La evaluación es una parte imprescindible del proceso de enseñanza-aprendizaje, también en FP. Aunque las leyes educativas y los currículos ya lo indicaban, la FP Dual obliga a evaluar por resultados de aprendizaje, así que veamos qué novedades trae la FP Dual en la evaluación y cómo podemos ajustarnos a ellas.
Novedades de la FP Dual
La nueva ley de FP (Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional) establece que los grados C (certificado profesional) y D (ciclos formativos) tendrán carácter dual. ¿Cuál es ese carácter dual? Los alumnos van a la «empresa u organismo equiparado» durante su formación para desarrollar allí parte de los resultados de aprendizaje que marca el currículo. ¿Qué resultados de aprendizaje? Los que nosotros elijamos. ¿Todos los módulos tienen que dualizar? No, sólo los vinculados a estándares de competencia. Por ejemplo, IPE I y II o Inglés no están vinculados, pero otros como Programación sí lo están.
El hecho de que existan diferentes grados de formación (A, B, C, D y E) implica que podemos encontrarnos en clase con alumnos que vengan a evaluarse solamente de uno o varios RA, pero no de todo el módulo. Por eso es conveniente tener bien definidos los RA en bloques que podamos enseñar y evaluar. Esto quizás no sea lo más idóneo si queremos integrar metodologías activas y evaluación continua, pero es lo que marca la ley…
Cómo NO evaluar en FP Dual
La forma habitual de programar módulos hasta ahora era mirar los contenidos del currículo, organizarlos en temas y después ver qué RA y criterios de evaluación cuadraban, haciendo una especie de puzzle que salvara la situación. Eso ya no vale, porque a los alumnos no se les acreditan contenidos ni bloques ni temas ni trimestres; se les acreditan resultados de aprendizaje.
Cómo SÍ evaluar en FP Dual
En primer lugar, debes tener en cuenta el periodo que va a estar el alumno en la empresa. Por ejemplo, pueden ser 8 semanas (2 meses). ¿Cuántas horas a la semana tiene tu módulo? Pongamos de ejemplo 4 horas semanales. Al alumno, al estar 8 semanas en empresa, la corresponden 4 horas semanales de tu módulo, que multiplicadas por 8 dan un total de 32 horas.
Por otro lado, tenemos los RA que conducen a algún tipo de acreditación. Puedes establecer las horas que consideres, pero aquí también es recomendable que te fijes en la normativa y las horas que le dan a cada RA de acuerdo a esas acreditaciones. Imaginemos que tengo un RA de 20 horas y otro de 12 horas. Puedo considerar que mi módulo dualiza esos 2 RA y de esa forma cubro las 32 horas de formación en la empresa.
Evaluación en la empresa
¿Cómo va a evaluar la empresa esos 2 RA? Con un apto/no apto, que luego yo tengo que traducir a una nota para hacer media con el resto de RA y darle al alumno la nota final de su módulo. Este es otro punto conflictivo en la nueva FP, ya que el sistema nos obliga a poner notas trimestrales por módulo y no por RA. Quizás no tenga mucho sentido, pero tenemos que adaptarnos mientras no nos den un sistema óptimo. Lo ideal es que en los boletines se habilitase una casilla para cada RA de cada módulo. En cualquier caso, podemos funcionar así en clase, comunicando a nuestros alumnos claramente que su evaluación será por RA y que en cada uno obtendrán una nota.
Otro punto conflictivo (y contradictorio) es el caso de que un alumno obtenga una media final aprobada pero tenga algún RA pendiente. En ese caso, debemos decirle claramente que debe recuperar ese RA y que la media es solamente orientativa, que lo que cuenta es la nota de cada RA y que debe tener aprobados todos los RA para superar el módulo. En el caso de que el alumno no supere el módulo y tenga que repetirlo el curso siguiente, se le «borran» las calificaciones pasadas; debe evaluarse de nuevo de todos los RA y superarlos todos para aprobar el módulo.
Además, esta nueva normativa establece una única convocatoria en los grados superiores, es decir, no hay evaluación extraordinaria; los alumnos sólo tienen un intento.
Evaluación en clase
El resto de RA los evaluamos nosotros como hasta ahora:
- Utilizamos diversos instrumentos de evaluación, como marca la normativa
- Usamos rúbricas, listas de cotejo, dianas de evaluación,… para obtener una nota
- Esas rúbricas recogen los RA y sus CE ponderados
- Esos RA y CE están ponderados de acuerdo a las horas que marca la legislación, tomando el número de horas del RA respecto al número total de horas del módulo. En el caso de los CE, elegimos cuántas horas le damos a cada uno.
De esta forma, obtenemos una calificación para cada RA. Si esa calificación es superior a 5/10, el alumno lo ha aprobado. Si no llega al 5, tendrá que recuperarlo según establezca el profesor en su programación, ya sea durante el curso entregando actividades, haciendo otra prueba, en un examen final,…
Ejemplo de evaluación por Resultados de Aprendizaje en FP Dual
Veamos un ejemplo de un módulo del curso de especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. Este módulo tiene un total de 125 horas distribuidas en 4 horas semanales. En este caso, los alumnos van a empresa 4 semanas, por lo que les corresponden 16 horas (4 semanas x 4 horas) dualizadas. Vamos a ver los RA de este módulo con las horas que establece la normativa (aún en borrador) y decido qué RA llevo a dual:
RA1. Verifica los documentos del videojuego con descripción de todas las fases y aspectos relacionados con la creación del videojuego. (20 horas, 16% de las horas totales).
RA2. Gestiona proyectos de videojuegos definiendo e implementando todas las etapas de los diferentes perfiles profesionales que forman parte de su desarrollo. (25 horas, 20%).
DUALIZADO: RA3. Verifica el funcionamiento de los proyectos de videojuegos aplicando procesos de pruebas. (15 horas, 12%).
RA4. Publica videojuegos teniendo en cuenta las características de las plataformas y dispositivos. (15 horas, 12%).
RA5. Caracteriza los distintos segmentos de mercado a los que puede ir destinado el videojuego. (15 horas, 12%).
RA6. Diseña planes de difusión de videojuegos teniendo en cuenta las características y particularidades de los diferentes canales. (15 horas, 12%).
PARCIALMENTE DUALIZADO: RA7. Diseña el plan de negocio del proyecto del videojuego identificando los segmentos del mercado y las características de los mismos. (20 horas, 16%).
Sus criterios de evaluación son:
a) Se han definido los objetivos de producción y operación. (2 horas) |
b) Se ha realizado el diseño del producto final mediante una estrategia y modelo de negocio. (2 horas) |
c) Se ha calculado la viabilidad del proyecto. (2 horas) |
d) Se han identificado los riesgos del proyecto. (2 horas) |
e) Se han valorado los tiempos asociados a recursos y costes de producción. (5 horas) |
f) Se han realizado búsquedas de fuentes de financiación. (6 horas) |
DUALIZADO: g) Se ha determinado la gestión de calidad del proyecto. (1 hora) |
Puedes ver que en este ejemplo dualizo un RA completo (15 horas), pero no me cubre todas (16 horas). Tampoco puedo dualizar otro RA completo porque me pasaría, así que elijo un criterio del RA7, que está relacionado con el RA3 y que tiene la hora que le falta a mi dualización.
De esta forma, en clase evalúo los RA 1, 2, 4, 5, 6 y 7 (criterios a-f) y la empresa evalúa el RA 3 y el criterio g) del RA 7. La nota final del módulo es la media ponderada de todos los RA, pero es una nota orientativa, ya que lo importante es la nota de cada RA. Dicha nota, la obtenemos de la media ponderada de sus CE. ¿Y qué pasa si utilizo varios instrumentos de evaluación (IE)? Tienes dos opciones:
- Evaluar distintos CE con distintos IE
- Evaluar todos o algunos CE en varios instrumentos. En ese caso, debes hacer también la media, aritmética o ponderada, de la nota obtenida en cada CE en cada IE.
- Imagina que evalúas el RA1 con un examen (60%) y un proyecto (40%). El alumno tiene un 2% y un 4% en el CE a), que vale un 5%.
- Hago la media ponderada de los IE para obtener la nota del CE a): 2 * 60 + 4 * 40 = 1,2% + 1,6% = 2,8%. El alumno tiene un 2,8% del total de 5% que vale el CE.
- Hago lo mismo con el resto de CE
- Sumo la nota de todos los CE para obtener el % de logro del RA.
- Si quiero, puedo hacer una regla de 3 para darle al alumno una calificación sobre 10.
Ten en cuenta que esta es una forma de evaluar en FP dual que puede ayudarte, pero no la única. Puedes tomarla de ejemplo y adaptarla a tu contexto y a tu forma de enseñar.
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