Actividades de evaluación

Para evaluar a tus alumnos en la programación didáctica necesitas unas actividades de evaluación. El problema está en que no siempre es fácil encontrar las actividades adecuadas y relacionarlas con los criterios y los estándares de aprendizaje o los indicadores de logro. Para solventarlo, hoy te enseño una técnica con la que plantear tus actividades de evaluación de una manera más rápida y sencilla.

Evaluación de las unidades didácticas

Las actividades se desarrollan en las unidades didácticas, por tanto es aquí donde vamos a incluir nuestras actividades de evaluación.

En este punto debes recordar que evaluamos en función de 2 elementos curriculares: los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje (o indicadores de logro en algunas CCAA). También es necesario que tengas claro que los criterios de evaluación se relacionan con los objetivos y los estándares con las competencias clave. De esta manera, los principales elementos de tu unidad didáctica quedan relacionados. Veamos ahora qué hacer con las actividades.

Cómo diseñar actividades de evaluación para las unidades didácticas

Vamos al grano:

  1. Lo primero que tienes que hacer es ir al currículo. Si quieres, puedes consultarlo en virgulaweb.es.
  2. Dirígete al apartado de criterios de evaluación de tu asignatura y curso.
  3. Si no lo has hecho, antes de entrar de lleno en las actividades, relaciona los criterios con los bloques de contenidos y sus correspondientes unidades. Por ejemplo, en mi caso, a la UD1 le corresponden los criterios 1, 2 y 3.
  4. Lee atentamente cada uno de los criterios con sus estándares. Te dicen lo que debes evaluar en los alumnos. Es decir, tu actividad debe permitir al alumno demostrar que es capaz de cumplir con lo que marcan los criterios y los estándares. Así que, piensa qué actividad/es son idóneas para cada criterio y estándar. Ten en cuenta que puedes diseñar 1 actividad para cada estándar, varias actividades para 1 solo estándar o 1 actividad para varios estándares. Igual con los criterios. ¿De qué depende? De los propios criterios y estándares, del planteamiento de tu programación didáctica, de tu grupo de alumnos, de tu metodología, de tu manera de enseñar… Así que no hay una única propuesta válida.
  5. Abre un archivo de texto o tu programación didáctica y crea una tabla con 3 columnas como mínimo: una para las actividades, otra para los criterios y otra para los estándares o indicadores. Escribe tus actividades de evaluación y vincúlalas con sus correspondientes criterios y estándares.

Actividades de evaluación en FP

Para Formación Profesional, el procedimiento es el mismo, solo cambian algunos términos y, lógicamente, las actividades serán más prácticas.

  1. Ve al currículo o a virgulaweb.
  2. Avanza hasta tu módulo.
  3. Relaciona los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación con cada unidad de trabajo.
  4. Lee cada resultado de aprendizaje y sus criterios y piensa qué actividades permiten al alumno demostrar que es capaz de cumplir con lo que enuncian. Puede que varias UT compartan un mismo RA, o que un criterio se aplique a distintas actividades, e incluso que varios criterios y RA evalúen una única actividad. Aquí tampoco hay una única opción válida.
  5. Ve a tu documento de texto y crea una tabla con esas 3 columnas: actividades, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Escribe tus actividades de evaluación y relaciónalas con sus correspondientes RA y CE.

Actividades de evaluación en la programación didáctica

Una vez hecho esto puedes combinarlo con las rúbricas, tal y como veíamos en los artículos anteriores. Solo te queda determinar los criterios de calificación para poder dar una nota objetiva a tus alumnos, como veremos en otros artículos.

La función de la evaluación en la programación didáctica es clave, porque determina en qué medida los alumnos han alcanzado los objetivos, han desarrollado las competencias y adquirido los contenidos planteados previamente. En definitiva, determina el éxito, no solo de los alumnos, sino también de tu programación docente, así que préstale la atención que merece para crear un apartado impecable.

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