¿Qué son los Resultados de Aprendizaje en FP?

Los resultados de aprendizaje son conocimientos, destrezas, habilidades y competencias que esperamos que el alumno adquiera.

A la hora de diseñar una programación didáctica para Formación Profesional, lo primero que debemos saber es que este nivel educativo tiene sus propias características, diferentes a niveles inferiores. Por ello, en ESO y Bachillerato hablamos de estándares de aprendizaje mientras que en los ciclos formativos hablamos de resultados de aprendizaje.

Definición de resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son conocimientos, destrezas, habilidades y competencias de FP que esperamos que el alumno adquiera. Los planteamos a principio de curso, en la programación de aula y, gracias a una serie de actividades, contenidos, etc., dirigimos a alumno hacia esos resultados.

El hecho de plantear resultados de aprendizaje (RA), ¿quiere decir que, automáticamente, los alumnos los conseguirán? La respuesta es no. Por lo tanto, los RA nos sirven de referencia en la evaluación. Con ellos, sabremos en qué medida cada aprendiz ha alcanzado los resultados esperados.

Resultados de aprendizaje y objetivos

Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, un módulo formativo está formado, entre otros elementos, por unos objetivos expresados en resultados de aprendizaje. Esto quere decir que entre ambos elementos hay una estrecha relación. Si te vas a cualquier currículo de FP, verás cómo los objetivos y los RA son casi idénticos.

Objetivo

Construir la banda sonora definitiva de un proyecto audiovisual, realizando el montaje en directo o editado, así como los procesos de postproducción y acabado del proyecto sonoro, interpretando el guion técnico de sonido, para la consecución de los objetivos comunicativos del proyecto.

RD 1682/2011

Resultado de aprendizaje

Realiza el montaje de la banda sonora de productos audiovisuales (cine, vídeo, televisión y multimedia), aplicando técnicas de montaje y evaluando la correspondencia entre los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos (Decreto 11/2014 – Asturias). Al ser Fromación Profesional, que está claramente enfocada a la práctica, los objetivos se formulan en términos de resultados de aprendizaje. Es decir, los RA y sus correspondientes criterios de evaluación nos dicen en qué grado los alumnos han logrado esos objetivos. Así, se dibuja un línea que une estos dos apartados de la programación. Uno está al principio del proceso de enseñanza-aprendizaje (los objetivos) y otro al final (los resultados de aprendizaje). Gracias a esta peculiaridad, resulta muy sencillo relacionar objetivos y RA, y, en consecuencia elaborar unidades didácticas integradas dentro de una programación didáctica en cascada.

Resultados de aprendizaje y contenidos

Volviendo al RD 1147/2011, se establece que los contenidos «se agruparán en bloques directamente relacionados con los resultados de aprendizaje».

Sea cual sea el módulo formativos para el que programas, en el currículo vas a encontrar una lista con bloques de contenidos.

ContenidosResultados de aprendizaje

Igual que pasaba con los objetivos, es fácil relacionar los RA con los contenidos. De esta manera, vamos diseñando una programación docente global y coherente. Así ayudas al tribunal a entender mejor tu planteamiento, porque todo tiene sentido en conjunto, y también te será más cómodo defenderla, pues un apartado te llevará a otro fluidamente.

¿Dónde econtrar los resultados de aprendizaje para FP?

El camino más sencillo para saber qué RA debes añadir a tu programación es irte al protal todofp.es y allí buscar “títulos de FP” > “por familias” > “LOE”. Ahí seleccionas la familia que te corresponda y te llevará a la página en la tienes todo lo que necesitas. En el Real Decreto del ciclo, en su Anexo I, tienes todos los resultados de aprendizaje de tu módulo.

dónde encontrar resultados de aprendizaje fp
todofp.es

✍️ Algunas comunidades autónomas establecen sus propios RA. En caso de que sea así, son estos los que deben guiarte. Si un Real Decreto (nivel nacional) es modificado por un Decreto o una Orden (a nivel autonómico), prevalece este útlimo. Mira bien ambos documentos y tenlo en cuenta.

Los resultados de aprendizaje en la programación didáctica

Para terminar, solo queda por señalar qué debes hacer con los RA una vez que ya los has encontrado en la legislación. Simplemente, debes copiarlos y pegarlos en tu documento, en el apartado de evaluación. Si lo deseas, puedes hacer un cuadro resumen con objetivos, bloques de contenidos, resultados de aprendizaje y unidades didácticas. Seguro que el tribunal lo tiene en cuenta y suma puntos a tu nota.

Aprende más sobre la programación didáctica para FP

evaluación programación de aula oposiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 6 =