La Competencia en Conciencia y expresión culturales (CCEC) se refiere al conocimiento de diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Se fundamenta en una actitud crítica y positiva ante la diversidad, una posición abierta, de respeto y diálogo, donde la cultura es motivo de disfrute y aprendizaje.
Por otra parte, es una destreza que implica un conocimiento estético y una capacidad creadora a través de diversos códigos expresivos. La participación y la conservación del patrimonio cultural son igualmente importantes. Y todo esto lo podemos trabajar en el aula con los alumnos.
¿Qué dice la LOMLOE de la Competencia en Conciencia y Expresión Culturales?
En base a los currículos LOMLOE, podemos extraer que esta competencia CCEC tiene 3 patas:
La competencia en conciencia y expresión culturales supone comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa en distintas culturas y por medio de una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
En esta primera parte vemos una referencia clara a la cultura. Aquí se entiende la cultura como la expresión de ideas, opiniones, sentimientos y emociones.
Alrededor del mundo existen diversas culturas, con sus formas diferentes de expresar y todas son respetables. Desde el conocimiento abierto de estas culturas, podremos comprender sus mensajes y apreciarlos para aprender de ellos.
Implica también un compromiso con la comprensión, el desarrollo y la expresión de las ideas propias y del sentido del lugar que se ocupa o del papel que se desempeña en la sociedad.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
En esta segunda parte, la competencia nos habla de manifestar nuestras propias ideas, opiniones, sentimientos y emociones. ¿Para qué? Para expresar nuestro lugar en el mundo.
Esta competencia es una oportunidad de dar voz al alumnado y fomentar la reflexión y el autoconocimiento. Muchas veces no nos paramos a pensar quiénes somos, qué hacemos, por qué hacemos lo que hacemos, qué deseamos, a qué aspiramos, por qué nos sentimos de una determinada forma, cómo nos afectan ciertos hechos y cómo los gestionamos,… La CCEC es una oportunidad maravillosa para enlazar con otras competencias (como CPSAA o la competencia emocional), con otras materias (como Historia o EPVA), con Objetivos de Desarrollo Sostenible (como el ODS3, salud y bienestar). Por tanto, las posibilidades de trabajo en el aula son infinitas.
Asimismo, requiere la comprensión de la propia identidad en evolución y del patrimonio cultural en un mundo caracterizado por la diversidad, así como la toma de conciencia de que el arte y otras manifestaciones culturales pueden suponer una manera de mirar el mundo y de darle forma.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Mirando a la cultura, estudiándola con mente abierta, somos capaces de comprender mejor el mundo y su diversidad. Así que a través de la Historia, la Filosofía, la Literatura o el Arte podemos acercarnos más a la propia cultura y a otras para mirar el mundo con perspectiva. De esta forma, fomentamos también el pensamiento crítico y nuestros alumnos serán menos manipulables por discursos reduccionistas y xenófobos.
Si quieres adentrarte en la historia de la humanidad y comprender mejor la sociedad actual, te recomiendo leer Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari.
Descriptores operativos de la CCEC
AL COMPLETAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA, EL ALUMNO O LA ALUMNA… | AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA, EL ALUMNO O LA ALUMNA… |
---|---|
CCEC1. Reconoce y aprecia los aspectos fundamentales del patrimonio cultural y artístico, comprendiendo las diferencias entre distintas culturas y la necesidad de respetarlas. | CCEC1. Conoce, aprecia críticamente y respeta el patrimonio cultural y artístico, implicándose en su conservación y valorando el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística. |
CCEC2. Reconoce y se interesa por las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, identificando los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan. | CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza con autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, distinguiendo los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan. |
CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones de forma creativa y con una actitud abierta e inclusiva, empleando distintos lenguajes artísticos y culturales, integrando su propio cuerpo, interactuando con el entorno y desarrollando sus capacidades afectivas. | CCEC3. Expresa ideas, opiniones, sentimientos y emociones por medio de producciones culturales y artísticas, integrando su propio cuerpo y desarrollando la autoestima, la creatividad y el sentido del lugar que ocupa en la sociedad, con una actitud empática, abierta y colaborativa. |
CCEC4. Experimenta de forma creativa con diferentes medios y soportes, y diversas técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para elaborar propuestas artísticas y culturales. | CCEC4. Conoce, selecciona y utiliza con creatividad diversos medios y soportes, así como técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras o corporales, para la creación de productos artísticos y culturales, tanto de forma individual como colaborativa, identificando oportunidades de desarrollo personal, social y laboral, así como de emprendimiento. |
Características de la competencia Conciencia y expresiones culturales
Esta competencia en Conciencia y expresión culturales requiere conocimientos sobre la herencia cultural, local, nacional y europea, así como principales autores, obras, géneros y estilos. Incluye:
- patrimonio cultural
- histórico-artístico
- literario
- filosófico
- tecnológico
- medioambiental
- música
- pintura
- escultura
- arquitectura
- cine
- literatura
- fotografía
- teatro
- danza
- vivienda
- vestido
- gastronomía
- artes aplicadas
- folclore
- fiestas
Ámbitos en que se desarrolla la CCEC
La competencia Conciencia y expresiones culturales se desarrolla mediante:
- Creación de identidad cultural: conocimiento, comprensión y apreciación del patrimonio artístico y cultural, a través del estudio de esos elementos que hemos enumerados en el apartado anterior.
- Expresión cultural: aprendizaje de lenguajes artísticos (técnicas, recursos), así como la integración de distintos lenguajes.
- Producción de mensajes artísticos, apreciando el propio talento y el de obras artísticas ya creadas.
- Potenciación de la creatividad, la imaginación y la iniciativa.
- Interés y respeto por obras artísticas y culturales.
- Participación a lo largo de la vida en la vida cultural de la sociedad a la que se pertenece.
- Desarrollo del esfuerzo, la disciplina, la constancia y la colaboración.
Los 3 saberes de la competencia Conciencia y expresión culturales
Mediante actividades variadas, podemos desarrollar y evaluar las competencias clave de la LOMCE. Veamos cómo podemos hacerlo a través de los 3 saberes: saber (conocimiento), saber hacer (destreza) y saber ser (actitud).
Saber
El saber de la competencia Conciencia y expresiones culturales implica el conocimiento de:
- La herencia cultural: desde conocer el Quijote o el casco antiguo de la ciudad, hasta descubrir el origen de algunas de las palabras que usamos a diario.
- Los diferentes géneros y estilos artísticos: ¿qué rasgos tiene el Romanticismo y cómo lo vemos en distintas disciplinas como la Literatura, la Pintura o la Música? ¿Por qué podemos identificar fácilmente un cuadro cubista o surrealista? O ¿por qué el cine de Hollywood es tan diferente al español?
- Las manifestaciones artístico-culturales de la vida diaria: piensa en folklore, en la vestimenta, tipo de edificaciones, fiestas nacionales y locales,… y llévalo a la programación didáctica en forma de actividades que acerquen la realidad social al aula.
Saber hacer
El saber hacer, en cuanto a la competencia clave Conciencia y expresiones culturales, tiene que ver con pasar a la acción. Por ejemplo, una vez que sabemos que existen diferentes géneros musicales, podemos pasar a identificarlos o incluso componer dentro de ellos. Las habilidades, concretamente, son:
- Aplicar habilidades de pensamiento, percepción, comunicación, sensibilidad y sentido estético. Por ejemplo, manifestar una emoción de alegría a través del Impresionismo.
- Desarrollar la iniciativa, la creatividad y la imaginación, fundamentales para el aprendizaje. Deja que los alumnos tomen la iniciativa hacia la consecución de objetivos concretos. Propón actividades abiertas, en las que no haya preguntas buenas o malas; jugad con las ideas. El ejemplo anterior también trabaja este apartado.
- Aplicar diferentes técnicas y materiales en el proyecto. Seguimos con el ejemplo anterior. Cada alumno expresará su alegría de una manera: con rotuladores, pasteles o a través de un collage. Usarán colores alegres como el rojo o el amarillo, pero cada uno a su manera y con su estilo. Usarán trazos más o menos gruesos, más o menos fuertes. Pero todos lo harán por una razón: aplican técnicas y materiales para expresar su alegría.
Saber ser
Llegamos a la dimensión actitudinal, donde el alumno pasa del conocimiento y la acción a algo más espiritual.
- Respetar el derecho a la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades.
- Valorar la libertad de expresión
- Apreciar, interesarse, respetar, disfrutar y valorar críticamente las obras artísticas y culturales.
Aprovechemos la globalización, la multiculturalidad y el acceso a las tecnologías para valorar profundamente la riqueza cultural que tenemos a nuestro alrededor. Facilitemos el disfrute sincero de las diferentes culturas, poniéndolas todas en el mismo nivel, sin que ello signifique renunciar a la propia. ¡Saca provecho de esta parte para diferenciarte en tu programación!
Ejemplos de actividades para trabajar la competencia Conciencia y expresiones culturales
Cualquier actividad artística que llevemos a cabo en el aula, o que esté relacionada con el patrimonio cultural de la ciudad o el país sirve para desarrollar la competencia básica Conciencia y expresiones culturales. Además, puedes utilizar una misma actividad para combinar varias competencias clave, como por ejemplo la competencia en comunicación lingüística o la competencia digital.
- Visita a museos.
- Estudio de la obra de un autor o estilo determinados.
- Pintar murales de temas específicos: día de La Paz, día del libro, día del niño, etc.
- Concurso de postales.
- Visita a monumentos históricos.
- Visita al cine / visionado de película.
- Bailes tradicionales.
- Acercamiento a otras culturas a través de la conversación con nativos, de charlas, de eventos, etc.
Cualquier propuesta que tenga que ver con la cultura o el arte es apta para desarrollar esta competencia. Pon a funcionar tu imaginación y piensa cuál es la mejor manera de que los alumnos aprendan los valores culturales de una sociedad, con la motivación suficiente para despertar su interés y la participación.
¿Cómo contribuye a esta competencia el área de Ciencias Naturales?