¿Nos podemos imaginar hoy en día un mundo sin las matemáticas, sin la ciencia y sin la tecnología? ¿Y sin ingenieros? Pocos responderíamos con un “sí” a esta pregunta, ya que son la base de casi todo lo que tenemos en la actualidad, en un mundo en constante cambio. Poner en práctica esta competencia STEM se hace imprescindible para abordar ese cambio.
¿Qué es la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería?
Para comprender bien qué es y qué nos propone la LOMLOE con la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería vamos a echar un vistazo primero a cómo la describe la propia ley en los currículos:
Entraña la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Desde un punto de vista general entendemos que STEM fomenta que los alumnos sean responsables y estén comprometidos con la comprensión y la transformación del entrono, y se sirvan de las matemáticas, la ciencia, la tecnología e ingeniería para conseguir este objetivo.
Cada disciplina nos aportará su granito de arena y sumando las aportaciones de todas podremos alcanzar la meta principal. Como podemos ver a continuación, la LOMLOE deja claro en qué se tiene que centrar cada competencia:
- Competencia matemática: “permite desarrollar y aplicar la perspectiva y el razonamiento matemáticos con el fin de resolver diversos problemas en diferentes contextos”. Más sencillamente, gracias a las matemáticas se nos aportan conocimientos necesarios para la resolución de problemas.
- Competencia en ciencia: “conlleva la comprensión y explicación del entorno natural y social, utilizando un conjunto de conocimientos y metodologías, incluidas la observación y la experimentación, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas para poder interpretar y transformar el mundo natural y el contexto social”. En resumen, la ciencia ha de servir para tener la habilidad y la voluntad de explicar el mundo natural, y con ello llevar a cabo su transformación.
- Competencia en tecnología e ingeniería: “comprende la aplicación de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias para transformar nuestra sociedad de acuerdo con las necesidades o deseos de las personas, en un marco de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad”. Es decir, es necesario comprender los cambios que causamos como personas y saber responder a las necesidades que tenemos para poder abordarlos.
*Definiciones extraídas del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Ámbitos de desarrollo de la competencia STEM
Con el fin de desarrollar la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, debemos trabajar en diferentes ámbitos:
La incertidumbre y los datos
En la competencia matemática se incluyen numerosos conocimientos sobre las situaciones de incertidumbre que necesariamente se resuelven con la aportación de datos. Por ejemplo, las incertidumbres de carácter estadístico que pueden referirse a cálculos de cuánto puede variar la temperatura.
Cantidad
Comprende el conocimiento de todo tipo de magnitudes, medidas, unidades, patrones, etc. y la realización de cálculos. Por ejemplo, si la compra que hemos hecho ha costado 13,50 y hemos dado un billete de 20, aquí nos servimos de la competencia matemática para saber cuánto nos tienen que devolver.
Sistemas físicos y tecnológicos
Se trata del conocimiento de diferentes componentes y su funcionamiento, que deben integrarse en sistemas físicos y tecnológicos destinados a facilitar nuestras actividades diarias. Por ejemplo, nos permite saber cómo funciona un sistema o circuito eléctrico y cómo se construye.
Investigación y comunicación en ciencia
La investigación y la comunicación científicas permiten el avance y el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, introducir apps o herramientas tecnológicas en la educación permite conocer sus usos y funciones, así como a compartir mensajes de utilidad para la investigación científica.
Cambios y relaciones
Está relacionado especialmente con las matemáticas. Nos permite saber, por ejemplo, cuántos centímetros son 5 metros o cómo podemos dividir una tarta en partes iguales.
Ejemplos de actividades para trabajar STEM
¿Necesitas ideas para tus actividades? Aquí te dejamos algunas:
- Calcular calorías de un menú o la cantidad de CO2 que emitimos y realizar informes con los cálculos hechos.
- Juegos de rol (por ejemplo, en una tienda resolviendo problemas de cálculos).
- Descifrar un mapa para encontrar el tesoro.
- Resolver problemas con ecuaciones o porcentajes.
- Juegos de mesa para practicar multiplicaciones o divisiones.
- Diseñar, analizar e interpretar circuitos eléctricos.
- Realización de encuestas, exposiciones en un blog o grabaciones de vídeos para compartir análisis, conclusiones o propuestas sobre, por ejemplo, movilidad sostenible.
- Manejar cualquier máquina o herramienta para conocer la herramienta en sí y sus usos.
- Crear revistas o webs para compartir datos científicos.
- Reconocer las partes del cuerpo humano y su funcionamiento. Promover el respeto y el cuidado de las mismas.
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