Sobre Vírgula

Vírgula nació como Trabajo Fin de Máster, en 2017, para acelerar y optimizar el proceso de elaboración de programaciones didácticas. Ahora crece un poquito más con este blog, que recoge toda la información útil para que programar sea más sencillo.

¿Por qué una aplicación web para hacer programaciones didácticas?

Realizar una programación implica inevitablemente consultar la legislación: leyes de educación, Reales Decretos, Decretos, Órdenes,… En el caso concreto de FP, tenemos los objetivos de etapa por un lado; en otro documento los objetivos de módulo y las competencias, en un anexo están los contenidos, los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación; y para las competencias y las calificaciones profesionales hemos de consultar diversos Decretos. Como bien sabes, esto lleva tiempo. Así que empecé a pensar la forma en que todo este proceso se simplificase sin perder calidad. ¡Y por eso creé Vírgula!

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo. En este blog puedes documentarte sobre qué es una programación didáctica, cómo realizarla y cómo conseguir que destaque y sea original. Por otro lado, en la aplicación web vas a encontrar los elementos del currículo que necesitas incluir en tu documento: objetivos, competencias, contenidos, estándares o resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Mediante una serie de botones, se van filtrando los resultados y se muestran en una caja de texto para que puedas copiarlos y pegarlos en tu programación. Sin saltos de línea ni cambios en el tipo o tamaño de letra. ¡Es genial! El texto que copias está extraído de los documentos oficiales (esos Decretos, Reales Decretos, etc.). ¡Y tan solo te llevará 2 minutos tener objetivos, competencias, contenidos y evaluación!

Pruébalo, ¡es gratis!

programaciones didácticas Vírgula

Libre y gratuita

Porque la Word Wild Web surgió con la filosofía de crear conocimientos compartidos, sin restricciones en el uso o en el acceso. La intención de Vírgula, además, es que tú, como docente, ahorres tiempo en la parte burocrática para que puedas centrarte en lo que realmente importa: tu metodología. Por eso la aplicación web se completa con este blog, donde hablamos sobre actividades, recursos, tipos y momentos de evaluación,… En definitiva, lo que no puedes coger de la legislación; la parte más personal y en la que también pueden surgir más dudas.

Vírgula está aquí para ayudarte a crear la mejor programación didáctica.

Contenido exclusivo

Desde 2017, en Vírgula hemos perseguido una mejora constante. Gracias a la experiencia de los usuarios que nos siguen y a su retroalimentación, podemos seguir creando contenidos cada vez mejores. Por eso, además de todo el contenido en abierto, ahora también ofrecemos productos y servicios exclusivos de pago, para aquellos que quieren profundizar mucho más en su programación.

Desde la Academia Intrépidos ofertamos una gran cantidad de contenidos, tanto sobre la programación y las unidades, como de Comunicación, Oratoria o Mindfulness. Buscamos una formación integral que prepare a los opositores para:

  1. Hacer una buena programación, que cumpla con los requisitos de la convocatoria y con los criterios del tribunal.
  2. Diseñar unas unidades coherentes con la programación, innovadoras y adaptadas al grupo de alumnos.
  3. Preparar una defensa sólida que saque a relucir todos los puntos fuertes de la programación y las unidades, y deje ver la personalidad de quien las expone.
  4. Optimizar su tiempo, mejorar su comunicación escrita y oral, corregir errores y potenciar puntos fuertes, mejorar la confianza e ir a las oposiciones con seguridad.

Por otro lado, para aquellos que quieren trabajar de manera autónoma y a su propio ritmo, hemos creado cursos intensivos sobre la programación y las unidades, la defensa, el tema, la maquetación de la programación y mindfulness. Esta formación permite optimizar procesos y resultados aunque tengas poco tiempo.

¿Por qué Vírgula?

Como leías arriba, Vírgula surgió como TFM, pero ese TFM, a su vez, fue consecuencia del enfado y la frustración. Ahora quiero hablarte desde la experiencia personal (y puede que hayas vivido lo mismo).

En el Máster de Profesorado, continuamente y en diferentes asignaturas nos pedían elaborar una programación o una unidad didáctica, pero nadie nos había explicado claramente cómo hacerlo. Algunos profesores ni siquiera se preocupaban de explicarlo y otros lo intentaban, pero en nuestra cabeza solo quedaba un caos terminológico que no facilitaba la tarea. Resultado: pasábamos HORAS buscando en la legislación y en páginas web para descifrar 1) qué teníamos que hacer, 2) dónde encontrarlo y 3) qué significaban todas aquellas palabras.

A todo esto se unía la desigualdad entre niveles. Los profesores eran Maestros, pero los alumnos éramos futuros profesores de Secundaria y FP. Como ya sabrás, cada nivel tiene sus características, que lo diferencian de otros niveles. Los niveles de ESO y Bachillerato son parecidos a Primaria, pero FP es otro mundo completamente distinto… Un mundo ignorado muchas veces. Lo mismo sucede con las EOI, ESAD o Enseñanzas Deportivas. Esto supone también que en Internet hay muchos menos recursos para estos niveles que para Infantil, Primaria o Secundaria.

¿La consecuencia de todo esto? Mis amigos y yo estábamos totalmente perdidos. Así que un día, por pura frustración, empecé a abrir pestañas en el navegador con cada uno de los documentos legislativos que eran necesarios para programar en FP, tanto nacionales como autonómicos. Estudié su estructura y vi de dónde salía cada elemento: los objetivos generales, los específicos, los contenidos básicos y los ampliados, los criterios de evaluación, las cualificaciones profesionales, etc.

Y poco después descubrí (por pura inspiración) que se podía simplificar muchísimo el proceso:

¿Y si en lugar de buscar en todos esos documentos cada vez que tenemos que hacer una unidad didáctica guardamos solo lo que nos interesa en mismo sitio y luego accedemos a ello a través de filtros? ¿Y si en lugar de abrir 10 pestañas en mi navegador puedo encontrarlo todo en una sola?

Así que diseñé la estructura de un sitio web en el que, a través de botones, pudiéramos acceder solamente al contenido que necesitásemos. El funcionamiento sería tan sencillo como elegir en el menú inferior el elemento curricular que quisiéramos encontrar y en el cuerpo de la página seleccionar el ciclo formativo y el módulo para el que programásemos.

De esta forma, lo que antes nos llevaba fácilmente una hora (o más) ahora podíamos hacerlo en 2 minutos.

Así que, ¿por qué Vírgula?

Durante la Edad Media, en España el sonido «ñ» se escribía de 3 formas distintas, todas ellas con dos letras. Piensa que entonces no había Internet ni ordenadores, sino escribas que necesitaban ahorrar pergamino. Así que buscaron la forma de reducir algunas grafías, entre ellas la ñ. Pasaron de escribirla como nn, ng o ni a usar solo la n y añadirle la virguilla o vírgula encima. Así ahorraban dinero, pero también tiempo y esfuerzo, justamente lo mismo que consigue esta web.

Siempre en movimiento

Actualmente, estamos mejorando esta aplicación web para que sea aún más fácil de usar, más rápida y más completa.