Introducción

La Introducción de la Programación Didáctica

La Introducción de la Programación Didáctica

La introducción de la programación didáctica es tu carta de presentación. En ella redactas las primeras palabras que leerá el tribunal, por lo que es importante dar una buena imagen desde el principio. Pero eso no es todo. Además, debes añadir algunos puntos indispensables para contextualizar tu plan pedagógico. Aquí te contamos todo:

Nuestros artículos sobre la introducción

Echa un vistazo a nuestros artículos, donde detallamos paso a paso cómo elaborar la introducción de la programación didáctica:

La importancia del contexto en la programación didáctica

contexto programación didáctica oposiciones

El contexto de la programación didáctica es el elemento clave con el que comienzas el documento y que da sentido a todo lo que viene después. Ahí radica su importancia. El contexto determina las decisiones que tomaré respecto a los elementos curriculares, tales como objetivos, competencias, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad. A continuación te explico por qué y cómo debes afrontar este apartado:

El contexto de la programación didáctica para oposiciones

Antes de nada, debes plantearte si quieres describir un contexto real o ficticio. Si tienes experiencia docente y conoces bien un municipio y/o un centro, puedes basarte en ello para redactar el contexto en tu programación. De esta manera, vas sobre terreno conocido y probablemente tu descripción sea más detallada.

Si no tienes experiencia, no te preocupes, porque puedes optar por un contexto inventado. Para ello, describe una localidad ficticia con un hipotético centro que tendrá las características que tú le quieras dar. Piensa siempre en escribir aquello que más te beneficie y que más comodidad te aporte para con el resto de la programación. Es decir, no te metas en camisa de once varas.

Esto lo puedes hacer tanto con el entorno y el centro como con el grupo de alumno. En el caso de que tengas experiencia, puedes recurrir a tu propio grupo de alumnos, si ves que eso te va a beneficiar. Si lo prefieres, puedes optar por un grupo totalmente inventado. Lo importante es que esté bien descrito, porque, cuanto mejor hagas este apartado, mejor será el resto de tu programación.

Tómate el tiempo que necesites para elaborar este apartado. Estás empezando y es normal que te cueste avanzar al principio. No te frustres; respira hondo y trata de aclarar tus ideas. Como ya te he contado, cuanto mejor hagas este apartado, mejor será tu programación completa.

Los elementos del contexto

Ahora que tienes claro el planteamiento general y la importancia del contexto en la programación didáctica, vamos a ver qué apartados debe contener:

Entorno

Es la descripción de la ciudad, municipio o barrio en el que se ubica tu centro. Si estás en una ciudad grande como Madrid, lo mejor es que describas solamente el barrio, puesto que será suficiente para tu programación. Otras zonas, poco tendrán que ver con tu centro y tu programación.

Por su parte, si te encuentras en ciudades más pequeñas, o incluso en pueblos, descríbelos completos, porque será entornos más homogéneos y tendrán influencia directa sobre tu centro.

Así pues, ¿qué debemos decir sobre el entorno?

  • Ubicación: especifica si es un entorno rural o urbano
  • Descripción demográfica: nº de habitantes, ocupación, estatus socioeconómico, etc.
  • Recursos a nuestra disposición: es decir, qué tiene el entorno que podamos usar en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje (empresas relacionadas, museos, parques,…)

Son aspectos generales que definen el entorno en el que se mueven nuestros alumnos y que, por tanto, les influye directa o indirectamente. Por ejemplo, en una zona costera donde hay mucho turismo, es más fácil que los alumnos se orienten hacia la hostelería.

El centro

Ahora que ya tenemos la descripción general del entorno, pasamos al centro, el “hábitat” donde los alumnos se moverán en el día a día. Aquí debemos pensar en el funcionamiento del centro y en los recursos con que cuenta:

  • Aspectos generales: tamaño, niveles, líneas, etc.
  • Funcionamiento: echa un vistazo al PEC de algún centro y fíjate en cómo diseñan su funcionamiento: objetivos, programas de lectura o de resolución pacífica de conflictos, AICLE, etc. Quédate con aquello que te interese y menciónalo brevemente en tu contexto.
  • Recursos: laboratorios, aulas TIC, pizarras digitales, biblioteca, cafetería, etc.

Todo esto determina cómo vamos a planificar nuestro proceso de E-A, ya que si tengo pizarra digital, la podré usar, pero si no la tengo, será imposible. Asimismo, no funcionan igual un centro donde conviven alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que un IES. De todo ello dependerán tus objetivos, competencias, metodología, etc., así que préstale la suficiente atención.

Grupo de alumnos

Este es el punto más importante. Si bien los dos anteriores influyen sobre este, el grupo de alumnos es con quien el profesor va a interactuar directamente. Ya no son objetos o ubicaciones, sino personas, con sus motivaciones, intereses y problemas. Así que procura entender bien a tus alumnos, con sus similitudes y sus diferencias, porque de esto va a depender las actividades y los recursos que propongas después.

Para describir a tu grupo de alumnos debes tener en cuenta:

  • Nº de alumnos
  • Edades
  • Necesidades educativas y distintos ritmos y estilos de aprendizaje
  • Aspectos pedagógicos, psicológicos, cognitivos, evolutivos,… Dependiendo de la edad y la etapa educativa, los alumnos tienen unas características u otras. Asimismo, cada alumno tiene su personalidad y su manera de aprender. Tenlo en cuenta para plantear una metodología flexible que se adapte a todos.

Resumen del contexto

En definitiva, recoge toda aquella información que sea relevante para tu asignatura. Ve de más a menos, de lo general a lo concreto, ya que te permitirá entender a fondo cómo son tus alumnos, dónde se mueven y a qué aspiran. Cuando tengas este importantísimo trabajo hecho, será mucho más difícil que te bloquees a la hora de plantear objetivos, ver cómo desarrollar las competencias o planificar actividades.

Más sobre el contexto de la programación didáctica

qué poner en la introducción de la programación didáctica

La Introducción de la Programación Didáctica

introducción original programación didáctica

La introducción de la programación didáctica es como la entrada a una casa. Después de la portada, que da la primera impresión, la introducción debe invitar al tribunal a seguir leyendo. A la vez, sirve de anticipación de lo que vas a contar. Pero, aparte, ha de incluir algunos aspectos importantes y que, de hecho, son el punto de partida. En este artículo vemos cómo redactar una correcta introducción.

Primeras líneas de la introducción en la programación didáctica

Las primeras palabras de tu programación de aula en la introducción se dirigirán a presentar el documento: qué materia enseñas, en qué curso, qué año, etc.

En cuanto al tipo de letra y su tamaño, mira en la convocatoria de oposiciones qué indican. Sería maravilloso usar la letra que más nos gusta, con diferentes tamaños y sangrías, pero no suele ser posible. Cíñete a lo que dicen las bases de la convocatoria y ante la duda, no arriesgues.

La justificación en la introducción de la programación didáctica

Dentro de la introducción de la programación didáctica, la justificación sirve para preguntarnos ¿por qué es importante realizar la programación educativa?, ¿cuál es la relevancia de tu materia?, ¿cómo vas a estructurar el contenido?… Puedes hacer todas las preguntas derivadas que quieras. Lo fundamental es que le des valor a tu programación, es decir, que justifiques su existencia.

Vas a presentar un librito al tribunal de oposiciones de Infantil, de Primaria o de Secundaria. Y lo vas a hacer junto a otras decenas de personas. Por ello, la introducción de tu programación didáctica debe tener un valor añadido a las demás. Trata de enganchar a tus futuros compañeros, de diferenciarte, de convencerles de que tu propuesta merece la pena y es mejor que las demás. ¿Cómo? Respondiendo claramente a la pregunta “¿por qué mi programación didáctica es importante?”. No hace falta que explicites la pregunta, pero sí que respondas con argumentos contundentes.

La contextualización en la introducción de la programación didáctica

La contextualización permite definir el entorno en que se engloba tu programación docente. Puedes utilizar un contexto real que conozcas o uno ficticio. Si ya has estado dando clase y sientes seguridad hablando de un centro concreto, adelante. Si no, puedes inventarte el contexto, siempre que sea creíble.

Centro educativo

Es la institución en la que impartirás el curso para el cual has programado. En la introducción de la programación didáctica debes hablar de la ciudad o el pueblo en el que está situado, con sus características sociales, políticas, culturales, étnicas, etc. ¿Es una ciudad grande como Madrid? ¿Es un pueblo aislado en la montaña? ¿Cuántos habitantes tiene la localidad?

Después de describir el contexto externo, pasa al interno. ¿Cómo de grande es el centro? ¿Cuántos alumnos tiene? ¿Con qué instalaciones cuenta? ¿Qué recursos tienes a tu disposición? Por ejemplo, yo programé para un ciclo formativo de Imagen y Sonido. Era necesario mencionar que el centro contaba con salas de informática y estudios de TV, radio y foto. Si no, el 80% de las actividades serían inviables. ¿Cuántos departamentos hay? ¿Cuántos profesores? ¿Hay un departamento de Orientación? ¿Tenéis especialistas en AL y PT? Piensa en todo aquello que necesites describir para dar sentido a tu programación.

Grupo de alumnos

Ahora céntrate en el alumnado al que vas a dirigirte. ¿Qué edad tienen y qué características implican esa edad? ¿Es un grupo homogéneo o heterogéneo? ¿Hay inmigrantes? ¿Hay ANEAE? ¿A qué clase social pertenecen? ¿Cuál es la implicación de las familias? ¿Hay absentismo? ¿Cuántos alumnos tiene la clase? Todos estos son factores que afectan a la enseñanza y, por tanto, a la programación. No es lo mismo un grupo de clase alta con familias que colaboran activamente en la comunidad educativa que un grupo formado mayoritariamente por alumnos en reisgo de pobreza o exclusión social cuyos padres pasan gran parte del día trabajando fuera de casa. Tampoco es igual enseñar a 15 alumnos que a 30. Por ello, debes tener esto en cuenta.

Reflexiona bien sobre el contexto antes de entrar de lleno con objetivos, competencias, etc. Definir un buen contexto te facilitará mucho el diseño de la programación de aula y, sobre todo, de las unidades didácticas.

Redacta la introducción de tu programación didáctica

Ahora te toca a ti ¿Cómo vas a empezar tu programación didáctica? ¿Qué estilo o registro vas a utilizar? ¿Cuántas páginas le dedicarás a este apartado? ¿Cuánto vas a profundizar? Es importante, si quieres ser convincente, que pienses muy bien antes de escribir. Cuanto las ideas hayan madurado bien en tu cabeza, escribe de forma concisa y dibuja puerta atractiva hacia el resto de programación de aula.

Aprende a hacer una programación didáctica paso a paso

curso programación didáctica oposiciones secundaria y magisterio