Contenidos de la Programación Didáctica

Los contenidos de la programación didáctica actúan como vínculo entre aquello que queremos lograr y los resultados que finalmente alcanzamos. El curriculum a nivel nacional y en cada Comunidad Autónoma establece una lista de contenidos que debemos enseñar a nuestros alumnos, pero depende de ti cómo enseñas esos contenidos. En este apartado te enseñamos cómo desarrollar el apartado de contenidos en tu programación didáctica.

Nuestros artículos sobre contenidos

Aquí tienes la lista de artículos en los que hablamos de los contenidos de la programación didáctica para las oposiciones.

Cómo trabajar los Contenidos de la Programación Didáctica

Una vez que ya sabes qué son los contenidos y qué hacer con ellos en el documento escrito, llega el momento de preprar la exposición oral. Para ello debes pensar cómo presentar esta información al tribunal sin caer en la monotonía.

El primer punto fuerte que puedes explotar es que los contenidos de la programación didáctica actúan, en cierto sentido, como una bisagra entre una primera parte (objetivos y competencias) y una última (evaluación). En otras palabras, tenemos una meta fija en nuestra mente (objetivo sy competencias) y unos resultados esperados (criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, resultados de aprendizaje). Gracias a la metodología y a los contenidos vamos a poder desarrollar esa primera parte. Y habiendo desarrollado la parte primera vamos a poder evaluar todo el proceso.

Así que lo primero que debes tener en cuenta es relacionar los contenidos con el resto de elementos de la programación didáctica.

En segundo lugar, debes presantar de manera muy clara cuáles son tus contenidos. Ordénalos de una manera lógica y llénalos de significado. Piensa en por qué son importantes los cotenidos de cada unidad para tus alumnos. Y una vez que lo tengas, podrás explicarle al tribunal qué bloques y qué unidades van antes o después.

Puedes recurrir a bloques de contenidos para agrupar unidades que estén relacionadas. También puedes dividir el curso en las 3 evaluación. Esto va a ayudar al tribunal a entender mejor cómo estructuras los contenidos. Si sueltas las 12 – 15 unidades de golpe va a resultar más complejo que si presentas 3 bloques y dentro de cada uno de ellos expones 4 o 5 unidades. Cuanto más concisas y directas envíes tus píldoras de información a los miembros del tribunal, mejor.

Por último, busca la diferenciación con tu secuenciación y temporalización. Porque la lista de contenidos es igual para todos los opositores, pero ¿todos lo habrán organizado igual? Piensa en qué contenidos pones antes y por qué. Piensa también en qué contenidos te llevarán más tiempo y por qué. O si vas a añadir contenido de repaso, o si agragarás contenido complementario. Cada decisión que tomes hará un poco más original tu programación didáctica, así que tómate tu tiempo para pensar cómo realizar tu propia propuesta.