Cómo realizar la Programación Didáctica en Formación Profesional

Para realizar una programación didáctica en Formación Profesional debes tener en cuenta las peculiaridades que diferencian a esta etapa del resto de niveles educativos. La razón es sencilla: estamos planificando una materia orientada a la práctica y mucho más cercana al ámbito laboral. Así que, vamos a ver cómo hacer una programación didáctica para FP en 3 pasos.

Legislación de la Programación Didáctica en FP

El primer paso para crear tu programación docente en FP es buscar el currículo de tu materia en el portal del Ministerio de Educación Todo FP. Lee todos los documentos que enlazan desde tu materia, porque en todos hay algo que debes añadir a tu programación.

  • Real Decreto que establece el título:
    • Competencia General del ciclo.
    • Competencias Profesionales, Personales y Sociales.
    • Cualificaciones Profesionales y Unidades de Competencia.
    • Entorno profesional y Prospectiva del título en el sector.
    • Objetivos Generales.
    • Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.
    • Contenidos básicos.
    • Duración de la asignatura, esto es, el número de horas de las que dispones a lo largo del curso.
    • Orientaciones pedagógicas, es decir, los objetivos y las competencias que debes desarrollar en cada módulo o materia.
  • Currículo del Ministerio (a nivel nacional):
    • Contenidos, más desarrollados que en el Real Decreto anterior.
    • Lista de módulos formativos, con el total de horas, el número de horas semanales y si se imparte en el 1º o en el 2º curso.
  • Currículo autonómico:
    • Duración.
    • Contenidos.
    • Módulos Profesionales propios de la Comunidad Autónoma, si los hay, con sus correspondientes Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.
    • Distribución horaria de los módulos, con número total de horas y cantidad de horas semanales, así como si se imparten en 1º o en 2º.

Ahora puedes estar pensando, “pero… esto es un lío”. Y no te falta razón. Pero no te preocupes, porque es más sencillo de lo que parece.

Como ves, cada documento tiene apartados que necesitamos. Algunos son diferentes y otros se repiten, como el de contenidos. ¿Con cuál me quedo, entonces? Con el autonómico. Siempre que el currículo de tu Comunidad Autónoma modifique al nacional, debes seguir el primero.

Lo mismo sucede con las horas. Si el currículo nacional te dice que tu módulo son 160 horas y el autonómico dice que son 150, quédate con 150. El currículo autonómico siempre va a respetar la legislación nacional a la vez que la adapta al contexto específico de la comunidad.

El índice de la programación didáctica en Formación Profesional

Vamos ahora con el índice de la programación didáctica de FP. Abre sin miedo un nuevo documento en tu procesador de texto dejando a un lado el miedo a la página en blanco. Empieza creando un índice con los elementos de la programación didáctica:

  • Introducción
    • Análisis del entorno profesional
    • Justificación
  • Objetivos
  • Competencias
    • Competencia General
    • Competencias Profesionales, Personales y Sociales
    • Cualificaciones Profesionales y Unidades de Competencia
  • Contenidos
    • Secuenciación
    • Temporalización
  • Metodología
    • Principios metodológicos y pedagógicos
    • Estrategias metodológicas
    • Actividades
    • Agrupamientos
    • Recursos
  • Evaluación
    • Tipos y momentos de evaluación
    • Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación
    • Instrumentos de evaluación, criterios e instrumentos de calificación
    • Autoevaluación
  • Atención a la Diversidad
  • Conclusión
  • Bibliografía

Desarrollo de la programación didáctica en FP

Poco a poco, ve llenando de contenido cada uno de esos apartados. Verás cómo lo que sacas de la legislación ya te completa media programación didáctica. Otras partes, como es lógico, tienes que crearlas tú. Para ello, piensa en cómo te gustaría que fuesen tus clases o en cómo vas a facilitar el aprendizaje. Pregúntate por qué es importante elaborar una programación de aula o por qué te gusta enseñar.

Lo más importante a la hora de realizar tu programación didáctica en Formación Profesional es que seas diferente al resto de opositores. Y esto solo lo vas a conseguir redactando desde tu perspectiva. Nadie más verá la educación exactamente como la ves tú. Nadie más hará las clases como tú. Así que ponle tu etiqueta y sé auténtico/a.

Descubre cómo mejorar tu programación didáctica de FP

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