23 formas de desarrollar la competencia matemática y en ciencia y tecnología

competencia matemática en la programación didáctica

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
23 Mar, 2021
competencia matemática y en ciencia y tecnología

La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología son fundamentales para interpretar el mundo. Más aún hoy en día cuando nos rodean más tecnologías y datos que nunca. Por ello, gran parte del éxito educativo (y vital) de nuestros alumnos se basa en desarrollar estas competencias.

Cómo desarrollar la competencia matemática

La competencia matemática incluye el conocimiento de números, álgebra, geometría y estadística, necesarios para interpretar y explicar el mundo. Dentro de ella, tenemos distintos ámbitos desde los que podemos trabajar esta competencia clave en clase:

Cantidad

  • Juegos de rol en una tienda: en parejas formadas por tendero y cliente, los alumnos usarán medidas como gramos, kilos o litros para pedir y entregar productos.
  • Juegos de dados, de cartas, dominós, etc. En ellos los alumnos se familiarizan con los números y su significado, así como practicas cuentas básicas (como la suma).
  • Calcular las calorías de menú, medir las pulsaciones o la cantidad de CO2 que emitimos en un día normal.

Espacio y forma

  • Dibujar con referencias reales o con imágenes. Permite ubicar distintos objetos en el espacio y trabajar con la perspectiva.
  • Descifrar un mapa para encontrar el tesoro. A través de pistas y símbolos, los alumnos interpretarán un mensaje oculto para descubrir donde está el «tesoro», que podrá ser una recompensa, información ¡o cualquier cosa que se te ocurra!
  • Esculpir objetos en plastilina o arcilla, para niveles inferiores, o construir maquetas con madera, por ejemplo, para niveles más avanzados.

Cambio y relaciones

  • Juego de rol «viajamos al extranjero». Imagina que tus alumnos llevan en sus bolsillos 20 euros, pero viajan a Nueva York y necesitan pagar en dólares. Permíteles jugar para descubrir cuántos dólares tienen y qué pueden comprar.
  • Diseñar o interpretar planos de ciudades, edificios u objetos a escala, donde haya que pasar de milímetros a centímetros o a metros, de hectáreas a kilómetros, etc.
  • Resolver problemas con porcentajes o ecuaciones básicas o más complejas, dependiendo del nivel.

Incertidumbre y datos

  • Interpretar un mapa meteorológico
  • Realizar gráficas con las notas obtenidas por el alumno durante el curso, para analizar su progreso
  • Analizar estudios o informes, como los datos del paro, el consumo de luz o una pirámide poblacional, entre muchos otros.

Cómo desarrollar las competencias básicas en ciencia y tecnología

Esta competencia clave implica conocimientos sobre matemáticas, física, química, biología, geología y tecnología. Eso no quiere decir que en otras no se trabaje. Piensa por ejemplo en la importancia de la imprenta en Historia o Lengua, y se trata de un avance tecnológico. Veamos cómo podemos trabajar estas competencias en clase:

Sistemas físicos

  • Analizar, interpretar o diseñar circuitos eléctricos y electrónicos
  • Fabricar una polea para levantar peso

Sistemas biológicos

  • Visitar reservas naturales o refugios de animales para acercarse a ellos desde la empatía y el respeto
  • Conocer las partes del cuerpo humano, sus funciones y relaciones para saber cómo respetarlos y cuidarlos

Sistema de la Tierra y el Espacio

  • Visitar un planetarium para conocer el espacio exterior
  • Cuidar un huerto escolar, para aprender a cuidar la tierra, conocer frutas y verduras, y además fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso.

Sistemas tecnológicos

  • Crear una cámara oscura con la que «capturar» imágenes del exterior
  • Manejar cualquier máquina o herramienta, desde una pala para el huerto escolar, hasta unas tijeras o un ordenador. Implica, además del uso, un conocimiento de la propia herramienta.

Investigación y comunicación científica

  • Realizar trabajos de investigación con una exposición final delante de los alumnos.
  • Participar en concursos científicos.
  • Crear o participar (en) una revista o una web donde compartir conocimientos científicos.

Descarga las infografías sobre cómo desarrollar las competencias matemática y en ciencia y tecnología

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cómo trabajar las competencias en ciencia y tecnología en clase

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