Cómo evaluar por criterios de evaluación

evaluación por criterios

Los criterios de evaluación son actualmente los referentes en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así que debemos tomar en consideración algunos aspectos. Veamos cuáles son y cómo podemos evaluar por criterios de evaluación:

Evaluación por criterios

Si atendemos al currículo de Primaria, encontramos en su artículo 12. Evaluaciones lo siguiente:

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las asignaturas de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto

Real Decreto 126/2014

Esa misma definición la encontramos en el currículo de Secundaria (Real Decreto 1105/2014).

También podemos atender a la propia definición de criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura

Real Decreto 1105/2014, en su artículo 2, apartado f)

De esto extraemos que los criterios de evaluación son el referente en la evaluación de los alumnos y que nos indican el grado de adquisición de competencias y el logro de objetivos. Ojo: los criterios no sustituyen a los objetivos, sino que indican el grado de consecución de los mismos. En todo caso, podemos indicar en la programación didáctica que los objetivos de nuestra asignatura son alcanzar los criterios de evaluación, pero no te recomiendo prescindir de los objetivos, ya que son la brújula en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ponderación de los criterios de evaluación

Hasta ahora lo más común ha sido evaluar por instrumentos de evaluación. Por ejemplo:

  • Exámenes: 60%
  • Proyecto: 30%
  • Trabajo en clase: 10%

Si quieres, puedes seguir aplicándolo pero debes tener en cuenta que nuestra referencia son los criterios. Por tanto, lo que debes ponderar primero son los criterios de evaluación. ¿Cómo lo hacemos? Aplicando porcentajes según el peso que cada uno tenga en tu asignatura. Visitaremos virgulaweb.virgulablog.es para verlo con ejemplos:

Ejemplo de cómo evaluar por criterios en Secundaria

Vamos a coger los criterios de evaluación de Imagen y Sonido 2º Bachillerato. Lo primero que vemos es que tenemos solo 1 criterio en cada bloque de contenidos, así que cada criterio será el 100% de cada bloque. En el caso de que tengas varios criterios en un mismo bloque podrás dividirlo como quieras (50%-50%, 65%-35%, 80%-20%,…).

Mis criterios de evaluación son:

Bloque 1. Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales:

1. Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.

Bloque 2. Análisis de situaciones audiovisuales:

1. Analizar situaciones audiovisuales extraídas de productos cinematográficos de diversos géneros, aplicando las técnicas de lenguaje audiovisual y valorando los elementos que garantizan el mantenimiento de la continuidad narrativa y formal en una producción audiovisual.

Bloque 3. Elaboración de guiones audiovisuales:

1. Elaborar guiones audiovisuales aplicando una estructura narrativa coherente con las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido y la música.

Bloque 4. Captación de imágenes fotográficas y de vídeo:

1. Grabar piezas audiovisuales aplicando técnicas de captación de imágenes fotográficas y de vídeo, y reforzando su expresividad mediante los recursos y medios técnicos del lenguaje audiovisual.

Bloque 5. Tratamiento digital de imágenes:

1. Realizar el tratamiento digital de imágenes valorando características de color, formatos y contraste y empleando técnicas de generación, procesamiento y retoque de imagen fija.

Bloque 6. Edición de piezas visuales:

1. Editar piezas visuales aplicando técnicas de creación de secuencias dinámicas de gráficos e imágenes fijas y de montaje audiovisual ajustándolas a piezas musicales.

Bloque 7. Diseño de bandas sonoras:

1. Integrar el sonido e imagen en un producto multimedia, audiovisual o programa de radio, aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro y relacionando sus posibilidades de articulación y combinación según los tipos de destinatarios.

Bloque 8. Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en radio y medios audiovisuales:

1. Reconocer las cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en programas de radio, grabaciones musicales, y proyectos audiovisuales, justificando sus características funcionales y operativas.

Bloque 9. Equipamiento técnico en proyectos multimedia:

1. Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.

Trabajaré 2 bloques en la 1ªEV, 4 bloques en la 2ªEV y 3 en la 3ªEV. Ahora la pregunta es ¿cuánto vale cada bloque, cada evaluación y cada criterio? Debes mirar los propios criterios y determinar qué peso tiene cada uno. En mi caso, los dos primeros bloques son muy básicos, así que les daré un 5% a cada uno. A los criterios de los bloques 3 y 4 les daré un 20% porque son más complejos y realizaremos algún proyecto que llevará bastante trabajo. En cambio, en esa misma evaluación, trabajaremos los bloques 5 y6 cuyos criterios valdrán un 10%. Por último, todos los criterios de la 3ªEV tendrán un peso del 10% y así completamos el 100%.

En resumen:

  • B1 – C1 = 5%
  • B2 – C1 = 5%
  • B3 – C1 = 20%
  • B4 – C1 = 20%
  • B5 – C1 = 10%
  • B6 – C1 = 10%
  • B7 – C1 = 10%
  • B8 – C1 = 10%
  • B9 – C1 = 10%

Y, en consecuencia:

  • 1ªEV = 10%
  • 2ªEV = 60%
  • 3ªEV = 30%

Lógicamente, esto es solo un ejemplo y puedes organizarlo como mejor consideres, siempre que tenga sentido y tenga una justificación.

¿Evaluar por criterios o por instrumentos de evaluación?

Antes se evaluaba por instrumentos y ahora por criterios, pero… ¿se pueden combinar ambas?

Una vez que hemos hecho la ponderación de los criterios de evaluación, podemos pensar en los instrumentos de evaluación que vamos a aplicar. Por ejemplo, haré exámenes y proyectos, y también evaluaré tareas diarias (cuaderno de clase). El porcentaje de cada instrumento de evaluación irá en función del peso de los criterios que se apliquen:

  • Cuaderno de clase: debe estar completo para hacer media
  • 1ªEV:
    • Examen de los bloques 1 y 2 –> 10% (recordemos que cada criterio valía un 5%)
  • 2ªEV. Combinamos proyecto (valdrá un 60%) y examen (40%)
    • Proyecto de los bloques 3, 4, 5 y 6 –> 36% (el 60% del 60% de los criterios de estos 4 bloques)
    • Examen de los bloques 3, 4, 5 y 6 –> 24% (el 40% del 60%)
  • 3ªEV. Combinamos un proyecto de bandas sonoras con un examen de los bloques 8 y 9:
    • Proyecto del bloque 7 –> 10% (recuerda que el criterio de este bloque valía un 10%)
    • Examen de los bloques 8 y 9 –> 20% (ya que cada criterio valía un 10%)

De esta forma puedo evaluar a cada alumno objetivamente y teniendo en cuenta diferentes formas de trabajar. Además, he aplicado un peso proporcional a cada criterio dependiendo de su importancia en la asignatura.

En otro artículo compartimos una hoja de cálculo en la que aplicar esto a través de rúbricas: Cómo evaluar con rúbricas.

2 comentarios en “Cómo evaluar por criterios de evaluación”

  1. ESTER SIMÓN GARCÍA

    Hola, muchas gracias por tu ayuda, me está viniendo genial.
    Según voy preparando unidades me surge una duda. ¿Tenemos que poner únicamente criterios de evaluación de la normativa o podemos establecer nosotros también alguno? Es que yo he añadido alguno, por lo que ahora no sé si poner todos en lista sin más o debería indicar con su número y letra correspondiente según aparecen en el decreto los que son de decreto (por ejemplo 4.f se ha logrado…) y el resto en lista, ¿Cómo lo ves? (soy de FP)
    Un saludo.

    1. Hola, Ester:

      Sí, puedes añadir criterios. Los del currículo menciónalos tal cual vienen allí y para los tuyos, puedes llamarlos como quieras, siempre que quede todo claro.

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