Definición de objetivos didácticos

Los objetivos de la programación y la unidad didáctica son los resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje. Son parte esencial tanto de la programación como de sus unidades. En este artículo veremos la definición de objetivos didácticos y cómo redactarlos en la programación didáctica.

Qué son los objetivos didácticos o educativos

La definición de objetivos didácticos que da el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria es:

Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

RD 126/2014, de 28 de febrero

*La misma definición de objetivos didácticos da el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Es decir, debemos tener en cuenta los objetivos de la programación didáctica desde el principio. Todas las actividades que proponemos, la metodología, los recursos,… se dirigenn hacia ellos. Y en ese contexto los objetivos son ítems muy específicos que los alumnos han de lograr. ¿Y cómo llegan los alumnos a alcanzar esos objetivos didácticos? A través de las actividades de enseñanza-aprendizaje. ¿Quieres saber más? ¡Mira cómo elaborar una programación didáctica!

Ejemplos de objetivos educativos LOMCE

Como puedes leer en las leyes educativas, corresponde al Gobierno poner unos objetivos de etapa y de materia. Vamos a ver algunos ejemplos de estos objetivos educativos que propone la LOMCE:

Educación Infantil

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus acti- vidades habituales.

LOMCE

Educación Primaria

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

LOMCE

Educación Secundaria

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

LOMCE

Formación Profesional

f) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

LOMCE

¿Dónde encuentro estos objetivos didácticos?, puedes preguntarte. La LOMCE y los currículos de cada etapa tienen un artículo dedicado a los objetivos. Ahí tienen la lista con todos ellos. Pero, si quieres ahorrar tiempo, encontrarlos mucho más fácilmente y tenerlos listos para copiar y pegar en tu programación, te recomiendo ir a virgulaweb.es. Con seleccionar nivel y materia en que quieres programar, tienes objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación listos para llevar a tu programación. Sin saltos de línea, sin cambios de letra ni erratas. Suena bien, ¿verdad?

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Cómo redactar objetivos de la unidad didáctica

Ahora que sabes cuál es la definición de objetivos didácticos, debes establecer unos objetivos de aprendizaje específicos para tus unidades didácticas. Si ves los ejemplos anteriores, todos los objetivos están formulados en infinitivo. ¿Por qué verbos en infinitivo? Porque es una acción que hay que llevar a cabo: trabajar en condiciones de seguridad, adquirir autonomía, comprender y expresarse en más de una lengua. Es decir, la primera regla es redactar los objetivos didácticos en infinitivo.

Verbos para redactar objetivos educativos

Aquí te dejamos algunos verbos que puedes usar para formular tus objetivos de aprendizaje:

  • definir
  • describir
  • enumerar
  • identificarreconocer
  • explicar
  • calcular
  • seleccionar
  • deducir
  • resumir
  • predecir
  • diferenciar
  • diseñar
  • defender
  • esquematizar
  • traducir
  • interpretar
  • determinar

Formulación de objetivos educativos

Lo primero que has de tener en cuenta es que la evaluación va a tener como referencia el logro de objetivos. Por tanto, debes concretar mucho. Por ejemplo, “conocer los estilos artísticos a lo largo de la historia” es un objetivo muy amplio, difícil de evaluar. Lo que podemos hacer es redactar varios objetivos más específicos: “enumerar las distintas vanguardias históricas”, “describir las principales características del surrealismo en pintura” o “conocer a los impulsores del cubismo en España”. ¿Ves la diferencia? Estos son objetivos específicos, mucho más concretos y, por ello, fáciles de evaluar. ¿Ha enumerado el alumno las distintas vanguardias históricas estudiadas en clase? Sí/No. Fácil.

El segundo punto, lógicamente, se relaciona con los contenidos. ¿Qué es lo más importante del tema que estás tratando? ¿Qué es imprescindible que los alumnos aprendan? Siguiendo con el ejemplo anterior, si estudiamos el Surrealismo, lo que quiero es que sepan identificar un cuadro surrealista y puedan leerlo. Para ello, deben conocer, como decíamos antes, las principales características del movimiento artístico.

El tercer punto tiene que ver con la coherencia. Debe haber armonía entre todos los elementos del currículo. Los objetivos son el principio y el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un círculo cerrado. A principio de curso aspiramos a conseguir unos objetivos y a final de curso vemos si los hemos alcanzado. Cuanta más coherencia haya en tu programación didáctica, más calidad tendrá.

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