Tipos de contenidos en la programación didáctica

Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica. Son una parte central del currículo y también de nuestra programación para las oposiciones. Quizá hayas escuchado más de una vez esta categorización, pero la pregunta es ¿necesito hacer esta distinción en mi programación docente?

La respuesta es no. Esta categorización surgió en los años 90, cuando se intentaba pasar de un modelo educativo tradicional y muy teórico a otro más práctico. Se perseguía una mayor implicación del alumno, un rol activo, mientras se intentaba dejar atrás una educación basada en la memorización de conceptos abstractos.

Bien es cierto que la memorización es necesaria. De hecho, si nos vamos a los niveles de aprendizaje, la memorización es el primer paso. Pero también es cierto que la inteligencia se entiende como la capacidad de encontrar soluciones a los problemas del contexto (competencias clave). Es decir, no solo necesito, por ejemplo, saber qué es un coche, sino también saber conducirlo para que me lleve a mi destino. En definitiva, el aprendizaje no tiene una única dimensión (memoria), sino que es multidimensional. Esa es la razón por la que debemos considerar unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los 3 tipos de contenidos educativos

Ahora que sabemos de dónde vienen estos 3 tipos de contenidos de la programación didáctica, vamos a conocer en qué consisten cada uno de ellos.

Contenidos conceptuales

Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.

Existen ciertos contenidos que necesitan memorizarse, ya sea por cultura general o por practicidad. En nuestra vida diaria necesitamos memorizar dónde vivmos, cómo se llaman nuestros allegados o dónde hemos dejado las llaves. Así que la memoria es importante y tenemos que ejercitarla.

Algunos ejemplos de contenidos conceptuales son la definición de sustantivo o las tablas de multiplicar.

Contenidos procedimentales

Los contenidos procedimentales tienen que ver con el “saber hacer”, es decir, llevar a la práctica lo aprendido de forma teórica. Por ejemplo, puedo conocer el concepto de resumen, pero ¿sé elaborar un resumen? Para ello necesito un modo de proceder, una estrategia: primero leo el texto, extraigo las ideas principales y finalmente redacto una síntesis. Ahora he adquirido conocimientos conceptuales y procedimentales.

Los procedimientos incluyen unos pasos, una metodología, unas normas que hay que conocer y seguir. Además, requiere ciertas habilidades y destrezas para llevar a cabo la tarea. Imagina que estamos en Educación Física. Tenemos un circuito en el que hay que hacer un zig-zag, saltar el potro, pasar por debajo de un banco y disparar un balón a la portería. Si tengo mala puntería y nunca he jugado al fútbol, seguro que no marco gol. Carezco de esa habilidad. Entonces, tendré que trabajar en este procedimiento hasta lograr mi objetivo.

Algunos ejemplos de contenidos procedimentales son la investigación de las causas del cambio climático o la resolución de un problema de cinemática.

Contenidos actitudinales

Los contenidos actitudinales se relacionan con la forma de comportarse, con el saber ser y estar. Implica unos valores compartidos como el trabajo en equipo, el respeto, la ayuda, etc.

La escuela actúa como agente de socialización que enseña a los alumnos a comportarse dentro de la sociedad. Le marca unas normas, unos horarios, unos valores y unas actitudes que debe aprender para aplicar en su día a día, tanto en el aula como fuera. La impuntualidad, por ejemplo, en una quedada con amigos puede no ser importante, pero en un futuro trabajo puede ser motivo de despido. Así que es importante trabajar estos contendios actitudinales junto con los conceptuales y procedimentales.

Algunos ejemplos de contenidos actitudinales son el respeto al medio ambiente o la prevención de la violencia de género y cualquier tipo de discriminación.

Tipos de contenidos en la LOMCE

Si acudimos a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, esta define los contenidos como:

conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias

LOMCE (2013)

Vemos que no se alude a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, sino que ya están implícitos en la definición de contenidos de la programación didáctica como conocimientos, habilidades y destrezas, y actitudes. Además, tenemos las competencias clave:

capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

LOMCE (2013)

Cuando se postularon los tipos de contenidos ya vistos, no existían las competencias. Ahora sí las tenemos y se encargan de llevar a la práctica lo teórico para resolver problemas complejos. Es decir, podemos entender esta nueva propuesta como una evolución de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

La programación didáctica relaciona los contenidos con las competencias, los objetivos y la evaluación. Por tanto, vamos a saber perfectamente en qué grado los alumnos han adquirido esos conociemientos, destrezas, habilidades y actitudes; sabremos en qué medida aplican los contenidos para resolver problemas.

En conclusión, no resulta necesario clasificar los tipos de contenidos de la programación didáctica en conceptos, procedimientos y actitudes. Ahora bien, si te gusta esta clasificación, puedes usarla. Ya sabes que las decisiones las tomas tú y, siempre que sepas argumentarlas, estará bien.

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