Ponte en situación: has aprobado el primer examen de las oposiciones, porque eres un crack, y ahora estás esperando a que digan tu nombre para salir de la encerrona y comenzar con la exposición de la programación didáctica y la defensa de la unidad didáctica. ¿Qué tal controlas los nervios en esta situación? A continuación vamos a ver algunos trucos para ganar confianza y seguridad; para salir a conquistar al tribunal de oposiciones y acercarte un poquito más a tu plaza de profe.
Cómo presentar una programación didáctica
Lo primero es lo primero. La presentación de la programación didáctica requiere una introducción a tu defensa que te diferencie de otros opositores y sorprenda al tribunal. Anota estas ideas:
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para aprender a exponer con éxito tu programación y tu unidad didáctica.
El siguiente paso es definir una estructura sobre la que sustentar tu discurso. Te ayudará a recordar todo mucho mejor y también le resultará al tribunal más fácil seguirte. Aplica la estructura que lleva funcionando toda la historia de la humanidad:
Una vez que tienes creada tu estructura, es hora de concretar un poco más elaborando el guion para la exposición y la defensa de la programación y la unidad didáctica. Mira cómo hago yo para recordarlo todo:
Una vez que tienes la estructura básica, podemos centrarnos en aspectos formales que den a tu discurso un poco más de lustre:
Y, por último, para mantener la atención de los 5 miembros del tribunal durante toda la exposición oral, necesitas algunos trucos extra. Presta atención:
Siguiendo estos pasos, ya tienes una base sólida sobre la que cimentar tu exposición oral de la programación y de las unidades didácticas. Si quieres ir más allá, necesitas saber algo más:
Hola, muy interesante todo, gracias!
Pero no puedo ver el contenido de los vídeos…