La evaluación en la programación didáctica es un proceso por el cual determinamos en qué grado los alumnos han alcanzado los objetivos, han desarrollado las competencias y han asimilado los contenidos. En la programación didáctica, todos los elementos deben estar relacionados para crear un sentido global. Los objetivos no pueden estar desvinculados de los criterios de evaluación ni las competencias de los estándares de aprendizaje. Por eso, elaborar una buena programación docente nos ayuda a planificar todos estos pasos. Al final del proceso de enseñanza-aprendizaje podremos evaluarlo individualmente.
Nuestros artículos sobre la evaluación de la programación didáctica
Adéntrate en el mundo de la evaluación para conocer toda la terminología y el proceso que debes seguir en tu programación didáctica para las oposiciones.
- Definición de estándares de aprendizajeLos estándares de aprendizaje son instrumentos que permiten concretar aquello que el alumno debe saber, comprender y saber hacer. La evaluación es una de las partes más importantes en el … Leer más
- ¿Qué son los Resultados de Aprendizaje en FP?Los resultados de aprendizaje son conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que esperamos que el alumno adquiera. A la hora de diseñar una programación didáctica para Formación Profesional, lo primero que … Leer más
- Cómo hacer una rúbrica de evaluaciónHace unos años la LOMCE introdujo las rúbricas en el ámbito educativo y su uso se ha extendido desde entonces. ¿Quieres saber por qué? ¿Y quieres implementarlas en tus clases … Leer más
- Cómo evaluar con rúbricasLas rúbricas son un instrumento de calificación que ayudan mucho a evaluar actividades y proyectos teniendo en cuenta objetivos, competencias y contenidos. En este artículo vamos a ver cómo evaluar … Leer más
- Actividades de evaluaciónPara evaluar a tus alumnos en la programación didáctica necesitas unas actividades de evaluación. El problema está en que no siempre es fácil encontrar las actividades adecuadas y relacionarlas con … Leer más
- ¿Qué son los indicadores de logro?Los indicadores de logro son niveles de cumplimiento de un estándar de aprendizaje. Por tanto, nos señalan en qué grado nuestros alumnos han desarrollado un estándar y/o una competencia clave. … Leer más
- ¿Cómo evaluar por competencias?Desde que aparecieron las competencias clave, se han convertido en núcleo de la programación didáctica. Es por ello que debemos saber cómo evaluar por competencias si queremos conseguir un aprendizaje … Leer más
- Evaluación onlineUna pregunta que cada vez más profesores se hacen es cómo evaluar online un proceso de enseñanza-aprendizaje que siempre ha sido presencial. ¿Cómo nos adaptamos a las nuevas exigencias de … Leer más
- Instrumentos y criterios de calificaciónLos instrumentos de calificación son herramientas con las que convertimos una evaluación cualitativa en cuantitativa. Es decir, nos da el grado de consecución de objetivos, competencias o criterios de evaluación … Leer más
- ¿Cuál es la diferencia entre criterios de evaluación y criterios de calificación?Tanto los criterios de evaluación como los criterios de calificación nos permiten determinar en qué grado ha aprendido cada alumno. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos términos? Mientras la … Leer más
- Cómo evaluar por competencias con criterios de evaluaciónLos criterios de evaluación son actualmente los referentes en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre y currículos LOMLOE), así que debemos tomar en … Leer más
- Ejemplo real de evaluación formativa. Cómo evaluar con instrumentos de evaluaciónLa evaluación es la parte de la programación didáctica donde todo cobra sentido. Pero presenta cierta complejidad, ya que el currículo solo nos da unos criterios, que son los referentes … Leer más
- Definición de criterios de evaluaciónLos criterios de evaluación son indicadores que nos ayudan a medir el grado de adquisición de objetivos, contenidos y competencias por parte del alumno. Son un elemento curricular que siempre … Leer más
- El nuevo Real Decreto de evaluación (Real Decreto 984/2021)El 16 de noviembre de 2021 se publicó una nueva normativa que regula la evaluación en algunos niveles educativos, desde Primaria hasta FP y educación para adultos. Quizás estés pensando … Leer más
- ¿Qué son los instrumentos de evaluación?Los instrumentos de evaluación son pruebas que permiten al docente recoger los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones. En este artículo vamos a … Leer más
- Autoevaluación en la Programación DidácticaUn punto imprescindible en cualquier programación y unidad didáctica es la evaluación de la propia práctica docente y de nuestra propuesta. ¿Cómo debemos hacerlo? Por partes: evalúa la programación y … Leer más
La evaluación en la programación didáctica para oposiciones
La evaluación es, junto con la metodología y las competencias, la clave de tu programación didáctica. ¿Por qué? Porque dan sentido a todo el planteamiento anterior y permite ver qué tal ha funcionado tu propuesta de enseñanza-aprendizaje. Es decir, al inicio de la programación didáctica has establecido unos objetivos y unas competencias. Con la evaluación verás si tus alumnos han alcanzado esos objetivos y competencias y en qué medida lo han hecho.
Dentro de la evaluación, hay muchos palos que tocar. Si atendemos al momento en que se realiza, debes establecer una evaluación inicial, una final y una continua. Asimismo, usarás diferentes tipos de evaluación: individual, por pares, autoevaluación, etc. Para ello es fundamental que tengas claros el resto de elementos de la programación didáctica. Todo debe estar bien atado para que, cuando llegues a la evaluación, puedas cerrar el ciclo.
En esta página puedes encontrar todos los artículos en los que hablamos de la evaluación de la programación docente en las oposiciones.