Sacó un 10 en la programación didáctica: “la clave ha estado en dominar el contenido y explicarlo de manera didáctica”.

¿Imaginas consultar tus notas en las oposiciones y ver un 10? Eso es lo que le pasó a Irene con la programación didáctica. Esa gran nota no es fruto de la casualidad, sino de una buena preparación y trabajo duro.

Hemos hablado con ella para que nos cuente sus secretos:

“Nunca pensé que mi exposición era de 10. No obstante, sí que estaba segura de haber dicho todos los ítems que el tribunal suele tener en sus rúbricas”.


Ponnos en situación: ¿cómo es la defensa (desde que llegas al instituto por la mañana hasta que expones) y cómo la afrontaste?

El día de la defensa hicieron llamamiento único a las 9:00. Es decir, las tres personas convocadas para ese día teníamos que estar allí a esa hora.

Yo era la primera en exponer a las 10:00, por lo que a las nueve me hicieron la encerrona. Me metieron a una clase después de quitarme el móvil y me dijeron que tenía una hora para prepararme. Una hora después vino la presidenta del tribunal a por mí y me llevó a otra clase donde estaban todos los miembros del tribunal sentados en las mesas de los alumnos. El tribunal me dejó el tiempo que necesitara para ordenar todos mis materiales y entonces di comienzo a la exposición.

Mientras yo estaba exponiendo, las otras dos compañeras que habían sido citadas a las 9:00 permanecieron en otra clase y cuando yo terminé mi exposición, la segunda persona citada empezó su encerrona. Es cierto que tuve mucha suerte de ser la primera en hacer la encerrona porque si no, puede ser un proceso muy largo ya que has de estar toda la mañana en un aula sin poder marcharte hasta que te toque exponer.

¿A qué especialidad te presentabas?

Inglés, Secundaria.

¿Te has presentado más veces? ¿Hay alguna enseñanza o experiencia de esas veces anteriores que te haya servido para estas oposiciones?

Me presenté en el 2019 sin estudiar, únicamente a ver cómo era el examen, aunque creo que me sirvió mucho para desmitificar el proceso de oposición e ir más tranquila esta segunda vez.

“Creo que los tribunales quieren ver que sabes de qué estás hablando y que dominas el tema”.

¿Cómo te has preparado mentalmente para afrontar la exposición?

La clave ha estado en practicar, practicar, practicar y practicar. La ensayé muchísimas veces hasta tener interiorizada cada coma, cada pausa, cada vez que me daba la vuelta después de escribir en la pizarra; TODO. Además, la ensayé delante de diferentes personas (compañeras de trabajo, familiares, amigas, etc.) e hice que estas personas actuaran de manera “normal” (prestándome atención, tecleando en el ordenador, mirando el móvil, incluso levantándose y marchándose en medio de mi exposición)

¿Has tenido momentos críticos durante la preparación donde lo vieses imposible o pensases en abandonar? Si es así, ¿cómo lo sobrellevaste?

Tenía tan claro mi objetivo desde el principio que abandonar nunca se me pasó por la cabeza.

¿Cómo empezaste a preparar la programación didáctica?

La preparé con mi preparador. Semanalmente íbamos viendo las diferentes partes de la programación y, basándome  en las pautas que me proporcionaba, la iba haciendo mía.

¿Cómo gestionabas el tiempo?

Entre semana trabajaba prácticos y temas y le dedicaba los sábados y domingos por la mañana a la preparación de la programación, materiales, etc.

¿Hay mucha diferencia entre tu primera versión de la programación y la última? ¿Cómo la has ido modificando?

Desde un principio tuve claro, más o menos, cómo iba a ser mi programación (qué metodología iba a emplear, cuáles serían las características de mi centro, etc.), por lo que la programación en sí no sufrió muchos cambios. No obstante, las tablas de las UUDD sí sufrieron muchas modificaciones hasta que encontré un modelo propio que me permitió incluir la información que creía más relevante sin que me ocuparan más de la cuenta.

¿Qué destacarías de tu programación? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Más que destacar nada en particular, destacaría la seguridad y el dominio que llegué a conseguir de todos los elementos curriculares así como de mis unidades. Creo que los tribunales quieren ver que sabes de qué estás hablando y que dominas el tema.

¿Y qué destacarías de las unidades?

Mis unidades son bastante eclécticas; uso diferentes metodologías y no tienen un hilo conductor. No obstante, todas las actividades que propongo son reales y he tenido la suerte de poder ponerlas en práctica en el aula. En muchas ocasiones, pretendemos introducir actividades que resulten muy llamativas pero que luego a la hora de la verdad no tienen una aplicación real en el aula que pueda ser evaluable o un objetivo concreto.

“Mi único truco fue haber practicado la defensa muchísimas veces y pensar en la programación como algo que tendría que explicarle a mi alumnado”.

¿Cómo te dirigiste al tribunal?

Les di los buenos días y, tras haber colocado mis materiales, les pedí permiso para comenzar.

¿Llevaste recursos/materiales? ¿Cuáles y cómo los mostraste?

Llevé algunos materiales impresos, algunos juegos, etc. Y antes de comenzar les pregunté si podría mostrarle materiales a lo largo de la exposición

¿Usaste la pizarra?

¿Usaste algún truco/técnica en tu exposición?

Mi único truco fue haber practicado la defensa muchísimas veces y pensar en la programación como algo que tendría que explicarle a mi alumnado (en este caso, el tribunal). Intenté hacerlo lo más didáctico posible, siempre mirándoles a los ojos.

¿Cómo veías al tribunal? ¿Recibías feedback, estaban atentos, escribían,…?

Todos se mostraron muy atentos a mi exposición. Me daban feedback con la mirada y asintiendo, aunque también escribían, hablaban susurrando entre ellos, y un miembro del tribunal hasta salió del aula en mitad de la defensa. Hay que estar preparada para todo.

¿Te hicieron preguntas?

Sí, me hicieron bastantes preguntas, unas cuatro o cinco.

¿Cómo sentías según iba avanzando la exposición? A veces empezamos con nervios y luego se van pasando, o dudamos en algún punto y vuelen los nervios… ¿Cómo fue en tu caso esa hora que dura la exposición?

Estaba muy mentalizada de que los nervios siempre nos hacen ir más deprisa, por lo que durante toda la exposición tuve en mente el factor tiempo. Si pensaba que me había podido acelerar un poco, me recreaba más a la hora de escribir en la pizarra, por ejemplo.

¿Qué sentiste al terminar? ¿Intuías que podías sacar un 10?

Sentí mucha realización y mucha tranquilidad, como haberme quitado un peso de encima. Me considero una persona bastante prudente, y creo que es algo muy necesario en oposiciones para no llevarse chascos, por lo que nunca pensé que mi exposición era de 10. No obstante, sí que estaba segura de haber dicho todos los ítems que el tribunal suele tener en sus rúbricas.

Para terminar, ¿qué consejo le darías a otros opositores que estén en la misma situación que estabas tú?

Mi consejo para cualquier persona que vaya a opositar es que lo tomen como su primer objetivo y trabajen, trabajen mucho. Yo estaba trabajando en un cole privado en secundariade 9:00 a 17:00 mientras opositaba , y todas las tardes sin excepción, al acabar, me marchaba a la biblioteca sin importar lo cansada que estuviera y dejando a un lado planes de ocio entre semana. Aun trabajando a jornada completa, conseguía sacar huecos para hacer un práctico, para repasar un tema, para hacer una traducción, etc. y a base de tanto trabajo he conseguido ese 10 en la programación y la nota más alta de toda la Comunidad Valenciana en la especialidad de Inglés Secundaria.

Como titular final: ¿cuál crees que es la clave para obtener un 10?

Sin duda, la clave ha estado en dominar el contenido del documento que le estaba presentando al tribunal y en explicarlo de forma didáctica para que ellos lo entendieran después de haberlo practicado muchas veces.

¿Quieres preparar las oposiciones de Inglés con Irene?

Avalada por sus buenos resultados y con la plaza en la mano, Irene ha decidido compartir su experiencia y sus conocimientos con otros opositores. Si eres de la especialidad de Inglés y buscas preparador de confianza, puedes escribirla a [email protected] y/o seguirla en Instagram.

Aprende a elaborar una programación didáctica de 10

Academia oposiciones secundaria online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *