Cómo hacer una rúbrica de evaluación

Hace unos años la LOMCE introdujo las rúbricas en el ámbito educativo y su uso se ha extendido desde entonces. ¿Quieres saber por qué? ¿Y quieres implementarlas en tus clases o en tu programación didáctica? Pues sigue leyendo para descubrir cómo hacer una rúbrica. Más abajo podrás descargar el archivo de los ejemplos.

¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es un instrumento de calificación que aglutina una serie de criterios en función de los cuales se obtiene la nota final. A su vez, es un instrumento de aprendizaje, ya que el alumno conoce qué aspectos se tendrán en cuenta para valorar su trabajo.

Piénsalo. Seguro que alguna vez te ha pasado que no has obtenido la nota que esperabas. Y se debió a que el profesor o incluso el tribunal de oposiciones tuvo en cuenta factores que tú pasaste por alto. Esto se debe a la opacidad que muchas veces tiene la evaluación. Pero no olvidemos de que estamos hablando de un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde lo importante es que los alumnos alcancen unos objetivos y desarrollen unas competencias preestablecidas. Entonces, ¿de qué nos sirve ser opacos en la calificación?

Las rúbricas son la herramienta que habilita a docente y alumnos a hablar el mismo idioma, a prestar atención a los mismos aspectos y, aún más, a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así que, vamos a ver cómo hacer una rúbrica.

Cómo elaborar una rúbrica de evaluación LOMCE

Existen diferentes tipos y formatos de rúbrica, como veremos después. Ahora te voy a explicar el método más rápido y cómodo para elaborar unas rúbricas de evaluación completas en las que puedas relacionar objetivos, competencias y contenidos con criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

En resumen, estos son los pasos que debes seguir:

✔️ Escribe el título de tu unidad

✔️ Plantea tus actividades de evaluación

✔️ Emparéjalas con sus correspondientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (o con sus resultados de aprendizaje y criterios de evaluación si estás en FP).

✔️ Asigna varios niveles de logro a cada estándar o criterio (por ejemplo, apto/no apto, 1/2/3, o cualquier otro).

✔️ Dale un valor a cada nivel (por ejemplo, 0/1 o 0/5/10).

✔️ Configura la fórmula para obtener la final ¡y listo! Ya tienes tu rúbrica creada.

Tipos de rúbricas

Como ya adelantábamos, hay diferentes formas de hacer rúbricas, aunque todas mantienen la misma esencia. Lo realmente importante es que busques tu propio estilo y apliques aquellas que mejor se adapten a tus actividades de evaluación y a tu manera de trabajar.

En el vídeo veíamos un tipo de rúbrica sintetizada, donde decimos si se cumple o no un criterio. Aquí no hay términos medios. Sin embargo, en ocasiones, sí que hay matices grises entre el blanco y el negro. Por eso podemos usar una rúbrica casi igual de sintética, pero con más de 2 valores.

cómo hacer una rúbrica lomce
Rúbrica sintética de 3 niveles

Ahora bien, seguro que estás echando en falta el tipo de rúbrica más usado en el que a un criterio le acompañan varios niveles de cumplimiento especificados en una frase, tal y como vemos en esta imagen:

cómo elaborar una rúbrica de evaluación
Rúbrica desarrollada

En verdad, es exactamente lo mismo que en la rúbrica sintética de 3 niveles. La única diferencia es que en esta rúbrica se desarrolla cada nivel de cumplimiento (son nuestros indicadores de logro).

Para crear esta rúbrica, lo único que cambia con respecto a la del vídeo es el desarrollo de los niveles de cumplimiento de cada criterio/estándar. En la columna de “Resultado” he vuelto a usar la “Validación de datos” y el “Formato condicional”. Necesito un desplegable con tres niveles (1, 2 y 3) y para que concuerde con los colores de la rúbrica le daré el color rojo al número 1, el amarillo al número 2 y el verde al número 3. Para obtener el valor de cada fila, he aplicado la fórmula lógica “SI” de esta manera: =SI(E6=1;0) + SI(E6=2;0,5) + SI(E6=3;1).

Ahora te toca elegir. Si quieres una versión clásica en tus rúbricas, créalas de acuerdo a este último ejemplo. Si prefieres ahorrar tiempo, te recomiendo el otro tipo. Aunque no se desarrolle cada indicador, ya estamos diciendo si el criterio/estándar se cumple total o parcialmente, o si no se cumple en absoluto.

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