Qué es una programación didáctica

Definición de programación didáctica por autores

La programación didáctica el un instrumento que permite organizar el proceso educativo en torno a unos objetivos y unas competencias. Estas se alcanzan por medio de unas actividades de enseñanza-aprendizaje y una metodología concreta. Para avanzar, se trabajan unos contenidos y finalmente se evalúa todo el proceso.

Vamos a ver con mayor profundidad qué es una programación didáctica y cómo la definen diversos autores.

Definición de programación didáctica. ¿Qué es programar en educación según autores?


Programar es planificar unas acciones futuras.


Definición de programación didáctica en el Diccionario de la Real Academia Española

Para la RAE, programar significa «idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto». Asimismo, entiende la didáctica como el «arte de enseñar». 

Por tanto, podemos deducir que una programación escolar es una propuesta sobre cómo vamos a enseñar, detallando cada una de las acciones que llevaremos a cabo.

Definición de programación didáctica en Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa y Zabala, 1992

«Programar significa que cuando una persona se acerca a una acción futura, ha de saber de antemano para qué sirve, de dónde parte, qué va a hacer, dónde lo hará y cómo lo hará».

Al diseñar una programación didáctica, pues, reflexionamos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y le damos sentido y coherencia.

 Definición de objetivos según Antúnez

Siguiendo esta idea, tenemos las siguientes definiciones:

Definición de programación didáctica, Gimeno y Pérez Gómez, 1985

«La programación responde a un intento de racionalizar la práctica pedagógica de tal manera que ésta no discurra de forma arbitraria».

Definición de programación didáctica, Del Valle y García, 2007

«Programar será la preparación previa de las actividades que realizará cualquier persona, lo que incluye el conocimiento previo de la situación, el conocimiento del presente y la proyección futura. En el campo educativo, la programación que se realiza de las actividades en el aula será el acto curricular más cercano a la intervención didáctica con el alumnado».

Aquí ya hablamos concretamente de actividades, que son las que nos permiten realmente trabajar y avanzar en el aula.


La programación docente es un instrumento para enseñar y favorecer un aprendizaje significativo.


Definición de programación didáctica en Pino-Juste y Mayo, 2011

«Las programaciones didácticas son el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente y persigue el logro de las competencias y objetivos de cada una de las etapas».

Como ves, esta es una definición más actual. De aquí extraemos que la programación de aula es un instrumento pedagógico y didáctico con el que cuentan los profesores para articular las actuaciones necesarias para lograr objetivos y competencias que nos da el currículo para cada etapa y materia.

Definición de programación didáctica, Contreras, 1998

«La programación supone, en suma, un conjunto de operaciones que tienen como finalidad la adecuación y estructuración del currículum general, lo que supone que se han de clasificar y contextualizar los objetivos y contenidos del currículum, establecer prioridades, técnicas didácticas, acomodación de los contenidos al contexto sociocultural, organización de la clase y hasta la integración de las actividades escolares con las extraescolares». 

Es decir, no solo debemos articular una serie de acciones para lograr objetivos y competencias, sino que también entran en juego los contenidos. Además, hay que adecuarlos al contexto y las características del alumnado. Acercar los contenidos al contexto del alumno mejora el proceso de aprendizaje. Por tanto, los elementos de la programación didáctica deben estar integrados, formando un todo. Lo mismo sucede con las unidades didácticas integradas.

Definición de programación didáctica en el Decreto 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

«Las programaciones didácticas son los instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación del currículo que elaboran los equipos docentes mediante un proceso de toma de decisiones que tiene como referente las características del alumnado, el Proyecto educativo, los elementos básicos del currículo y los rasgos específicos de cada una de las áreas».

En esta definición vemos cómo la programación didáctica es una herramienta que integra todos los elementos que entran en juego: el currículo, el alumno, el contextos, etc. En la siguiente entrada profundizaremos en los apartados que debe tener una programación. También veremos qué son y cómo elaborar las unidades didácticas o de trabajo. Pero ahora, una vez vista la definición de programación educativa por autores, vamos a cerrar con nuestra propia definición.

Qué es una programación didáctica (LOMCE)

Una programación didáctica es un instrumento pedagógico para cumplir, por un lado, con el currículo, pero que tiene suficiente flexibilidad como para adaptarse al contexto y a las características del alumnado, y a nuestra forma de enseñar. La programación didáctica permite planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje entorno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de nuestras metas u objetivos.

 

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5 comentarios en “Definición de programación didáctica por autores”

  1. Buenos días,
    quería saber de qué fuente has sacado la definición de programación didáctica en Pino-Juste y Mayo, 2014. Me interesa mucho porque me parece una definición actualizada y quiero leerla yo misma del artículo original. Gracias.

    1. Hola, María.
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario, porque me ha ayudado a ver que había una errata en el año (es 2011 en lugar de 2014).
      Respecto a la cita, se trata de un libro coordinado por las autoras mencionadas y titulado Diseño y desarrollo del curriculum. Puedes verlo aquí: https://amzn.to/2Skwup9
      Y en este otro enlace tienes, además, una recensión bastante completa sobre el libro, para que puedas ver qué contenido tiene el libro y cómo está estructurado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4286180
      Espero que te sirva de ayuda 🙂
      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola, Sara!
      Se trata de una definición adaptada a la LOMCE, pero que no aparece en ella. De hecho, el único documento legislativo que hemos encontrado que dé una definición de programación didáctica es el que ves un poco más arriba (Decreto 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).
      A lo largo del artículo vemos diferentes definiciones que van evolucionando con el tiempo. Esta última descripción que damos trata de resumir las ideas principales de acuerdo a lo que establece la LOMCE actualmente. En definitiva, se trata de una definición con nuestras propias palabras. Si en tu programación quieres incluir una cita, puedes elegir cualquiera de las que tienen autor y fecha. Si prefieres contarlo con tus propias palabras, puedes coger las ideas comunes a las definiciones y elaborar la tuya propia. Y si haces ambas cosas, ¡aún mejor! 😀
      Espero que haya resuelto tu cuestión. Si no, no dudes en preguntar de nuevo 🙂
      ¡Un saludo!

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