Portada Programación didáctica Oposiciones

Portada de la Programación Didáctica para Oposiciones

La portada de la programación docente en oposiciones es crucial , ya que da la primera impresión antes de la defensa de la programación y la unidad didáctica. Bien es cierto que la carátula no define tu programación docente, pero sí puedes usarla, primero, para atraer al lector y destacar entre otro montón de programaciones, y segundo, para acompañar el estilo de tu programación. Así, la portada de una programación didáctica para infantil no será igual que una para Bachillerato, o para un ciclo formativo de mecánica que para uno de cocina.

Preparar las oposiciones de Secundaria o Magisterio implica muchas tareas, entre ellas, diseñar una portada bonita para la programación didáctica. La función de la portada en una programación de aula es identificar tu documento. Es decir, debe llevar unos datos que permitan al tribunal de oposiciones saber que es tuya, y qué asignatura y curso has elegido.

Datos de la portada de una programación didáctica

La información que se ha de incluir en la cubierta viene especificada en las bases de las oposiciones. Este documento no se publica hasta pocos meses antes de los exámenes, pero tienes la posibilidad de consultar la convocatoria de años anteriores, pues normalmente no cambian mucho. Eso sí, asegúrate de mirar la convocatoria de la comunidad autónoma por la que te vas a presentar, porque aquí sí hay variaciones entre unas y otras. En el caso de que no se especifíque qué datos debes poner, usa el sentido común:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Especialidad, asignatura, materia o módulo profesional
  • Nivel educativo y curso
  • Año académico
  • Cuerpo al que pertences o aspiras (Maestros, Secundaria, Técnicos FP, Escuela de Idiomas, Conservatorio…)

Diseño de la portada de una programación didáctica

La mirada del lector se dirige a unos elementos u otros de una imagen dependiendo de su compsición, ¿lo sabías? Esto significa que puedes organizar tu portada didáctica de una manera u otra según lo que quieras mostrar y cómo quieras mostrarlo. Como puedes imaginar, un título más grande llama la atención más que la letra pequeña. Así como unos colores casan mejor con otros. Incluso, a través de los colores, podemos buscar el contraste o la armonía. De la misma manera, se puede jugar con las formas para transmitir dinamismo, suavidad, etc. La composición, lógicamente, depende del nivel, de la asignatura y del estilo del resto de la programación. En la portada de una programación didáctica de Matemáticas, está bien que aparezcan números. En la portada de una programacion didáctica para Educación Física pueden aparecer niños corriendo. O para inglés puedes elegir una frase en este idioma. Usa la imaginación.

Tamaño y tipo de letra

Busca una letra que se lea bien. Sé que hay millones de letras chulísimas, pero recuerda: la portada es la primera impresión que da tu programación docente. Debe ser clara. Y preferentemente, sin serifa.

En cuanto a subrayados y cursiva, es mejor evitarlo. ¿Por qué? Porque no añaden ninguna información adicional y, por tanto, no aportan nada. ¿Negrita? Puede usarse para jerarquizar títulos, por ejemplo, pero tú decides si es necesario o no.

¿Cómo estructuramos entonces los datos de la portada? Debes preguntarte qué es lo más importante. A mi entender, es la asignatura para la que programas, seguido del nivel educativo. Por ejemplo, Matemáticas 2º de Primaria, Biología 4º ESO, Lengua Castellana y Literatura 1º Bachillerato… Por último, ya al mismo tamaño, el resto de datos.

¿Cómo lo ubicamos? Siguiendo esa jerarquía que hemos hecho, colocaremos el título (asignatura y nivel) arriba. Inmediatemente debajo el cuerpo y ya a pie de página el resto de datos. De esta manera, a simple vista se ve claramente para qué especialidad has programado y para qué curso, lo cual contextualiza bien la programación didáctica. En otro golpe de vista, el tribunal ya ve tus datos (nombre, DNI) y el año académico.

Imágenes

Por tanto, tenemos ya ocupada la parte de arriba y de abajo de la portada. ¿Qué habrá en el medio? Una imagen. Bien puedes usar una imagen que ocupe toda la portada o bien una más pequeña para colocar en el centro. Sea cual sea, de nuevo, busca coherencia con el resto de portada y con la programación.

⛔️ Si decides buscar una imagen en Internet, asgúrate de que está libre de derechos de autor. ⛔️

Modelo de portada para programaciones didácticas

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el esquema o la maquetación de la portada de una programación didáctica queda así:

Portada de Programación

Haz aún más atractiva la portada de tu programación docente

Consejos Portada programacion educativa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *