Cómo hacer una Programación Didáctica para Escuelas de Arte

Elaborar una programación didáctica puede ser un arduo trabajo si es la primera vez que te enfrentas a ello. Por eso, en este artículo vamos a darte una guía práctica con la que diseñar paso a paso tu programación didáctica de Artes Plásticas y Diseño.

¿Qué es la programación didáctica en Escuela de Arte?

La programación didáctica es un documento en el que planificamos el proceso de enseñanza-aprendizaje para un curso académico.

Por un lado, tenemos el currículo, establecido a nivel nacional y autonómico, y que nos dice lo que tenemos que enseñar. Por otro lado, nuestra función docente determina cómo enseñamos.

Debemos combinar estas dos caras de la misma moneda para diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo para nuestro grupo de alumnos. Veamos cómo hacerlo:

Cómo hacer una programación didáctica de Artes Plásticas y Diseño

En este caso vamos a hacer una programación en cascada, cogiendo los elementos del currículo y pegándolos en nuestro documento para luego elaborarlo. Si lo prefieres, puedes usar la estrategia Stop & Go, interrelacionando todos los elementos en una hoja de cálculo y redactando después el documento.

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Elementos de la programación didáctica de Artes Plásticas y Diseño

La programación didáctica para escuelas de arte es, en esencia, igual a la de otras especialidades. Es por ello que nos encontraremos los mismos elementos:

  • Introducción, donde presentas la programación y la justificas.
  • Contextualización: descripción del entorno, el centro y el grupo de alumnos. Es muy importante definir bien a tu grupo de alumnos en esta parte, ya que va a determinar si planteas una metodología u otra, unas actividades u otras, las medidas de atención a la diversidad, etc. Recuerda que tu programación debe poner al alumno en el centro, por lo que, si no tu grupo de alumnos no queda bien definido, la programación hará aguas.
  • Objetivos: son aquellas metas que quieres lograr con tu programación. Encontrarás unos objetivos generales de etapa, otros del ciclo y otros específicos para tu módulo. Además, dentro de las unidades didácticas, tendrás que concretar objetivos de aprendizaje, coherentes con los contenidos.
  • Competencias: son las habilidades que los alumnos deben desarrollar. También encontrarás unas competencias generales del ciclo (que se trabajan en todos los módulos) y unas competencias profesionales propias de tu asignatura. En ocasiones, también desarrollarás ciertas cualificaciones profesionales.
  • Contenidos: es una lista de ítems que te da el currículo y que tienes que copiar tal cual. Si quieres, puedes ampliarla. Estos contenidos tendrás que secuenciarlos y temporalizarlos.
  • Metodología: es tu forma de enseñar para garantizar el aprendizaje. Debes coger todos los elementos curriculares y ver cómo puedes hacer para que tus alumnos alcancen esos objetivos, desarrollen esas competencias y asimilen esos contenidos. Esto lo harás mediante estrategias metodológicas y actividades de enseñanza-aprendizaje, siempre siguiendo las orientaciones pedagógicas del currículo (cuando las haya).
  • Evaluación: es el momento en que compruebas en qué medida tus alumnos han adquirido objetivos, competencias y contenidos, y también en qué medida tu metodología funciona para lograr todo eso. Es decir, se evalúa la enseñanza y el aprendizaje. Para ello debes establecer unos momentos de evaluación (inicial, continua y final). Luego, copiar la lista de criterios de evaluación que da el currículo. A continuación, explica cuáles son tus instrumentos de evaluación (SIN PONDERAR) y, debajo, explica tus criterios de calificación. En este último apartado debes ponderar tus criterios de evaluación y explicar qué es necesario para que los alumnos aprueben, así como la manera en que vas a calificar cada instrumento de evaluación. Finalmente, define un método de autoevaluación para la programación didáctica y tu propia labor docente.
  • Atención a la diversidad: son las medidas concretas para cubrir las necesidades educativas de tu grupo de alumnos. Estas van desde el apoyo educativo o adaptaciones curriculares a la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje. No pases por alto este apartado y no hagas descripciones generales. Ve a lo concreto.
  • Unidades didácticas: debes plantear los objetivos, las competencias, los contenidos, las actividades y la evaluación (por lo menos) de manera global, interrelacionando todos los elementos en cada unidad didáctica.
  • Conclusión: pon el broche final a tu programación didáctica de artes con una síntesis de tus principales propuestas. Deja que el tribunal se quede con las ideas clave de tu programación.
  • Bibliografía
  • Anexos: añade el material complementario que te ayude a explicar tu programación.

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