Programación didáctica

Cómo evaluar por criterios de evaluación

evaluación por criterios

Los criterios de evaluación son actualmente los referentes en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así que debemos tomar en consideración algunos aspectos. Veamos cuáles son y cómo podemos evaluar por criterios de evaluación:

Evaluación por criterios

Si atendemos al currículo de Primaria, encontramos en su artículo 12. Evaluaciones lo siguiente:

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las asignaturas de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto

Real Decreto 126/2014

Esa misma definición la encontramos en el currículo de Secundaria (Real Decreto 1105/2014).

También podemos atender a la propia definición de criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura

Real Decreto 1105/2014, en su artículo 2, apartado f)

De esto extraemos que los criterios de evaluación son el referente en la evaluación de los alumnos y que nos indican el grado de adquisición de competencias y el logro de objetivos. Ojo: los criterios no sustituyen a los objetivos, sino que indican el grado de consecución de los mismos. En todo caso, podemos indicar en la programación didáctica que los objetivos de nuestra asignatura son alcanzar los criterios de evaluación, pero no te recomiendo prescindir de los objetivos, ya que son la brújula en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ponderación de los criterios de evaluación

Hasta ahora lo más común ha sido evaluar por instrumentos de evaluación. Por ejemplo:

  • Exámenes: 60%
  • Proyecto: 30%
  • Trabajo en clase: 10%

Si quieres, puedes seguir aplicándolo pero debes tener en cuenta que nuestra referencia son los criterios. Por tanto, lo que debes ponderar primero son los criterios de evaluación. ¿Cómo lo hacemos? Aplicando porcentajes según el peso que cada uno tenga en tu asignatura. Visitaremos virgulaweb.virgulablog.es para verlo con ejemplos:

Ejemplo de cómo evaluar por criterios en Secundaria

Vamos a coger los criterios de evaluación de Imagen y Sonido 2º Bachillerato. Lo primero que vemos es que tenemos solo 1 criterio en cada bloque de contenidos, así que cada criterio será el 100% de cada bloque. En el caso de que tengas varios criterios en un mismo bloque podrás dividirlo como quieras (50%-50%, 65%-35%, 80%-20%,…).

Mis criterios de evaluación son:

Bloque 1. Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales:

1. Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.

Bloque 2. Análisis de situaciones audiovisuales:

1. Analizar situaciones audiovisuales extraídas de productos cinematográficos de diversos géneros, aplicando las técnicas de lenguaje audiovisual y valorando los elementos que garantizan el mantenimiento de la continuidad narrativa y formal en una producción audiovisual.

Bloque 3. Elaboración de guiones audiovisuales:

1. Elaborar guiones audiovisuales aplicando una estructura narrativa coherente con las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido y la música.

Bloque 4. Captación de imágenes fotográficas y de vídeo:

1. Grabar piezas audiovisuales aplicando técnicas de captación de imágenes fotográficas y de vídeo, y reforzando su expresividad mediante los recursos y medios técnicos del lenguaje audiovisual.

Bloque 5. Tratamiento digital de imágenes:

1. Realizar el tratamiento digital de imágenes valorando características de color, formatos y contraste y empleando técnicas de generación, procesamiento y retoque de imagen fija.

Bloque 6. Edición de piezas visuales:

1. Editar piezas visuales aplicando técnicas de creación de secuencias dinámicas de gráficos e imágenes fijas y de montaje audiovisual ajustándolas a piezas musicales.

Bloque 7. Diseño de bandas sonoras:

1. Integrar el sonido e imagen en un producto multimedia, audiovisual o programa de radio, aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro y relacionando sus posibilidades de articulación y combinación según los tipos de destinatarios.

Bloque 8. Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en radio y medios audiovisuales:

1. Reconocer las cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en programas de radio, grabaciones musicales, y proyectos audiovisuales, justificando sus características funcionales y operativas.

Bloque 9. Equipamiento técnico en proyectos multimedia:

1. Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.

Trabajaré 2 bloques en la 1ªEV, 4 bloques en la 2ªEV y 3 en la 3ªEV. Ahora la pregunta es ¿cuánto vale cada bloque, cada evaluación y cada criterio? Debes mirar los propios criterios y determinar qué peso tiene cada uno. En mi caso, los dos primeros bloques son muy básicos, así que les daré un 5% a cada uno. A los criterios de los bloques 3 y 4 les daré un 20% porque son más complejos y realizaremos algún proyecto que llevará bastante trabajo. En cambio, en esa misma evaluación, trabajaremos los bloques 5 y6 cuyos criterios valdrán un 10%. Por último, todos los criterios de la 3ªEV tendrán un peso del 10% y así completamos el 100%.

En resumen:

  • B1 – C1 = 5%
  • B2 – C1 = 5%
  • B3 – C1 = 20%
  • B4 – C1 = 20%
  • B5 – C1 = 10%
  • B6 – C1 = 10%
  • B7 – C1 = 10%
  • B8 – C1 = 10%
  • B9 – C1 = 10%

Y, en consecuencia:

  • 1ªEV = 10%
  • 2ªEV = 60%
  • 3ªEV = 30%

Lógicamente, esto es solo un ejemplo y puedes organizarlo como mejor consideres, siempre que tenga sentido y tenga una justificación.

¿Evaluar por criterios o por instrumentos de evaluación?

Antes se evaluaba por instrumentos y ahora por criterios, pero… ¿se pueden combinar ambas?

Una vez que hemos hecho la ponderación de los criterios de evaluación, podemos pensar en los instrumentos de evaluación que vamos a aplicar. Por ejemplo, haré exámenes y proyectos, y también evaluaré tareas diarias (cuaderno de clase). El porcentaje de cada instrumento de evaluación irá en función del peso de los criterios que se apliquen:

  • Cuaderno de clase: debe estar completo para hacer media
  • 1ªEV:
    • Examen de los bloques 1 y 2 –> 10% (recordemos que cada criterio valía un 5%)
  • 2ªEV. Combinamos proyecto (valdrá un 60%) y examen (40%)
    • Proyecto de los bloques 3, 4, 5 y 6 –> 36% (el 60% del 60% de los criterios de estos 4 bloques)
    • Examen de los bloques 3, 4, 5 y 6 –> 24% (el 40% del 60%)
  • 3ªEV. Combinamos un proyecto de bandas sonoras con un examen de los bloques 8 y 9:
    • Proyecto del bloque 7 –> 10% (recuerda que el criterio de este bloque valía un 10%)
    • Examen de los bloques 8 y 9 –> 20% (ya que cada criterio valía un 10%)

De esta forma puedo evaluar a cada alumno objetivamente y teniendo en cuenta diferentes formas de trabajar. Además, he aplicado un peso proporcional a cada criterio dependiendo de su importancia en la asignatura.

En otro artículo compartimos una hoja de cálculo en la que aplicar esto a través de rúbricas: Cómo evaluar con rúbricas.

Combinando esta técnica con el resto de procesos en la evaluación, obtendré el grado de adquisición de competencias y logro de objetivos de mis alumnos. Ahora, mira un resumen más visual y ¡compártelo con todos!

¿Cuál es la diferencia entre criterios de evaluación y criterios de calificación?

Diferencia entre criterios de evaluación y criterios de calificación

Tanto los criterios de evaluación como los criterios de calificación nos permiten determinar en qué grado ha aprendido cada alumno. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos términos? Mientras la evaluación muestra de manera cualitativa en qué medida ha aprendido un alumno, la calificación muestra de manera numérica los logros conseguidos por el estudiante en el proceso de evaluación. Vamos a analizarlo con mayor profundidad:

Criterios de evaluación vs. criterios de calificación

La diferencia entre ambos términos está en su segunda palabra: evaluación vs. calificación. Mientras los criterios son unos requisitos que se deben cumplir para obtener unos resultados, la evaluación tiene una naturaleza cualitativa y la calificación, cuantitativa. ¿Qué quiere decir esto?

Con la evaluación podemos saber grosso modo si un alumno no está alcanzando los resultados esperados, si los alcanza por muy poco o de una manera notable o sobresaliente. Por tanto, con la evaluación, por ejemplo, podemos saber a través de la observación qué alumnos necesitan refuerzo y cuáles necesitan actividades de ampliación. Pero, ¿cómo sé exactamente en qué nivel de aprendizaje está cada alumno? ¿Cómo sé en qué medida ha desarrollado las competencias y ha alcanzado los objetivos propuestos?

Para ello necesitamos la calificación, que hace la evaluación cuantificable. Gracias a la calificación voy a saber qué alumno tiene 4,9 o un 5,1, por ejemplo. Por tanto, los criterios de calificación son aquellos requisitos que diseñamos para determinar el grado de aprendizaje de un alumno en una escala determinada (que normalmente es del 0 al 10).

¿Cómo combinar criterios de evaluación y criterios de calificación?

A la hora de evaluación, necesitas conjugar bien estos dos elementos para que todo cobre sentido. Para ello, vamos a seguir estos pasos:

  1. Analizar los criterios de evaluación del currículo
  2. En el caso de que sea necesario, añadir nuestros propios criterios de evaluación
  3. Asignarle un porcentaje a cada criterio de evaluación según su importancia
  4. Diseñar los instrumentos de evaluación a través de los cuales voy a implementar esos criterios de evaluación
  5. Determinar los criterios de calificación para cada instrumento y criterio de evaluación

Aquí tienes un ejemplo de cómo llevarlo a cabo: Instrumentos y criterios de calificación.

¿Cómo distinguir criterios de evaluación y criterios de calificación?

Es fácil ver la diferencia entre criterios de evaluación y criterios de calificación, ya que tienen un planteamiento totalmente diferente. Lo veremos mejor con un ejemplo:

Ejemplo de criterio de evaluación

Realizar el análisis de fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía, especialmente de los autores tratados, identificando los problemas que en ellos se plantean y las ideas que se defienden y reconociendo el orden lógico de la argumentación, y ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.

Currículo nacional Bachillerato

Este criterio de evaluación forma parte del Bloque 1 de contenidos y criterios de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, y está acompañado de otros 3 criterios de evaluación, cada uno con sus estándares de aprendizaje, pero eso lo analizamos en el artículo que enlazamos antes.

La cuestión es que tengo que cuantificar de alguna manera ese criterio para poder establecer el grado de consecución de cada alumno. Para ello, usaré mis criterios de calificación.

Ejemplo de criterio de calificación

El criterio 1 del Bloque 1 tendrá un peso del 20% en dicho bloque. Luego iremos haciendo media aritmética de todos los bloques con una escala 0-10.

Además, puedo incluir otros criterios de calificación, como por ejemplo, restar 1 décima por cada falta de ortografía, o cualquier otro que consideres necesario. De esta forma, tu evaluación quedará perfectamente definida y será concreta y medible.

Ahora sabrás exactamente en qué punto del aprendizaje está cada alumno. Solo queda ponerlo en práctica.

Más sobre los criterios de evaluación y calificación

instrumentos de calificación y criterios de calificación
elaborar rúbricas de evaluación
qué son los criterios de evaluación de la programacion didactica

Instrumentos y criterios de calificación

escala de calificación

Los instrumentos de calificación son herramientas con las que convertimos una evaluación cualitativa en cuantitativa. Es decir, nos da el grado de consecución de objetivos, competencias o criterios de evaluación que ha alcanzado un alumno. Al combinar instrumentos y criterios de calificación podremos diseñar una evaluación perfecta. Vamos a verlo paso a paso para entenderlo bien y poder aplicarlo a la programación didáctica.

Definición de instrumentos de calificación

Según el DRAE, un instrumento es una «cosa que sirve para hacer algo o conseguir un fin». Por tanto un instrumento de calificación es aquello que nos permite calificar. Y en este punto es importante distinguir entre instrumentos de evaluación e instrumentos de calificación. Ambos son cosas para conseguir un fin, pero ese fin es diferente.

Evaluar, también según la RAE, es «estimar los conocimientosaptitudes y rendimiento de los alumnos». Es un proceso cualitativo muy amplio, donde entran tantas opciones como Progresa adecuadamente, Bien, Regular, Notable, Insuficiente, Apto y un largo etcétera.

Para salir de ese mar de ambigüedades necesitamos concretar más, por eso calificar significa «juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en examen o ejercicio». Aquí no estamos solo hablando de aprobado/suspenso, sino del grado de suficiencia (normalmente entre el 5 y el 10) y de insuficiencia (del 0 al 4,99).

En consecuencia, podemos dar una definición de instrumentos de calificación como:

Herramientas de evaluación pedagógica con las que determinar el grado de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno, tomando como referentes los criterios de calificación y (cuando proceda) los estándares de aprendizaje.

Programaciones Didácticas Vírgula (2021).

Definición de criterios de calificación

En la misma dirección, los criterios de calificación son especificaciones que indican qué es necesario para obtener una calificación en lugar de otra.

A menudo es difícil dibujar la línea que separa todos estos términos, así que lo más fácil y rápido es combinarlo. A cada instrumento de evaluación le aparejaremos un instrumento de calificación. Hecho esto, daremos valores a los diferentes grados de consecución. Por tanto, a partir de aquí, trabajaremos conjuntamente los instrumentos y criterios de calificación.

Instrumentos de calificación y de evaluación

Debemos diseñar los instrumentos de calificación en paralelo con los de evaluación, ya que no tendrían sentido sin ellos. Así que, a la hora de enfrentarte a la programación, debes analizar los contenidos de cada unidad didáctica, con sus correspondientes criterios y estándares (o resultados de aprendizaje y criterios, en FP). Después, piensa qué actividades harás para trabajar todo el contenido curricular. Una vez que lo tengas, establece un instrumento de evaluación, como pueden ser exámenes, exposiciones orales o trabajos de investigación, entre muchos otros. El último paso es vincular el mejor instrumento de calificación a cada instrumento de evaluación. Y ¿cuál es mejor instrumento de calificación? Dependerá de la actividad, del momento e incluso del grupo de alumnos, así que vamos a ver qué tipos de instrumentos de calificación tenemos a nuestra disposición.

Tipos de instrumentos de calificación con sus criterios de calificación

Aunque podemos desarrollar multitud de instrumentos de calificación distintos, casi siempre vamos a usar dos tipos:

  1. Escala de valores: establece varios valores para determinar ese grado de suficiencia o insuficiencia del que hablábamos antes.
  2. Rúbricas: tablas que relacionan criterios y estándares con indicadores de logro (a modo de escala de valores).

Si te fijas, ambos tipos son parecidos, la diferencia es que la escala de valores evalúa todo un instrumento o toda una actividad, mientras que la rúbrica establece una escala para cada criterio y estándar, y todos evalúan un instrumento o una actividad. Lo veremos mejor con algunos ejemplos:

Escala de valores

Imagina que hacemos un examen a nuestros alumnos. En ese examen voy a tomar de referencia los criterios 1, 2 y 3, con sus estándares 1.1 y 1.2, 2.1, 3.1, 3.2 y 3.3.

Para ello voy a dividir el examen en 3 partes:

  • Parte 1: evalúo el criterio 1 y consta de 2 preguntas:
    • Pregunta 1 evalúa el estándar 1.1
    • Pregunta 2 evalúa el estándar 1.2
  • Parte 2: evalúo el criterio 2 y consta de 1 pregunta:
    • Pregunta 3 evalúa el estándar 2.1
  • Parte 3: evalúo el criterio 3 y consta de 3 preguntas:
    • Pregunta 4 evalúa el estándar 3.1
    • Pregunta 5 evalúa el estándar 3.2
    • Pregunta 6 evalúa el estándar 3.3

Cada una de esas preguntas tiene 4 niveles de consecución (o grados):

  • Primer nivel: no se han adquirido los conocimientos necesarios, por lo que ese estándar tiene un 0%.
  • Segundo nivel: se han adquirido conocimientos, pero son insuficientes, por lo que ese estándar tiene un 33%.
  • Tercer nivel: se han adquirido los conocimientos mínimos, por lo que ese estándar tiene un 66%.
  • Cuarto nivel: se han adquirido los conocimientos completamente, por lo que ese estándar tiene un 100%.

A su vez, puedo establecer una jerarquía en los criterios de evaluación y los estándares (mis criterios de calificación) si considero que no todos tienen el mismo peso. Por ejemplo, le puedo dar un 50% al criterio 3 y un 25% a los criterios 1 y 2. A los estándares les daré el mismo peso, de manera que:

  • Criterio 1 = 25%
    • Estándar 1.1 = 50% (dentro del 25% del criterio 1).
    • Estándar 1.2 = 50%
  • Criterio 2 = 25%
    • Estándar 2.1 = 100%
  • Criterio 3 = 50%
    • Estándar 3.1 =33%
    • Estándar 3.2 = 33%
    • Estándar 3.3 = 33%

Pasando a la práctica, imagina que estamos corrigiendo el primer examen y determinamos que la primera pregunta está perfecta. En ese caso, el estándar 1.1 tiene toda su calificación, es decir, el 50% del primer criterio y el 12,5% del examen. En otras palabras, nuestro alumno ya tiene un 1,25 en su examen.

Seguimos corrigiendo y vemos que la segunda pregunta está en blanco, lo que corresponde al primer nivel de consecución. Eso supone 0% en el estándar 1.2.

De esta manera el criterio 1 queda definido por la media aritmética de sus dos estándares (las 2 primeras preguntas del examen). Al sumar 1,25 + 0 obtenemos que el criterio 1 tiene una calificación de 1,25 puntos. Si hablamos en porcentajes: (50% + 0%) x 25% = 12,5%.

Si procedemos igual con todo el examen, obtendremos la calificación final (0-10) gracias a nuestra escala de valores.

Rúbrica

Una rúbrica es una escala de valores combinada con ítem que determinan diferentes aspectos de consecución en una actividad. Esos ítems serán, por lo general, criterios y estándares del currículo y de cosecha propia. Así que el funcionamiento es muy parecido al anterior, pero suele aplicarse a instrumentos más complejos como exposiciones orales o proyectos. Si quieres adentrarte en el apasionante mundo de las rúbricas, aquí te contamos cómo hacer una rúbrica.

Infografía: Instrumentos y Criterios de Calificación

criterios de calificación

Cómo exponer la programación didáctica en 15 minutos | MASTERCLASS

En las oposiciones te enfrentas a una exposición oral en la que se decide si te llevas la plaza. Bueno, mejor dicho, el tribunal decide si te llevas la plaza. Por ello, debes tener claro cómo exponer la programación didáctica para ganarte al tribunal.

Y esto no se consigue ni estudiando 15 horas diarias, ni comprando una programación que en su día obtuvo un 10 ni buscando trucos rápidos para parecer más interesante. Lo que realmente necesitas es una estrategia que te permita obtener el mejor resultado.

Con esta masterclass aprenderás a discernir entre lo importante y lo complementario, a ceñirte al tiempo exacto y aprovecharlo al máximo, así como a mantener la atención del tribunal con un discurso atractivo.

Descarga la Guía Práctica de la Exposición Oral para trabajar en tu discurso mientras ves la clase.

Cómo Exponer la Programación Didáctica

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Exposición de la Programación Didáctica

Uno tras otro, el tribunal verá desfilar a numerosos opositores como tú. Y, ¿sabes qué? Todos llevan un discurso muy parecido. Así que lo primero que necesitas es diferenciarte. Pero, ¿cómo se consigo eso?

Pensando de manera diferente. A menudo pensamos que somos originales y diferentes al resto, pero lo cierto es que tendemos a pensar bastante parecido. Nuestras respuestas espontáneas suelen ser las mismas. Por ello, debes desechar tu primera idea. Casi seguro que también la segunda. Y la tercera. A partir de ahí, empezarás a tener ideas más originales.

¿Y qué pasa si no tengo ideas originales? Probablemente estés sufriendo un bloqueo. No pasa nada. Sigue con tu vida, desconecta durante un tiempo y cuando menos lo esperes, una idea original aparecerá en tu imaginación.

Esa idea será fruto de lo que ves y oyes cada día, es decir, de tu experiencia. Así que intenta ir siempre con los sentidos bien abiertos para capturar toda esa información y transformarla en tu gran baza en las oposiciones.

El tiempo en la exposición de la programación

Pero no podemos dejarlo todo a la imaginación. En las oposiciones tendrás un tiempo exacto dedicado a exponer la programación didáctica y tendrás que ajustarte a él. Si tu exposición queda demasiado corta, estarás dejando de dar información relevante y toda tu presentación perderá calidad. Por el contrario, si te pasas de tiempo, el tribunal te penalizará. Por tanto, ya sea que dispongas de 15 minutos, de 20 o de 30, tendrás que ceñirte a ese tiempo. ¿Cómo lo hacemos?

  1. Primero debes crear un esquema de la exposición, con cada uno de los apartados.
  2. Luego, considera qué apartados son más importantes, más complejos o más amplios.
  3. Distribuye el tiempo para cada apartado siguiendo esos criterios.

Si cuentas con 15 minutos, tus tiempos serán algo así:

Cómo exponer la programación didáctica
Tiempos para la exposición de la programación didáctica en 15 minutos

Cada programación es diferentes, así que puedes jugar con los tiempos como necesites.

El primer minuto de la exposición oral

Una vez que tengas tu estructura planteada con los tiempos de cada apartado, puedes añadir un primer minuto en el que te diferencies y también aproveches para presentarte. Puedes desarrollar esta parte paso a paso en la Guía Práctica.

Qué decir en la exposición de la programación

El siguiente paso es decidir qué explicar en cada apartado. Lógicamente no puedes contar todo lo que llevas por escrito en la programación, así que tienes discernir entre lo importante y lo complementario. Tanto en el vídeo como en la Guía Práctica te explicamos la técnica transmedia, con la que decir mucho en poco tiempo tiempo. Además, tendrás que hacer un ejercicio importante de síntesis para entrar en tiempo. La clave está en buscar el punto estratégico desde el que explicar todo, como hacemos, por ejemplo, en los contenidos.

Con la Guía podrás ir trabajando apartado por apartado de una manera fácil para lograrlo.

Cómo hacer el discurso atractivo

Tener una buena programación hecha por ti es imprescindible para aprobar, pero debes ir más allá. Necesitas algunas técnicas de comunicación y oratoria que hagan tu discurso interesante y mantengan al tribunal enganchado de principio a fin. Esas técnicas son:

  1. Técnica MATRIOSKA
  2. Técnica TRANSMEDIA
  3. Técnica de la HORMIGA
  4. Técnica INSIDE/OUT
  5. Estructura CIRCULAR

Ensaya la Exposición de la Programación Didáctica

Ahora solo te queda ensayar tanto como puedas para ir ajustando el tiempo, corregir tus puntos débiles y potenciar los puntos fuertes. Solo así lograrás que una situación sobre la que no tienes el control (exposición oral en un aula que desconoces frente a personas que tampoco conoces) se convierta en una situación mucho más controlada. ¿Sabes por qué? Porque ya vas a visualizar al tribunal mirándote y sabrás cómo dirigirte a él. Tendrás clara la estructura de tu discurso, qué es lo más importante, cómo incidir en ello y cómo referenciar la programación escrita cuando sea necesario. Sabrás dónde hacer las pausas, cómo modular el ritmo, qué escribir en la pizarra,… y sobre todo, cómo gestionar el tiempo.

Así que empieza ahora mismo a trabajar en tu discurso oral y ensaya un ratito todos los días. De aquí al examen habrás mejorado más de lo que puedas imaginar. ¡Adelante!

¿Qué son los instrumentos de evaluación?

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación permiten al docente recoger los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones. En este artículo vamos a entenderlos en profundidad y ver cómo aplicarlos en nuestra programación didáctica.

Definición de instrumentos de evaluación

Según la RAE, un instrumento es:

Cosa o persona de que alguien se sirve para hacer algo o conseguir un fin.

DRAE

Por tanto un instrumento de evaluación es algo que usamos para conseguir un fin, que, en este caso, es evaluar. Pero esta definición es muy amplia, así que vamos a concretar un poco más.

En la actualidad hablamos de enseñanza-aprendizaje, y es en este ámbito en el que queremos evaluar. Por tanto, nuestra evaluación tendrá en cuenta ese binomio enseñanza-aprendizaje. En otras palabras, usaremos instrumentos para evaluar al docente (enseñanza) y al alumnado (aprendizaje).

Por otra parte, ya hemos comentado alguna vez que la evaluación debe ser formativa, esto es, que busque la mejora continua. Y esto solo podemos conseguirlo a través de instrumentos de evaluación.

Asimismo, existen tantas posibilidades evaluativas como docentes hay, por lo que no hay un único instrumento de evaluación, sino múltiples.

Con todo esto, podemos definir un instrumento de evaluación como una herramienta pedagógica que detecta tanto el grado de adquisición de objetivos y competencias en los alumnos (aprendizaje) como la consecución de objetivos docentes (enseñanza), con el fin de mejorar el proceso educativo.

Características de los instrumentos de evaluación

Ahora que ya sabes qué son los instrumentos de evaluación, seguro que puedes deducir sus ventajas:

  • Ayudan a detectar necesidades educativas
  • Dejan ver si necesitamos reforzar alguna parte de los contenidos, objetivos o competencias
  • Personalizan la enseñanza y el aprendizaje
  • Miden el grado de cumplimiento de objetivos y competencias
  • Permiten evaluar la labor docente
  • Mejoran progresivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Evalúa diferentes tipos de aprendizaje de maneras diversas

Tipos de instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación abren la puerta a muchas opciones distintas con las que evaluar a tus alumnos. Veamos algunos tipos:

Técnicas de observación

A través de la observación, podemos ver cómo se comportan los alumnos en clase, cómo interactúan en los trabajos en grupo o su participación en las actividades de clase. Con esta base, aplicaremos los criterios de evaluación y sus estándares, junto con los indicadores de logro, para obtener una nota (cuando proceda).

Técnicas por escrito

Este tipo de instrumentos de evaluación te permitirá mucho mejor registrar los resultados de los alumnos para calificarlo. Dentro de esta categoría tenemos:

  • Exámenes
  • Trabajos y proyectos
  • Ensayos
  • Resúmenes
  • Portafolio o cuaderno de clase
  • Cuestionarios
  • Fichas de ejercicios

Técnicas multimedia e interactivas

Podemos establecer una tercera categoría dentro del mundo digital y online. Disponemos de herramientas en la web con las que evaluar a nuestros alumnos, tanto antes del proceso de enseñanza, como durante y después.

  • Cuestionarios
  • Infografías
  • Mapas mentales
  • Presentaciones
  • Wikis

Instrumentos de evaluación y su relación con los criterios de evaluación

Ya sabes que los instrumentos de evaluación son herramientas que recogen información para determinar en qué grado nuestros alumnos han alcanzado ciertos objetivos y competencias. Por su parte, los criterios de evaluación se vinculan con los objetivos y las competencias, para el mismo fin. Por tanto, ¿cuál es la relación de estos dos elementos?

Imagina que tengo el siguiente criterio de evaluación:

Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.

Necesito una herramienta para ver en qué medida los alumnos son capaces de analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos. Esa herramienta será mi instrumento de evaluación. En este caso voy a elegir un trabajo individual en el que los alumnos analicen una película por escrito. De esta manera, quedan relacionados el instrumento y el criterio. Por separado no me permitirían llegar a ninguna conclusión, pero juntos sí.

A su vez, los estándares de aprendizaje que vayan parejos con el criterio también jugarán su papel aquí, al igual que los indicadores de logro.

Descubre todos los secretos de la EVALUACIÓN.

Instrumentos de evaluación en la programación didáctica

Hasta aquí todo bien, pero ¿cómo aplico los instrumentos de evaluación a mi programación didáctica? Vamos a seguir dos pasos:

Instrumentos para evaluar el aprendizaje

Aquí lo que te interesa es medir el grado de cumplimiento de objetivos y competencias por parte de los alumnos. Por tanto, tienes que organizar tus criterios y estándares, si aún no lo has hecho, en las unidades. Y una vez que lo tengas, debes decidir cómo vas a evaluar a tus alumnos, es decir, con qué instrumentos. Podrás hacer exámenes de cada unidad, o en cada trimestre. También puedes realizar proyectos, calificar el cuaderno de clase, exposiciones orales, debates, cuestionarios… Y lo mejor de todo es que no son excluyentes. Ahí radica la grandeza de los instrumentos. Imagina que tienes un alumno que hace muy bien los exámenes pero le cuesta hablar en público. O un alumno que no obtiene buenos resultados en los cuestionarios de clase pero cuando le dedica más tiempo a la tarea lo hace muy bien.

No debes quedarte en un único instrumento ni desarrollar una programación monótona que solo se fije en una parte del aprendizaje. Igual que debes usar metodologías variadas tendrás que evaluar de forma diferente capacidades distintas. Por ejemplo:

  • Debate previo sobre el tema que trataremos en clase: evalúo la participación y los conocimientos previos.
  • Cuestionario post-instruccional: evalúo la asimilación de contenidos y veo si hay algo que necesita refuerzo.
  • Actividad en clase: observo la puesta en práctica de los contenidos. Evaluaré el cuaderno de clase.
  • Proyecto: evalúo los objetivos y competencias de la unidad.
  • Examen parcial: evalúo todo el trimestre.

Instrumentos para evaluar la enseñanza

Ahora se trata de evaluar tu propia labor docente, así que tendrás que ponerte objetivos e indicadores de logro para aquellas cuestiones que consideres relevantes. Podrás elaborar, por ejemplo, un cuestionario que tus alumnos rellenarán en cada trimestre o a final de curso. Algunos aspectos a los que puedes prestar atención son:

  • El uso de TICs ha mejorado el rendimiento respecto a actividades offline
  • Los debates han fomentado la participación
  • Los recursos usados han facilitado la comprensión de los contenidos
  • Los contenidos se han explicado de manera clara y ordenada
  • El profesor ha estado disponible para tutorías
  • El profesor ha resuelto las dudas satisfactoriamente

Estas son solo algunas opciones con las que te puedes inspirar. La elección de instrumentos depende de tu manera de enseñar y del planteamiento general de tu programación. Recuerda que los instrumentos de evaluación son herramientas con las analizamos qué tal va el aprendizaje y la enseñanza, con el fin de mejorar el proceso.

Ahora podrás implementarlo en tu programación didáctica dándole un plus de calidad.

Más como instrumentos de evaluación

qué son los criterios de evaluación de la programacion didactica
actividades de evaluación en primaria, secundaria y fp
elaborar rúbricas de evaluación

Nueva ley educativa: LOMLOE. ¿Cómo te afecta?

lomloe resumen

La nueva ley de Educación, Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE), ya se está tramitando en el Congreso y entrará en vigor en los próximos meses (si no hay cambios). Es la séptima ley educativa de los últimos 40 años y trae algunos cambios que como opositor y docente te afectan. Vamos a verlos por partes:

¿Qué es la LOMLOE?

Es la Ley Orgánica que modifica la a LOE (publicada en 2006). De esta forma, deroga la LOMCE (2013) y vuelve a la ley anterior en muchos aspectos a la vez que modifica otros. Como ley educativa, se aplicará a todo el territorio español, tanto en centros públicos como privados concertados, y entrará en vigor el curso siguiente a su publicación.

¿Qué cambios supone la LOMLOE?

La nueva ley trae consigo bastantes cambios, que puedes consultar en el propio texto del Ministerio que combina LOE y LOMLOE. Aquí haremos un resumen:

Cambios generales de la LOMLOE

A grandes rasgos hay algunas ideas destacables de esta ley, como una mayor preocupación por la igualdad, el respeto a la diversidad y la equidad. También se menciona en los distintos niveles educativos que los currículos se actualizarán periódicamente para que siempre estén adaptados a la realidad. Asimismo, las reválidas desaparecen y se proponen evaluaciones diagnóstico en 4º de Primaria y en 2º de la ESO, las cuales tendrán un carácter informativo, formativo y orientador, de manera que permitan mejorar la calidad de la enseñanza.

Recuerda que si tienes dudas con la programación o las unidades y quieres una segunda opinión, hacemos la corrección de tu programación didáctica en 72 horas.

Título preliminar

La LOMLOE ya contempla un primer cambio en el artículo 1 de la ley, que corresponde a los Principios de la Educación. Modifica los apartados a), a bis), k) y l), que quedan así:

a) El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada el 30 de noviembre de 1990, y sus Protocolos facultativos, reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.

a bis) La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

k) La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de violencia y reaccionar frente a ella.
l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa.

Si avanzamos al artículo 4. La enseñanza básica, se pone el foco en la inclusión educativa, tanto en aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje como en aquellos con una mayor capacidad y motivación. En definitiva, se persigue el diseño universal. También se considera la educación no solo como un proceso de formación personal sino también de socialización.

Ahora llegamos a lo más interesante desde nuestro punto de vista: el currículo (artículo 6). La LOMLOE elimina los estándares de aprendizaje, de manera que el currículo queda compuesto por:

Además, se da mayor libertad a las Comunidades Autónomas y a los centros, que completarán los currículos.

Infantil

En la etapa de Infantil solo se modifican los Principios generales (artículo 12) y la Ordenación y principios pedagógicos (artículo 14). Se busca, a nivel de Administraciones y centros, la compensación de las desigualdades de origen y la detección precoz de necesidades educativas.

Respecto a los objetivos, que es lo más relevante para tu programación didáctica, no se modifica nada.

Primaria

En Educación Primaria sí vemos más cambios, sobre todo a nivel organizativo. Los principios y los objetivos no se modifican, pero sí cambia la Organización (artículo 18). La etapa se divide en 3 ciclos de 2 años (1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º EP). Las áreas de cada etapa son:

a) Conocimiento del Medio natural, social y cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
b) Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra.
c) Educación Física.
d) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
e) Lengua Extranjera.
f) Matemáticas.

Además, en alguno de los cursos del 3º ciclo debe darse Educación en Valores cívicos y éticos.

En el artículo 19. Principios pedagógicos, también hay cambios significativos, por lo que te recomiendo que les eches un vistazo cuando vayas a programar. Principalmente se garantiza la inclusión y la atención individualizada; se recupera el punto 2, que quitó la LOMCE y que tiene bastante que ver con lo que ahora llamamos elementos transversales; se promueve el fomento de la lectura, y también la flexibilización y personalización del aprendizaje.

¿Qué nos dicen sobre la evaluación en Primaria? Al finalizar cada ciclo, el tutor realizará un informe donde indique el grado de adquisición de competencias de cada alumno, indicando (cuando sea necesario) las medidas de refuerzo necesarias. Si el alumno no ha alcanzado las competencias, deberá repetir. Eso sí, se trata de una medida de carácter excepcional y solo se podrá tomar 1 vez por etapa.

Por último, en el artículo 21 se dan las indicaciones para la evaluación de diagnóstico, de la que ya hemos hablado antes.

Educación Secundaria Obligatoria

En la etapa de ESO también se mantienen los objetivos, pero cambian los principios (artículo 22) y la organización (artículo 24). Concretamente, se modifica el punto 22.3 (incluyendo la perspectiva de género) y se añade un octavo punto:

3. En la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. En este ámbito se incorporará la perspectiva de género.

8. Asimismo, se pondrá especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter significativo para el desarrollo de las competencias que promuevan la autonomía y la reflexión.

En cuanto a la organización, en los cursos de 1º a 3º se estudiará:

a) Biología y Geología.
b) Educación Física.

c) Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
d) Física y Química.
e) Geografía e Historia.
f) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
g) Lengua Extranjera.
h) Matemáticas.

i) Música.
j) Tecnología.

Las marcadas en negrita deberán estudiarse en todos los cursos. Además, se ofertarán las materias optativas de Cultura Clásica, una segunda Lengua Extranjera y una materia para el desarrollo de la competencia digital.

En 4º ESO, todos los alumnos deberán cursar:

a) Educación Física.
b) Geografía e Historia.
c) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
d) Lengua Extranjera.
e) Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.

Además, se darán tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la LOMLOE recupera los programas de diversificación curricular (artículo 27) para 3º y 4º para aquellos alumnos que lo necesiten (previo informe y acuerdo entre claustro, familia y alumno/a). Estos programas están orientados a conseguir el título de graduado en ESO. Para ello, se alcanzarán los objetivos y las competencias a través de una metodología específica y con una organización del currículo en “ámbitos, actividades prácticas y, en su caso, materias, diferente a la establecida con carácter general”.

En la evaluación (artículos 28 y 29) también hay algunos cambios. Para promocionar, los alumnos debes haber completado los objetivos de las materias o ámbitos cursados. Podrán pasar de curso con 2 asignaturas pendientes como máximo. Excepcionalmente, el equipo docente puede autorizar a un alumno a pasar de curso cuando se considere beneficioso y haya expectativas favorables. Esa promoción irá acompañada de un plan de refuerzo que será evaluado, porque, en todo caso, se persigue favorecer el progreso del alumnado. Por tanto, repetir se considera una medida excepcional y solo se podrá tomar 1 vez por curso y 2 veces por etapa.

En 2º ESO se realizará la evaluación diagnóstico, tal y como ya dijimos al principio. De esta evaluación, se extraen informes individualizados que orientan a los alumnos, en su caso, hacia un programa de diversificación curricular o hacia un ciclo de Formación Profesional Básica, del que se obtendría el graduado en ESO y el título de Técnico Básico.

Bachillerato

En Bachillerato se realizan pequeñas modificaciones en los principios (artículo 32) que no nos afectan demasiado. Sí hay un cambio en el objetivo de etapa c), que queda redactado así:

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Donde sí vemos más cambios es en la organización del currículo (artículo 34). Las asignaturas “troncales”, “específicas” y “de libre configuración” dejan de existir. Ahora todas están al mismo nivel y clasifican como “comunes”, “de modalidad” y “optativas”.

El Bachillerato podrá ofertarse en 3 modalidades:

  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes.

Las asignaturas quedan así:

  • Comunes:
    • Educación Física
    • Filosofía
    • Historia de la Filosofía
    • Historia de España
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Lengua Cooficial y Literatura (si la hay)
    • Lengua Extranjera
  • De modalidad: establecidas por el Gobierno y las CCAA
  • Optativas: ordenadas por las Administraciones y concretadas por los centros.

En el artículo 37 se regula titulación de este nivel. Para obtener el Título de Bachillerato hay que aprobar todas las asignaturas. Excepcionalmente se podrá obtener con 1 materia suspensa siempre que se hayan alcanzado los objetivos y las competencias vinculados a este título. Asimismo, podrán obtener el título los Técnicos de FP, Artes, y Música y Danza, siempre que superen las materias necesarias para lograr los objetivos de etapa.

Formación Profesional

El cambio más significativo en FP es que se agregan los cursos de especialización para Técnicos de FP (artículo 39.3). Además se realizan modificaciones en el acceso a los ciclos (artículo 41) y se abre la puerta a formar grupos de FPB solo para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Respecto a la evaluación (artículo 43), se realiza por módulos en FP de Grado Superior y Medio y por ámbitos en FPB. Todos deben tener una calificación positiva para superar el ciclo.

En el resto de enseñanzas, tanto artísticas como musicales, deportivas, de idiomas o para personas adultas, no se realizan prácticamente cambios.

Preguntas sobre la LOMLOE

Para terminar, vamos a responder a las dudas que nos habéis enviado:

¿Cómo afecta la LOMLOE a las oposiciones?/¿Cómo afecta al diseño de la programación didáctica?

De cara a las oposiciones de 2021 programamos para el curso actual (2020/21), donde aún sigue vigente la LOMCE, por tanto no afecta en nada. Sin embargo para próximas convocatorias sí tendremos que programar siguiendo la nueva ley educativa, una vez que esta entre en vigor. En ese momento deberás tener en cuenta que:

  • Desaparecen los estándares de aprendizaje
  • Se modifican algunos principios y objetivos de etapa
  • Se da mayor autonomía a las Comunidades y a los centros
  • Se actualizarán los currículos, por tanto puede cambien los contenidos, los criterios, las competencias, etc.

Por otra parte, el Gobierno tiene intención de modificar las pruebas de acceso a la profesión docente, tal y como indica disposición adicional séptima (deberán concretarlo en el plazo de un año):

A fin de que el sistema educativo pueda afrontar en mejores condiciones los nuevos retos demandados por la sociedad e impulsar el desarrollo de la profesión docente, el Gobierno presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente.

LOMLOE. Disposición adicional séptima. Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente

¿Cómo afecta a la etapa de Infantil?

Se modifican los Principios generales (artículo 12) y la Ordenación y principios pedagógicos (artículo 14). Además, se quieren regularizar centros de 0-3 años y compensar las desigualdades de origen. Puedes consultarlo en el Capítulo I del Título I.

¿Cuándo entra en vigor?

La ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE, así que aún debemos esperar.

¿Afecta a FP de alguna manera?

El cambio más significativo es la aparición de cursos de especialización, que, siguiendo un orden jerárquico, estarían por encima de los ciclos de Grado Superior. Se mantiene la FPB y se modifican aspectos del acceso al grado, así como de las titulaciones. Además, puede que cambien los currículos. Puedes consultarlo en el capítulo V del Título I.

¿Desaparecen los estándares de aprendizaje?

Sí, de esta manera el currículo queda definido por objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

¿Modifican contenidos y la forma de evaluar?

De momento se modifican algunos aspectos de la evaluación. Lo más destacable es que desaparecen los estándares de aprendizaje y que se harán dos evaluaciones diagnóstico: una en 4º EP y otra en 2º ESO. Tendrán un carácter informativo, formativo y orientador, de manera que permitan mejorar la calidad de la enseñanza y elegir el mejor camino para el alumno. Asimismo se permite mayor flexibilidad en la promoción de curso, centrando la atención en el logro de objetivos y competencias.

¿Realmente contempla la desaparición de los centros de Educación Especial?

Esta polémica surge de la disposición adicional cuarta de la propia ley, que dice lo siguiente:

Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios

LOMLOE. Disposición adicional cuarta. Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

En esta disposición hay varias referencias. Empecemos por el artículo 74 de esta ley. ¿Qué nos dice?

  • La escolarización se basará en la normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva.
  • Medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario
  • La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.
  • Detección lo más temprana posible
  • Serán oídos los padres, madres y tutores, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor.
  • Facilitar la disponibilidad de los recursos y apoyos complementarios necesarios y proporcionar las atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos de algún tipo durante el curso escolar. (Solo estos dos últimos puntos son nuevos).

Si nos fijamos ahora en el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, dice lo siguiente:

e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, artículo 24.2.e)

Por último, se menciona el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se refiere a una educación de calidad.

Dudas sobre la lengua vehicular

La polémica sobre la lengua vehicular surge en comparación con la LOMCE y con el propio borrador de la LOMLOE, por lo que vamos a ver los textos de ambas (disposición adicional trigésima octava. Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal):

LOMCE: 1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.

LOMLOE antes: 1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable

LOMLOE: 1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable.

Además, añade:

LOMLOE: 2. Al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

LOMLOE: 3. Las Administraciones educativas aplicarán los instrumentos de control, evaluación y mejora propios del sistema educativo y promoverán la realización de análisis por parte de los centros, de modo que se garantice que todo el alumnado alcance la competencia en comunicación lingüística, en lengua castellana y en su caso en las lenguas cooficiales, en el grado requerido. Asimismo, impulsarán la adopción por parte de los centros de las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas.

La Introducción de la Programación Didáctica

La Introducción de la Programación Didáctica

La introducción de la programación didáctica es tu carta de presentación. En ella redactas las primeras palabras que leerá el tribunal, por lo que es importante dar una buena imagen desde el principio. Pero eso no es todo. Además, debes añadir algunos puntos indispensables para contextualizar tu plan pedagógico. Aquí te contamos todo:

Nuestros artículos sobre la introducción

Echa un vistazo a nuestros artículos, donde detallamos paso a paso cómo elaborar la introducción de la programación didáctica:

La importancia del contexto en la programación didáctica

contexto programación didáctica oposiciones

El contexto de la programación didáctica es el elemento clave con el que comienzas el documento y que da sentido a todo lo que viene después. Ahí radica su importancia. El contexto determina las decisiones que tomaré respecto a los elementos curriculares, tales como objetivos, competencias, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad. A continuación te explico por qué y cómo debes afrontar este apartado:

El contexto de la programación didáctica para oposiciones

Antes de nada, debes plantearte si quieres describir un contexto real o ficticio. Si tienes experiencia docente y conoces bien un municipio y/o un centro, puedes basarte en ello para redactar el contexto en tu programación. De esta manera, vas sobre terreno conocido y probablemente tu descripción sea más detallada.

Si no tienes experiencia, no te preocupes, porque puedes optar por un contexto inventado. Para ello, describe una localidad ficticia con un hipotético centro que tendrá las características que tú le quieras dar. Piensa siempre en escribir aquello que más te beneficie y que más comodidad te aporte para con el resto de la programación. Es decir, no te metas en camisa de once varas.

Esto lo puedes hacer tanto con el entorno y el centro como con el grupo de alumno. En el caso de que tengas experiencia, puedes recurrir a tu propio grupo de alumnos, si ves que eso te va a beneficiar. Si lo prefieres, puedes optar por un grupo totalmente inventado. Lo importante es que esté bien descrito, porque, cuanto mejor hagas este apartado, mejor será el resto de tu programación.

Tómate el tiempo que necesites para elaborar este apartado. Estás empezando y es normal que te cueste avanzar al principio. No te frustres; respira hondo y trata de aclarar tus ideas. Como ya te he contado, cuanto mejor hagas este apartado, mejor será tu programación completa.

Los elementos del contexto

Ahora que tienes claro el planteamiento general y la importancia del contexto en la programación didáctica, vamos a ver qué apartados debe contener:

Entorno

Es la descripción de la ciudad, municipio o barrio en el que se ubica tu centro. Si estás en una ciudad grande como Madrid, lo mejor es que describas solamente el barrio, puesto que será suficiente para tu programación. Otras zonas, poco tendrán que ver con tu centro y tu programación.

Por su parte, si te encuentras en ciudades más pequeñas, o incluso en pueblos, descríbelos completos, porque será entornos más homogéneos y tendrán influencia directa sobre tu centro.

Así pues, ¿qué debemos decir sobre el entorno?

  • Ubicación: especifica si es un entorno rural o urbano
  • Descripción demográfica: nº de habitantes, ocupación, estatus socioeconómico, etc.
  • Recursos a nuestra disposición: es decir, qué tiene el entorno que podamos usar en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje (empresas relacionadas, museos, parques,…)

Son aspectos generales que definen el entorno en el que se mueven nuestros alumnos y que, por tanto, les influye directa o indirectamente. Por ejemplo, en una zona costera donde hay mucho turismo, es más fácil que los alumnos se orienten hacia la hostelería.

El centro

Ahora que ya tenemos la descripción general del entorno, pasamos al centro, el “hábitat” donde los alumnos se moverán en el día a día. Aquí debemos pensar en el funcionamiento del centro y en los recursos con que cuenta:

  • Aspectos generales: tamaño, niveles, líneas, etc.
  • Funcionamiento: echa un vistazo al PEC de algún centro y fíjate en cómo diseñan su funcionamiento: objetivos, programas de lectura o de resolución pacífica de conflictos, AICLE, etc. Quédate con aquello que te interese y menciónalo brevemente en tu contexto.
  • Recursos: laboratorios, aulas TIC, pizarras digitales, biblioteca, cafetería, etc.

Todo esto determina cómo vamos a planificar nuestro proceso de E-A, ya que si tengo pizarra digital, la podré usar, pero si no la tengo, será imposible. Asimismo, no funcionan igual un centro donde conviven alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que un IES. De todo ello dependerán tus objetivos, competencias, metodología, etc., así que préstale la suficiente atención.

Grupo de alumnos

Este es el punto más importante. Si bien los dos anteriores influyen sobre este, el grupo de alumnos es con quien el profesor va a interactuar directamente. Ya no son objetos o ubicaciones, sino personas, con sus motivaciones, intereses y problemas. Así que procura entender bien a tus alumnos, con sus similitudes y sus diferencias, porque de esto va a depender las actividades y los recursos que propongas después.

Para describir a tu grupo de alumnos debes tener en cuenta:

  • Nº de alumnos
  • Edades
  • Necesidades educativas y distintos ritmos y estilos de aprendizaje
  • Aspectos pedagógicos, psicológicos, cognitivos, evolutivos,… Dependiendo de la edad y la etapa educativa, los alumnos tienen unas características u otras. Asimismo, cada alumno tiene su personalidad y su manera de aprender. Tenlo en cuenta para plantear una metodología flexible que se adapte a todos.

Resumen del contexto

En definitiva, recoge toda aquella información que sea relevante para tu asignatura. Ve de más a menos, de lo general a lo concreto, ya que te permitirá entender a fondo cómo son tus alumnos, dónde se mueven y a qué aspiran. Cuando tengas este importantísimo trabajo hecho, será mucho más difícil que te bloquees a la hora de plantear objetivos, ver cómo desarrollar las competencias o planificar actividades.

Más sobre el contexto de la programación didáctica

qué poner en la introducción de la programación didáctica

Taxonomía de Bloom

Taxonomía de bloom ejemplos

La taxonomía de Bloom es una categorización de los niveles de enseñanza y aprendizaje con la clara intención de facilitar la evaluación. En la Escuela de Chicago, a la que pertenecía Bloom, se dieron cuenta en los años 50 que no todas las tareas tenían la misma complejidad. Esto originó que Benjamin Bloom expusiera su famosa clasificación.

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

La taxonomía de Benjamin Bloom, formulada en 1956, es una ordenación de los niveles de aprendizaje, de manera que los educadores pudieran plantear objetivos en cada nivel y, posteriormente, evaluarlo fácilmente y con mayor eficacia. Imagina que estamos estudiando los ríos de España. Puede que se te dé muy bien memorizar los nombres, pero no sepas ubicarlos en el mapa. ¿De qué manera podríamos observar esa diferencia si no es estableciendo distintos niveles?

Por eso la taxonomía de Bloom es tan importante aún hoy, ya que permite crear unos objetivos realistas, combinados con una evaluación coherente, que tendrá en cuenta cada uno de esos niveles.

Más allá de esos niveles, Bloom también formuló 3 ámbitos o dominios psicológicos, con su correspondiente clasificación:

Ámbito cognitivo

El ámbito cognitivo tiene que ver con la información que recibimos y procesamos. No somos máquinas que absorben pasivamente lo que les llega, sino que elaboramos esa información, dándole sentido para aprenderla a largo plazo.

Dentro de este ámbito, se establecen 6 niveles:

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación

Ámbito afectivo

El segundo dominio es el afectivo, que tiene que ver con las emociones. Por muy racional que queramos hacer un proceso de enseñanza-aprendizaje, la emoción siempre juega un papel crucial; sin emoción no hay aprendizaje. ¿Sabes por qué? Porque nuestro cerebro emocional es el más primitivo y, por tanto, es el primero que recibe y procesa la información. En consecuencia, aquí entran en juego aspectos como el interés, la motivación, los valores, los sentimientos y, por supuesto, las propias emociones.

Se definen 5 niveles:

  • Recepción
  • Respuesta
  • Valoración
  • Organización
  • Caracterización

Ámbito psicomotor

El dominio psicomotor está relacionado con el desarrollo de habilidades, es decir, destreza, coordinación, equilibrio, etc. Caminar, montar en bici o tocar un instrumento son ejemplos de actividades que requieren habilidades psicomotrices.

Se proponen 6 niveles:

  • Imitación
  • Manipulación
  • Precisión
  • Control
  • Automatización
  • Creatividad

Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwhol

Anderson y Krathwohl, que eran alumnos de Benjamin Bloom, revisaron el modelo para modernizarlo. Centrándose en el ámbito cognitivo, cambiaron los sustantivos por verbos y modificaron el primer y los últimos niveles.

De menor a mayor complejidad, su propuesta queda así:

  • Recordar
  • Comprender
  • Aplicar
  • Analizar
  • Evaluar
  • Crear

Objetivos en la taxonomía de Bloom actualizada

Vamos a aplicar estos niveles a un ejemplo de la taxonomía de Bloom aplicado al aula. Imagina que estamos estudiando la creación de personajes para ficción. El primer paso es dar una base teórica que luego permita pasar a la práctica. Por tanto, voy a proponer una serie de objetivos escalonados siguiendo los niveles de Anderson y Krathwohl:

  • Recordar los tipos de personajes (protagonista, antagonista, secundarios, figuración especial, extras).
  • Comprender la función que cumple cada tipo de personaje (el protagonista persigue un deseo, el antagonista le aleja de él, los secundarios apoyan el relato mientras figuración especial y extras ayudan a dar credibilidad a los ambientes).
  • Aplicar la categorización de personajes a un ejemplo dado (capítulo de una sitcom).
  • Analizar los tipos de personajes y su función en una película de libre elección.
  • Evaluar el análisis propio y de los compañeros, comprobando si se ajusta a lo aprendido.
  • Crear un relato audiovisual breve con los distintos tipos de personajes y sus funciones.

De esta manera, durante 2 o 3 sesiones estudiaremos los personajes, trabajando desde lo más básico hasta lo más complejo. El rol del profesor debe ser el de guía y apoyo de ese proceso, vigilando que cada nivel está completo antes de pasar al siguiente. Por ejemplo, si no recordamos cuáles son los tipos de personajes, difícilmente podremos identificarlos luego en un ejemplo. Es por ello que esta taxonomía es una pequeña parte que puedes aplicar a tu programación didáctica, pero sin olvidarte de otras como la atención a la diversidad y la metodología.

Taxonomía de Bloom: Pirámide y Verbos

Descarga gratis la infografía completa sobre la taxonomía de Bloom, incluyendo ejemplos de verbos que puedes usar para plantear tus objetivos didácticos.

Taxonomía de Bloom pirámide

Puedes usar esta infografía libremente en tu programación didáctica y compartirla con los demás siempre que cites este artículo 🙂

Cómo citar este artículo: Vírgula (2020). Taxonomía de Bloom. [Artículo de un blog]. Programaciones Didácticas Vírgula. Recuperado de virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/objetivos/taxonomia-de-bloom

Más como taxonomía de Bloom

Objetivos de la programación didáctica
actividades de evaluación en primaria, secundaria y fp
evaluación por competencias en primaria y secundaria

Referencias

Equipo pedagógico de Campuseducación.com (2020). Taxonomía de Bloom. Qué es y para qué sirve. [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducación.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/taxonomia-de-bloom/

Méndez, M. A. (2015). La taxonomía de Bloom, una herramienta imprescindible para enseñar y aprender. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2015/12/03/la-taxonomia-de-bloom-una-herramienta-imprescindible-para-ensenar-y-aprender/

Evaluación online

cómo evaluar online

Una pregunta que cada vez más profesores se hacen es cómo evaluar online un proceso de enseñanza-aprendizaje que siempre ha sido presencial. ¿Cómo nos adaptamos a las nuevas exigencias de la sociedad y a los imprevistos como una pandemia? En este artículo vamos a ver algunas herramientas con las que llevar a cabo una evaluación online y también algunas estrategias para que todo sea más fácil.

Cómo evaluar online

La evaluación online o a través de TIC, aunque parece nueva, es similar a la evaluación tradicional. En realidad, evaluar online es igual a “evaluar”, con la característica añadida de ser “online”. Por tanto, debemos plantearlo como un proceso de evaluación tal y como veníamos haciéndolo hasta ahora. Con esa base, debemos pensar qué herramientas usamos para hacerlo a distancia.

Por tanto, hay 4 puntos que debes plantearte:

  • ¿A quién evalúo?: a niños de 3 años, de 7 o de 15…
  • ¿Qué evaluar?: un examen, un proyecto, una prueba oral, un cuestionario, una redacción…
  • ¿Cómo evaluar?: evaluación continua, sumativa, formativa, cualitativa o cuantitativa, con media aritmética o ponderada,…
  • ¿Con qué herramientas?: por último, debemos pensar qué plataformas usaremos para evaluar

Plataformas para evaluar online

A grandes rasgos podemos dividir las herramientas de evaluación online en dos según el tipo de evaluación:

Formativa

En la evaluación formativa buscamos una mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobando si los alumnos están aprendiendo en la medida de lo esperado. Para ello, un método muy sencillo es ir planteando preguntas. En la enseñanza tradicional, son preguntas que lanza el profesor sobre la marcha. En la evaluación online también podemos hacerlo:

Edpuzzle

Es una plataforma online que permite coger vídeos de YouTube o crear los tuyos propios y hacerlos interactivos. ¿Cómo? Añadiendo preguntas en ciertos puntos del vídeo que tú elijas. Así simulas esas preguntas que tú harías en clase para comprobar si tus alumnos se están enterando de la explicación.

Tiene una opción gratuita que te da acceso a más de 5 millones de vídeos; permite crear tus propias lecciones en vídeo y añadir preguntas, notas y audios. Además, permite ver los resultados de tus alumnos. Con esta opción podrás almacenar hasta 20 vídeos, ampliable si recomiendas la web a otros compañeros. Podrás ampliar la capacidad de almacenamiento con la opción Pro Teacher por 11,50$ al mes.

Por último, tienen una opción para centros formativos con muchas otras ventajas.

Metimeter

Con Mentimeter puedes crear divertidas presentaciones y cuestionarios interactivos, ya sea para trabajar en clase u online. Tiene una versión gratuita con limitaciones y otras opciones de pago con más funcionalidades, pero podrás crear cuestionarios atractivos para tus clases sin gastar un euro.

Además de estos dos ejemplos, cuentas con muchas más herramientas similares, como Kahoot, Socartive, Google Forms, Trivinet, Edmondo o Flipquiz entre otros. Échales un vistazo y quédate con el que más te guste.

Sumativa

Con la evaluación sumativa comprobamos el grado de adquisición de contenidos, objetivos y competencias en los alumnos a través de una prueba de la que obtenemos una calificación. Por ejemplo, puedo proponer un trabajo de investigación, un proyecto o un ensayo que los alumnos deban entregar online y yo calificaré.

Google Drive y G Suite

Hay muchas formas de hacerlo, entre ellas evaluar con rúbricas, como veíamos anteriormente. Tus alumnos te enviarían sus trabajos por Google Drive o por correo electrónico o por alguna otra plataforma y tú llevarías el control en tus propias hojas de cálculo. Este es el método más artesanal, pero veamos otros.

Google Forms

Una sencilla herramienta disponible si tienes una cuenta Google y con la que puedes hacer exámenes tipo test y con respuestas cortas. Al ser online, cabe la posibilidad de que los alumnos copien, por eso debes plantear un examen que se más de pensar que de memorizar. Así, aunque los alumnos consulten los apuntes, deban elaborar por sí mismos las respuestas.

Moodle

Es la plataforma por excelencia y de la cual ya hablamos también previamente en el blog. Además de organizar todo el contenido de tu asignatura en unidades y compartirlo con los alumnos, puedes crear tareas para entregar en un plazo determinado y que luego podrás corregir en la misma plataforma. Una vez publiques las notas, los alumnos tendrán acceso a ellas. E incluso puedes añadir comentarios a las tareas para un dar una retroalimentación a cada alumno.

Otras plataformas online con las que podrás evaluar a tus alumnos y gestionar todo el proceso de E-A son Nearpod, Formative, Classkick, Classflow o Educaplay.

Más sobre cómo evaluar online

Evaluación LOMCE con Rúbricas (2020)
actividades de evaluación en primaria, secundaria y fp
evaluación por competencias en primaria y secundaria