Competencia digital

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Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
29 Nov, 2023

La competencia digital es una de las 8 competencias clave LOMLOE y una de las que podemos implementar fácilmente en el aula, dado el arraigo de lo digital en el alumnado. Veamos cómo sacarle el máximo partido a esta competencia en nuestra programación didáctica.

Qué es la competencia digital

Según los currículos LOMLOE, la competencia digital…

implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria

La competencia digital requiere, por tanto, el conocimiento por parte del alumnado de las principales aplicaciones informáticas, gestión de la información y de los derechos y libertades que poseemos en este mundo digital. Se persigue la resolución de situaciones de manera eficiente a través del uso de tecnologías y de adaptarse a los rápidos cambios a través de la motivación para aprender, del trabajo colaborativo y de una actitud proactiva.

Esta competencia se concreta en 5 descriptores operativos para Primaria y otros 5 para Secundaria:

Descriptores operativos

Al completar la Educación Primaria, el alumno o la alumna…Al completar la enseñanza básica, el alumno o la alumna…
CD1. Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos…) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.CD1. Realiza búsquedas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual.
CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático…) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza.CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento y crear contenidos digitales, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.
CD3. Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente, y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso.CD3. Se comunica, participa, colabora e interactúa compartiendo contenidos, datos e información mediante herramientas o plataformas virtuales, y gestiona de manera responsable sus acciones, presencia y visibilidad en la red, para ejercer una ciudadanía digital activa, cívica y reflexiva.
CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.CD4. Identifica riesgos y adopta medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y para tomar conciencia de la importancia y necesidad de hacer un uso crítico, legal, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.
CD5. Se inicia en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario.CD5. Desarrolla aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria
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Cómo trabajar la competencia digital en clase

Para desarrollar la competencia digital trabajaremos en diversos ámbitos:

Información

El primer ámbito de desarrollo de la competencia digital, relacionada con el descriptor operativo CD1, es la gestión de la información, conocimiento de motores de búsqueda y bases de datos. Contrastar la información y crear mensajes que lleguen, de forma ética, a un público heterogéneo.

Herramientas

Usaremos herramientas como:

  • Archivos de medios de instituciones como RTVE o la Biblioteca Cervantes
  • El Instituto Nacional de Estadísitica y el Centro de Investigaciones Sociológica
  • Libros, revistas, enciclopedias y diccionarios
  • Buscadores como YouTube, donde podemos encontrar documentales, tutoriales y análisis de la actualidad
  • Buscadores como Google, en el que aprender a buscar, contrastar y filtrar información
    • Enseña a tus alumnos a detectar el clickbait y evitarlo.
    • Usa palabras clave como filetype (filetype:pdf) para buscar un tipo de archivo, comillas para buscar unas palabras exactas o el operador menos para descartar una palabra de la búsqueda (competencias clave -lomce).
  • Gestores de información como Zotero o Mendeley
  • Normas APA para citar correctamente las fuentes de información. Enseña la diferencia entre referenciar y copiar.

Creación de contenidos

Pasando al descriptor operativo CD2, se deben conocer los diferentes tipos y formatos de contenidos, saber elegir los programas que mejor respuesta dan a sus necesidades, y tomar conciencia de los derechos de autor y el dominio público.

Herramientas

  • Canva, Prezi o las Presentaciones de Google para exponer la información de manera concisa y atractiva
  • Google Sites o Wix para crear sitios web sencillos y gratis
  • YouTube o Vimeo para publicar vídeos educativos
  • Redes sociales como Instagram, Tik Tok o Twitter
  • Periódicos para publicar artículos de opinión
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Comunicación y colaboración

Además, la competencia digital en su descriptor operativo CD3 implica conocer los medios de comunicación y software de comunicación para saber cómo crear contenidos con ellos. Y no solo eso, sino también para comunicarnos. Las herramientas digitales son una gran oportunidad de trabajar en equipo de manera equilibrada, compartiendo información, organizando el trabajo o estableciendo reuniones periódicas, por ejemplo.

Herramientas

  • Google Meet o Skype para hacer reuniones por videollamada
  • Trello para organizar tareas y repartirlas entre los miembros del grupo
  • Google Drive para compartir documentación
  • WhatsApp para organizar el trabajo y compartir ideas

Seguridad

Centrándonos ahora en el descriptor operativo CD4, hay que atender a la seguridad para desarrollar la competencia digital. Esto consiste en ser conscientes de los riesgos que conllevan las tecnologías en cuanto a protección de datos y adicción.

También se alude a la ciberseguridad, esto es, la seguridad en el ámbito cibernético. Aquí podemos hablar de temas como contraseñas seguras y la autenticación de múltiples factores, los delitos que conllevan la distribución de ciertos contenidos, los riesgos de las webs de descargas, etc.

Herramientas

  • Gestores de contraseñas para crear y usar claves seguras.
  • Autenticación en dos pasos o de múltiples factores para proteger nuestras cuentas. Esto incluye algo que sé (como una contraseña), algo que tengo (como un token) y algo que soy (como la huella dactilar).
  • Redes sociales:
    • Revisar la configuración de seguridad en redes sociales, para mantener nuestros datos privados y a salvo.
    • Denunciar contenido que suponga spam, estafa o vulnere los derechos de otras personas (ciberacoso, extorsión, sexting, etc.)
  • Redes sociales, email o SMS para detectar el phising

Resolución de problemas

Por último, la competencia digital atiende, por un lado, a conocer la composición de los dispositivos digitales y, por otro, saber dónde buscar información para solucionar problemas. Se vincula con aspectos como la privacidad, la protección de datos o el pensamiento computacional. Es importante conocer los derechos y deberes que tenemos como sociedad digital para movernos siempre dentro de los límites legales. Además, saber cómo funcionan los dispositivos electrónicos nos ayudará a usarlos mejor y resolver los problemas de forma óptima.

Herramientas

  • Scratch o Blockly para aprender a programar en niveles básicos
  • W3C School para aprender a programar en niveles superiores
  • Arduino para crear prototipos
  • Pop by Marvel para diseñar prototipos
  • Editores de código online o IDE offline para programar. Un lenguaje sencillo con el que empezar es Python, aunque en la mayoría de casos nos dará más juego Javascript para interactuar o crear páginas web.

Ejemplos de actividades para trabajar la competencia digital

Proponemos un aprendizaje por proyectos, que cuadra muy bien con esta competencia digital, y lo vamos a hacer de la siguiente manera:

  1. Formación de grupos.
  2. Gestión y tratamiento de la información: buscar en archivos y hemerotecas de medios nacionales información sobre el golpe de estado del 23F.
    • Archivo de El País
    • Archivo RTVE
    • Hemeroteca ABC
    • Entre otros…
  3. Creación de contenidos:
    1. Elaboración de su propia información, en forma de noticia, a partir de los resultados encontrados. Cuidar que la información sea plural, contrastada y veraz.
    2. Grabar para radio o para TV / redactar y maquetar la noticia para periódico, imitando el formato de aquella época. 
    3. Editar la pieza con un software libre de edición de vídeo, de audio o de maquinación.
  4. Presentar y defender el proyecto ante los compañeros.

Con esta actividad desarrollamos la competencia digital en los tres primeros ámbitos que señalábamos antes. Además, se trata de un proyecto aplicable a cualquier materia y a cualquier tema: anfibios, los fenómenos meteorológicos, los campos magnéticos, la evolución del lenguaje, el funcionamiento de una central nuclear y un largo etcétera.

¡Utiliza tu imaginación! Crea actividades dinámicas y motivadoras que enlacen competencias clave con contenidos para alcanzar un aprendizaje significativo.

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