La competencia digital es una de las 8 competencias clave LOMLOE y una de las que podemos implementar fácilmente en el aula, dado el arraigo de lo digital en el alumnado. Veamos cómo sacarle el máximo partido a esta competencia en nuestra programación didáctica.
Qué es la competencia digital
Según los currículos LOMLOE, la competencia digital…
implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria
La competencia digital requiere, por tanto, el conocimiento por parte del alumnado de las principales aplicaciones informáticas, gestión de la información y de los derechos y libertades que poseemos en este mundo digital. Se persigue la resolución de situaciones de manera eficiente a través del uso de tecnologías y de adaptarse a los rápidos cambios a través de la motivación para aprender, del trabajo colaborativo y de una actitud proactiva.
Esta competencia se concreta en 5 descriptores operativos para Primaria y otros 5 para Secundaria:
Descriptores operativos
Al completar la Educación Primaria, el alumno o la alumna… | Al completar la enseñanza básica, el alumno o la alumna… |
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CD1. Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos…) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos. | CD1. Realiza búsquedas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual. |
CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático…) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza. | CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente. |
CD3. Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente, y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso. | CD3. Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas o plataformas virtuales, y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva. |
CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. | CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías. |
CD5. Se inicia en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario. | CD5. Desarrolla aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético. |
Cómo trabajar la competencia digital en clase
Para desarrollar la competencia digital trabajaremos en diversos ámbitos:
Información
El primer ámbito de desarrollo de la competencia digital, relacionada con el descriptor operativo CD1, es la gestión de la información, conocimiento de motores de búsqueda y bases de datos. Contrastar la información y crear mensajes que lleguen, de forma ética, a un público heterogéneo.
Herramientas
Usaremos herramientas como:
- Archivos de medios de instituciones como RTVE o la Biblioteca Cervantes
- El Instituto Nacional de Estadísitica y el Centro de Investigaciones Sociológica
- Libros, revistas, enciclopedias y diccionarios
- Buscadores como YouTube, donde podemos encontrar documentales, tutoriales y análisis de la actualidad
- Buscadores como Google, en el que aprender a buscar, contrastar y filtrar información
- Enseña a tus alumnos a detectar el clickbait y evitarlo.
- Usa palabras clave como filetype (filetype:pdf) para buscar un tipo de archivo, comillas para buscar unas palabras exactas o el operador menos para descartar una palabra de la búsqueda (competencias clave -lomce).
- Gestores de información como Zotero o Mendeley
- Normas APA para citar correctamente las fuentes de información. Enseña la diferencia entre referenciar y copiar.
Creación de contenidos
Pasando al descriptor operativo CD2, se deben conocer los diferentes tipos y formatos de contenidos, saber elegir los programas que mejor respuesta dan a sus necesidades, y tomar conciencia de los derechos de autor y el dominio público.
Herramientas
- Canva, Prezi o las Presentaciones de Google para exponer la información de manera concisa y atractiva
- Google Sites o Wix para crear sitios web sencillos y gratis
- YouTube o Vimeo para publicar vídeos educativos
- Redes sociales como Instagram, Tik Tok o Twitter
- Periódicos para publicar artículos de opinión
Comunicación y colaboración
Además, la competencia digital en su descriptor operativo CD3 implica conocer los medios de comunicación y software de comunicación para saber cómo crear contenidos con ellos. Y no solo eso, sino también para comunicarnos. Las herramientas digitales son una gran oportunidad de trabajar en equipo de manera equilibrada, compartiendo información, organizando el trabajo o estableciendo reuniones periódicas, por ejemplo.
Herramientas
- Google Meet o Skype para hacer reuniones por videollamada
- Trello para organizar tareas y repartirlas entre los miembros del grupo
- Google Drive para compartir documentación
- WhatsApp para organizar el trabajo y compartir ideas
Seguridad
Centrándonos ahora en el descriptor operativo CD4, hay que atender a la seguridad para desarrollar la competencia digital. Esto consiste en ser conscientes de los riesgos que conllevan las tecnologías en cuanto a protección de datos y adicción.
También se alude a la ciberseguridad, esto es, la seguridad en el ámbito cibernético. Aquí podemos hablar de temas como contraseñas seguras y la autenticación de múltiples factores, los delitos que conllevan la distribución de ciertos contenidos, los riesgos de las webs de descargas, etc.
Herramientas
- Gestores de contraseñas para crear y usar claves seguras.
- Autenticación en dos pasos o de múltiples factores para proteger nuestras cuentas. Esto incluye algo que sé (como una contraseña), algo que tengo (como un token) y algo que soy (como la huella dactilar).
- Redes sociales:
- Revisar la configuración de seguridad en redes sociales, para mantener nuestros datos privados y a salvo.
- Denunciar contenido que suponga spam, estafa o vulnere los derechos de otras personas (ciberacoso, extorsión, sexting, etc.)
- Redes sociales, email o SMS para detectar el phising
Resolución de problemas
Por último, la competencia digital atiende, por un lado, a conocer la composición de los dispositivos digitales y, por otro, saber dónde buscar información para solucionar problemas. Se vincula con aspectos como la privacidad, la protección de datos o el pensamiento computacional. Es importante conocer los derechos y deberes que tenemos como sociedad digital para movernos siempre dentro de los límites legales. Además, saber cómo funcionan los dispositivos electrónicos nos ayudará a usarlos mejor y resolver los problemas de forma óptima.
Herramientas
- Scratch o Blockly para aprender a programar en niveles básicos
- W3C School para aprender a programar en niveles superiores
- Arduino para crear prototipos
- Pop by Marvel para diseñar prototipos
- Editores de código online o IDE offline para programar. Un lenguaje sencillo con el que empezar es Python, aunque en la mayoría de casos nos dará más juego Javascript para interactuar o crear páginas web.
Ejemplos de actividades para trabajar la competencia digital
Proponemos un aprendizaje por proyectos, que cuadra muy bien con esta competencia digital, y lo vamos a hacer de la siguiente manera:
- Formación de grupos.
- Gestión y tratamiento de la información: buscar en archivos y hemerotecas de medios nacionales información sobre el golpe de estado del 23F.
- Archivo de El País
- Archivo RTVE
- Hemeroteca ABC
- Entre otros…
- Creación de contenidos:
- Elaboración de su propia información, en forma de noticia, a partir de los resultados encontrados. Cuidar que la información sea plural, contrastada y veraz.
- Grabar para radio o para TV / redactar y maquetar la noticia para periódico, imitando el formato de aquella época.
- Editar la pieza con un software libre de edición de vídeo, de audio o de maquinación.
- Presentar y defender el proyecto ante los compañeros.
Con esta actividad desarrollamos la competencia digital en los tres primeros ámbitos que señalábamos antes. Además, se trata de un proyecto aplicable a cualquier materia y a cualquier tema: anfibios, los fenómenos meteorológicos, los campos magnéticos, la evolución del lenguaje, el funcionamiento de una central nuclear y un largo etcétera.
¡Utiliza tu imaginación! Crea actividades dinámicas y motivadoras que enlacen competencias clave con contenidos para alcanzar un aprendizaje significativo.
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