Cómo evaluar por competencias con criterios de evaluación

cómo evaluar por criterios en secundaria

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
19 Ene, 2021

Los criterios de evaluación son actualmente los referentes en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre y currículos LOMLOE), así que debemos tomar en consideración algunos aspectos. Veamos cuáles son y cómo podemos evaluar por criterios de evaluación:

Evaluación por criterios

Si atendemos al currículo de Primaria, podemos fijarnos, en primer lugar, en la propia definición de criterios de evaluación y encontramos lo siguiente en el artículo 2 apartado d):

Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias
específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Esta misma definición la encontramos en el currículo de Secundaria (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo). De ahí entendemos que los criterios de evaluación son un referente para evaluar a los alumnos, dado que contribuyen al desarrollo de las competencias específicas y prestan atención a su progreso a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más evidente lo encontramos en algunos currículos autonómicos que señalan claramente que los criterios de evaluación son el referente mediante el cual se lleva a cabo la evaluación del alumnado. Por ejemplo, en el currículo de Primaria de Andalucía podemos observar en el artículo 11 sobre la evaluación en su apartado 3 que:

Los referentes para la evaluación del alumnado serán los criterios de evaluación de cada área.

Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Cómo evaluar por criterios en Primaria y Secundaria?

¿Cómo evaluar por resultados de aprendizaje en FP?

Ponderación de los criterios de evaluación

Hasta ahora lo más común ha sido evaluar por instrumentos de evaluación. Por ejemplo:

  • Exámenes: 60%
  • Proyecto: 30%
  • Trabajo en clase: 10%

Si quieres, puedes seguir aplicándolo pero debes tener en cuenta que nuestra referencia son los criterios. Por tanto, lo que debes ponderar primero son los criterios de evaluación. ¿Cómo lo hacemos? Aplicando porcentajes según el peso que cada uno tenga en tu asignatura. Visitaremos virgulaweb.virgulablog.es para verlo con ejemplos:

Ejemplo de cómo evaluar por criterios en Secundaria

Vamos a coger los criterios de evaluación de Imagen y Sonido 2º Bachillerato. Lo primero que vemos es que tenemos solo 1 criterio en cada bloque de contenidos, así que cada criterio será el 100% de cada bloque. En el caso de que tengas varios criterios en un mismo bloque podrás dividirlo como quieras (50%-50%, 65%-35%, 80%-20%,…).

Mis criterios de evaluación son:

Bloque 1. Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales:

1. Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.

Bloque 2. Análisis de situaciones audiovisuales:

1. Analizar situaciones audiovisuales extraídas de productos cinematográficos de diversos géneros, aplicando las técnicas de lenguaje audiovisual y valorando los elementos que garantizan el mantenimiento de la continuidad narrativa y formal en una producción audiovisual.

Bloque 3. Elaboración de guiones audiovisuales:

1. Elaborar guiones audiovisuales aplicando una estructura narrativa coherente con las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido y la música.

Bloque 4. Captación de imágenes fotográficas y de vídeo:

1. Grabar piezas audiovisuales aplicando técnicas de captación de imágenes fotográficas y de vídeo, y reforzando su expresividad mediante los recursos y medios técnicos del lenguaje audiovisual.

Bloque 5. Tratamiento digital de imágenes:

1. Realizar el tratamiento digital de imágenes valorando características de color, formatos y contraste y empleando técnicas de generación, procesamiento y retoque de imagen fija.

Bloque 6. Edición de piezas visuales:

1. Editar piezas visuales aplicando técnicas de creación de secuencias dinámicas de gráficos e imágenes fijas y de montaje audiovisual ajustándolas a piezas musicales.

Bloque 7. Diseño de bandas sonoras:

1. Integrar el sonido e imagen en un producto multimedia, audiovisual o programa de radio, aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro y relacionando sus posibilidades de articulación y combinación según los tipos de destinatarios.

Bloque 8. Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en radio y medios audiovisuales:

1. Reconocer las cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en programas de radio, grabaciones musicales, y proyectos audiovisuales, justificando sus características funcionales y operativas.

Bloque 9. Equipamiento técnico en proyectos multimedia:

1. Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.

Trabajaré 2 bloques en la 1ªEV, 4 bloques en la 2ªEV y 3 en la 3ªEV. Ahora la pregunta es ¿cuánto vale cada bloque, cada evaluación y cada criterio? Debes mirar los propios criterios y determinar qué peso tiene cada uno. En mi caso, los dos primeros bloques son muy básicos, así que les daré un 5% a cada uno. A los criterios de los bloques 3 y 4 les daré un 20% porque son más complejos y realizaremos algún proyecto que llevará bastante trabajo. En cambio, en esa misma evaluación, trabajaremos los bloques 5 y6 cuyos criterios valdrán un 10%. Por último, todos los criterios de la 3ªEV tendrán un peso del 10% y así completamos el 100%.

En resumen:

  • B1 – C1 = 5%
  • B2 – C1 = 5%
  • B3 – C1 = 20%
  • B4 – C1 = 20%
  • B5 – C1 = 10%
  • B6 – C1 = 10%
  • B7 – C1 = 10%
  • B8 – C1 = 10%
  • B9 – C1 = 10%

Y, en consecuencia:

  • 1ªEV = 10%
  • 2ªEV = 60%
  • 3ªEV = 30%

Lógicamente, esto es solo un ejemplo y puedes organizarlo como mejor consideres, siempre que tenga sentido y tenga una justificación.

Evaluación por competencias (LOMLOE)

Con los nuevos currículos LOMLOE aparecen las competencias específicas, vinculadas a los criterios de evaluación, y los descriptores operativos, vinculados a las competencias clave. En este vídeo quiero compartir contigo una nueva forma de evaluar basada en la anterior (LOMCE) pero adaptada a los nuevos requisitos LOMLOE. Te doy 3 claves para evaluar correctamente las situaciones de aprendizaje:

¿Evaluar por criterios o por instrumentos de evaluación?

Antes se evaluaba por instrumentos y ahora por criterios, pero… ¿se pueden combinar ambas?

Una vez que hemos hecho la ponderación de los criterios de evaluación, podemos pensar en los instrumentos de evaluación que vamos a aplicar. Por ejemplo, haré exámenes y proyectos, y también evaluaré tareas diarias (cuaderno de clase). El porcentaje de cada instrumento de evaluación irá en función del peso de los criterios que se apliquen:

  • Cuaderno de clase: debe estar completo para hacer media
  • 1ªEV:
    • Examen de los bloques 1 y 2 –> 10% (recordemos que cada criterio valía un 5%)
  • 2ªEV. Combinamos proyecto (valdrá un 60%) y examen (40%)
    • Proyecto de los bloques 3, 4, 5 y 6 –> 36% (el 60% del 60% de los criterios de estos 4 bloques)
    • Examen de los bloques 3, 4, 5 y 6 –> 24% (el 40% del 60%)
  • 3ªEV. Combinamos un proyecto de bandas sonoras con un examen de los bloques 8 y 9:
    • Proyecto del bloque 7 –> 10% (recuerda que el criterio de este bloque valía un 10%)
    • Examen de los bloques 8 y 9 –> 20% (ya que cada criterio valía un 10%)

De esta forma puedo evaluar a cada alumno objetivamente y teniendo en cuenta diferentes formas de trabajar. Además, he aplicado un peso proporcional a cada criterio dependiendo de su importancia en la asignatura.

En otro artículo compartimos una hoja de cálculo en la que aplicar esto a través de rúbricas: Cómo evaluar con rúbricas.

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Comentarios

25 Comentarios

  1. ESTER SIMÓN GARCÍA

    Hola, muchas gracias por tu ayuda, me está viniendo genial.
    Según voy preparando unidades me surge una duda. ¿Tenemos que poner únicamente criterios de evaluación de la normativa o podemos establecer nosotros también alguno? Es que yo he añadido alguno, por lo que ahora no sé si poner todos en lista sin más o debería indicar con su número y letra correspondiente según aparecen en el decreto los que son de decreto (por ejemplo 4.f se ha logrado…) y el resto en lista, ¿Cómo lo ves? (soy de FP)
    Un saludo.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Ester:

      Sí, puedes añadir criterios. Los del currículo menciónalos tal cual vienen allí y para los tuyos, puedes llamarlos como quieras, siempre que quede todo claro.

      Responder
  2. lolo

    Muchas gracias. Acabo de descubrir el blog y me está resultando muy útil. Tengo muchos problemas para comprender cómo se programa con la LOMCE (a la espera de los cambios definitivos de la LOMLOE, es lo que hay). Este artículo me ha resultado especialmente útil pero me pregunto cómo aplicar eso a una asignatura como lengua castellana y literatura, cómo encajar bloques que se tienen que trabajar todo el curso como el de COMUNICACIÓN ORAL o ESCRITA. Muchas gracias y enhorabuena.
    Saludos

    Responder
    • Vírgula

      En esencia, es igual. Si ponderas toda la lista de criterios y estándares, luego es aplicar esos porcentajes a lo que hagas. Por ejemplo, si tienes un CE1 = 10% con un EA1.1 = 3%, un EA1.2 = 4% y un EA1.3 = 3% y los usas para evaluar una exposición oral, incluyes esos 3 EA en una rúbrica y aplicas esos porcentajes. En el caso de que vuelvas a evaluar esos EA en siguientes unidades, te quedas con la última nota (siempre que estés evaluando exactamente lo mismo). Así se ve el progreso del alumno; la última nota es la más «real» respecto a lo que ahora saber o sabe hacer el alumno.

      Responder
  3. Isabel

    Hola buenas, gracias por compartir toda esta información.
    Tengo la duda de si absolutamente todos los criterios o estándares deben aparecer en la programación o se puede prescindir de alguno.

    Gracias.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Isabel! Deben estar todos los que correspondan a tu curso y asignatura.

      Responder
  4. Manuel

    Y como se relacionan las notas que el alumno saca en el examen, las actividades entregadas y los proyectos de clase de una unidad didáctica a los porcentajes de los criterios de evaluación de esa unidad???

    Responder
  5. Jorge

    Hola. Me dicen desde jefatura que todos los criterios de evaluación deben valer lo mismo y eso entra en conflicto con mi manera de entender la evaluación: yo aplico un porcentaje a la CE con la suma de sus criterios, pero no con el mismo peso ( los criterios) pues entiendo que algunos tienen un mayor grado de complejidad que otros. No sé si podrían decirme algo por no ponderar con el mismo peso cada criterio. Muchas gracias por todo el contenido que das.

    Responder
    • Anabel

      Sí, yo también lo escuché el otro día, pero no sé dónde viene reflejado. Si te lo indican desde Jefatura, sigue sus instrucciones.

      Responder
  6. Fernando

    Yo encuentro un problema. Creo que los criterios de evaluación aplicados a su correspondiente competencia específica no tienen que valer lo mismo. La razón es la siguiente:
    La competencia específica 1 (inglés) tiene asociadas 3 criterios de evaluación 1.1/1.2/1.3. En el 1.1 tengo 10 actividades asociadas (la nota media ponderando todas igual es de 6) , en el 1.2 tengo 5 actividades asociadas (nota media de 5) y el 1.3 tengo 5 actividades asociadas (nota media 7.5). Es decir no aportan porcentualmente igual a la competencia específica 1. Creo que lo más objetivo sería darle el porcentaje que corresponde a cada uno. Es decir: numero de actividades por cada criterio/número total de actividades x nota media de cada criterio de evaluación.
    Aplicando esto al ejemplo anterior tendría:
    Criterio 1.1 : 10 actividades/ 20 actividades (total)x 6 (nota media) + criterio 1.2: 5 actividades/20 actividades (total) x 5 (nota media)+ criterio 1.3: 5 actividades/20 (total)x7.5 = criterio 1.1: 3 puntos (50%) + criterio 1.2: 1.25 puntos (25%) + criterio 1.3: 1.875 puntos (25%). TOTAL CALIFICACIÓN: 3+1.25+1.875= 6.125 puntos.
    Haciendolo así estaríamos haciéndolo de forma objetiva y no subjetiva dando el porcentaje que nosotros queramos a cada criterio. Por tanto no todos los criterios valen lo mismo

    Responder
    • Anabel

      Interesante aportación, Fernando.
      Con la LOMLOE algunas CCAA están pidiendo que todos los CE valgan lo mismo y otras que se ponderen, así que depende de lo que pidan en cada zona.
      Creo que tu propuesta es muy buena, pero también depende de las actividades que proponga cada profesor, que pueden no ser las mismas. Pero a nivel individual me parece buena opción.

      Responder
      • Mireya

        Buenas tardes, ¿alguien me puede decir si es legal cambiar los criterios de evaluación de un trimestre a otro y evaluar con un 100% de teoría en un grado superior?

      • Anabel

        Hola, Mireya! No puedes cambiar los criterios y debes evaluar con ellos. Evaluar solo teoría sería evaluar una pequeña parte, más aún en un grado superior, donde cobra más importancia la práctica.

  7. Fernando

    Buenas, por lo que tengo entendido a la hora de evaluar en FP, tenemos que hacerlo ponderando los resultados de aprendizaje. Por ejemplo, si mi módulo tiene 7 resultados de aprendizaje y le doy valor a cada uno de ellos:
    RA1 = 15%; RA2; 15%; RA3: 15%; RA4: 15%; RA5: 20%; RA6: 10%; RA7: 10%
    Y ahora tengo que darle a cada instrumento de calificación (por ejemplo un examen), un porcentaje de cada RA.
    Ejemplo: la unidad didáctica 3 supone un 100% del RA3, y el examen supone un 70% del RA3. Al sacar un 7 en dicho examen: 0,15 · 0,7 · 7 = 0,735 puntos sobre 10 finales. ¿Es correcto?
    Pero tengo entendido que no tengo por qué darle ningún valor a los criterios de evaluación, solo comprobar que se cumplen todos. ¿ES así?

    Responder
    • Anabel

      Los referentes en la evaluación son los RA y los CE. No debes ponderar ni los instrumentos, ni las unidades ni los trimestres. Todo sale de los RA y los CE, que es lo que evalúas y calificas.

      Responder
      • Fernando

        Pero al examen le tengo que poner nota y eso es un instrumento de calificación, ¿no?

    • Lili

      Como se evalua y como se califica una unidad?

      En la unidad tengo un ra con 4 criterios.no es completo ese criterio.

      He cogido los 7 ra y he dividido el 100% entre los ra con lo cual mi ra vale 40%.

      He cogido mi ra y he dividido ese 40 entre sus criterios

      Si en mi unidad solo cojo 4 criterios 5% cada uno.mi unidas vale un 20% en el curso

      Ahora como evsluo y califico?

      Tengo 3 actividades evaluables que casi todas tocan los 3 criterios.

      Como evaluo y como califico esa unidad en el curso?

      Se recupera la unidad o el trimestre?

      Responder
    • Marian Rodríguez

      Buenas tardes Fernando,

      Soy profesora de inglés y estoy en este maremagnum de las programaciones de inicio de curso. Yo evaluo como tú, dando diferentes porcentajes a los criterios porque nuestra asignatura así lo requiere. Mi principal problema ahora es cómo enforcar la evaluación. Solo cuenta la final, porque el resto del proceso es informativo según la ley, entonces, ¿ cómo puedo asignar pesos en las evaluaciones? Nosotros evaluamos todos los criterios en cada ealuación, no nos vale separarlos por evaluaciones. Gracias.

      Marian.

      Responder
  8. Laura

    yo tengo una duda, con los criterios se pueden evaluar unidades concretas o los criterios se utilizan para la evaluacion continua a lo largo del curso? No sé si me explico, como se sacaría una nota final solo de una unidad?porque si ese criterio aparece a lo largo de varias unidades…

    Responder
    • Anabel Moreno

      Lo que evalúas son los criterios, no las unidades. Si quieres dar una nota al final de la unidad, es la suma de los criterios que hayas sumado, completos o incompletos.

      Responder
  9. carlos

    Mi duda es, la LOMLOE pretende que el alumnado adquiera las competencias clave, para ello se evalúan las competencias especificas, de acuerdo a los criterios de evaluación y los % que se consideren adecuados; y de ahí obtenemos una nota para las competencias especificas de ahí, obtenemos la nota final (el % total del peso de las competencias especificas suman el 100%).
    Hasta ahí, … esta todo correcto, ¿cierto? Bien, entonces mi duda es ……… como llegamos a evaluar las competencias clave, (las cuales están relacionadas con las competencias especificas por medio de los descriptores operativos),
    En resumen ¿Cómo se puede asignar una nota a las competencias clave? ¿o es que no se les da una nota a las competencias clave y se suponen adquiridas son la nota que se asigna por medio de las competencias especificas, tal y como explique antes, quedan de alguna manera evaluadas?

    Responder
    • Anabel Moreno

      Hola, Carlos! Las competencias clave se evalúan con los descriptores operativos. Consulta la legislación de evaluación de tu comunidad, porque de unas a otras cambia.

      Responder
  10. Cain

    En Andalucía todo esto no vale para nada, porque partimos de la base de que todos los criterios valen lo mismo.

    Responder
    • Anabel Moreno

      En ese caso, todos los criterios tienen el mismo peso, pero el funcionamiento es el mismo que se explica. Lo único que en vez de dar % distintos, todos los CE tienen el mismo %.

      Responder

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