Elementos de la programación didáctica

Metodologías activas. 3 cosas que debes saber para integrarlas en tu programación didáctica

Las metodologías activas son aquellas que procuran un aprendizaje en el que el alumno toma acción. Es decir, en lugar de ser un sujeto pasivo, se convierte en el protagonista del aprendizaje con su actividad. Veamos alguna definición más y cuáles son las características de estas metodologías. Para terminar, veremos algunos ejemplos.

¿Qué son las metodologías activas según López (2005)?

Para tener un marco teórico en el que apoyar nuestra programación didáctica, en esta ocasión acudimos al autor Fernando López Noguero y a su libro Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. En él define la metodología activa como:

un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes.

Noguero, F. L. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria (Vol. 9). Narcea Ediciones.

Con esta definición de metodología activa de López (2005) se plantea una educación mucho más rica, al sustituir la comunicación profesor-estudiante por una intercomunicación de actores, recursos y medio. Así, por ejemplo, el profesor no es el único que posee la verdad, sino que también puede encontrarse en un libro o en un documental audiovisual (¡incluso en un videojuego!). Y a su vez el entorno se convierte en una oportunidad de aprendizaje constante que conecta el aprendizaje en el aula con el mundo real.

Características de las metodologías activas

Ahora que ya sabemos qué son las metodologías activas podemos entender mejor cuáles son sus características:

  • Es un sistema basado en la acción
  • El profesor actúa como guía en el aprendizaje
  • El alumno toma un rol activo para autogestionar su aprendizaje cada vez con mayor independencia
  • Fomenta el aprendizaje autónomo, también conocido como aprender a aprender
  • El discente es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Se apoya en el trabajo colaborativo y fortalece la convivencia
  • Facilita el aprendizaje reflexivo y el pensamiento crítico
  • Hace al alumno más responsable de sus actos y de sus resultados
  • Vincula el aprendizaje al entorno, dando herramientas para resolver problemas reales

Ejemplos de metodologías activas

Cualquier forma de trabajar en clase que implique un rol activo en los alumnos vale como ejemplo de metodología activa, así que si tienes ideas innovadoras no tengas miedo de plasmarlas en tu programación. Eso sí, tampoco conviene pasarse innovando porque nunca sabes quién te va a valorar en las oposiciones.

Algunos ejemplos de metodología activa en los que puedes inspirarte son:

  • Flipped classroom
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en el pensamiento
  • Gamificación
  • Design thinking
  • Visual thinking
  • Simulación
  • Juegos de rol
  • Aprendizaje cooperativo
  • Ambientes o rincones

Ahora llega el momento de que pongas en práctica lo que acabas de aprender. Piensa en cómo quieres que sean tus clases y anota unas primeras ideas. Date un tiempo para reflexionar y después plantéalo de una manera más formal en tu programación didáctica. Y si quieres trabajar con mayor profundidad tu metodología, te espero dentro de la Academia Intrépidos.

Metodologías activas en la programación didáctica

A estas alturas puedes estar preguntándote si debes usar metodologías activas en tu programación didáctica y por qué. En la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato encontramos la respuesta:

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas. Aquellas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales, serán las que generen aprendizajes más transferibles y duraderos.

Orden ECD 65/2015 en su ANEXO II

Por tanto, es la propia legislación quien nos dice que debemos usar metodología activas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Esto no quiere decir que no puedas usar otras estrategias más clásicas, como la exposición de contenidos, pero sí que el mayor peso metodológico caiga en estrategias activas como las que veremos a continuación. Pero antes vamos a ver cómo integrar las metodologías activas en la programación didáctica.

Metodología activa y competencias

Podemos empezar quizás por lo más obvio. Las metodologías activas ayudan a desarrollar las competencias clave y también las competencias de FP. Porque las competencias, precisamente, se basan en dotar a los alumnos de herramientas para resolver problemas. Y no unos problemas cualquiera, sino aquellos que pueden encontrarse en el día a día o en su sector productivo.

Metodología activa y objetivos

Si seguimos con los objetivos, podemos echar un vistazo a los objetivos generales de Educación Primaria y ver la estrecha relación que tienen con las metodologías activas. Veamos algunos ejemplos:

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor

LOE/LOMCE

En este caso, el objetivo b) nos indica que los alumnos deben trabajar individualmente y en equipo. Ya dijimos más arriba que las metodologías activas se apoyan en el trabajo colaborativo. Además, el alumnado debe esforzarse, ser responsable, tener iniciativa, ser curiosos y también críticos… Todo esto sería impensable sin metodologías activas.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas

LOE/LOMCE

La última parte de este objetivo recalca la necesidad de implementar metodologías activas en el aula. Porque un nuevo idioma puede llegar a entenderse solo escuchándolo, pero para desdenvolverse en situaciones cotidianas necesitamos un rol proactivo.

Además, este objetivo f) conjuga explícitamente el propio objetivo con la competencia en comunicación lingüística (CCL) y la metodología.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran

Otro ejemplo muy claro son las tecnologías. Es verdad que para utilizar las TIC hace falta ese rol activo, pero una vez dentro, no debemos dejar que los niños y jóvenes reciban mensajes de manera pasiva igual que lo hacían en clase hace unas décadas. Deben desarrollar ese pensamiento crítico, dudar del mensaje y aprender a contrastar la información.

Si los objetivos generales de etapa ya están orientados a la metodología activa, tus objetivos didácticas de las unidades pueden incidir mucho más en este sentido. Así que piensa cómo van a ser tus clases, cómo vas a integrar una metodología activa en tu programación didáctica y después plantea objetivos concretos para tus unidades que ayuden a los alumnos a aprender.

Descubre cómo integrar las metodologías activas en tu programación didáctica

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¿Qué es la metodología didáctica?

La metodología didáctica es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas por el profesor para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esas estrategias deben estar planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica. Además, han de facilitar el logro de objetivos.

¿Qué es la metodología didáctica en la programación docente?

De acuerdo al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, la metodología didáctica es:

conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados

RD 1105/2014, de 26 de diciembre, art. 1, apartado g)

En otras palabras, la metodología didáctica son las acciones que planteamos en clase para ayudar a los alumnos a aprender y lograr los objetivos que hemos puesto previamente. En este sentido, la metodología actúa de bisagra entre los objetivos y las competencias, y la evaluación. ¿Por qué? Porque al principio de nuestra programación didáctica ponemos unos objetivos que queremos alcanzar. Proponemos también unas competencias para desarrollar. Al final de la programación, tenemos los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y los resultados de aprendizaje. Estos nos ayudan a medir en qué medida los alumnos han adquirido objetivos, competencias y contenidos. ¿Cuál es el puente entre estas dos partes? La metodología. Solo mediante acciones educativas podemos alcanzar unos objetivos, desarrollar competencias y asimilar contenidos. Ese es el papel de la metodología.

Además, debemos facilitar el aprendizaje de los alumnos. Es decir, no vale con ir a clase y soltar el rollo. Antes se hablaba de enseñanza a secas, pero ahora hablamos del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es un proceso bilateral. No es solo importante enseñar, sino también asegurarnos de que nuestros discentes aprenden. Y no se trata de enseñar a los alumnos que lo cogen todo a la primera. Tenemos que buscar la forma de hacer el aprendizaje sencillo, ameno. ¿Cómo? A través de actividades variadas que ilustren los contenidos para hacerlos comprensibles, poner ejemplos cercanos a los alumnos, tratar temas de interés para ellos, hacerlos partícipes, etc.

Estrategias metodológicas para la programación didáctica

Una estrategia es, según la RAE, un «conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento». Las estrategias metodológicas definen una forma de actuar de acuerdo a cómo se entiende la educación. Así que la mejor forma de ser original en tu programación didáctica es reflexionar sobre cómo entiendes tú la enseñanza y cómo puedes facilitar el aprendizaje. Nadie más llegará a tus mismas conclusiones.

Algunos ejemplos de estrategias metodológicas son:

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en el juego
  • Aprendizaje por indagación
  • Mapas mentales
  • Lluvia de ideas
  • Juegos de rol
  • AICLE
  • Estudios de caso
  • Debates
  • Portafolios

Estos son solo algunos ejemplos. Seguro que puedes pensar muchos más. La clave está en cuáles vas a usar tú para facilitar el aprendizaje. Si quieres más ideas, puedes mirar este artículo sobre metodologías activas.

Ten en cuenta que puedes utilizar varias estrategias metodológicas. Por ejemplo, tu metodología puede basarse en el aprendizaje basado en proyectos, pero también puedes usar mapas mentales y portafolios.

¿Por qué es importante la metodología en la programación didáctica?

La metodología didáctica es el elemento diferenciador en las oposiciones. Los elementos curriculares son los mismos para todos los opositores, porque los dicta la ley. Sin embargo tu metodología es única. Si parte de tu reflexión, de tu personalidad, de tu forma de entender la educación, nadie más va a plantearlo como tú. Por eso es importante que dediques un tiempo a pensar: ¿cómo puedo facilitar el aprendizaje? Toma nota de tus ideas y elabóralas en tu programación.

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Tipos de contenidos en la programación didáctica

Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica. Son una parte central del currículo y también de nuestra programación para las oposiciones. Quizá hayas escuchado más de una vez esta categorización, pero la pregunta es ¿necesito hacer esta distinción en mi programación docente?

La respuesta es no. Esta categorización surgió en los años 90, cuando se intentaba pasar de un modelo educativo tradicional y muy teórico a otro más práctico. Se perseguía una mayor implicación del alumno, un rol activo, mientras se intentaba dejar atrás una educación basada en la memorización de conceptos abstractos.

Bien es cierto que la memorización es necesaria. De hecho, si nos vamos a los niveles de aprendizaje, la memorización es el primer paso. Pero también es cierto que la inteligencia se entiende como la capacidad de encontrar soluciones a los problemas del contexto (competencias clave). Es decir, no solo necesito, por ejemplo, saber qué es un coche, sino también saber conducirlo para que me lleve a mi destino. En definitiva, el aprendizaje no tiene una única dimensión (memoria), sino que es multidimensional. Esa es la razón por la que debemos considerar unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los 3 tipos de contenidos educativos

Ahora que sabemos de dónde vienen estos 3 tipos de contenidos de la programación didáctica, vamos a conocer en qué consisten cada uno de ellos.

Contenidos conceptuales

Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.

Existen ciertos contenidos que necesitan memorizarse, ya sea por cultura general o por practicidad. En nuestra vida diaria necesitamos memorizar dónde vivmos, cómo se llaman nuestros allegados o dónde hemos dejado las llaves. Así que la memoria es importante y tenemos que ejercitarla.

Algunos ejemplos de contenidos conceptuales son la definición de sustantivo o las tablas de multiplicar.

Contenidos procedimentales

Los contenidos procedimentales tienen que ver con el “saber hacer”, es decir, llevar a la práctica lo aprendido de forma teórica. Por ejemplo, puedo conocer el concepto de resumen, pero ¿sé elaborar un resumen? Para ello necesito un modo de proceder, una estrategia: primero leo el texto, extraigo las ideas principales y finalmente redacto una síntesis. Ahora he adquirido conocimientos conceptuales y procedimentales.

Los procedimientos incluyen unos pasos, una metodología, unas normas que hay que conocer y seguir. Además, requiere ciertas habilidades y destrezas para llevar a cabo la tarea. Imagina que estamos en Educación Física. Tenemos un circuito en el que hay que hacer un zig-zag, saltar el potro, pasar por debajo de un banco y disparar un balón a la portería. Si tengo mala puntería y nunca he jugado al fútbol, seguro que no marco gol. Carezco de esa habilidad. Entonces, tendré que trabajar en este procedimiento hasta lograr mi objetivo.

Algunos ejemplos de contenidos procedimentales son la investigación de las causas del cambio climático o la resolución de un problema de cinemática.

Contenidos actitudinales

Los contenidos actitudinales se relacionan con la forma de comportarse, con el saber ser y estar. Implica unos valores compartidos como el trabajo en equipo, el respeto, la ayuda, etc.

La escuela actúa como agente de socialización que enseña a los alumnos a comportarse dentro de la sociedad. Le marca unas normas, unos horarios, unos valores y unas actitudes que debe aprender para aplicar en su día a día, tanto en el aula como fuera. La impuntualidad, por ejemplo, en una quedada con amigos puede no ser importante, pero en un futuro trabajo puede ser motivo de despido. Así que es importante trabajar estos contendios actitudinales junto con los conceptuales y procedimentales.

Algunos ejemplos de contenidos actitudinales son el respeto al medio ambiente o la prevención de la violencia de género y cualquier tipo de discriminación.

Tipos de contenidos en la LOMCE

Si acudimos a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, esta define los contenidos como:

conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias

LOMCE (2013)

Vemos que no se alude a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, sino que ya están implícitos en la definición de contenidos de la programación didáctica como conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes. Además, tenemos las competencias clave:

capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

LOMCE (2013)

Cuando se postularon los tipos de contenidos ya vistos, no existían las competencias. Ahora sí las tenemos y se encargan de llevar a la práctica lo teórico para resolver problemas complejos. Es decir, podemos entender esta nueva propuesta como una evolución de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La programación didáctica relaciona los contenidos con las competencias, los objetivos y la evaluación. Por tanto, vamos a saber perfectamente en qué grado los alumnos han adquirido esos conociemientos, destrezas, habilidades y actitudes; sabremos en qué medida aplican los contenidos para resolver problemas.

En conclusión, no resulta necesario clasificar los tipos de contenidos de la programación didáctica en conceptos, procedimientos y actitudes. Ahora bien, si te gusta esta clasificación, puedes usarla. Ya sabes que las decisiones las tomas tú y, siempre que sepas argumentarlas, estará bien.

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Más sobre los contenidos de la programación didáctica

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Tipos de objetivos didácticos

Existen diferentes tipos de objetivos didácticos dependiendo de sus características. Sabiendo qué son los objetivos de la programación didáctica, podemos prestar más o menos atención a su categorización, lo cierto es que nos ayudará a entender más a fondo qué son y cómo redactarlos en nuestra programación didáctica.

Tipos de objetivos didácticos según su nivel de especificación

En primer lugar, atenderemos a los objetivos fijándonos en su profundización, es decir, si plantean metas generales o muy específicas. De esta manera, tenemos:

Generales

Son objetivos que abarcan todo un nivel educativo o un curso completo. Se pueden entender como las directrices que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pueden ser comunes a diferentes asignaturas. Por ejemplo, el currículo de Educación Secundaria expone, entre otros, el siguiente objetivo genral:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Por tanto, en este nivel de concreción no tienes que preocuparte por formular los objetivos, por ya vienen establecidos en el propio currículo. Este es el marco general que contextualiza el proceso en enseñanza-aprendizaje. A partir de aquí, iremos concretando cada vez un poco más.

Específicos

Los objetivos específicos señalan aquellos resultados que se persiguen en una materia. Es decir, estos, a diferencia de los generales, se centran en una asignatura concreta y en sus contenidos. En función de ello, se establecen objetivos que serán diferentes para cada materia y para cada nivel. Porque los objetivos específicos de Matemáticas 1º ESO serán diferentes de los de Matemáticas 4º ESO, ¿no crees? Por tanto, los objetivos generales son compartidos por todas las asignaturas de un nivel mientras que los objetivos específicos son distintos. ¿Vemos un ejemplo?

Valorar cómo la investigación científica puede generar nuevas ideas e impulsar nuevos descubrimientos y aplicaciones, así como su importancia en la industria y en el desarrollo de la sociedad.

En este caso, este objetivo no viene desarrollado en el currículo, ni a nivel nacional ni autonómico. ¿Por qué? Porque el currículo establece un marco general con objetivos también generales. En su caso, los objetivos específicos serán diseñados por el docente o por el departamento correspondiente. Entonces, ¿de dónde he sacado este objetivo? ¿Cómo elaboro estos objetivos específicos en mi programación didáctica para las oposiciones? Muy sencillo. El currículo no nos da objetivos específicos, pero sí nos ofrece los criterios de evaluación de cada materia o asignatura. Aquí es importante que tengas claro el esquema de la programación didáctica en cascada y entiendas su filosofía. Los criterios de evaluación son, a fin de cuentas, los resultados que debemos alcanzar al final del proceso de E-A. Y los objetivos son el planteamiento de aquello que queremos alcanzar. Por tanto, objetivos y evaluación están íntimamente relacionados; son el principio y el final del proceso. Por ello podemos establecer los objetivos específicos en función de los criterios de evaluación. ¿Ves como elaborar una programación didáctica es mucho más fácil de lo que parece?

Objetivos operativos

Este es el último nivel de concreción, los objetivos que describen con más detalle aquello que esperamos lograr y se plantean a nivel de aula. Esto es, dependiendo de tu secuanciación de contenidos, de las competencias que vas a desarrollar, de tu metodología,… plantearás unos objetivos u otros. Imagina que compartes asignatura en 2º ESO, por poner un ejemplo, con otro compañero. Tú das al grupo A y él o ella da al grupo B. Vuestros objetivos generales serán los mismos, ¿sí? Así como los objetivos específicos, que dijimos que se establecían en el departamento. Genial. Ahora bien, vuestros objetivos operativos seguro que difieren. Y esto se debe a que tendreis diferentes formas de enseñar, los grupos son diferentes, realizais distintas actividades, etc. Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Supón que hemos propuesto un trabajo individual, donde los alumnos tienen que realizar una pequeña presentación oral. Aunque el trabajo es el mismo, cada profesor puede poner objetivos diferentes:

1. Expone sus propias ideas y reflexiones de forma ordenada acerca del texto X.

2. Resumen las ideas principales del texto X, relacionándolas con los conocimientos adquiridos en la unidad.

Ves la diferencia, ¿verdad? Llevando a cabo una misma actividad, el enfoque que podemos darle es diferente. Por ello es una buena idea darle una vuelta a los objetivos y trabajarlos bien, ya que pueden ser una buena forma de destacar en las oposiciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, también debes saber que puedes diseñar tus objetivos operativos en función de los estándares de aprendizaje. ¿Por qué? Por que son un nivel más concreto que los criterios de evaluación, los cuales usamos de referencia para redactar objetivos específicos. Vayámonos al currículo y busquemos alguno. El objetivo reformulardo será:

Resumir textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

La ventaja de fijarnos en los criterios de evaluación y en los estándares de aprendizaje para formular los objetivos didácticos es que, a la hora de relacionar los elementos en las unidades didácticas, ¡el trabajo ya estará hecho!

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Tipos de objetivos didácticos según sus características

Aquí tenemos los famosos objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales. ¿Te suena? Son iguales que los tipos de contenidos de la programación didáctica. Realmente, a la hora de aprender, podemos hacerlo de estas tres maneras: conceptos, procedimientos y actitudes.

Objetivos conceptuales

Son aquellos objetivos que suponen un aprendizaje teórico y que pueden redactarse con los verbos analizar, reflexionar, argumentar, demostrar, comprender, conocer, etc.

Comprender el funcionamiento de un motor de combustión.

Objetivos procedimentales

Los objetivos procedimentales se relacionan con el “saber hacer”, es decir, llevar a cabo ciertos procesos. Es un saber práctico y metodológico, y se formula con verbos como investigar, desarrollar, diseñar, observar, debatir, diferenciar, etc.

Diseñar un motor de combustión, especificando sus piezas y fases.

Objetivos actitudinales

Estos objetivos, como podrás intuir, se refieren al comportamiento, a la actitud que adopta el alumno ante el aprendizaje o la actividad. Se formula con verbos como respetar, aceptar, valorar, interesarse, apreciar, colaborar, etc.

Colabora activamente en las actividades en grupo.

Tipos de objetivos didácticos según el contexto

De nuevo, volvemos a plantear objetivos más generales o más concretos, centrándonos ahora en las personas. Así, podemos encontrar objetivos escolares, grupales y personales.

Objetivos escolares

Se plantean desde el centro educativo, asumiendo como propios los objetivos generales del currículo y de las leyes educativas y/o elaborando unos propios que rijan el centro. Por ejemplo:

Colaborar en las actividades culturales programadas, como el Día de la Paz o Navidad.

Objetivos grupales

Estos son los objetivos que incumben a todo un grupo, ya sea el conjunto de la clase o subgrupos dentro del aula cuando planteamos proyectos colaborativos. Un ejemplo:

Dialogar desde el respeto para alcanzar un consenso.

Objetivos personales

Llegamos al nivel más específico, donde nos centramos en los resultados esperados para cada alumno individualmente. En este sentido pueden plantearse objetivos iguales para todos o diferentes si tenemos algún ACNEE.

Resumir las ideas principales de un texto de forma gerárquica para llegar a una conclusión final.

Ahora que conoces los tipos de objetivos didácticos que existen y cuentas con toda la información, podrás redactar y formular mejores objetivos para impactar al tribunal. Lo último que debes saber es que no es necesario especificar estas clasificaciones en la programación didáctica, aunque puedes hacerlo si lo crees conveniente. Asimismo, no hay que aplicar las 3 clasificaciones, sino solo una, ya que, de lo contrario, nos quitaría bastante espacio. Lo que sí has de tener claro es que existen diferentes niveles de concreción a la hora de diseñar los objetivos, tanto en el contexto como en la forma de aprender de los alumnos. Así que tenlo en cuenta para ofrecer una gama de objetivos variados. Encuentra el equilibrio entre la teoría, la práctica y el comportamiento, así como entre el cumplimiento del currículo y tu propio planteamiento.

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Mejora aún más tus objetivos en la programación didáctica

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Legislación educativa para la programación didáctica

Encuentra aquí toda la legislación educativa que necesitas para tu programación didáctica, desde la normativa general hasta la específica de cada nivel educativo. Recuerda que todos aquellos recursos que utilices debes añadirlos a tu bibliografía, incluida la legislación.

General

Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa

Ley Orgánica de Educación

Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación

Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

Real Decreto 694/2007, de 1 de junio, por el que se regula el Consejo Escolar del Estado

Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

Infantil

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria

Primaria

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria

Real decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria

Pruebas de la evaluación final de Educación Primaria: Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Evaluación final de Educación Primaria: Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria

ESO y Bachillerato

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Real decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Real decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el real decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo, por la que se regula el procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, con materias no superadas del currículo anterior a su implantación

Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018

Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018

Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles

Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato

Real decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Real decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de graduado en educación secundaria obligatoria y de bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el real decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Orden PCI/12/2019, de 14 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2018-2019

Formación Profesional

Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Modificado por el REAL DECRETO 1326/2002, de 13 de diciembre)

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

Real decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula la Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Modificado por el REAL DECRETO 1416/2005, de 25 de noviembre

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de Formación Profesional

Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual

Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

Orientación educativa

Orden de 18 de septiembre de 1990, por la que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas

Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Orden de 7 de septiembre de 1994, por la que se establece la sectorización de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales

Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente

Temporalización de la Programación Didáctica

La temporalización de la programación didáctica consiste en organizar los elementos de la programación didáctica a lo largo del curso escolar, teniendo en cuenta el calendario, las sesiones de aprendizaje y las horas disponibles.

Ya vimos qué son los contenidos educativos cómo podemos jerarquizarlos y estructurarlos en contenidos básicos, ampliados y extendidos (secuenciación de contenidos). Este es un paso previo que debemos dar antes de temporalizar los contenidos del currículo en nuestra programación didáctica. ¿Por qué? Porque antes de pensar cuándo damos tal bloque de contenidos, hemos de saber qué bloque daremos antes y cuál después.

¿Qué es la temporalización de una programación didáctica?

La temporalización de la programación didáctica es un subapartado dentro del apartado de contenidos de tu programación docente. Se trata de un proceso por el cual tú decides cuándo trabajar unos bloques u otros.

La secuenciación de contenidos te permite organizar el currículo en bloques y unidades didácticas. Una vez que tengas esto hecho, solo tendrás que distribuir las unidades a lo largo del curso.

Este subapartado tiene una clara orientación hacia el tiempo. Así que es aquí donde decides cuántas horas, días o sesiones le dedicas a cada tema y en qué momento del curso escolar.

¿Cómo hacer la temporalización de contenidos en la programación didáctica?

Nadie mejor que tú conoce tu programación didáctica, así que sabes bien qué unidades son más largas y cuáles más cortas. O cuáles resultan más interesantes. O aquellas que son más importantes y en las que debes detenerte más.

En la temporalización de la programación didáctica debes preguntarte cuánto tiempo necesitas para cada unidad y para cada bloque de contenidos. Puede ser que hayas creado una unidad introductoria que lleve solo un día. Puedes haber diseñado una unidad especial para Navidad, la cual trabajarás las dos últimas semanas de diciembre. Decide qué unidades requieren más tiempo y cuáles menos.

Por otro lado has de tener en cuenta las horas con que cuentas en tu asignatura. Para averiguarlo, puedes irte al currículo específico de tu comunidad autónoma y, allí donde estén los contenidos, deben aparecer las horas establecidas para tu materia. Estas son las que tienes en total en todo el curos. ¿Cómo sé cuántas horas semanales tengo? Puedes invertártelo o puedes irte a la web de un centro y mirar el horario. Ahí verás si se programan 2, 3, 4,… horas semanales para tu asignatura.

Junto con todo esto, también debes saber qué días de la semana darás clase. ¿Serán los lunes, martes y jueves? ¿O los miércoles y los viernes? En este aspecto, igual que antes, puedes tirar de inventiva o basarte en un horario real. La cuestión es que ahora vayas al calendario escolar y te fijes en los festivos y las vacaciones. ¿Cuántas clases pierdes? Aquellos días que tus clases coincidan con alguna fiesta debes restar las horas. Imagina que tienes tres sesiones semanales de 110 minutos (en FP). Multiplicándolas por las semanas de clase durante todo el curso (36 semanas), da 108 sesiones. A esto le quitamos seis sesiones que coiniden con días festivos y nos quedan 102 sesiones de 110 minutos. En total, tenemos 187 horas de clases. El currículo nos marca 190 horas. Así que buscaremos alguna actividad complementaria para completar esas 3 horas.

✍️ Las actividades extraescolares no entran dentro de este horario.

Establece tu calendario con la temporalización de contenidos

Busca un calendario escolar. En internet vas a encontrar miles. Puedes buscar en centros educativos o en sindicatos, por ejemplo. Y crea tu calendario con una tabla en el procesador de textos que estés usando o en una hoja de cálculo.

Diséñala a tu gusto. Puedes poner todos los días de la semana o solo aquellos en los que tengas clase. Indica los meses y los días, y marca en rojo los festivos. También puedes usar diferentes colores para cada bloque de contenidos o para cada unidad didáctica. Esto te ayudará a organizar mejor esa temporalización de la programación didáctica y a recordarlo con facilidad cuando expongas en las oposiciones.

Justifica tu temporalización en la programación didáctica

Todo tiene un porqué y debes dejarlo claro, tanto en la programación escrita como en la defensa. Está claro que las decisiones que has tomado acerca de la temporalización tienen una razón de ser. Es lógico que la unidad que habla da la Navidad la trabajemos en diciembre. Pero no es tan evidente que Lope de Vega lo estudiemos en mayo y no en noviembre. Sin embargo, hemos decidido estudiarlo en mayo. Epxlica tus razones y haz que todo sea coherente, que tenga sentido en su conjunto. Ningún planteamiento es erróneo si está bien argumentado. Así que, pregúntate siempre por qué y da una respuesta.

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Bibliografía

La bibliografía de la programación didáctica

La bibliografía de la programación didáctica recoge todas las fuentes bibliográficas y los recursos a los que has acudido para documentarte, desde leyes, hasta libros, webs o vídeos. Es un requisito que los tribunales valoran y, además, es necesaria para que tu programación no conste como plagio. Aquí aprenderás cómo redactar correctamente una bibliografía para oposiciones y cómo citar dentro del texto siguiendo las Normas APA.

Nuestros artículos sobre la bibliografía

A continuación tienes los artículos en los que hablamos de la bibliografía de la programación didáctica.

Legislación educativa para la programación didáctica

Encuentra aquí toda la legislación educativa que necesitas para tu programación didáctica, desde la normativa general hasta la específica de cada nivel educativo. Recuerda que todos aquellos recursos que utilices debes añadirlos a tu bibliografía, incluida la legislación. General Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa Ley Orgánica…

Bibliografía en la programación didáctica para oposiciones

Para entenderlos fácilmente, la bibliografía es una lista de libros, revistas, webs y otros documentos multimedia a los que acudes para informarte y elaborar tu programación didáctica. Es muy importante que dejes constancia de todas las fuentes que utilizas para elaborar tu documento, ya sea solo para informarte o para citar. Si haces una cita textual, necesitas acompañarla del nombre del autor y el año, porque, de lo contrario, se considerará plagio y tu programación quedará suspensa. Después de tanto trabajo, no merece la pena echar todo por la borda por no citar correctamente. 

Desde Vírgula te recomendamos que vayas anotando sobre la marcha todas las fuentes de información a las que acudas. Existen herramientas y programas de gestión bibliográfica. En nuestro curso de Maquetación de la Programación Didáctica hablamos de uno de ellos. También puedes hacerlo por tu cuenta. Basta con escribir el título del libro o pegar la URL de la web o el vídeo que visites. Después, podrás pasarlo todo a formato APA y solo quedará ordenarlo alfabéticamente. De esta manera tendrás una bibliografía perfecta que el tribunal valorará positivamente.

Encuentra más consejos y trucos para ahorrar tiempo y esfuerzo en los artículos de esta página. Poco a poco, iremos publicando más 🙂

Bibliografía en la Programación Didáctica

Para que tu trabajo tenga rigor académico y cobre notoriedad, debes incluir al final un apartado de bibliografía en la programación didáctica.

Si eres de los que se hace un lío con las citas y las referencias o no sabes muy bien dónde encontrar recursos en lo que apoyar tu discurso, ¡sigue leyendo!

Normas APA en la bilbiografía de la programación didáctica

Las normas APA tienen como objetivo homogeneizar el formato de los textos científicos para que resulte más sencillo leerlos. Así, abramos el libro que abramos, si sigue las normas APA, tendrá el mismo aspecto que los demás. Seguro que ya lo has comprobado. Vamos a lo importante: ¿cómo citar en la programación didáctica?

Libros

Si quieres citar una frase de un libro en tu texto, es decir, fuera de la bibliografía, lo que tienes que hacer es incluir el aprellido del autor y el año de publicación del libro entre paréntesis.

El proceso de aprendizaje a través de retos motivadores adaptados al alumno ayuda al proceso de resolución de conflictos cognitivos.

Casafont y Casas, 2017

Si queremos añadir este libro a la bibliografía al final de nuestro trabajo, debemos hacerlo con el siguente formato: Apellido, iniciales. (Año). Título del libro. Ciudad y país. Editorial.

Casafont, R. y Casas, L. (2017). Educarnos para educar. Neuroaprendizaje para transformar la educación. Barcelona, España. Paidós.

¿Quieres conocer un truco? Para añadir libros a la bibliografía de tu programación educativa puedes ir a Google Académico. Al escribir el título de la obra en el buscador, aparecerán una lista de resultados. Pulsa uno de los botones que hay debajo del título, el que tiene forma de comillas y deja que surja la magia.

Libros electrónicos en línea

Si consultas un libro que está colgado en la web, por ejemplo en formato pdf, y quieres añadirlo a tu bibliografía, debes hacerlo así: Apellido, inicial. (Año). Título del libro. Recuperado de [enlace a libro].

Unamuno, M. (1914). Niebla. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/09/09_133.pdf

Blog

Habitualmente, buscamos recursos en Internet por ser una opción rápida y accesible. Y a menudo, terminamos en blogs especializados donde, finalmente, encontramos lo que estábamos buscando. Si este es tu caso, debes añadir a la bibliografía de tu programación docente lo siguente: Apellido, inicial del nombre. (Fecha). Título del artículo [Artículo en un blog o Web Blog Post]. Nombre del blog. Recuperado de [enlace del sitio web].

Vírgula. (16 octubre, 2018). Cómo hacer una programación didáctica [Artículo en un blog]. Programaciones didácticas Vírgula. Recuperado de https://virgulablog.es/programacion-didactica/como-hacer-una-programacion-didactica/.

Si has visitado varios artículos de un mismo blog, entonces no has de citar solo un post, sino el blog completo de esta forma: Apellido, incial. (Fecha). Nombre del blog [Blog]. Recuperado de [enlace del sitio web].

Moreno, A. (2018). Programaciones Didácticas Vírgula [Blog]. Recuperado de https://virgulablog.es.

Páginas web

Como decíamos en el apartado anterior, muchas veces acudimos a la web para informarnos. Si en lugar de en un blog terminas dando con una página web completa que da respuesta a tus preguntas, el formato para referenciarla es este: Apellido, iniciales. (Fecha). Nombre del sitio web: Título de la página o sección. Recuperado de [enlace].

TodoFP (2018). TodoFP: Biblioteca TodoFP. Recuperado de https://todofp.es/profesores/biblioteca-todofp.html

¿Qué diferencia hay entre página web y blog? Una página web es un sitio estático. Aunque puede actualizarse y añadir o eliminar contenido, no lo hace con frecuencia. En cambio el blog está pensado para ir añadiendo artículos cada pocos días o incluso todos los días. Los contenidos están organizados por categorías y/o por etiquetas y puedes navegar por ellos con total libertad. Una página web se divide en secciones ya completas cuando se publican.

Wikipedia

De manera complementaria a las anteriores, también puedes acudir a esta gran enciclopedia de Internet. En ese caso, debes citarlo en tu programación didáctica de esta forma: Nombre del artículo. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el [día] de [mes] de [año] de [enlace].

Esqueleto humano. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 17 de diciembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto_humano.

Informes

En educación es interesante recurrir a informes que nos ayuden a explicar la situación actual y los retos de cara al futuro. ¿Cómo lo referenciamos?: Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número del a publicación). Recuperado de [enlace].

Unesco. (2017). Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265996_spa.

TFG,TFM y Tesis doctorales

Navegando por la web en busca de información para completar la bibliografía de nuestra programación de aula también podemos dar con trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o tesis muy útiles. El formato en este caso es el siguiente: Apellido, inicial. (Año). Título del trabajo (Trabajo fin de grado/Trabajo fin de máster/Tesis doctoral). Nombre de la institución, lugar.

Fernández, A. (2016). Mitología, con M de mujer. Un proyecto fotográfico sobre el papel de la mujer en los relatos mitológicos (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Salamanca, Salamanca.

Vídeos

Autor, inicial. [Nombre de usuario]. (Año, mes, día). Título del vídeo [Archivo de vídeo]. Recuperado de [enlace].

Krewella. [Krewella]. (2013, mayo, 29). Krewella – Alive (Acoustic Version) [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/S7dcA_N6EmQ?list=RDS7dcA_N6EmQ

Podcast

Apellido, inicial. (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de [enlace].

Martín, I. (13 diciembre, 2018). Qué aprende tu hijo cuando juega. [Audio podcast]. Recuperado de https://www.ivoox.com/que-aprende-tu-hijo-cuando-juega-imma-marin-audios-mp3_rf_30762972_1.html.

Formato de la bibliografía en la programación didáctica

Por último, hay que ordenar todas las referencias por orden alfabético, es decir, con la lista de libros y recursos que tienes, primero irán los apellidos que empiecen por A y los últimos serán los apellidos que empiecen por Z. En el caso de que haya más de un apellido con la misma inicial, nos fijaremos en la segunda letra y haremos lo mismo.

En cuanto a la sangría, una de las más usadas es la sangría francesa. Consiste en dejar la primera línea en su sitio y llevar las siguientes más a la derecha. Esto siempre que la referencia ocupe más de una línea, claro. Lo verás mejor en una imagen:

Lo que conseguimos así es que se vea bien dónde termina una referencia y empieza otra, de manera que se pueden leer bien los recursos que hemos usado. Recuerda que todo el trabajo que le facilites al lector, él lo agradecerá.

Referencia: Normas APA. (2016). Normas APA: Referencias y bibliografía. Recuperado de http://normasapa.com/

¿Te vas a quedar mirando o vas a conseguir tu plaza?

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Secuenciación de contenidos en la Programación Didáctica

La secuenciación de contenidos es la organización de la lista de contenidos didácticos en bloques y unidades didácticas. Posteriormente, en la temporalización, lo adecuaremos al calendario escolar. Secuenciar los contenidos implica ordenarlos para saber qué enseñaremos y cuándo lo enseñaremos.

¿Qué es la secuenciación de contenidos en la programación de aula?

La definición de secuenciación de contenidos más sencilla que podemos ver nos la trae la RAE: una secuencia es una «serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación». Por tanto, secuenciar es establecer el orden de los contenidos del currículo, sabiendo que hay una relación interna entre todos ellos. Esa relación interna marca las pautas que seguiremos para ordenar los contenidos.

Una vez que sabemos qué es secuenciar, podemos empezar a ver cómo hacer una secuenciación de contenidos.

Criterios para la secuenciación de contenidos en la programación de aula

El orden que establezcas en los contenidos no debe ser aleatorio. Ha de responder a criterios razonados que den sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Y lo vamos a hacer de forma muy sencilla en 4 pasos:

Secuenciación lineal

¿Qué contenidos son la base sobre los que construir otros nuevos? Es decir, hay algún bloque de contenidos que necesariamente debas dar antes que otro. Por ejemplo, imagina que quiero enseñar a los alumnos a contruir escalas musicales. Antes necesitan conocer las notas musicales y los intervalos. Por tanto, en mi secuenciación, pondré antes estos dos apartados que el de construcción de escalas.

La secuenciación lineal sigue una lógica constructivista que guía el aprendizaje desde la base hasta la cima. Permite que el alumno aprenda gradualmente, no se pierda y recuerde lo estudiado anteriormente. Se trata de apoyar los contenidos nuevos en los contenidos ya estudiados.

Conocimientos previos

¿Qué saben ya los alumnos? ¿Hay alguna parte del currículo que ya hayan estudiado o que conozcan bien? ¿Es posible, entonces, en lugar de colocar ese bloque de contenidos en la mitad del curso, ponerlo al principio a modo de repaso? ¿O utilizarlo de forma transversal para apoyar otros bloques de cotenidos? Piensa en qué ventajas os dan esos conocimientos ya adquiridos y cómo encajan mejor con los contenidos que aún quedan por aprender.

Características del alumnado

Dependiendo de la etapa y el nivel educativo, podremos establecer un orden u otro, según se adapte a las peculiaridades del grupo de alumnos y a su nivel madurez. Asimismo, podremos profundizar más o menos en algunos de los contenidos, de acuerdo a la motivación, el interés y la implicación del grupo.

Conocer a los alumnos y secuenciar los contenidos pensando en ellos es casi una garantía de éxito. ¿Cómo logramos esto en la progrmación didáctica para oposciones, si no tenemos un grupo de alumnos real? Puedes centrarte en un grupo al que ya hayas dado clase o inventarlo de cero. Aun así, debes conocerlos a fondo. Si partes de cero, imagina cómo son, qué les gusta, qué les motiva, cómo aprenden mejor: cuál es la secuenciación más idónea.

Características del profesor

Aunque nuestra misión sea enseñar a los alumnos no debemos olvidarnos de nosotros mismos. ¿Cuál crees tú que es el orden adecuado para facilitar el aprendizaje? ¿Cómo te sientes más cómodo/a? ¿Qué bloque te puede servir de base o inspiración para otros? ¿Qué contenidos vas a añadir para poner ejemplos, hacer resúmenes, etc.?

Selección y secuenciación de contenidos en la programación didáctica

Para una buena secuenciación de contenidos, debemos volver a la legislación. Dentro de los contenidos, podemos establecer 3 niveles:

Contenidos básicos

Vienen determinados por el currículo a nivel nacional. Son aquellos contenidos indispensables para pasar la asignatura y asegurarnos de que en toda España los alumnos aprenden lo mismo.

Contenidos ampliados

Son aquellos que se establecen a nivel autonómico. A partir de los contenidos básicos, amplían la lista y nos orientan mejor sobre lo que tenemos que enseñar.

Contenidos extendidos

A los contenidos básicos y a los ampliados les añadimos además contenidos adicionales, ya sea desde el departamento del centro o por iniciativa propia. Por ejemplo, imagina que el currículo me marca que tenemos que dar en clase los planos sonoros. Para facilitar el aprendizaje y motivar a los alumnos, voy a añadir un apartado de análisis de la utilización de planos sonoros en Juego de Tronos.

La función de los contenidos extendidos es personalizar la programación docente. Es una forma de diferenciarte. ¿Qué vas a añadir tú para enseñar mejor a los alumnos? Convence aquí al tribunal de que eres mejor que los demás.

Ejemplo de secuenciación de contenidos para programación didáctica

Vamos a ver un ejemplo de secuenciación de contenidos para un bloque de la materia Comunicación y Expresión Sonora, del ciclo de Sonido para Audiovisuales. Primero miro qué contenidos me da el currículo, según los 3 niveles que hemos visto antes. 1) Técnicas de diseño de la ambientación sonora y musical en programas radiofónicos, en cine y en TV:

  • Aplicación de las dimensiones espacio-temporales del sonido.
  • Ritmo sonoro.
  • Fidelidad.
  • Sincronismo.
  • Sonido diegético y no diegético.
  • Técnicas y procedimientos de análisis y creación de efectos estereofónicos y cuadrafónicos:
    • Creación de espacio y perspectiva sonora.
    • Desplazamientos de personajes.
    •   Localización de fuentes.
    • Análisis de los efectos cuadrafónicos en Juego de Tronos.
  • Realización de la ambientación sonora y musical    
    • Aplicación de los conceptos de sintonía, contraste, golpe musical, ráfaga, cortina, encadenado, fundido y fondo.
    • Nociones básicas de un programa de edición de audio: entorno, volumen, paneo y efectos.
  • Procesos de creación de ambientes objetivos y subjetivos.    
  • Incorrecciones más habituales en la ambientación sonora.
  •   La música en la ambientación musical: pasajes musicales clásicos y modernos. Desde Laura (1944) hasta Birdman (2014), pasando por Titanic (1997), Amélie (2001) o Trainspotting (1996).
  •   Características de la ambientación sonora según la tipología de programa: deportivo, entretenimiento, informativo y publicitario, entre otros.

✍️ En negrita, los contenidos ampliados. En cursiva, los contenidos extendidos.

Una vez decididos los contenidos, vamos a ver el orden. Normalmente, como es el caso, suelen seguir un orden lógico, siguiendo una secuenciación lineal, por lo que no haremos muchos cambios. Pero sí considero conveniente, cambiar los dos últimos puntos (la ambientación musical y sonora, más orientado al análisis) y colocarlo antes del apartado de Realización de la ambientación sonora y musical.

Por tanto, la secuencia lineal es la siguiente: primero vemos los conceptos básicos de la ambientación sonora, luego pasamos a analizar ejemplos del cine, la televisión y la radio. Por útlimo, nos adentramos en el programa de edición y pasamos a crear nuestras propias ambientaciones. Este orden facilita tanto el aprendizaje como la exposición de contenidos. Además, tiene en cuenta al alumno (aunque aquí no lo hemos definido) al usar ejemplos relevantes del mundo audiovisual y dejar un espacio a la creación y a la creatividad.

¿Cómo hacer una secuenciación de contenidos para una programación didáctica de oposiciones?

  1. Ten claro qué es una secuenciación de contenidos y cuál es su función.
  2. Aplica los 3 niveles de contenidos: mira qué contenidos básicos te da el currículo y cuáles añade tu comunidad autónoma. Luego elige los contenidos con los que tú quieres completar el bloque.
  3. Utiliza los 4 criterios que hemos visto para poner orden: secuenciación lineal, conocimientos previos, características del alumnado y características del docente.
  4. Igual que hemos visto en el ejemplo con un solo bloque de contenidos, haz la secuenciación para toda la asignatura.
  5. Pasa al siguiente nivel. Haz la secuenciación de contenidos e integración de objetivos y competencias clave.

Después de la secuenciación de contenidos…

temporalización programción didáctica

¿Qué son los Resultados de Aprendizaje en FP?

Los resultados de aprendizaje son conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que esperamos que el alumno adquiera.

A la hora de diseñar una programación didáctica para Formación Profesional, lo primero que debemos saber es que este nivel educativo tiene sus propias características, diferentes a niveles inferiores. Por ello, en ESO y Bachillerato hablamos de estándares de aprendizaje mientras que en los ciclos formativos hablamos de resultados de aprendizaje.

Definición de resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son conocimientos, destrezas, habilidades y competencias de FP que esperamos que el alumno adquiera. Los planteamos a principio de curso, en la programación de aula y, gracias a una serie de actividades, contenidos, etc., dirigimos a alumno hacia esos resultados.

El hecho de plantear resultados de aprendizaje (RA), ¿quiere decir que, automáticamente, los alumnos los conseguirán? La respuesta es no. Por lo tanto, los RA nos sirven de referencia en la evaluación. Con ellos, sabremos en qué medida cada aprendiz ha alcanzado los resultados esperados.

Resultados de aprendizaje y objetivos

Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, un módulo formativo está formado, entre otros elementos, por unos objetivos expresados en resultados de aprendizaje. Esto quere decir que entre ambos elementos hay una estrecha relación. Si te vas a cualquier currículo de FP, verás cómo los objetivos y los RA son casi idénticos.

Objetivo

Construir la banda sonora definitiva de un proyecto audiovisual, realizando el montaje en directo o editado, así como los procesos de postproducción y acabado del proyecto sonoro, interpretando el guion técnico de sonido, para la consecución de los objetivos comunicativos del proyecto.

RD 1682/2011

Resultado de aprendizaje

Realiza el montaje de la banda sonora de productos audiovisuales (cine, vídeo, televisión y multimedia), aplicando técnicas de montaje y evaluando la correspondencia entre los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos (Decreto 11/2014 – Asturias). Al ser Fromación Profesional, que está claramente enfocada a la práctica, los objetivos se formulan en términos de resultados de aprendizaje. Es decir, los RA y sus correspondientes criterios de evaluación nos dicen en qué grado los alumnos han logrado esos objetivos. Así, se dibuja un línea que une estos dos apartados de la programación. Uno está al principio del proceso de enseñanza-aprendizaje (los objetivos) y otro al final (los resultados de aprendizaje). Gracias a esta peculiaridad, resulta muy sencillo relacionar objetivos y RA, y, en consecuencia elaborar unidades didácticas integradas dentro de una programación didáctica en cascada.

Resultados de aprendizaje y contenidos

Volviendo al RD 1147/2011, se establece que los contenidos «se agruparán en bloques directamente relacionados con los resultados de aprendizaje».

Sea cual sea el módulo formativos para el que programas, en el currículo vas a encontrar una lista con bloques de contenidos.

ContenidosResultados de aprendizaje

Igual que pasaba con los objetivos, es fácil relacionar los RA con los contenidos. De esta manera, vamos diseñando una programación docente global y coherente. Así ayudas al tribunal a entender mejor tu planteamiento, porque todo tiene sentido en conjunto, y también te será más cómodo defenderla, pues un apartado te llevará a otro fluidamente.

¿Dónde econtrar los resultados de aprendizaje para FP?

El camino más sencillo para saber qué RA debes añadir a tu programación es irte al protal todofp.es y allí buscar “títulos de FP” > “por familias” > “LOE”. Ahí seleccionas la familia que te corresponda y te llevará a la página en la tienes todo lo que necesitas. En el Real Decreto del ciclo, en su Anexo I, tienes todos los resultados de aprendizaje de tu módulo.

dónde encontrar resultados de aprendizaje fp
todofp.es

✍️ Algunas comunidades autónomas establecen sus propios RA. En caso de que sea así, son estos los que deben guiarte. Si un Real Decreto (nivel nacional) es modificado por un Decreto o una Orden (a nivel autonómico), prevalece este útlimo. Mira bien ambos documentos y tenlo en cuenta.

Los resultados de aprendizaje en la programación didáctica

Para terminar, solo queda por señalar qué debes hacer con los RA una vez que ya los has encontrado en la legislación. Simplemente, debes copiarlos y pegarlos en tu documento, en el apartado de evaluación. Si lo deseas, puedes hacer un cuadro resumen con objetivos, bloques de contenidos, resultados de aprendizaje y unidades didácticas. Seguro que el tribunal lo tiene en cuenta y suma puntos a tu nota.

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