por Anabel Moreno | 2 May 2022 | Programación didáctica
La programación didáctica es un instrumento pedagógico que interrelaciona todos los elementos del currículo para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos con mayor profundidad qué es una programación didáctica y cómo la definen diversos autores.... por Anabel Moreno | 23 Ene 2022 | Contenidos
Con la nueva ley educativa los saberes básicos son los antiguos contenidos. Esto es, salvo el cambio de nombre, la idea es la misma. Recordemos que los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben... por Anabel Moreno | 17 Dic 2021 | Formación Profesional, Infantil, Objetivos, Primaria, Secundaria
Los objetivos de la programación didáctica son los resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje. Son parte esencial tanto de la programación como de sus unidades. En este artículo veremos la definición de objetivos didácticos y cómo... por Anabel Moreno | 24 Nov 2021 | Evaluación
El 16 de noviembre de 2021 se publicó una nueva normativa que regula la evaluación en algunos niveles educativos, desde Primaria hasta FP y educación para adultos. Quizás estés pensando que es una faena, justo ahora que estás preparando las oposiciones, pero si te... por Anabel Moreno | 28 Oct 2021 | Evaluación
La evaluación es la parte de la programación didáctica donde todo cobra sentido. Pero presenta cierta complejidad, ya que el currículo solo nos da unos criterios, que son los referentes en la evaluación, pero nosotros debemos concretar bastante más hasta conseguir un... por Anabel Moreno | 6 Oct 2021 | Metodologías activas
Un problema habitual en las aulas, hoy y siempre, es la falta de motivación, el aburrimiento y el absentismo. El modelo pedagógico del aula invertida o flipped classroom llegó para solucionar a este problema. ¿Qué es flipped classroom? Definición de aula invertida El...