Concepto de unidad didáctica

Definición de unidad didáctica según autores

La programación didáctica incluye una lista de unidades didácticas en las que se desarrollan, principalmente, las actividades de clase. En este artículo, veremos la definición de unidad didáctica que dan algunos de los autores más destacados.  Esto dará paso a poder elaborar unas unidades didácticas integradas, como veremos en otro artículo.

Definición de unidad didáctica

Definición de unidad didáctica según Ibañez, 1992

«La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado».

Ibáñez, 1992

Igual que para la programación didáctica, una buena unidad didáctica es aquella que tiene un sentido global. La interrelación de todos sus elementos confiere el significado. Esto es, debemos plantear actividades con las que trabajar unos contenidos específicos del currículo. A la vez, esas actividades persiguen unos objetivos mientras desarrollan alguna de las competencias clave u otras competencias. Por último, hay que evaluar esa actividad para comprobar que el alumno ha aprendido. Cada elemento gira entorno a un concepto común, el que se está estudiando. Y cada elemento se relaciona con los demás, de manera que no son concebibles por separado.

Definición de unidad didáctica según el MEC, 1992

«Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados».

MEC, 1992

El significado de unidad didáctica aquí plantea  un diseño para un tiempo determinado. Por ejemplo, podemos dedicar una semana para estudiar a Bécquer o todo un trimestre para estudiar la literatura medieval.

Definición de unidad didáctica según Escamilla, 1993

«La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso».

Escamilla, 1993

En este caso el sentido de la unidad didáctica es que todos sus elementos se interrelacionan entre sí. Concretamente, según indica Escamilla (1993), el contenido de la unidad didáctica es el centro de esa interrelación. Con lo cual es el punto de partida. Así que, si aparte de preguntarte qué es una unidad didáctica también tienes la duda de cómo elaborar una unidad didáctica, ya sabes que tienes que partir de los contenidos. En función a ellos, establecer el resto de elementos y darle sentido al conjunto.

Definición de unidad didáctica según Contreras, 1998

«Proyecto didáctico específico, desarrollado por un profesor concreto y para un concreto número de alumnos, en una situación concreta y para una disciplina». 

Contraras, 1998

En este caso, se hace hincapié en lo concreto de la unidad didáctica. ¿Te imaginas que todos los profesores de una misma asignatura tuvieran unidades didácticas iguales? No tendría ningún sentido. En primer lugar porque cada uno tiene su forma de enseñar y de entender la educación. Pero sobre todo, porque cada grupo de alumnos, cada centro, cada ciudad son diferentes. Y la enseñanza, sin duda, debe diseñarse teniendo en cuenta el contexto.

Definición de unidad didáctica según Viciana, 2002 

«Unidad mínima del currículo del alumno con pleno sentido en sí misma, aunque contiene unidades más pequeñas que son las sesiones y su unión secuenciada conforma un todo más global que es la programación de aula». 

Viciana, 2002

Es decir, si vamos de lo general a lo concreto, tenemos una programación didáctica (se aplica a todo el curso), que se divide en unidades didácticas (duran un tiempo determinado por el docente) y estas, a su vez, de subdividen en sesiones de aprendizaje (una clase de 55 minutos, de 115,…).

Definición de unidad didáctica según Novalbos, 2016

«Una UD es un documento, a modo de declaración de intenciones, constituido por una serie de elementos que guiarán al profesorado en el tratamiento de las competencias y contenidos de dicha unidad, con unos objetivos, unas metodologías, unos tiempos y unos criterios de evaluación. Además, debe tener en cuenta los conocimientos didácticos actuales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, a su vez, dicha UD debe estar enmarcada dentro de una Programación Didáctica (PD), un documento de orden superior».

Novalbos, 2016

Como puedes ver, este último concepto de unidad didáctica es el más actual y se entiende bastante bien. Redunda en las ideas que ya hemos comentado.

Definición de una unidad didáctica: ideas clave

Para terminar, podemos extraer unos ítems a modo de resumen sobre el significado de unidad didáctica y cómo podemos planificarla:

  1. Las unidades didácticas son un medio de concreción de la programación didáctica.
  2. Una unidad didáctica integra los elementos de la programación docente para periodos pequeños de tiempo.
  3. La unidad didáctica desarrolla las actividades de enseñanza-aprendizaje que se ejecutarán en clase.
  4. Toda unidad didáctica se subdivide en sesiones y se orienta hacia la consecución de objetivos y competencias.
  5. El diseño de cualquier unidad didáctica está adherido al contexto del aula.
  6. El conjunto de unidades didácticas aportan coherencia y significado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo esto en cuenta, estamos preparados para realizar una unidad didáctica globalizada o integrada en cualquier nivel educativo, desde Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, hasta FP o EOI.

11 comentarios en “Definición de unidad didáctica según autores”

    1. ¡Hola, Aleros!
      Puedes encontrar la definición que da Novalbos para unidad didáctica en este documento: https://eprints.ucm.es/40345/1/T38080.pdf (página 106). La referencia bibliográfica es: Novalbos, D. R. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

    1. ¡Hola, Alba! Claro que sí. Aquí la tienes: Contreras Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física, Un enfoque constructivista, INDE, Barcelona, España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *