Cómo evaluar con rúbricas

Las rúbricas son un instrumento de calificación que ayudan mucho a evaluar actividades y proyectos teniendo en cuenta objetivos, competencias y contenidos. En este artículo vamos a ver cómo evaluar mediante rúbricas, lo cual, tal y como veremos en profundidad más adelante, nos permitirá también evaluar por competencias.

La evaluación LOMCE

La evaluación es uno de los apartados más complejos de la programación didáctica porque hay que tener en cuenta muchos aspectos. Pero si vamos paso a paso verás que la cosa se simplifica.

En primer lugar, debes saber que nuestra evaluación se construye sobre 2 pilares básicos: criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (Primaria y Secundaria). En algunas comunidades, los estándares son sustituidos por indicadores de logro. En Formación Profesional cambian los términos, pero el funcionamiento es el mismo; hablamos de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. ¿Qué miden cada uno?

Los criterios de evaluación miden el grado de logro de los objetivos en nuestra programación didáctica. Por su parte, los estándares o indicadores miden el grado de desarrollo de las competencias clave. En Formación Profesional son los resultados de aprendizaje los que relacionamos con los contenidos, mientras los criterios se vinculan a las competencias de FP. Por tanto, cada vez que usemos un criterio de evaluación y unos estándares o indicadores, vamos a saber en qué medida los alumnos están cumpliendo con los objetivos y las competencias. Pero estos conceptos son muy abstractos, así que vamos a ir a lo concreto con las rúbricas de evaluación.

Cómo evaluar mediante rúbricas

En el artículo anterior veíamos cómo hacer una rúbrica. Ahora vamos a ver cómo combinarlas para evaluar mediante rúbricas toda una unidad didáctica o incluso un trimestre completo:

Cómo evaluar por rúbricas (LOMCE)

Para evaluar una serie de actividades y/o proyectos que conforman tus unidades, solo tienes que combinar las rúbricas. Incluso puedes incluir varias rúbricas de evaluación en una misma hoja para evaluar todo un trimestre (o todo el curso). Además, puedes crear una hoja nueva para cada alumno. O, si lo prefieres, incluir más columnas a la derecha para tener a todos los alumnos en una misma rúbrica. Lo importante es que crees tu propio estilo de acuerdo a tus actividades de evaluación y a tu manera de enseñar y te quedes con lo que te resulte más cómodo.

Evaluación en la programación didáctica con rúbricas

Entonces, ¿cómo implemento esto en mi programación didáctica? Primero debes pensar si quieres incluir rúbricas en tu evaluación. Para la LOMCE es lo idóneo, pero en otros niveles, como Infantil y FP, no se aplica, así que es tu elección.

Si te decantas por usarlas, tienes que pensar para qué actividades. Puede ser que evalúes todo con rúbricas o solo algunas tareas. Y, ahora, en aquellas que vayas a evaluar mediante rúbricas, busca qué criterios y qué estándares se acoplan mejor a la actividad. Así crearás tu rúbrica como te indico en el vídeo. Pero, ¿es necesario crear rúbricas para todas las actividades y ponerlo en la programación didáctica?

No es necesario. Puedes usarlas para relacionar tus actividades con el resto de elementos de la programación. También puedes usarlas para hacerte mejor a la idea de cómo son tus unidades. Lo que sí te recomiendo es que crees alguna de ejemplo y la añadas a los anexos de tu programación. Así, el tribunal podrá ver en detalle cómo vas a a evaluar. Y, además, en la exposición oral, podrás referirte a ella cuando expliques la evaluación.

En pocas palabras, si quieres evaluar con rúbricas, debes indicarlo en el apartado de evaluación de la programación didáctica y agregar un ejemplo, bien en el propio apartado o bien en un anexo.

A continuación puedes descargar el archivo .xlsx de ejemplo que uso en el vídeo para ver cómo evaluar con rúbricas:

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