Una unidad didáctica (UD) es la planificación de las actividades de aprendizaje en relación con el resto de elementos de la programación docente: objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación. Es fundamental entender bien la definición de unidad didáctica para, después, poder diseñarla correctamente.
Definición de unidad didáctica según Ibañez, 1992
«La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado».
Ibáñez, 1992
Igual que para la programación didáctica, una buena unidad didáctica es aquella que tiene un sentido global. La interrelación de todos sus elementos confiere el significado. Esto es, debemos plantear actividades con las que trabajar unos contenidos específicos del currículo. A la vez, esas actividades persiguen unos objetivos mientras desarrollan alguna de las competencias clave y competencias específicas. Por último, hay que evaluar esa actividad para comprobar que el alumno ha aprendido. Cada elemento gira entorno a un concepto común, el que se está estudiando. Y cada elemento se relaciona con los demás, de manera que no son concebibles por separado.
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Qué es una unidad didáctica según el MEC, 1992
«Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados».
MEC, 1992
El significado de unidad didáctica aquí plantea un diseño para un tiempo determinado. Por ejemplo, podemos dedicar una semana para estudiar a Bécquer o todo un trimestre para estudiar la literatura medieval.
Concepto de unidad didáctica según Escamilla, 1993
«La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso».
Escamilla, 1993
En este caso el sentido de la unidad didáctica es que todos sus elementos se interrelacionan entre sí. Concretamente, según indica Escamilla (1993), el contenido de la unidad didáctica es el centro de esa interrelación. Con lo cual es el punto de partida. Así que, si aparte de preguntarte qué es una unidad didáctica también tienes la duda de cómo elaborar una unidad didáctica, ya sabes que tienes que partir de los contenidos. En función a ellos, establecer el resto de elementos y darle sentido al conjunto.
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Definición de unidad didáctica según Contreras, 1998
«Proyecto didáctico específico, desarrollado por un profesor concreto y para un concreto número de alumnos, en una situación concreta y para una disciplina».
Contraras, 1998
En este caso, se hace hincapié en lo concreto de la unidad didáctica. ¿Te imaginas que todos los profesores de una misma asignatura tuvieran unidades didácticas iguales? No tendría ningún sentido. En primer lugar porque cada uno tiene su forma de enseñar y de entender la educación. Pero sobre todo, porque cada grupo de alumnos, cada centro, cada ciudad son diferentes. Y la enseñanza, sin duda, debe diseñarse teniendo en cuenta el contexto.
Qué es una unidad didáctica según Viciana, 2002
«Unidad mínima del currículo del alumno con pleno sentido en sí misma, aunque contiene unidades más pequeñas que son las sesiones y su unión secuenciada conforma un todo más global que es la programación de aula».
Viciana, 2002
Es decir, si vamos de lo general a lo concreto, tenemos una programación didáctica (se aplica a todo el curso), que se divide en unidades didácticas (duran un tiempo determinado por el docente) y estas, a su vez, de subdividen en sesiones de aprendizaje (una clase de 55 minutos, de 115,…).
Definición de unidad didáctica según Novalbos, 2016
«Una unidad didáctica es un documento, a modo de declaración de intenciones, constituido por una serie de elementos que guiarán al profesorado en el tratamiento de las competencias y contenidos de dicha unidad, con unos objetivos, unas metodologías, unos tiempos y unos criterios de evaluación. Además, debe tener en cuenta los conocimientos didácticos actuales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, a su vez, dicha UD debe estar enmarcada dentro de una Programación Didáctica (PD), un documento de orden superior».
Novalbos, 2016
Como puedes ver, este último concepto de unidad didáctica es el más actual y se entiende bastante bien. Redunda en las ideas que ya hemos comentado.
Características de una unidad didáctica
En resumen, podemos extraer algunas ideas sobre las características de una unidad didáctica:
- Las unidades didácticas son un medio de concreción de la programación didáctica.
- Una unidad didáctica integra los elementos de la programación docente para periodos pequeños de tiempo.
- La unidad didáctica desarrolla las actividades de enseñanza-aprendizaje que se ejecutarán en clase.
- Toda unidad didáctica se subdivide en sesiones y se orienta hacia la consecución de objetivos y competencias.
- El diseño de cualquier unidad didáctica está adherido al contexto del aula.
- El conjunto de unidades didácticas aportan coherencia y significado al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Para qué sirve una unidad didáctica?
Una unidad didáctica tiene la función de hacer realidad el aprendizaje. Las Administraciones organizan el currículo, pero es el docente quien lleva eso a la práctica a través de las unidades didácticas. Estas planifican todo el curso escolar de manera lógica y ordenada para alcanzar unos objetivos y desarrollar unas competencias. Esto se consigue gracias a los contenidos didácticas y la metodología. Finalmente, se realiza la evaluación, a través de criterios y estándares, para ver en qué grado cada alumno ha alcanzado esos objetivos y competencias, y ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la materia.
Por tanto, la unidad didáctica sirve para:
- dar un sentido global al curso académico
- conferir una secuencia lógica
- adaptar el currículo al grupo de alumnos
- desarrollar actividades y metodologías que facilitan el aprendizaje
- utilizar recursos adecuados al nivel y los intereses del alumno que faciliten el aprendizaje
- cumplir con la legislación
Componentes de una unidad didáctica
Para entendernos, podemos decir que una unidad didáctica es una programación pequeñita. Es por ello que comparten la mayoría de elementos: justificación, objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades, recursos, evaluación, atención a la diversidad y conclusión
¿Cuánto dura una unidad didáctica?
La duración de una unidad didáctica es variable, ya que depende de cómo sea tu grupo de alumnos, de la complejidad de los contenidos de la unidad, de cuántos criterios de evaluación vayas a aplicar y de las actividades que tengas planificadas. Por ejemplo, puedes establecer una primera unidad de contenidos básicos que te lleve 4 sesiones, mientras otra unidad más avanzada en la que realices un proyecto te puede llevar 16 sesiones. Lo ideal es que todas tus unidades tengan más o menos el mismo número de sesiones, así que piensa bien cómo distribuyes el tiempo que tienes disponible para aprovecharlo al máximo.
Teniendo esto en cuenta, estamos preparados para realizar una unidad didáctica globalizada o integrada en cualquier nivel educativo, desde Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, hasta FP o EOI.
Hola, podrías dejar la referencia Bibliográfica de la definición de Novalvos, 2016.
¡Hola, Aleros!
Puedes encontrar la definición que da Novalbos para unidad didáctica en este documento: https://eprints.ucm.es/40345/1/T38080.pdf (página 106). La referencia bibliográfica es: Novalbos, D. R. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
Hola,
¿podrías dar la referencia bibliográfica de Contreras, 1998?
Muchas gracias
¡Hola, Alba! Claro que sí. Aquí la tienes: Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física, Un enfoque constructivista, INDE, Barcelona, España.
¡Muchas gracias por tu ayuda!
¿Sabrías decirme también en qué pagina de Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física se encuentra la definicicón? Gracias!
También me gustaría tener la referencia bibliográfica del MEC.
Muchas gracias.
MEC. (1992). Cajas rojas de Infantil. pp. 87.
Y la referencia bibliográfica de Ibáñez, 1992? Gracias
¡Hola, Carmen!
Aquí la tienes: Ibáñez, C. (1992). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
Hola me podrias regalar la referencia de Escamilla. Gracias.
Aquí tienes:
? Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Edelvives. ?
Hola,
Por favor, podrías facilitarme la referencia bibliográfica de la definición de Unidad Didáctica de Viciana 2020? Gracias
Hola a todos, no se si es el mejor medio para hacer mi consulta, si no es así por favor hacédmelo saber. Me preparo para FOL para 2023. Según nos dice la orden, no habría que exponer una programación, sino solo una unidad didáctica (nos proponen un índice, máx. 20 pág.) Al tener que hacer solo una unidad didáctica, ¿deberíamos de todas formas hacer un cronograma teniendo en cuenta el resto de unidades que no vamos a desarrollar como «preámbulo» a la explicación de la unidad, para así justificar y contextualizarlo en el espacio y en el tiempo? Gracias.
Hola, Noelia! Te van a pedir que expongas solo la unidad, así que céntrate solo en una. Lo que sí puedes hacer es un esquema general de la programación de todo el curso, para diseñar mejor la unidad.
Con eso, puedes contextualizar brevemente en la introducción, pero en muy poco tiempo.
Es lo mismo, unidad de programación que unidad didáctica? Se puede utilizar indistintamente, o hay alguno más conveniente.
Hola, Ana! En teoría, con la LOMLOE ya no hay «unidades didácticas», sino situaciones de aprendizaje dentro de unidades de programación, pero este último término no aparece en el currículo y no queda muy claro qué es ni cómo aplicarlo. Además, en la práctica, habrás podido observar que muchas comunidades siguen hablando de unidades didácticas e incluso ni mencionan situaciones de aprendizaje. No hay nada claro, así que siento no poderte dar una respuesta fija.
Bueno y realmente ahora se llaman Unidades de Programación Didáctica….. y las situaciones de aprendizaje son una especie de proyecto final, digamos «más original», que se programa al final de las unidades de programación didáctica o incluso al finalizar dos o el trimestre.
Esto es muy abreviado, tiene mucha más chicha…..
Hola, María! Sí, tiene mucha más chica, esto es solo un artículo que da la definición de unidad didáctica. Si quieres ver el artículo sobre situaciones de aprendizaje lo tienes aquí: https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/situaciones-de-aprendizaje/definicion-de-situaciones-de-aprendizaje/
Además, el blog tiene mucha más información complementaria a la que puedes echar también un ojo.
En los currículos no se menciona «unidades de programación didáctica» y la mayoría de las convocatorias las siguen llamando unidades didácticas. Ojalá se aclararan y dieran una única versión de los conceptos, pero por desgracia no es así.
Las situaciones de aprendizaje en cada comunidad autónoma son una cosa distinta. Hay quienes las mantienen como unidades didácticas (currículos y convocatorias las entienden como sinónimos); otros consideran que las SA van dentro de la UD, y otros que deberían ser algo más amplio. Ojalá se aclararan y dieran una única versión de los conceptos, pero por desgracia no es así.