Llevar un guion para la defensa de la unidad didáctica es un recurso que el tribunal de oposiciones te permite, así que voy a contarte cómo puedes aprovechar esta oportunidad para mejorar tus resultados.
Los nervios o el miedo a hablar en público pueden jugarte una mala pasada en la defensa de tu programación didáctica. Por eso es importante llevar un buen guion de la unidad didáctica, que te sirva de base y te dé seguridad.
Pero… si ese guion de la unidad y de la programación solo puede ocupar una página y no puede incluir contenido curricular… ¿cómo me acuerdo de todo lo que tengo que decir?
Fácil. Con la técnica «Dibuja tu casa»:
Esta técnica te ayuda a recordar de forma casi involuntaria todo lo que debes tratar en tu exposición. Se trata de utilizar dibujos o imágenes mentales en las que basar el guion de la unidad didáctica.
Piensa en una casa. Fácil de recordad, ¿no? Y piensa ahora en la estructura de esa casa y las conexiones que puedes hacer con el guion para la defensa de la unidad didáctica.
Cómo elaborar el guion para la defensa de la unidad didáctica
Para empezar, una casa es algo que hay que construir de abajo a arriba, de menos a más, igual que la unidad didáctica. Así que, podemos entender que el jardín o la entrada de esa casa es la Introducción y el Contexto o la Justificación de la unidad.
Una vez que nos hemos ubicado, colocaremos los cimientos con objetivos, competencias y contenidos. Son los que van a guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son la base. Sobre ellos, voy a construir la siguiente parte.
Cuando los cimientos ya están bien sentados, podemos empezar a levantar paredes y a hacer habitaciones. Esto es, metodología, actividades, recursos, agrupaciones,… Todo el trabajo de clase. Fíjate que sin objetivos o competencias o contenidos estas actividades no tendrían un sentido completo. O al menos no tendrían una finalidad.
Por último, es hora de colocar el tejado y ver si la edificación resiste o se cae. Esta parte corresponde a la evaluación: en qué medida los alumnos han aprendido y en qué grado ese aprendizaje ha sido significativo, se mantiene en pie y no se derrumba.
Teniendo este símil basado en una imagen en la cabeza, resulta mucho más sencillo recordar la estructura de nuestra exposición y el guion de la unidad didáctica o de trabajo. Puede ser que incluso no necesites mirarlo en el momento de la defensa.
Así que ten en cuenta esta técnica y busca tu propia imagen para enlazar con tu guion. Puedes usar una casa o cualquier otro dibujo, como un árbol o un camino. Lo que se te ocurra. Lo importante es que esa imagen tenga sentido para ti, de manera que puedas recordarla sin esfuerzo. Con esto conseguimos que, a la hora de exponer, en lugar de estar recordando un guion, estemos dando un paseo por ese dibujo. Es mucho más agradable :).
Con la programación didáctica puedes hacer lo mismo. Piensa en una imagen para relacionar con la estructura de tu defensa y pasea por ella.
Hasta aquí ya has aprendido una técnica para recordar tu guion… Pero, ¿cómo elaboro el guion de la programación didáctica y el guion de la unidad didáctica para mi defensa?
Guion para la programación didáctica
Siempre que elabores un discurso, puedes apoyarte en una estructura en 3 partes: Introducción, desarrollo y final. Empieza por ahí.
Comienza numerando las partes de tu exposición y luego complétala con los apartados de tu programación de aula:
- Introducción: Presentación + Contexto
- Desarrollo:
- Objetivos, Competencias y Contenidos.
- Actividades, Recursos, Metodología, Agrupaciones, Evaluación… Todo el trabajo en clase.
- Final: Atención a la diversidad y Conclusión.
Guion para la unidad didáctica
Para la unidad didáctica o de trabajo sigue esa misma gran estructura de 3 partes y plantea los mismos elementos, pero centrándote mucho más en las actividades y el trabajo en clase.
- Introducción: Presentación + Justificación
- Desarrollo:
- Objetivos
- Competencias
- Contenidos
- Actividades y trabajo en clase
- Evaluación
- Final: Atención a la diversidad + Conclusión
Dentro de esta estructura básica, añade todas las notas que necesites. Por ejemplo, puedes enumerar las actividades que vas a hacer, o los objetivos que persigues, las competencias que trabajas, el número de sesiones,… Eso va a tu gusto. Eso sí: NO PUEDES INCLUIR INFORMACIÓN CURRICULAR. Es decir, no puedes añadir un objetivo o un criterio de evaluación tal cual viene en el curriculo. Probablemente os lo diga el tribunal el día de la presentación. Y aquí viene el gran problema: ¿cómo memorizo ese contenido curricular?
Algunos opositores memorizan estratégicamente dos o tres objetivos y algunas competencias o algunos criterios de evaluación para que parezca que tienen mucha idea. Pero la verdad es que eso no demuestra nada. No tiene ninguna utilidad que memorices algo que está en la ley si no le das sentido dentro de tu programación y de tu unidad didáctica. Es decir, no sirve de nada que repitas como un papagayo tres líneas de la LOMCE si no eres capaz de sacar una conclusión de ahí ni de contextualizarlo dentro de tu propuesta didáctica.
Entonces, lo primero que tienes que hacer es coger ese contenido curricular y entender a fondo su significado. Por ejemplo, uno de mis objetivos es:
Valorar los códigos expresivos y comunicativos que confluyen en la producción de programas audiovisuales, espectáculos y eventos, analizando su estructura funcional y sus relaciones, para deducir las características formales y expresivas de los proyectos.
Este objetivo tiene sentido en mi programación porque les voy a enseñar a los alumnos a analizar y crear historias audiovisuales a través de recursos expresivos que transmitan emociones e ideas.
¿Cómo consigo acordarme de este objetivo? Cuando le hayas dado un sentido dentro de tu propuesta y entiendas el objetivo, te resultará mucho más sencillo recordar la idea. El siguiente paso es replantear el objetivo con tus propias palabras. En este caso puedo decir que el objetivo es:
Valorar los códigos expresivos y comunicativos de proyectos audiovisuales, analizando las funciones que cumplen en ellos, para deducir sus características formales y expresivas.
Hemos conseguido reducir el objetivo casi una línea y ahora es más sencillo de decir y recordar. Haz lo mismo con todo el contenido curricular que quieras introducir en tu exposición oral. Verás cómo, poco a poco, va tomando forma. Si ganas seguirdad recordando estos contenidos y te apoyas en un guion fácil de recordar (por el que puedas incluso pasear), tus nervios se reducirán a la hora de defender la programación y la unidad didáctica.
Hola
Me dispongo a elaborar una programación de 2 Bachillerato y me gustaría que me aconsejáseis si para la defensa de las UDidácticas véis necesario que haga power point de cada unidad didáctica con los contenidos didácticos desarrollados.
Entiendo que debo hacer actividades variadas pero los contenidos desarrollados nonlo tengo claro.Y al tribunal habría que darle la teoría que voy a impartir?
Muchad gracias
Hola, Raquel:
Depende. No siempre los tribunales permiten usar presentaciones. A veces no permiten llevar ningún material. Además, cabe la posibilidad de que, cuando lo estés preparando, falle la conexión, el ordenador vaya lento,… Te puedes encontrar con obstáculos que te pongan más nerviosa y te quiten tiempo, por lo que es preferible usar solo la pizarra. Y, si te lo permiten, llevar material de apoyo (algún ejemplo de examen o de actividad, etc.). Al tribunal solo le tienes que entregar, en su momento, la programación.
Entonces se puede o no poner contenido como objetivos y contenido o competencias o resultados de aprendizaje en el guión por más que busco no me queda claro.
No, porque es contenido curricular.
Hola,es la primera vez que voy hacer una programación ,me piden que haga una defensa sin tener todavía la unidad didáctica que puedo hacer como lo justifico de que parto? alguien me puede ayudar. un saludo
hola buenas. me dispongo a realizar la defensa de mi programacion oral para maestra, y no se como llamar la atencion para comenzar la exposicion, que historia que emocione, con simil, puedo hacer, para captar… ? mi programacion va sobre superheroes.
un saludo y gracia
El guion de la defensa de la SdA, había pensado en poner solo en orden las actividades que voy a realizar, es material curricular?
Pero no sé si poner Actividades, es material curricular.
Las actividades no son contenido curricular porque no están en el currículo (Real Decreto, Decreto, Orden). Los objetivos o las competencias sí son contenido curricular.
Los indicadores de logro que tu creas para valorar los criterios de evaluación se consideran contenido curricular?
No, el contenido curricular es el que viene en el currículo (contenidos, objetivos, etc.).