10 formas de trabajar la competencia digital en el aula

La competencia digital es la habilidad de aplicar los conocimientos relativos al ámbito digital para resolver situaciones del día a día o problemas complejos, lógicamente, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tareas tan comunes como realizar la compra online, publicar un reel en Instagram o enviar un WhatsApp implican a esta competencia clave, así que veamos cómo desarrollarla en clase:

¿Cómo desarrollar la competencia digital?

La competencia digital implica el uso de aplicaciones informáticas (de manera segura y adecuada a la situación), la gestión de la información (veraz y plural), el conocimiento de lenguajes informáticos, textuales, icónicos o sonoros con los que crear y compartir mensajes en un entorno seguro, siendo conscientes de sus derechos y obligaciones.

Desarrollaremos esta competencia desde sus diferentes ámbitos:

Información

Requiere el conocimiento de fuentes de información veraces, recursos para contrastar esa información, pensamiento crítico para discernir lo objetivo de lo subjetivo y capacidad para crear nuevos mensajes con los que compartir esa información. ¿Qué actividades podemos realizar para trabajar la competencia digital?

  • Trabajos de investigación: ya sea individualmente o en grupos, ofrece a tus alumnos un tema de partida y pídeles que investiguen sobre él. Deberán visitar diversas fuentes, contrastar la información y seleccionar aquella que resulte más relevante. Para terminar, tendrán que redactar su propio informe/trabajo e incluso exponerlo delante de sus compañeros.
  • Desmontar bulos: pregunta a tus alumnos si han recibido algún mensaje en WhatsApp “reenviado muchas veces” o si han visto en la TV o en RRSS algún mensaje “sospechoso”. Proponles indagar en el asunto, poned en común la información obtenida y llegad entre todos a una conclusión.

Comunicación

En este ámbito conocemos el funcionamiento de los medios de comunicación y las herramientas para crear contenidos. Existen muchas plataformas online muy fáciles de usar, pero recuerda que si usas “lo típico” probablemente haya muchos otros opositores que propongan lo mismo; ¡permítete ser creativo/a!

  • Recurre a hechos anecdóticos, como por ejemplo “la noche de los transistores”. Pregúntales a tus alumnos, una vez conozcan qué pasó el 23-F, por qué fue la radio quien informó de lo que estaba sucediendo en directo y no la TV. Esto te permite introducir las características de ambos medios y, posteriormente, podéis realizar programas para radio y tele.
  • Crear contenidos visuales, audiovisuales y sonoros con software específico. Puedes pedirles a tus alumnos que graben un corto para el día de la paz, que creen una cabecera para un informativo… y cualquier cosa que se te ocurra dentro de tu asignatura.

Creación de contenidos

Una vez que tus alumnos saber encontrar y seleccionar información, y han aprendido a comunicarla, es el momento de crear mensajes y compartirlos siendo conscientes de los derechos de autor que tienen ellos y el resto de usuarios. Este aspecto tiene dos vertientes: la publicación de contenidos propios y el uso de recursos ajenos para crear mensajes propios, ya que no todo lo que encontramos en internet es de dominio público.

  • Buscar contenido libre de derechos o con licencia Creative Commons para crear un mensaje únicamente con contenidos ajenos (pero respetando los derechos de autor).
  • Recabar la información de la actividad “Desmontando bulos” para crear un breve reportaje que incluir en el programa de radio o tele (que veíamos en el ámbito de comunicación).

Seguridad

Bots, acosadores, delincuentes… están al otro lado de la pantalla y debemos enseñar a nuestros alumnos a defenderse de ellos. Lo haremos con actividades como:

  • Analizar archivos para verificar si son seguros. Dependiendo del nivel podremos hacer actividades más sencillas o más complejas: Descargar un software de seguridad y pasar el antivirus al ordenador o al móvil. Buscar un archivo online y analizarlo también online en busca de software malicioso. Abrir archivos descargados en entornos seguros, como VirtualBox.
  • Crear un blog colaborativo y aplicar técnicas de seguridad como activar el certificado SSL, instalar antivirus, bloquear spam y ciertas IP, etc.

Resolución de problemas

Este ámbito prepara a los alumnos para actualizarse continuamente en el mundo digital para poder identificar y resolver problemas usando la tecnología. Así que puedes proponer a tus alumnos problemas de todo tipo que rompan sus esquemas:

  • Defenderse de un ataque informático
  • Escape rooms

La competencia digital en Primaria y Secundaria

Existen muchas más formas de desarrollar la competencia digital. En la mayoría de casos implican el uso de TIC, pero no se limitan a eso. Como ya sabes, las competencias son las capacidades de aplicar de forma integrada los conocimientos para resolver problemas complejos. En este, caso esos conocimientos se basan en los medios de comunicación, la gestión de la información, los derechos de autor y la seguridad informática. En tu asignatura, ¿qué contenidos y qué objetivos puedes relacionar con la competencia digital? ¿Qué actividades puedes proponer a tus alumnos para motivarles a aprender a través de las tecnologías, pero siempre en un entorno seguro? Esa es la reflexión que debes hacer y reflejar en tu programación. Una vez lo tengas, llevarás una propuesta mucho más interesante al tribunal que si te limitas a hacer “lo típico”. ¡Adelante!

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