Unidades Didácticas

Las unidades didácticas configuran la planificación de las actividades que llevarás a cabo en el aula. Si bien en la programación didáctica planificas todo el curso, en las unidades pones el foco en un periodo de tiempo determinado. El conjunto de unidades didácticas completan todo el curso académico. Por otro lado, mientras la programación didáctica es el marco general de tu enseñanza, las unidades sirven para concretar mucho más qué vas a hacer día a día. Su diseño puede ser algo complejo, así que echa un vistazo a los artículos que hemos creado para ayudarte.

Nuestros artículos sobre unidades didácticas

Aquí puedes encontrar una lista de artículos en los que hablamos de unidades didácticas integradas (UDI) y unidades de trabajo (UT).

Cómo hacer una Unidad Diáctica Integrada (UDI)

Para elaborar una unidad didáctica integrada o UDI necesitas conocer bien los conceptos de la programación didáctica y seguir estos pasos: Elige tema Justifica tu decisión Establece las asignaturas intervinientes…

Cómo hacer una unidad didáctica

¿Necesitas elaborar tus unidades didácticas y no sabes por dónde empezar? Entonces has llegado al lugar perfecto. A continuación te explico cómo hacer una unidad didáctica para oposiciones. Cómo hacer…

Qué elementos contiene una unidad didáctica o de trabajo

Una unidad didáctica está formada por varios elementos interrelacionados entre sí, que son: Justificación Objetivos Contenidos Competencias Actividades Recursos Estándares o Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación ¡Vamos a verlo…

Definición de unidad didáctica según autores

Una unidad didáctica es la planificación de las actividades de aprendizaje en relación con el resto de elementos de la programación docente: objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación. Es fundamental…

Las unidades integradas en la programación

Las unidades didácticas son la unidad mínima de una programación docente. Para elaborarlas, debes establecer unos objetivos y unos contenidos, así como explicar qué metodología y recursos vas a usar y cómo vas a desarrollar las competencias. Hecho esto, debes especificar cómo vas a evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada unidad didáctica, mediante los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, o los resultados de aprendizaje en FP.

Desde Vírgula te recomendamos que empieces por los contenidos, que ya tienes organizados en la secuenciación de tu programación didáctica. De acuerdo a esos contenidos, ¿qué objetivos propones? ¿Y qué competencias vas a desarrollar? Además, debes seguir la metodología que has planteado previamente, también en tu programación didáctica. Por tanto, en esta primera parte solo queda pensar qué recursos usarás en cada unidad didáctica.

Para terminar, fíjate en qué criterios de evaluación y estándares de aprendizaje van con cada unidad didáctica. Si quieres, para completar la unidad, puedes especificar qué instrumentos de evaluación y de calificación utilizarás para dar una nota a cada alumno.

Como ves, el diseño de las unidades didácticas integradas y de las unidades de trabajo requieren el dominio de todos los elementos de la programación didáctica. Asimismo, te aconsejamos que primero elabores tu programación completa y después te sumerjas de lleno en las unidades, porque te resultará más fácil.