Evaluación online

evaluación online con tics

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
20 Oct, 2020
cómo evaluar online

Una pregunta que cada vez más profesores se hacen es cómo evaluar online un proceso de enseñanza-aprendizaje que siempre ha sido presencial. ¿Cómo nos adaptamos a las nuevas exigencias de la sociedad y a los imprevistos como una pandemia? En este artículo vamos a ver algunas herramientas con las que llevar a cabo una evaluación online y también algunas estrategias para que todo sea más fácil.

Cómo evaluar online

La evaluación online o a través de TIC, aunque parece nueva, es similar a la evaluación tradicional. En realidad, evaluar online es igual a «evaluar», con la característica añadida de ser «online». Por tanto, debemos plantearlo como un proceso de evaluación tal y como veníamos haciéndolo hasta ahora. Con esa base, debemos pensar qué herramientas usamos para hacerlo a distancia.

Por tanto, hay 4 puntos que debes plantearte:

  • ¿A quién evalúo?: a niños de 3 años, de 7 o de 15…
  • ¿Qué evaluar?: un examen, un proyecto, una prueba oral, un cuestionario, una redacción…
  • ¿Cómo evaluar?: evaluación continua, sumativa, formativa, cualitativa o cuantitativa, con media aritmética o ponderada,…
  • ¿Con qué herramientas?: por último, debemos pensar qué plataformas usaremos para evaluar

Plataformas para evaluar online

A grandes rasgos podemos dividir las herramientas de evaluación online en dos según el tipo de evaluación:

Formativa

En la evaluación formativa buscamos una mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, comprobando si los alumnos están aprendiendo en la medida de lo esperado. Para ello, un método muy sencillo es ir planteando preguntas. En la enseñanza tradicional, son preguntas que lanza el profesor sobre la marcha. En la evaluación online también podemos hacerlo:

Edpuzzle

Es una plataforma online que permite coger vídeos de YouTube o crear los tuyos propios y hacerlos interactivos. ¿Cómo? Añadiendo preguntas en ciertos puntos del vídeo que tú elijas. Así simulas esas preguntas que tú harías en clase para comprobar si tus alumnos se están enterando de la explicación.

Tiene una opción gratuita que te da acceso a más de 5 millones de vídeos; permite crear tus propias lecciones en vídeo y añadir preguntas, notas y audios. Además, permite ver los resultados de tus alumnos. Con esta opción podrás almacenar hasta 20 vídeos, ampliable si recomiendas la web a otros compañeros. Podrás ampliar la capacidad de almacenamiento con la opción Pro Teacher por 11,50$ al mes.

Por último, tienen una opción para centros formativos con muchas otras ventajas.

Metimeter

Con Mentimeter puedes crear divertidas presentaciones y cuestionarios interactivos, ya sea para trabajar en clase u online. Tiene una versión gratuita con limitaciones y otras opciones de pago con más funcionalidades, pero podrás crear cuestionarios atractivos para tus clases sin gastar un euro.

Además de estos dos ejemplos, cuentas con muchas más herramientas similares, como Kahoot, Socartive, Google Forms, Trivinet, Edmondo o Flipquiz entre otros. Échales un vistazo y quédate con el que más te guste.

Sumativa

Con la evaluación sumativa comprobamos el grado de adquisición de contenidos, objetivos y competencias en los alumnos a través de una prueba de la que obtenemos una calificación. Por ejemplo, puedo proponer un trabajo de investigación, un proyecto o un ensayo que los alumnos deban entregar online y yo calificaré.

Google Drive y G Suite

Hay muchas formas de hacerlo, entre ellas evaluar con rúbricas, como veíamos anteriormente. Tus alumnos te enviarían sus trabajos por Google Drive o por correo electrónico o por alguna otra plataforma y tú llevarías el control en tus propias hojas de cálculo. Este es el método más artesanal, pero veamos otros.

Google Forms

Una sencilla herramienta disponible si tienes una cuenta Google y con la que puedes hacer exámenes tipo test y con respuestas cortas. Al ser online, cabe la posibilidad de que los alumnos copien, por eso debes plantear un examen que se más de pensar que de memorizar. Así, aunque los alumnos consulten los apuntes, deban elaborar por sí mismos las respuestas.

Moodle

Es la plataforma por excelencia y de la cual ya hablamos también previamente en el blog. Además de organizar todo el contenido de tu asignatura en unidades y compartirlo con los alumnos, puedes crear tareas para entregar en un plazo determinado y que luego podrás corregir en la misma plataforma. Una vez publiques las notas, los alumnos tendrán acceso a ellas. E incluso puedes añadir comentarios a las tareas para un dar una retroalimentación a cada alumno.

Otras plataformas online con las que podrás evaluar a tus alumnos y gestionar todo el proceso de E-A son Nearpod, Formative, Classkick, Classflow o Educaplay.

Entra en la academia

y accede a todos los cursos, correcciones y tutorías.

cómo hacer una programación didáctica lomloe academia oposiciones infantil primaria secundaria fp

Programación Didáctica LOMLOE

currículos lomloe en vírgulayapp

La aplicación con la que hacer tu programación y situaciones de aprendizaje YA

O accede al curso 100% online

Aprende a diseñar tu programación y situaciones de aprendizaje paso a paso.

curso programación y situaciones de aprendizaje lomloe

¿Qué necesitas?

Te ayudamos a poner tu programación a punto.

corregir programación didáctica online para oposiciones
ayuda programación didáctica

Entradas relacionadas…

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *