Objetivos de la Programación Didáctica

Los objetivos de la programación didáctica LOMLOE son aquellos resultados de aprendizaje que los alumnos deben alcanzar. Podemos entenderlos como una brújula que siempre nos guía en la dirección correcta. Es por ello que los objetivos son clave en la programación para saber qué queremos lograr y después poder evaluar los resultados. En esta página encontrarás toda la información sobre los objetivos de la programación docente para las oposiciones. ¡Echa un vistazo!

Nuestros artículos sobre los objetivos de la programación

Aquí tienes las lista de nuestros artículos sobre los objetivos de la programación en las oposiciones. Si estás empezando y no tienes ni idea, te recomiendo que empieces por las definiciones y después pases a ver los tipos de objetivos que hay para desarrollar los tuyos. ¡Adelante, empieza a leer!

Objetivos para una Programación Didáctica y las Unidades Didácticas

Para empezar, debes saber que existen diferentes tipos de contenidos según su nivel. ¿Qué quiere decir esto? A nivel nacional las leyes de educación establecen unos objetivos generales de etapa, es decir, unos objetivos para Infantil, otros para Primaria, otros diferentes para ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Cada nivel educativo tiene sus objetivos y tienes que incluirlos en tu programación de aula. 

En un segundo nivel tenemos los objetivos de la materia; son los propios de tu asignatura y que encontrarás en el currículo autonómico. Estos objetivos son los más importantes en tu programación didáctica, ya que son los resultados que tienes que perseguir en tu asignatura.

Por último, tendrás que desarrollar unos objetivos didácticos para cada unidad. Estos son totalmente libres, los creas tú de cero, pero deben mantener la coherencia con los anteriores. Redactar objetivos de aprendizaje requiere cierta dedicación, pero te aseguro que puedes con ello. Has de que tener en cuenta el nivel educativo, el área de trabajo, la colaboración con otras áreas y departamentos, el grupo de alumnos y el contexto, los tiempos y el resto de elementos de la programación didáctica. Te aconsejo que dejes estos objetivos en stand by hasta que avances un poco más con tu programación y tengas las ideas bien claras. Luego será mucho más fácil.

¿Te parece si hacemos un símil visual para recordarlo todo mejor? Puedes entender los objetivos de la programación didáctica como una escalera de tres pisos. En un edificio no puedes entrar en el tercero desde la calle, ¿verdad? Necesitas subir unas escaleras (o un ascensor, pero pongamos que nuestro edificio no tiene ascensor). Así que, si los objetivos generales están en la tercera planta, es imposible llegar a ellos de golpe. Antes debemos pasar por el primer piso (los objetivos didácticos). Llegaremos al segundo piso (los objetivos de materia) y, finalmente, a la tercera planta (los objetivos generales).

Esos objetivos de etapa se persiguen en todas las asignaturas durante todo el nivel educativo, así que no tienes por qué asumir toda la responsabilidad. Céntrate en contribuir a ellos transversalmente con tu trabajo en clase. ¡Con eso es más que suficiente!

A veces puede ser complejo entender qué son los objetivos, cómo plantearlos, cómo integrarlos en las unidades y en la programación didáctica, incluso cómo redactar esos objetivos. No te preocupes. En esta página puedes encontrar información para entender los objetivos de la programación de aula en profundidad. Periódicamente, vamos publicando nuevos artículos para que establecer objetivos LOMCE/LOE sea coser y cantar.