Cómo hacer una Programación Didáctica para Escuelas de Arte

programación didáctica esad

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
18 Jun, 2021

Elaborar una programación didáctica puede ser un arduo trabajo si es la primera vez que te enfrentas a ello. Por eso, en este artículo vamos a darte una guía práctica con la que diseñar paso a paso tu programación didáctica de Artes Plásticas y Diseño.

¿Qué es la programación didáctica en Escuela de Arte?

La programación didáctica es un documento en el que planificamos el proceso de enseñanza-aprendizaje para un curso académico.

Por un lado, tenemos el currículo, establecido a nivel nacional y autonómico, y que nos dice qué tenemos que enseñar. Por otro lado, nuestra función docente determina cómo enseñamos.

Debemos combinar estas dos caras de la misma moneda para diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo para nuestro grupo de alumnos. Veamos cómo hacerlo:

Cómo hacer una programación didáctica de Artes Plásticas y Diseño

En este caso vamos a hacer una programación en cascada, cogiendo los elementos del currículo y pegándolos en nuestro documento para luego elaborarlo. Si lo prefieres, puedes usar la estrategia Stop & Go, interrelacionando todos los elementos en una hoja de cálculo y redactando después el documento.

Masterclass: Programación Escuelas de Arte

Elementos de la programación didáctica de Artes Plásticas y Diseño para Escuelas de Arte

La programación didáctica para escuelas de arte es, en esencia, igual a la de otras especialidades. Es por ello que nos encontraremos los mismos elementos:

  • Introducción, donde presentas la programación y la justificas.
  • Contextualización: descripción del entorno, el centro y el grupo de alumnos. Es muy importante definir bien a tu grupo de alumnos en esta parte, ya que va a determinar si planteas una metodología u otra, unas actividades u otras, las medidas de atención a la diversidad, etc. Recuerda que tu programación debe poner al alumno en el centro, por lo que, si no tu grupo de alumnos no queda bien definido, la programación hará aguas.
  • Objetivos: son aquellas metas que quieres lograr con tu programación. Encontrarás unos objetivos generales de etapa, otros del ciclo y otros específicos para tu módulo. Además, dentro de las unidades didácticas, tendrás que concretar objetivos de aprendizaje, coherentes con los contenidos.
  • Competencias: son las habilidades que los alumnos deben desarrollar. También encontrarás unas competencias generales del ciclo (que se trabajan en todos los módulos) y unas competencias profesionales propias de tu asignatura. En ocasiones, también desarrollarás ciertas cualificaciones profesionales.
  • Contenidos: es una lista de ítems que te da el currículo y que tienes que copiar tal cual. Si quieres, puedes ampliarla. Estos contenidos tendrás que secuenciarlos y temporalizarlos.
  • Metodología: es tu forma de enseñar para garantizar el aprendizaje. Debes coger todos los elementos curriculares y ver cómo puedes hacer para que tus alumnos alcancen esos objetivos, desarrollen esas competencias y asimilen esos contenidos. Esto lo harás mediante estrategias metodológicas y actividades de enseñanza-aprendizaje, siempre siguiendo las orientaciones pedagógicas del currículo (cuando las haya).
  • Evaluación: es el momento en que compruebas en qué medida tus alumnos han adquirido objetivos, competencias y contenidos, y también en qué medida tu metodología funciona para lograr todo eso. Es decir, se evalúa la enseñanza y el aprendizaje. Para ello debes establecer unos momentos de evaluación (inicial, continua y final). Luego, copiar la lista de criterios de evaluación que da el currículo. A continuación, explica cuáles son tus instrumentos de evaluación (SIN PONDERAR) y, debajo, explica tus criterios de calificación. En este último apartado debes ponderar tus criterios de evaluación y explicar qué es necesario para que los alumnos aprueben, así como la manera en que vas a calificar cada instrumento de evaluación. Finalmente, define un método de autoevaluación para la programación didáctica y tu propia labor docente.
  • Atención a la diversidad: son las medidas concretas para cubrir las necesidades educativas de tu grupo de alumnos. Estas van desde el apoyo educativo o adaptaciones curriculares a la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje. No pases por alto este apartado y no hagas descripciones generales. Ve a lo concreto.
  • Unidades didácticas: debes plantear los objetivos, las competencias, los contenidos, las actividades y la evaluación (por lo menos) de manera global, interrelacionando todos los elementos en cada unidad didáctica.
  • Conclusión: pon el broche final a tu programación didáctica de artes con una síntesis de tus principales propuestas. Deja que el tribunal se quede con las ideas clave de tu programación.
  • Bibliografía
  • Anexos: añade el material complementario que te ayude a explicar tu programación.

Entra en la academia

y accede a todos los cursos, correcciones y tutorías.

cómo hacer una programación didáctica lomloe academia oposiciones infantil primaria secundaria fp

Programación Didáctica LOMLOE

currículos lomloe en vírgulayapp

La aplicación con la que hacer tu programación y situaciones de aprendizaje YA

O accede al curso 100% online

Aprende a diseñar tu programación y situaciones de aprendizaje paso a paso.

curso programación y situaciones de aprendizaje lomloe

¿Qué necesitas?

Te ayudamos a poner tu programación a punto.

corregir programación didáctica online para oposiciones
ayuda programación didáctica

Entradas relacionadas…

Competencia digital

Competencia digital

La competencia digital es una de las 8 competencias clave LOMLOE y una de las que podemos...

Comentarios

14 Comentarios

  1. CAR

    Hola Vírgula, muchísimas gracias por este vídeo tan didáctico. Pero me surge una duda en cuanto a los anexos…qué es lo que se puede añadir como anexo?

    Responder
    • Vírgula

      Cualquier cosa que permita la convocatoria y te sirva para complementar la programación.

      Responder
  2. Jessica

    Hola,me gustaria saber mas,sobre de como poder realizar planeaciones de actividades de artes plasticas para niños a nivel kinder y primaria,y como poder evaluar.gracias,

    Responder
  3. Laura

    Hola, soy nueva en todo estoy y voy algo perdida quería saber si esta programación didáctica es la que hay que entregar al tribunal en la oposición.
    Y si esta programación sirve tanto para fp como para titulo superior de enseñanzas artísticas de artes plásticas y diseño. Gracias. Yo quiero la programación!!!!

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Laura! Es para escuelas de arte. El sorteo ya se hizo el curso pasado.

      Responder
  4. Elena

    Hola, me gustaría saber si para las oposiciones de este año le afecta la LOMLOE a artes prácticas.

    Muchas gracias!!

    Responder
  5. Ana

    Noooooo! ¿Llego tarde para el comentario más divertido para el regalos de la programación? 😀
    Me estoy volviendo loca con la oposición de Medios Audiovisuales…! Gracias Virgula por estos vídeos…de verdad! <3

    Responder
  6. Maria José Ruiz Benavides

    Hola Vírgula.
    Preparais programación para escuelas de arte, para grado de Diseño Gráfico?

    Responder
  7. Carla

    Hola Anabel, gracias por tu video, este año ya tenemos otras pestañas en la página del ministerio y legislación LOMLOE, ya tenemos más caminos por donde perdernos, 😉 😉
    Si puedes ayúdanos para no perdernos al hacer una programación para maestros de taller, aunque no sea obligatoria es interesante tenerla para contextualizar las unidades didácticas

    Responder
  8. Belén araceli sánchez moriana

    Enhorabena!! por hacer cosas chulas y ayudar a las/os profes de escuelas de artes.

    Responder
  9. Eli

    Hola ¿las programaciones didácticas han de ser anuales o de un semestre?

    Responder
    • Anabel

      De un curso completo.

      Responder
  10. Bru

    Un blog increíblemente útil y bien explicado. Gracias a ti le he dado un nuevo sentido a una de mis frases favoritas.

    «Para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar» P. Picasso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *