Qué elementos contiene una unidad didáctica o de trabajo

Una unidad didáctica está formada por varios elementos interrelacionados entre sí, que son:

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Contenidos
  4. Competencias
  5. Actividades
  6. Recursos
  7. Estándares o Resultados de aprendizaje
  8. Criterios de evaluación

¡Vamos a verlo con más detalle!

Justificación

Antes de entrar de lleno con los elementos de currículo, necesitas explicar brevemente en qué consiste esta unidad, por qué la trabajas y qué relevancia tiene para los alumnos. En tu programación habrás temporalizado cada unidad didáctica en un periodo determinado. ¿Por qué esta unidad se trabaja en ese momento concreto? ¿Qué has visto antes? ¿Qué enseñarás después? ¿Por qué es importante que los alumnos aprendan esta unidad? ¿Qué les permite de cara al futuro, en tu asignatura o en otros ámbitos? Hazte preguntas y elabora unas breves líneas que den una justificación de la unidad didáctica.

Objetivos 

Es lo que queremos conseguir, los resultados a los que queremos llegar. El currículo nos da unos objetivos de etapa para cada materia, pero en el caso de las unidades, necesitamos unos objetivos concretos, acordes con los contenidos. Normalmente, van a ser de creación propia. Por ejemplo, escribir 10 palabras que empiecen por “A”.

Objetivos educativos programación de aula
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Competencias 

Son las “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos” (LOMCE). Esta es la última incorporación al currículo y a veces no queda muy claro qué es, pero no tiene ninguna complicación. Las competencias hacen al alumno competente, es decir, que sea resolutivo en diversas situaciones. ¿Cuáles? Las relacionadas con los contenidos estudiados en la unidad. Es decir, se relacionan con el saber hacer. 

Competencias clave o básicas

Se desarrollan desde Primaria hasta Bachillerato. Son 7:

  1. comunicación lingüística
  2. competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología
  3. competencia digital
  4. aprender a aprender
  5. competencias sociales y cívicas
  6. sentido de iniciativa y espíritu emprendedor  
  7. conciencia y expresiones culturales

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de antes, trabajamos la competencia en comunicación lingüística, porque estamos estudiando letras y palabras. Además, podemos fomentar la competencia de conciencia y expresiones culturales si vemos que muchas de las palabras que empiezan por A (como almohada o algibe) son de origen árabe. De esta manera, además, enlazamos contenidos de Lengua con Ciencias Sociales, lo cual ayuda a los alumnos a conectar ideas y aprender mejor.

7 Competencias clave LOMCE

Competencias profesionales, personales y sociales

Se trabajan en FP, una vez que los alumnos ya han adquirido las competencias clave en niveles inferiores. Estas competencias están muy especializadas en el área que se estudia. Por ejemplo, en el ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, una de las competencias se relaciona con el análisis de documentación técnica, como puede ser un guion o un bosquejo. Claramente, habilita al alumno para desempeñar funciones en el ámbito laboral, en este caso en una producción.

programar por competencias en fp

Contenidos

Según define la ley de educación, son “conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias” (LOE/LOMCE). Son los contenidos que nos da el currículo y que nosotros como profesores secuenciamos y temporalizamos. Por ejemplo, podemos hacer una UD sobre las vocales. Los contenidos son, justamente, esas 5 letras.

Contenidos programación educativa
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Actividades

Las actividades son las tareas que proponemos para estudiar unos contenidos, adquirir las competencias y alcanzar los objetivos. Es algo tan abierto que basta con tirar de imaginación. Piensa en la mejor manera de aprender y propón actividades acordes. Un ejemplo es el que pusimos antes: escribir 10 palabras que empiecen por A, pero puede haber infinitas más.

Recursos

Las actividades muchas veces van acompañadas de recursos, como pueden ser fichas, películas, canciones, ordenadores, plastilina,… Lo importante es que contribuyan al desarrollo de las competencias, al logro de los objetivos y a la asimilación de contenidos.

Metodología y actividades para programación de aula
Aprende más sobre la metodología

Evaluación 

La evaluación permite ver qué alumnos han terminado satisfactoriamente una actividad o la unidad completa y qué alumnos necesitan mejorar. Para ello, el currículo nos da los criterios de evaluación, que miden el “grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa” (LOE/LOMCE). Igualmente, puedes usar criterios de creación propia. Por ejemplo, diferencia y reconoce las 5 vocales. 

Asimismo, puedes utilizar criterios de calificación, si vas a poner nota, y definir instrumentos de evaluación. Imagina que voy a evaluar la actividad de escribir 10 palabras que empiecen por A. Para calificar ese ejercicio, utilizo una rúbrica: 

  1. Menos de 5 palabras → Necesita mejorar.
  2. Hasta 6 palabras → Bien
  3. Entre 7 y 8 palabras → Muy bien
  4. Hasta 10 palabras → Excelente
Evaluación programación docente
Aprende más sobre la evaluación

Son ejemplos muy sencillos para entender bien las ideas, pero las combinaciones entre contenidos, competencias, objetivos, actividades y evaluación son miles. Y es ahí donde está toda la “chicha” del diseño de las unidades didácticas. Así que ¡pon en marcha la maquinaria de tu imaginación y empieza a trabajar!

unidad didáctica ejemplo

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