En las oposiciones te enfrentas a una exposición oral en la que se decide si te llevas la plaza. Bueno, mejor dicho, el tribunal decide si te llevas la plaza. Por ello, debes tener claro cómo exponer la programación didáctica para ganarte al tribunal.
Y esto no se consigue ni estudiando 15 horas diarias, ni comprando una programación que en su día obtuvo un 10 ni buscando trucos rápidos para parecer más interesante. Lo que realmente necesitas es una estrategia que te permita obtener el mejor resultado.
Con esta masterclass aprenderás a discernir entre lo importante y lo complementario, a ceñirte al tiempo exacto y aprovecharlo al máximo, así como a mantener la atención del tribunal con un discurso atractivo.
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Cómo Exponer la Programación Didáctica
Material complementario
Exposición de la Programación Didáctica
Uno tras otro, el tribunal verá desfilar a numerosos opositores como tú. Y, ¿sabes qué? Todos llevan un discurso muy parecido. Así que lo primero que necesitas es diferenciarte. Pero, ¿cómo se consigo eso?
Pensando de manera diferente. A menudo pensamos que somos originales y diferentes al resto, pero lo cierto es que tendemos a pensar bastante parecido. Nuestras respuestas espontáneas suelen ser las mismas. Por ello, debes desechar tu primera idea. Casi seguro que también la segunda. Y la tercera. A partir de ahí, empezarás a tener ideas más originales.
¿Y qué pasa si no tengo ideas originales? Probablemente estés sufriendo un bloqueo. No pasa nada. Sigue con tu vida, desconecta durante un tiempo y cuando menos lo esperes, una idea original aparecerá en tu imaginación.
Esa idea será fruto de lo que ves y oyes cada día, es decir, de tu experiencia. Así que intenta ir siempre con los sentidos bien abiertos para capturar toda esa información y transformarla en tu gran baza en las oposiciones.
El tiempo en la exposición de la programación
Pero no podemos dejarlo todo a la imaginación. En las oposiciones tendrás un tiempo exacto dedicado a exponer la programación didáctica y tendrás que ajustarte a él. Si tu exposición queda demasiado corta, estarás dejando de dar información relevante y toda tu presentación perderá calidad. Por el contrario, si te pasas de tiempo, el tribunal te penalizará. Por tanto, ya sea que dispongas de 15 minutos, de 20 o de 30, tendrás que ceñirte a ese tiempo. ¿Cómo lo hacemos?
- Primero debes crear un esquema de la exposición, con cada uno de los apartados.
- Luego, considera qué apartados son más importantes, más complejos o más amplios.
- Distribuye el tiempo para cada apartado siguiendo esos criterios.
Si cuentas con 15 minutos, tus tiempos serán algo así:
Cada programación es diferentes, así que puedes jugar con los tiempos como necesites.
El primer minuto de la exposición oral
Una vez que tengas tu estructura planteada con los tiempos de cada apartado, puedes añadir un primer minuto en el que te diferencies y también aproveches para presentarte. Puedes desarrollar esta parte paso a paso en la Guía Práctica.
Qué decir en la exposición de la programación
El siguiente paso es decidir qué explicar en cada apartado. Lógicamente no puedes contar todo lo que llevas por escrito en la programación, así que tienes discernir entre lo importante y lo complementario. Tanto en el vídeo como en la Guía Práctica te explicamos la técnica transmedia, con la que decir mucho en poco tiempo tiempo. Además, tendrás que hacer un ejercicio importante de síntesis para entrar en tiempo. La clave está en buscar el punto estratégico desde el que explicar todo, como hacemos, por ejemplo, en los contenidos.
Con la Guía podrás ir trabajando apartado por apartado de una manera fácil para lograrlo.
Cómo hacer el discurso atractivo
Tener una buena programación hecha por ti es imprescindible para aprobar, pero debes ir más allá. Necesitas algunas técnicas de comunicación y oratoria que hagan tu discurso interesante y mantengan al tribunal enganchado de principio a fin. Esas técnicas son:
- Técnica MATRIOSKA
- Técnica TRANSMEDIA
- Técnica de la HORMIGA
- Técnica INSIDE/OUT
- Estructura CIRCULAR
Ensaya la Exposición de la Programación Didáctica
Ahora solo te queda ensayar tanto como puedas para ir ajustando el tiempo, corregir tus puntos débiles y potenciar los puntos fuertes. Solo así lograrás que una situación sobre la que no tienes el control (exposición oral en un aula que desconoces frente a personas que tampoco conoces) se convierta en una situación mucho más controlada. ¿Sabes por qué? Porque ya vas a visualizar al tribunal mirándote y sabrás cómo dirigirte a él. Tendrás clara la estructura de tu discurso, qué es lo más importante, cómo incidir en ello y cómo referenciar la programación escrita cuando sea necesario. Sabrás dónde hacer las pausas, cómo modular el ritmo, qué escribir en la pizarra,… y sobre todo, cómo gestionar el tiempo.
Así que empieza ahora mismo a trabajar en tu discurso oral y ensaya un ratito todos los días. De aquí al examen habrás mejorado más de lo que puedas imaginar. ¡Adelante!
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