Objetivos

Tipos de objetivos didácticos

Existen diferentes tipos de objetivos didácticos dependiendo de sus características. Sabiendo qué son los objetivos de la programación didáctica, podemos prestar más o menos atención a su categorización, lo cierto es que nos ayudará a entender más a fondo qué son y cómo redactarlos en nuestra programación didáctica.

Tipos de objetivos didácticos según su nivel de especificación

En primer lugar, atenderemos a los objetivos fijándonos en su profundización, es decir, si plantean metas generales o muy específicas. De esta manera, tenemos:

Generales

Son objetivos que abarcan todo un nivel educativo o un curso completo. Se pueden entender como las directrices que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pueden ser comunes a diferentes asignaturas. Por ejemplo, el currículo de Educación Secundaria expone, entre otros, el siguiente objetivo genral:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Por tanto, en este nivel de concreción no tienes que preocuparte por formular los objetivos, por ya vienen establecidos en el propio currículo. Este es el marco general que contextualiza el proceso en enseñanza-aprendizaje. A partir de aquí, iremos concretando cada vez un poco más.

Específicos

Los objetivos específicos señalan aquellos resultados que se persiguen en una materia. Es decir, estos, a diferencia de los generales, se centran en una asignatura concreta y en sus contenidos. En función de ello, se establecen objetivos que serán diferentes para cada materia y para cada nivel. Porque los objetivos específicos de Matemáticas 1º ESO serán diferentes de los de Matemáticas 4º ESO, ¿no crees? Por tanto, los objetivos generales son compartidos por todas las asignaturas de un nivel mientras que los objetivos específicos son distintos. ¿Vemos un ejemplo?

Valorar cómo la investigación científica puede generar nuevas ideas e impulsar nuevos descubrimientos y aplicaciones, así como su importancia en la industria y en el desarrollo de la sociedad.

En este caso, este objetivo no viene desarrollado en el currículo, ni a nivel nacional ni autonómico. ¿Por qué? Porque el currículo establece un marco general con objetivos también generales. En su caso, los objetivos específicos serán diseñados por el docente o por el departamento correspondiente. Entonces, ¿de dónde he sacado este objetivo? ¿Cómo elaboro estos objetivos específicos en mi programación didáctica para las oposiciones? Muy sencillo. El currículo no nos da objetivos específicos, pero sí nos ofrece los criterios de evaluación de cada materia o asignatura. Aquí es importante que tengas claro el esquema de la programación didáctica en cascada y entiendas su filosofía. Los criterios de evaluación son, a fin de cuentas, los resultados que debemos alcanzar al final del proceso de E-A. Y los objetivos son el planteamiento de aquello que queremos alcanzar. Por tanto, objetivos y evaluación están íntimamente relacionados; son el principio y el final del proceso. Por ello podemos establecer los objetivos específicos en función de los criterios de evaluación. ¿Ves como elaborar una programación didáctica es mucho más fácil de lo que parece?

Objetivos operativos

Este es el último nivel de concreción, los objetivos que describen con más detalle aquello que esperamos lograr y se plantean a nivel de aula. Esto es, dependiendo de tu secuanciación de contenidos, de las competencias que vas a desarrollar, de tu metodología,… plantearás unos objetivos u otros. Imagina que compartes asignatura en 2º ESO, por poner un ejemplo, con otro compañero. Tú das al grupo A y él o ella da al grupo B. Vuestros objetivos generales serán los mismos, ¿sí? Así como los objetivos específicos, que dijimos que se establecían en el departamento. Genial. Ahora bien, vuestros objetivos operativos seguro que difieren. Y esto se debe a que tendreis diferentes formas de enseñar, los grupos son diferentes, realizais distintas actividades, etc. Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Supón que hemos propuesto un trabajo individual, donde los alumnos tienen que realizar una pequeña presentación oral. Aunque el trabajo es el mismo, cada profesor puede poner objetivos diferentes:

1. Expone sus propias ideas y reflexiones de forma ordenada acerca del texto X.

2. Resumen las ideas principales del texto X, relacionándolas con los conocimientos adquiridos en la unidad.

Ves la diferencia, ¿verdad? Llevando a cabo una misma actividad, el enfoque que podemos darle es diferente. Por ello es una buena idea darle una vuelta a los objetivos y trabajarlos bien, ya que pueden ser una buena forma de destacar en las oposiciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, también debes saber que puedes diseñar tus objetivos operativos en función de los estándares de aprendizaje. ¿Por qué? Por que son un nivel más concreto que los criterios de evaluación, los cuales usamos de referencia para redactar objetivos específicos. Vayámonos al currículo y busquemos alguno. El objetivo reformulardo será:

Resumir textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

La ventaja de fijarnos en los criterios de evaluación y en los estándares de aprendizaje para formular los objetivos didácticos es que, a la hora de relacionar los elementos en las unidades didácticas, ¡el trabajo ya estará hecho!

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Tipos de objetivos didácticos según sus características

Aquí tenemos los famosos objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales. ¿Te suena? Son iguales que los tipos de contenidos de la programación didáctica. Realmente, a la hora de aprender, podemos hacerlo de estas tres maneras: conceptos, procedimientos y actitudes.

Objetivos conceptuales

Son aquellos objetivos que suponen un aprendizaje teórico y que pueden redactarse con los verbos analizar, reflexionar, argumentar, demostrar, comprender, conocer, etc.

Comprender el funcionamiento de un motor de combustión.

Objetivos procedimentales

Los objetivos procedimentales se relacionan con el “saber hacer”, es decir, llevar a cabo ciertos procesos. Es un saber práctico y metodológico, y se formula con verbos como investigar, desarrollar, diseñar, observar, debatir, diferenciar, etc.

Diseñar un motor de combustión, especificando sus piezas y fases.

Objetivos actitudinales

Estos objetivos, como podrás intuir, se refieren al comportamiento, a la actitud que adopta el alumno ante el aprendizaje o la actividad. Se formula con verbos como respetar, aceptar, valorar, interesarse, apreciar, colaborar, etc.

Colabora activamente en las actividades en grupo.

Tipos de objetivos didácticos según el contexto

De nuevo, volvemos a plantear objetivos más generales o más concretos, centrándonos ahora en las personas. Así, podemos encontrar objetivos escolares, grupales y personales.

Objetivos escolares

Se plantean desde el centro educativo, asumiendo como propios los objetivos generales del currículo y de las leyes educativas y/o elaborando unos propios que rijan el centro. Por ejemplo:

Colaborar en las actividades culturales programadas, como el Día de la Paz o Navidad.

Objetivos grupales

Estos son los objetivos que incumben a todo un grupo, ya sea el conjunto de la clase o subgrupos dentro del aula cuando planteamos proyectos colaborativos. Un ejemplo:

Dialogar desde el respeto para alcanzar un consenso.

Objetivos personales

Llegamos al nivel más específico, donde nos centramos en los resultados esperados para cada alumno individualmente. En este sentido pueden plantearse objetivos iguales para todos o diferentes si tenemos algún ACNEE.

Resumir las ideas principales de un texto de forma gerárquica para llegar a una conclusión final.

Ahora que conoces los tipos de objetivos didácticos que existen y cuentas con toda la información, podrás redactar y formular mejores objetivos para impactar al tribunal. Lo último que debes saber es que no es necesario especificar estas clasificaciones en la programación didáctica, aunque puedes hacerlo si lo crees conveniente. Asimismo, no hay que aplicar las 3 clasificaciones, sino solo una, ya que, de lo contrario, nos quitaría bastante espacio. Lo que sí has de tener claro es que existen diferentes niveles de concreción a la hora de diseñar los objetivos, tanto en el contexto como en la forma de aprender de los alumnos. Así que tenlo en cuenta para ofrecer una gama de objetivos variados. Encuentra el equilibrio entre la teoría, la práctica y el comportamiento, así como entre el cumplimiento del currículo y tu propio planteamiento.

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Mejora aún más tus objetivos en la programación didáctica

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Definición de objetivos según Antúnez

Los objetivos son una guía para el aprendizaje y que pueden ser abordados desde diferentes direcciones, adaptando así la programación didáctica al contexto del aula y del alumno.

Para profundizar un poco más el concepto de los objetivos didácticos de la programación docente, acudimos al libro Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula (Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa, Zabala, 1999).

¿Cuál es la función de los objetivos en la programación didáctica?

Antúnez y sus compañeros consideran que la educación escolar es un acto intencional. Es decir, el aprendizaje se puede dar en muchos lugares y en muchas circustancias; no siempre necesitamos a alguien que no enseñe (seguro que de vez en cuando aprendes por tu cuenta), pero en el caso de la enseñanza reglada, sí hay una intención de enseñar. De hecho, el papel del profesor es ayudar a sus discentes a asimilar unos contenidos. Esa intención de enseñar se refleja en unos objetivos. Así, lo abstracto de las intenciones es llevado a lo conreto de los objetivos. Pongamos un ejemplo: mi intención es que mi clase aprenda el lenguaje cinematográfico. ¿Qué objetivos puedo proponer? Entre otros, conocer los diferentes tipos de plano, las emociones que evocan unos colores u otros, los movimientos de cámara, los tipos de iluminación, etc.

Los objetivos constituyen una guía para la planificación del aprendizaje […]. La reflexión sobre los objetivos nos permite preguntarnos sobre lo que hay que enseñar.

Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa, Zabala, 1999

¿Qué son los objetivos de la programación didáctica según Antúnez et Al.?

Los objetivos didácticos son parte de la programación de aula y, como tal, debemos trabajarlos como un elemento independiente y a la vez ligado al resto de elementos de la programación educativa. Como veíamos antes, los objetivos nos ayudan a ver qué hay que enseñar (contenidos). También nos dicen el resultado al que pretendemos llegar (resultados o estándares de aprendizaje). La forma de llegar a esos resultados es a través de una metodología. De esta forma, la programación se va enhebrando y adquiere un sentido global.

¿Qué definición de objetivos dan los autores en este contexto? Por un lado, los objetivos didácticos son «principios de procedimiento del proceso didáctico que conduce a la consecución de un resultado peculiar por parte de cada alumno, de acuerdo con las bases implícitas en cada sujeto, su estructura mental y su proceso de aprendizaje». (Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa, Zabala, 1999).

¿Qué quiere decir esto? Es más sencillo de lo que parece. Los objetivos se enfocan a la consecución de unos resultados específicos, como veíamos antes. Lo más importante de este planteamiento es la consideración del alumno como ser individual con unas capacidades u otras. La estructura mental de un niño de 4 años es muy diferente a la de uno de 10 o a la de un adolescente de 15. Asimismo, cada persona es única en su proceso de aprendizaje y debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificar nuestros objetivos didácticos.

Su formulación [de los objetivos] será, por tanto, amplia e indicativa permitiendo que el intento de consecución del objetivo pueda orientarse desde distintos caminos en función de las variables intervinientes en el ambiente exterior e interior del aula.

Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa, Zabala, 1999

Aunque los objetivos deben ser concretos para llevar el aprendizaje al aula, no cierres puertas. Haz planteamientos abiertos, generales, que te permitan flexibilizar la programación para adaptarla a las características del alumnado.

Por otro lado, se entienden los objetivos como las «capacidades que se quieren alcanzar […], entendiendo la capacidad como potencialidad que un alumno tiene de realizar una tarea o una actividad determinada». (Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa, Zabala, 1999). Aquí se entiende que el centro de la programación didáctica son las actividades que se desarrollan en clase. De esta forma, si queremos que nuestros alumnos mejoren su comprensión lectora, propondremos actividades de lectura y preguntas sobre ella. O si queremos que mejoren su agilidad al hacer cálculos, planificaremos actividades en las que se realicen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mentalmente. Los objetivos quedan, así, ligados a las actividades y son inconcebibles sin ellas.

Los objetivos dentro de la programación didáctica

¿Qué hemos aprendido con esta lectura? Que los objetivos didácticos son un elemento de la programación con una función concreta: facilitar el aprendizaje. Para ayudar a los alumnos aprender, exponemos unos objetivos, los cuales determinan qué enseñamos (contenidos) y cómo enseñamos (actividades).

Cuando veas los contenidos del currículo de tu especialidad, pregúntate qué es importante que los niños aprendan. Y ¿qué actividades son las más propicias para lograrlo? Por último, no olvides redactar objetivos amplios, que permitan cierta flexibilidad para individualizar el aprendizaje.


Referencia bibliográfica: Antúnez, S., Del Carmen, L., Imbernón, F., Parcerisa, A., & Zabala, V. A. (1999). Del Proyecto Educativo a la Programación del Aula. El que, el cuando y el como de los instrumentos de la planificación didáctica. España, Barcelona: GRAÓ.

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Objetivos y Resultados Clave

Por qué el secreto del éxito está en fijar los objetivos correctos

John Doerr nos explica en su charla TED “Por qué el secreto del éxito está en fijar los objetivos correctos”. Y ¿por qué es esto interesante? Porque habla del sistema de objetivos y resultados clave. Objetivos y resultados, dos elementos de la programación y de las unidades didácticas. ¿Quieres saber cómo los relaciona? ¡Dale al play!

El sistema Ojetivos y Resultados Clave

En el vídeo, John Doerr describe el sistema Ojetivos y Resultados Clave (Objectives and Key Results o OKRs):

1) Elige tu objetivo.

2) Mide el resultado: ¿lo logré? Sí/No.

Simple, ¿verdad?


“No interesa lo que sabes. Lo que realmente importa es lo que haces” – Andy Grove.


Objetivos

El objetivo es la dirección. Es allí a donde nos dirigimos. Definen QUÉ queremos lograr. 

Las principales características de los objetivos son:

  • Tienen sentido
  • Animan a la acción
  • Son inspiradores
  • Clarifican las ideas
  • Logran motivar al equipo
    • Motivación que nace de preguntarse “¿por qué?”
      • Lo cual permite combinar ambiciones, pasión y propósito

Resultados clave

Los resultados definen CÓMO actuamos, cómo logramos alcanzar nuestro objetivo.

Las características de un resultado clave son:

  • Son específicos
  • Perduran por un tiempo limitado
  • Son agresivos, pero realistas
  • Se pueden medir y verificar

Aplica el sistema Objetivos y Resultados Clave (OKR) en tus programaciones y unidades didácticas

Como bien sabes, uno de los apartados de la programación y de las unidades son los objetivos. Algunos de ellos vienen predeterminados por las leyes educativas, los reales decretos, etc. Pero los objetivos más concretos de tu asignatura los eliges tú. Y es ahí donde se va a ver tu personalidad y tu valía como profe. Es ahí donde tu programación va a ser original y distinta a las demás

Si quieres establecer objetivos propios que funcionen, apóyate en este sistema. Busca objetivos motivadores, que inspiren, que llamen a la acción, que tengan sentido para el alumno.

De la misma manera, tenemos los estándares o resultados de aprendizaje, que podemos medir con la evaluación y nos van a decir si logramos o no los objetivos propuestos.

También aquí tenemos resultados impuestos por la legislación educativa, pero, como antes, puedes establecer unos resultados más concretos a los que quieres que lleguen tus alumnos. Unos resultados que nadie más va a proponer y que, por tanto, te van a hacer diferente. ¡Vas a romper la monotonía y eso es genial!

Ejemplos de objetivos y estándares o resultados de aprendizaje basados en el sistema ORC

Objetivo:

Identificar los diferentes tipos de plano de una narración audiovisual.

  • ¿Tiene sentido? Sí. Es la base de lenguaje audiovisual y cualquier alumno que estudie un ciclo de Imagen y Sonido (FP) o Medios Audiovisuales va a querer aprenderlo.
  • ¿Anima a la acción? Sí. Se formula en infinitivo; es algo que hay que hacer.
  • ¿Es inspirador? Sí. Permite crear mensajes audiovisuales donde los alumnos transmitan sus ideas.
  • ¿Clarifica los pensamientos? Sí. Es un objetivo concreto en el que nos podemos localizar perfectamente.
  • ¿Por qué necesitamos aprender a identificar los diferentes tipos de plano de una narración audiovisual? Para leer y escribir el lenguaje audiovisual. Nos ayuda tanto a analizar como a crear narraciones con imágenes y sonidos.
  • Por tanto, ¿nos motiva? Sí.

Resultados clave:

  • Identifica los planos generales de la narración.
  • Diferencia primer plano y plano medio.
  • Diferencia plano detalle y primerísimo primer plano.
  • Aplica el plano general para describir un espacio. 
  • Encuadra correctamente un primer plano para mostrar un rostro.
  • ¿Son concretos? Sí. Se refieren a aspectos muy específicos del área de trabajo.
  • ¿Son realistas? Sí. Son fácilmente alcanzables.
  • ¿Se pueden medir y verificar? Sí. Al preguntarnos si los alumnos lograron alcanzar el objetivo se puede responder con sí o no. Por ello, es sencillo de evaluar y tutorizar.

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Definición de objetivos didácticos

Los objetivos de la programación y la unidad didáctica son los resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje. Son parte esencial tanto de la programación como de sus unidades. En este artículo veremos la definición de objetivos didácticos y cómo redactarlos en la programación didáctica.

Qué son los objetivos didácticos o educativos

La definición de objetivos didácticos que da el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria es:

Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

RD 126/2014, de 28 de febrero

*La misma definición de objetivos didácticos da el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Es decir, debemos tener en cuenta los objetivos de la programación didáctica desde el principio. Todas las actividades que proponemos, la metodología, los recursos,… se dirigenn hacia ellos. Y en ese contexto los objetivos son ítems muy específicos que los alumnos han de lograr. ¿Y cómo llegan los alumnos a alcanzar esos objetivos didácticos? A través de las actividades de enseñanza-aprendizaje. ¿Quieres saber más? ¡Mira cómo elaborar una programación didáctica!

Ejemplos de objetivos educativos LOMCE

Como puedes leer en las leyes educativas, corresponde al Gobierno poner unos objetivos de etapa y de materia. Vamos a ver algunos ejemplos de estos objetivos educativos que propone la LOMCE:

Educación Infantil

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus acti- vidades habituales.

LOMCE

Educación Primaria

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

LOMCE

Educación Secundaria

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

LOMCE

Formación Profesional

f) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

LOMCE

¿Dónde encuentro estos objetivos didácticos?, puedes preguntarte. La LOMCE y los currículos de cada etapa tienen un artículo dedicado a los objetivos. Ahí tienen la lista con todos ellos. Pero, si quieres ahorrar tiempo, encontrarlos mucho más fácilmente y tenerlos listos para copiar y pegar en tu programación, te recomiendo ir a virgulaweb.es. Con seleccionar nivel y materia en que quieres programar, tienes objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación listos para llevar a tu programación. Sin saltos de línea, sin cambios de letra ni erratas. Suena bien, ¿verdad?

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Cómo redactar objetivos de la unidad didáctica

Ahora que sabes cuál es la definición de objetivos didácticos, debes establecer unos objetivos de aprendizaje específicos para tus unidades didácticas. Si ves los ejemplos anteriores, todos los objetivos están formulados en infinitivo. ¿Por qué verbos en infinitivo? Porque es una acción que hay que llevar a cabo: trabajar en condiciones de seguridad, adquirir autonomía, comprender y expresarse en más de una lengua. Es decir, la primera regla es redactar los objetivos didácticos en infinitivo.

Verbos para redactar objetivos educativos

Aquí te dejamos algunos verbos que puedes usar para formular tus objetivos de aprendizaje:

  • definir
  • describir
  • enumerar
  • identificarreconocer
  • explicar
  • calcular
  • seleccionar
  • deducir
  • resumir
  • predecir
  • diferenciar
  • diseñar
  • defender
  • esquematizar
  • traducir
  • interpretar
  • determinar

Formulación de objetivos educativos

Lo primero que has de tener en cuenta es que la evaluación va a tener como referencia el logro de objetivos. Por tanto, debes concretar mucho. Por ejemplo, “conocer los estilos artísticos a lo largo de la historia” es un objetivo muy amplio, difícil de evaluar. Lo que podemos hacer es redactar varios objetivos más específicos: “enumerar las distintas vanguardias históricas”, “describir las principales características del surrealismo en pintura” o “conocer a los impulsores del cubismo en España”. ¿Ves la diferencia? Estos son objetivos específicos, mucho más concretos y, por ello, fáciles de evaluar. ¿Ha enumerado el alumno las distintas vanguardias históricas estudiadas en clase? Sí/No. Fácil.

El segundo punto, lógicamente, se relaciona con los contenidos. ¿Qué es lo más importante del tema que estás tratando? ¿Qué es imprescindible que los alumnos aprendan? Siguiendo con el ejemplo anterior, si estudiamos el Surrealismo, lo que quiero es que sepan identificar un cuadro surrealista y puedan leerlo. Para ello, deben conocer, como decíamos antes, las principales características del movimiento artístico.

El tercer punto tiene que ver con la coherencia. Debe haber armonía entre todos los elementos del currículo. Los objetivos son el principio y el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un círculo cerrado. A principio de curso aspiramos a conseguir unos objetivos y a final de curso vemos si los hemos alcanzado. Cuanta más coherencia haya en tu programación didáctica, más calidad tendrá.

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Objetivos de la Programación Didáctica

Objetivos de la Programación Didáctica

Los objetivos de la programación didáctica son aquellos resultados de aprendizaje que los alumnos deben alcanzar. Podemos entenderlos como una brújula que siempre nos guía en la dirección correcta. Es por ello que los objetivos son clave en la programación para saber qué queremos lograr y después poder evaluar los resultados. En esta página encontrarás toda la información sobre los objetivos de la programación docente para las oposiciones. ¡Echa un vistazo!

Nuestros artículos sobre objetivos

Aquí tienes las lista de nuestros artículos sobre los objetivos de la programación en las oposiciones. Si estás empezando y no tienes ni idea, te recomiendo que empieces por las definiciones y después pases a ver los tipos de objetivos que hay para desarrollar los tuyos. ¡Adelante, empieza a leer!

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Objetivos para una Programación Didáctica y las Unidades Didácticas

Para empezar, debes saber que existen diferentes tipos de contenidos según su nivel. ¿Qué quiere decir esto? A nivel nacional las leyes de educación establecen unos objetivos generales de etapa, es decir, unos objetivos para Infantil, otros para Primaria, otros diferentes para ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Cada nivel educativo tiene sus objetivos y tienes que incluirlos en tu programación de aula. 

En un segundo nivel tenemos los objetivos de la materia; son los propios de tu asignatura y que encontrarás en el currículo autonómico. Estos objetivos son los más importantes en tu programación didáctica, ya que son los resultados que tienes que perseguir en tu asignatura.

Por último, tendrás que desarrollar unos objetivos didácticos para cada unidad. Estos son totalmente libres, los creas tú de cero, pero deben mantener la coherencia con los anteriores. Redactar objetivos de aprendizaje requiere cierta dedicación, pero te aseguro que puedes con ello. Has de que tener en cuenta el nivel educativo, el área de trabajo, la colaboración con otras áreas y departamentos, el grupo de alumnos y el contexto, los tiempos y el resto de elementos de la programación didáctica. Te aconsejo que dejes estos objetivos en stand by hasta que avances un poco más con tu programación y tengas las ideas bien claras. Luego será mucho más fácil.

¿Te parece si hacemos un símil visual para recordarlo todo mejor? Puedes entender los objetivos de la programación didáctica como una escalera de tres pisos. En un edificio no puedes entrar en el tercero desde la calle, ¿verdad? Necesitas subir unas escaleras (o un ascensor, pero pongamos que nuestro edificio no tiene ascensor). Así que, si los objetivos generales están en la tercera planta, es imposible llegar a ellos de golpe. Antes debemos pasar por el primer piso (los objetivos didácticos). Llegaremos al segundo piso (los objetivos de materia) y, finalmente, a la tercera planta (los objetivos generales).

Esos objetivos de etapa se persiguen en todas las asignaturas durante todo el nivel educativo, así que no tienes por qué asumir toda la responsabilidad. Céntrate en contribuir a ellos transversalmente con tu trabajo en clase. ¡Con eso es más que suficiente!

A veces puede ser complejo entender qué son los objetivos, cómo plantearlos, cómo integrarlos en las unidades y en la programación didáctica, incluso cómo redactar esos objetivos. No te preocupes. En esta página puedes encontrar información para entender los objetivos de la programación de aula en profundidad. Periódicamente, vamos publicando nuevos artículos para que establecer objetivos LOMCE/LOE sea coser y cantar.