Las competencias clave recogidas en el Perfil de salida son, según la Unión Europea, «son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Los currículos LOMLOE las han adaptado al sistema educativo español y las entiende como las desempeños imprescindibles para que los estudiantes puedan progresar en su formación.
Veamos un resumen de las 8 competencias clave LOMLOE y cómo puedes sacar ventaja en las oposiciones con tu programación didáctica.
¿Cuáles son las competencias clave LOMLOE y sus siglas?
Aunque no hay grandes diferencias con respecto a la LOMCE, la nueva ley de educación (LOMLOE) incluye una competencia clave más:
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia plurilingüe (CP)
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
- Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)
En tu programación didáctica debes detallar cómo trabajas cada una de ellas en clase para que tus alumnos las desarrollen.
Definición de competencia clave LOMLOE
De acuerdo con el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, las competencias clave son:
desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
RD 157/2022
Es decir, las competencias clave, según la LOMLOE, son desempeños imprescindibles para tener éxito académico y en la vida. Pero vamos por partes… ¿Qué son los «desempeños»? Según la RAE, desempeñar es «ejercer las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio». Por tanto, se está haciendo hincapié en la enseñanza práctica, en el aprendizaje significativo, en la transferencia del aprendizaje,… en definitiva, aprender a hacer. Y no se trata de hacer cosas sin sentido, sino que se conecta el currículo con el mundo real fuera del aula para que los alumnos puedan desenvolverse en un ambiente lleno de retos que aún hoy desconocemos.
Estas competencias clave se complementan con una serie de competencias específicas, propias de cada nivel y materia.
Asimismo, para que la evaluación de las competencias clave sea más fácil, se han creado descriptores operativos para cada una de las competencias.
Cómo trabajar las competencias clave
El punto de partida siempre es pensar «¿cuál es la mejor forma de que mis alumnos aprendan?». Ten en cuenta estos 3 principios:
- No existe una jerarquía entre competencias clave dentro de la LOMLOE, por lo que todas son igual de importantes y siempre debemos trabajar varias (o todas) en paralelo.
- El enfoque debe ser práctico. La única forma de que el alumno desarrolle las competencias es resolviendo problemas que le supongan un reto.
- Busca fórmulas que le sorprendan y despierten su curiosidad, de manera que prefiera moverse para resolver el reto que quedarse mirando.
11 ideas clave. cómo aprender y enseñar competencias
Existen infinitas formas de desarrollar las competencias clave, así que veamos algunas ideas con las que puedes inspirarte.
Infantil: Un huerto escolar
En Infantil podemos trabajar las competencias clave a un nivel muy básico pero muy fructífero, por ejemplo, con un proyecto de huerto escolar. Nos permite fomentar el respeto al medio ambiente, interactuar con el entorno, colaborar con los compañeros y, en definitiva, aprender haciendo, desarrollar las competencias:
- CCL: usamos el lenguaje oral para comunicarnos, para hablar a las plantas o para expresarnos según ubiquemos las flores.
- CP: trabajamos también en Inglés.
- STEM: clasificamos las plantas, observamos su progreso y sacamos conclusiones (por ejemplo si hay que regarlas más o menos).
- CD: consultamos información sobre las plantas en fuentes fiables, que nos ayudan a conocer sus características o cómo cuidarlas.
- CPSAA: resolvemos conflictos de manera pacífica, aprendemos a respetar el medio natural, gestionamos nuestro aprendizaje sobre el huerto y su cuidado a lo largo del curso.
- CC: enlazamos con los ODS hablando del hambre, la salud, el agua, el consumo responsable o las comunidades sostenibles.
- CE: una vez que nuestras plantas han crecido, creamos ramos de flores, dibujos y recetas sencillas.
- CCEC: aprendemos cómo se cultiva en otras sociedades, aprovechando la diversidad del aula y del centro.
Primaria: Cómo serán las ciudades del futuro
En Primaria podemos crear un proyecto algo más exigente, donde los alumnos tengan que imaginar cómo será la ciudad en el futuro y construir un prototipo. Con ello, desarrollamos todas las competencias clave:
- CCL: leemos, escuchamos, observamos y debatimos sobre las ciudades antiguas, presentes y futuras.
- CP: trabajamos interdisciplinarmente con Primera y, en su caso, Segunda Lengua Extranjera.
- STEM: hacemos un repaso de las tecnologías a lo largo del tiempo e imaginamos nuevas herramientas futuras para problemas futuros, analizamos diseños y planteamos los nuestros.
- CD: buscamos información en medios fiables, verificamos esa información, la compartimos, creamos información propia.
- CPSAA: trabajamos en equipo, resolvemos los conflictos de manera pacífica, llegamos a acuerdos, gestionamos el trabajo por etapas y roles, reflexionamos y pensamos críticamente.
- CC: resolvemos problemas sociales y cívicos mirando por el bien común, comprometidos con el desarrollo sostenible.
- CE: gestionamos de principio a fin todo el proyecto, desde la idea hasta la comunicación del resultado final.
- CCEC: diseñamos ciudades por todo el mundo, ampliando horizontes e investigando sobre otras culturas.
Secundaria: Un medio de comunicación independiente
En ESO y Bachillerato, el nivel de desarrollo competencial de los alumnos es mayor, así que podemos crear proyectos o situaciones de aprendizaje aún más exigentes. Por ejemplo, podemos crear un medio de comunicación independiente.
- CCL: analizamos el tratamiento de la información que hacen actualmente los medios, cómo recibimos esa información y qué efectos provoca. Debatimos sobre ello y sacamos conclusiones.
- CP: trabajamos interdisciplinarmente con lenguas extranjeras.
- STEM: aprendemos cómo funcionan los medios de comunicación y montamos el nuestro propio, por ejemplo, en YouTube o Twitch.
- CD: aprendemos a buscar y elaborarla información veraz, plural y contrastada.
- CPSAA: resolvemos los conflictos de forma pacífica, llegamos a acuerdos, nos comprometemos con la ética periodística y gestionamos nuestro propio aprendizaje.
- CC: usamos los medios de comunicación de forma responsable y aprendemos a ser críticos con la información que nos llega.
- CE: gestionamos todo el proyecto de principio a fin.
- CCEC: tratamos información de todo el mundo, entendiendo otras a sociedades desde la objetividad.
Las competencias clave en la LOMLOE y los nuevos currículos de educación
La LOMLOE propone un nuevo enfoque educativo mucho más orientado al desarrollo de competencias y al logro de unos objetivos de etapa. Si lo comparamos con la LOMCE, innova en varios aspectos:
- Establece un perfil de salida en cada etapa educativa.
- Incluye una lista de retos a los que se enfrenta el alumno y para los que debe estar preparado (gracias al desarrollo de las competencias clave).
- Crea unos descriptores operativos de las competencias básicas.
Con esto, tenemos mucho más claro hacia dónde deben ir nuestros esfuerzos en cada asignatura. Las competencias ya no serán algo tan subjetivo y abierto, tan difícil de programar. Con estos nuevos conceptos, podemos concretar mejor y relacionar las competencias clave con las específicas, los saberes básicos y los criterios de evaluación. Gracias también a esos descriptores operativos, podremos evaluar las competencias clave con mayor rigor.
El sentido de las competencias clave y del perfil de salida es vincular estas competencias con los retos y desafíos del siglo XXI, de manera que los alumnos sean capaces de aprender a lo largo de toda la vida.
Por qué son importantes las competencias clave
Existen acuerdos a nivel europeo para mejorar la calidad educativa y propósitos para años venideros. Las competencias clave son la consecuencia de estas intenciones de mejora.
La razón por la que las competencias clave son importantes es que ya no podemos preparar a alumnos para tareas específicas y trabajos concretos que ocuparán toda su vida. Las reglas del juego han cambiado: trabajos temporales, precarización, sobrecualificación y, ante todo, que la mayoría de los trabajos del futuro aún están por inventar. Ante tal incertidumbre, lo que podemos hacer es preparar a los estudiantes para vivir en un mundo incierto, cambiante; a resolver los problemas y las situaciones que les vayan surgiendo.
Ya no se trata de memorizar los ríos de España ni de leer un libro para responder preguntas en un examen tipo test. Se trata de formar íntegramente a unos alumnos para saber, saber hacer, saber ser y saber relacionarse y convivir con los demás. Ya no enseñamos a apretar tornillos, sino a conseguir que la mesa soporte el peso que se le ponga encima. No se trata de aprender una escala musical, sino de componer, escuchar analíticamente o interpretar canciones y melodías. Hemos pasado del saber en abstracto al saber práctico. Por eso son importantes las competencias clave, que beben de las ideas de Los 4 pilares de la Educación, de Jacques Delors.