¿Cuál es la diferencia entre criterios de evaluación y criterios de calificación?

diferencias entre criterios de evaluación y de calificación

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
12 Ene, 2021

Tanto los criterios de evaluación como los criterios de calificación nos permiten determinar en qué grado ha aprendido cada alumno. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos términos? Mientras la evaluación muestra de manera cualitativa en qué medida ha aprendido un alumno, la calificación muestra de manera numérica los logros conseguidos por el estudiante en el proceso de evaluación. Vamos a analizarlo con mayor profundidad:

Criterios de evaluación vs. criterios de calificación

La diferencia entre ambos términos está en su segunda palabra: evaluación vs. calificación. Mientras los criterios son unos requisitos que se deben cumplir para obtener unos resultados, la evaluación tiene una naturaleza cualitativa y la calificación, cuantitativa. ¿Qué quiere decir esto?

Con la evaluación podemos saber grosso modo si un alumno no está alcanzando los resultados esperados, si los alcanza por muy poco o de una manera notable o sobresaliente. Por tanto, con la evaluación, por ejemplo, podemos saber a través de la observación qué alumnos necesitan refuerzo y cuáles necesitan actividades de ampliación. Pero, ¿cómo sé exactamente en qué nivel de aprendizaje está cada alumno? ¿Cómo sé en qué medida ha desarrollado las competencias clave, las competencias específicas y ha alcanzado los objetivos propuestos?

Para ello necesitamos la calificación, que hace la evaluación cuantificable. Gracias a la calificación voy a saber qué alumno tiene 4,9 o un 5,1, por ejemplo.

Los criterios de calificación son aquellos requisitos que diseñamos para determinar el grado de aprendizaje de un alumno en una escala determinada (que normalmente es del 0 al 10).

Moreno, A. (2021)

¿Cómo combinar criterios de evaluación y criterios de calificación?

A la hora de evaluar, necesitas conjugar bien estos dos elementos para que todo cobre sentido. Seguiremos estos pasos:

  1. Analizar los criterios de evaluación del currículo
  2. Asignarle un porcentaje a cada criterio de evaluación según su importancia
  3. Diseñar los instrumentos de evaluación a través de los cuales voy a implementar esos criterios de evaluación
  4. Determinar los criterios de calificación para cada instrumento y criterio de evaluación

Aquí tienes un ejemplo de cómo llevarlo a cabo: Instrumentos y criterios de calificación.

¿Cómo distinguir criterios de evaluación y criterios de calificación?

Es fácil ver la diferencia entre criterios de evaluación y criterios de calificación, ya que tienen un planteamiento totalmente diferente. Lo veremos mejor con un ejemplo:

Ejemplo de criterio de evaluación

Realizar el análisis de fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía, especialmente de los autores tratados, identificando los problemas que en ellos se plantean y las ideas que se defienden y reconociendo el orden lógico de la argumentación, y ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.

Currículo nacional Bachillerato

Este criterio de evaluación forma parte del Bloque 1 de contenidos y criterios de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, y está acompañado de otros 3 criterios de evaluación, cada uno con sus estándares de aprendizaje, pero eso lo analizamos en el artículo que enlazamos antes.

La cuestión es que tengo que cuantificar de alguna manera ese criterio para poder establecer el grado de consecución de cada alumno. Para ello, usaré mis criterios de calificación.

Ejemplo de criterio de calificación

El criterio 1 del Bloque 1 tendrá un peso del 20% en dicho bloque. Luego iremos haciendo media aritmética de todos los bloques con una escala 0-10.

Ahora sabrás exactamente en qué punto del aprendizaje está cada alumno. Solo queda ponerlo en práctica en tu programación didáctica.

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Comentarios

5 Comentarios

  1. J.Ginés

    Buena conceptualización sobre las diferencias cuantitativas y cualitativas en la evaluación. Gracias por tu post.

    Responder
  2. Antonio

    Me surgen dudas respecto a añadir criterios de calificación, ¿Realmente se pueden añadir criterios de calificación? ¿Lo permite la normativa? Con respecto a esto, tengo dudas pongo un ejemplo, se crea una rúbrica para una exposición oral, ¿Sería correcto añadir un criterio para calificar la postura corporal del estudiante, o la entonación de la voz? cuando en realidad ninguno de esos criterios aparece en la normativa.

    Responder
    • Vírgula

      Estás confundiendo criterios de calificación con criterios de evaluación. Criterios de calificación tienes que añadir siempre, para poder dar una nota numérica, es decir, para calificar.
      Respecto a los criterios de evaluación, puedes añadirlos, siempre que esté justificado y evalúes también los que te da el currículo. En mi opinión, es complicarse la vida sin necesidad. El currículo ya da muchísimos criterios y estándares. Añadir más suele quitar espacio en la PD escrita y tiempo en la exposición oral, pero se puede hacer.

      Responder
  3. Sara

    ¿Es correcto calificar el comportamiento?

    Responder
    • Anabel Moreno

      Hola, Sara! No, no se puede. Solo puedes evaluar lo que marcan los criterios de evaluación.

      Responder

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