Competencias de la Programación Didáctica

Las competencias de la programación didáctica son un elemento relativamente nuevo con el que puedes destacar. Aún hay muchos campos sin explotar debido a que llevan poco tiempo con nosotros, así que es muy importante que entiendas qué son las competencias, cómo enfocarlas y de qué manera integrarlas en la programación docente. Más que nada porque ahora lo ideal es programar por competencias, lo cual supone poner este elemento de la programación didáctica en el centro. Aquí te dejamos algunos artículos que te ayudarán.

Nuestros artículos sobre las competencias de la programación didáctica

Aquí tienes la lista de artículos en los que hablamos de las competencias de la programación docente para oposiciones. Descubre qué son y cómo integrarlas en tu programación didáctica.

Las Competencias en la Programación y las Unidades Didácticas

Las competencias son las habilidades y los conocimientos que permiten a una persona resolver problemas de la vida cotidiana o de un área concreta. Debido a los rápidos cambios que vivimos en la actualidad, el ritmo frenético de las tecnologías, la globalización, etc. el mundo ha cambiado. Y la Educación tiene que dar respuestas a las demandas de la sociedad. Por eso tiene que ir actualizándose, y de ahí surgieron las competencias que ahora tú tienes que integrar en tu programación didáctica.

Las competencias en la programación docente se trabajan de manera transversal en todas las asignaturas. Y eso es muy importante: deben tener el mismo peso. Es habitual que muchos opositores se centren en una o dos competencias clave y dejen las demás un poco abandonadas. Por ejemplo, en la asignatura de Lengua, es obvio que se desarrollará la Competencia en Comunicación Lingüística, y en Matemáticas, la Competencia Matemática, pero no solo. En cada asignatura deben trabajarse las 7 competencias clave o las competencias que corresponden a cada módulo en Formación Profesional.

Antes de empezar a escribir sobre las competencias en tu programación y unidades didácticas te recomiendo que reflexiones sobre estos puntos:

  • ¿Qué son las competencias?
  • ¿Qué significan para mí las competencias?
  • ¿Por qué son importantes, en general y para mis alumnos?
  • ¿Qué aportan las competencias a mi programación didáctica?
  • ¿Cómo desarrollo las competencias en la programación didáctica?

Con que pienses unos minutos sobre ello es suficiente. Anota tus ideas y tómalo como punto de partida para redactar el apartado de competencias en la programación de aula o en las unidades didácticas

¿Por qué te recomiendo que reflexiones antes de escribir? Porque las competencias son el núcleo de la programación didáctica y debe estar todo bien atado. Pero, sobre todo, porque si vas de 0 a 100 te formarás un cacao mental que te bloqueará y no podrás sacar nada en claro. Así que siempre vamos primero a afilar la sierra y después a cortar la madera. Es decir, primero necesitamos saber qué queremos hacer y luego hacerlo.

En esta página puedes encontrar toda la información sobre competencias clave y competencias en FP. Periódicamente iremos creando más artículos para que cada vez tengas más información 🙂