La evaluación en la programación didáctica es un proceso por el cual determinamos en qué grado los alumnos han alcanzado los objetivos, han desarrollado las competencias clave, las competencias específicas y han asimilado los contenidos.
En la programación didáctica, todos los elementos deben estar relacionados para crear un sentido global. Los objetivos no pueden estar desvinculados de los criterios de evaluación ni de las competencias. Por eso, elaborar una buena programación docente nos ayuda a planificar todos estos pasos. Al final del proceso de enseñanza-aprendizaje podremos evaluarlo individualmente.
Elementos de la evaluación LOMLOE
Para evaluar correctamente de acuerdo a la nueva ley educativa LOMLOE, necesitamos tener en cuenta varios elementos:
- Las competencias específicas
- Los criterios de evaluación de cada competencia específica
- Los descriptores operativos a los que contribuye cada competencia específica
- Las competencias clave a la que pertenecen los descriptores operativos
De esta forma, a través de los criterios de evaluación obtenemos el grado de desarrollo de su correspondiente competencia específica. Esa competencia específica, se vincula con varios descriptores operativos, como por ejemplo CCL1 y STEM3. Esto significa que, a través de esa competencia (y sus criterios) evaluamos también parte de las competencias clave CCL y STEM.
Elementos de la evaluación en FP
En Formación Profesional el esquema es algo más sencillo, ya que solo tenemos:
- Resultados de aprendizaje
- Criterios de evaluación que concretan cada resultado de aprendizaje
- Cada resultado de aprendizaje está vinculado a un bloque de contenidos
- Las competencias profesionales, personales y sociales se vinculan manualmente (según tu criterio) con esos resultados de aprendizaje.
Nuestros artículos sobre la evaluación de la programación didáctica
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La evaluación en la programación didáctica para oposiciones
La evaluación es, junto con la metodología y las competencias, la clave de tu programación didáctica. ¿Por qué? Porque dan sentido a todo el planteamiento anterior y permite ver qué tal ha funcionado tu propuesta de enseñanza-aprendizaje. Es decir, al inicio de la programación didáctica has establecido unos objetivos y unas competencias. Con la evaluación verás si tus alumnos han alcanzado esos objetivos y competencias y en qué medida lo han hecho.
Dentro de la evaluación, hay muchos palos que tocar. Si atendemos al momento en que se realiza, debes establecer una evaluación inicial, una final y una continua. Asimismo, usarás diferentes tipos de evaluación: individual, por pares, autoevaluación, etc. Para ello es fundamental que tengas claros el resto de elementos de la programación didáctica. Todo debe estar bien atado para que, cuando llegues a la evaluación, puedas cerrar el ciclo.
En esta página puedes encontrar todos los artículos en los que hablamos de la evaluación de la programación docente en las oposiciones.