Contenidos de la Programación Didáctica

Los contenidos de la programación didáctica actúan como vínculo entre aquello que queremos lograr y los resultados que finalmente alcanzamos. El currículo a nivel nacional y en cada Comunidad Autónoma establece una lista de contenidos que debemos enseñar a nuestros alumnos, pero depende de ti cómo enseñas esos contenidos. En este apartado te enseñamos cómo desarrollar el apartado de contenidos en tu programación didáctica.

Nuestros artículos sobre los contenidos de la programación didáctica

Aquí tienes la lista de artículos en los que hablamos de los contenidos de la programación didáctica para las oposiciones.

  • Definición de contenidos didácticos
    Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la […]
  • Elementos Transversales LOMCE
    Los elementos transversales (transversal elements lomce) de la programación didáctica son aquellos aspectos definidos por la LOMCE para trabajar interdisciplinarmente, en todas las materias, en los niveles de Primaria y […]
  • Secuenciación de contenidos en la Programación Didáctica
    La secuenciación de contenidos en la programación didáctica es la organización de la lista de contenidos didácticos en bloques y unidades didácticas. Posteriormente, en la temporalización, lo adecuaremos al calendario […]
  • Temporalización de la Programación Didáctica
    La temporalización de la programación didáctica consiste en organizar los elementos de la programación didáctica a lo largo del curso escolar, teniendo en cuenta el calendario, las sesiones de aprendizaje […]
  • Tipos de contenidos en la programación didáctica
    Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica. Son una parte central del currículo y también de nuestra programación para las oposiciones. Quizá […]

Cómo trabajar los Contenidos de la Programación Didáctica

Una vez que ya sabes qué son los contenidos y qué hacer con ellos en el documento escrito, llega el momento de preprar la exposición oral. Para ello debes pensar cómo presentar esta información al tribunal sin caer en la monotonía.

El primer punto fuerte que puedes explotar es que los contenidos de la programación didáctica actúan, en cierto sentido, como una bisagra entre una primera parte (objetivos y competencias) y una última (evaluación). En otras palabras, tenemos una meta fija en nuestra mente (objetivo sy competencias) y unos resultados esperados (criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, resultados de aprendizaje). Gracias a la metodología y a los contenidos vamos a poder desarrollar esa primera parte. Y habiendo desarrollado la parte primera vamos a poder evaluar todo el proceso.

Así que lo primero que debes tener en cuenta es relacionar los contenidos con el resto de elementos de la programación didáctica.

En segundo lugar, debes presantar de manera muy clara cuáles son tus contenidos. Ordénalos de una manera lógica y llénalos de significado. Piensa en por qué son importantes los cotenidos de cada unidad para tus alumnos. Y una vez que lo tengas, podrás explicarle al tribunal qué bloques y qué unidades van antes o después.

Puedes recurrir a bloques de contenidos para agrupar unidades que estén relacionadas. También puedes dividir el curso en las 3 evaluación. Esto va a ayudar al tribunal a entender mejor cómo estructuras los contenidos. Si sueltas las 12 – 15 unidades de golpe va a resultar más complejo que si presentas 3 bloques y dentro de cada uno de ellos expones 4 o 5 unidades. Cuanto más concisas y directas envíes tus píldoras de información a los miembros del tribunal, mejor.

Por último, busca la diferenciación con tu secuenciación y temporalización. Porque la lista de contenidos es igual para todos los opositores, pero ¿todos lo habrán organizado igual? Piensa en qué contenidos pones antes y por qué. Piensa también en qué contenidos te llevarán más tiempo y por qué. O si vas a añadir contenido de repaso, o si agragarás contenido complementario. Cada decisión que tomes hará un poco más original tu programación didáctica, así que tómate tu tiempo para pensar cómo realizar tu propia propuesta.