Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso

Elaborar Unidad Didáctica oposiciones paso a paso

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
6 Ene, 2019

¿Necesitas elaborar tus unidades didácticas y no sabes por dónde empezar? Entonces has llegado al lugar perfecto. A continuación te explico cómo hacer una unidad didáctica para oposiciones.

MASTERCLASS: Cómo hacer unidades didácticas paso a paso

Diseña tus unidades didácticas 3 veces más rápido

Elige la plantilla que más te guste y descárgala en .docx (Word) o .xlsx (Excel) para trabajar con ellas. Solo tendrás que rellenar cada apartado con tu contenido, sin preocuparte del diseño. Además, son plantillas editables y personalizables que podrás adaptar a tu gusto y a tu contenido. ¿Que te sobra espacio en un apartado? Puedes hacer la caja de texto más pequeña. ¿Qué te falta espacio? Puedes ampliarla. ¿Que te gustan más otros colores? Puedes elegir otra paleta o crear la tuya propia. Haz clic en el diseño que más te guste y podrás descargarla en segundos.

Cómo hacer una unidad didáctica en 7 pasos

A pesar de lo complejo que pueda parecer, hacer una unidad didáctica, además de algo creativo y ameno, es sencillo si lo afrontas con ganas. Se trata de preparar las clases que hipotéticamente darías en un colegio o en un instituto. Cuando ya tienes la plaza, tus unidades didácticas se harán realidad. Así que son la mejor forma de demostrar lo buen profe que eres.

Importante: Debes plantear tus unidades didácticas de manera realista y detallada para que los miembros del tribunal entiendan tu propuesta a la perfección. Olvídate de unidades eternas con 60 actividades

y, por supuesto, olvídate de presentarle al tribunal solo una o dos actividades, a menos que quieras dar la imagen de ser un/a opositor/a vago/a, que seguro que no es el caso.

Veamos cómo diseñar una unidad didáctica paso a paso para cumplir con todos los requisitos del tribunal y dar la mejor imagen:

Introducción de la unidad didáctica

Para elaborar una unidad didáctica lo primero es presentarla. Haz una breve introducción describiendo tu unidad y expón los argumentos pertinentes. Al principio puedes redactar una introducción de base y luego completarla cuando ya tengas la unidad completa.

Lo que debes incluir en este apartado de introducción es el título de la unidad didáctica, el número de sesiones que tiene y el trimestre al que pertenece y, como decíamos antes, una breve presentación o justificación. ¿Por qué es importante esta unidad? ¿Qué van a aprender los alumnos? ¿Se basa en alguna unidad anterior? ¿Es necesaria para trabajar próximas unidades? Acuérdate siempre de hacerte preguntas reflexivas sobre lo que estás haciendo para darle sentido.

Criterios de evaluación (o resultados de aprendizaje en FP) y objetivos

Como bien sabes, el currículo trae una lista de criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y de objetivos, los cuales debemos cumplir. Así que, para hacer tu unidad didáctica, puedes empezar por aquí. Si has leído el artículo sobre cómo elaborar una programación didáctica, ya tienes parte del trabajo hecho. Si no, tienes que coger esa lista de objetivos y criterios de evaluación y ver cuáles son más afines a tu unidad didáctica.

Veamos un ejemplo en Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato. Nos vamos al bloque de contenidos 4, sobre Literatura. Dentro de este bloque, proponemos diversas unidades didácticas que van a abarcar todo el tercer trimestre. La unidad didáctica que nos ocupa ahora es la Literatura medieval en España. Si miramos los estándares de aprendizaje, todos hacen referencia a un periodo histórico: desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Por tanto, todas las unidades didácticas de este bloque de contenidos van a incluir estos 4 estándares de aprendizaje:

  • Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XlX a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas.
  • Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XlX , identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
  • Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
  • Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

Si te presentas a las oposiciones de FP, debes mirar los resultados de aprendizaje. Por ejemplo, el primer bloque de contenidos del módulo Recursos expresivos audiovisuales y escénicos tiene como resultado de aprendizaje: «Valora los recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales, relacionando sus características funcionales con la consecución de los objetivos comunicativos del proyecto». Dentro de este primer bloque de contenidos, establecemos, según nuestro propio criterios, tres unidades didácticas. Y las tres van a tener en común este resultado de aprendizaje. ¿Has visto qué fácil es avanzar?

El segundo paso dentro de este apartado es mirar a los objetivos. El currículo, hemos dicho, nos da una lista de objetivos para cada materia, ¿verdad? Ahora tenemos que ver cuál de esos objetivo encaja bien con nuestra unidad didáctica.

Para el ejemplo de Lengua de 1º de Bachillerato, nos vamos a la lista de objetivos para este nivel educativo. Y de ahí escogemos los que entendemos que son acordes a nuestra unidad didáctica de literatura medieval.

  • d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

En el ejemplo de FP, vemos que nos vienen bien dos de los tres objetivos que propone el currículo:

  • a) Valorar los códigos expresivos y comunicativos que confluyen en la producción de programas audiovisuales, espectáculos y eventos, analizando su estructura funcional y sus relaciones, para deducir las características formales y expresivas de los proyectos.
  • v) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad. 

Con esto ya tenemos una primera parte hecha, que nos va a orientar en el resto de unidad. Los objetivos guían nuestro camino en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados de aprendizaje o los criterios de evaluación podemos entenderlos como la meta que queremos alcanzar.

Contenidos de la unidad didáctica

Para seguir con la elaboración de las unidades didácticas, ahora miramos los contenidos. Para ello, tenemos que irnos al currículo. En el documento nacional verás los contenidos básicos, es decir, aquellos contenidos que todos los alumnos del país deben aprender. Si te vas al documento de tu comunidad autónoma puedes ver una lista de contenidos más desarrollada. Es sobre la que tienes que trabajar. Si ya has hecho este apartado en tu unidad, coge los contenidos de ahí. Puedes añadir contenidos, cambiar el orden y definir unos contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura. Lo que nos importa ahora son aquellos ítems que incluirás en tu unidad didáctica.

Volviendo al ejemplo de Recursos Audiovisuales de FP, de todos los contenidos del primer bloque, en esta unidad de trabajo voy a incluir solo estos:

  • La comunicación audiovisual:
    • El proceso de comunicación.
    • El lenguaje audiovisual.
    • Los medios de comunicación: características y funciones.

Esta es la base. Sobre estos contenidos, puedes añadir contenidos propios que, a tu juicio, son necesarios tratar. Son los contenidos extendidos. Por ejemplo, aquí, dentro de cada punto, añadiremos más subapartados que amplíen el temario y nos ayuden, por un lado, a explicar el tema y, por otro, ayuden a los alumnos a entender mejor la unidad. Pero esto es una tarea individual, así que, te dejo pensar 😉

Para optimizar el espacio de la programación, puedes hacer una descripción de los bloques de contenidos en la programación y desarrollar la lista completa de contenidos en las unidades.

Competencias que desarrollas en la unidad didáctica

¿Recuerdas que en otros artículos hemos hablado de las competencias clave, las competencias específicas y las competencias profesionales, personales y sociales? En este apartado tienes que indicar qué competencias desarrollas con esta unidad didáctica y argumentar por qué. Por ejemplo, en la unidad de Literatura, trabajaremos las competencias de Comunicación Lingüística y Conciencia y Expresiones Culturales. Claramente, al trabajar con textos que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura, al leer y al recitar, estamos desarrollando estas competencias.

Diseñar las unidades didácticas para las oposiciones es, en gran medida, argumentar cómo desarrollas las competencias, así que dedícale todo el tiempo y esfuerzo necesario a este apartado.

Actividades de la unidad didáctica

Aquí viene la parte divertida. Con todo lo anterior, ahora ¿cómo enseñas todo eso? ¿Qué actividades harás en clase para facilitar el aprendizaje de los alumnos? ¿Vas a hacer exposiciones? ¿Vas a dar apuntes? ¿Qué ejercicios vas a mandar? ¿Seguirás un libro de texto? ¿Propondrás actividades digitales y online? Y, ¿qué recursos vas a utilizar? A este último punto puedes dedicarle un espacio propio en tu unidad, si quieres. Añade imágenes, presentaciones, vídeos, enlaces web,… todo lo que quieras. Eso sí, ten en cuenta que probablemente, en las oposiciones, no puedas mostrarlo.

Evaluación de la unidad didáctica

Al hacer las unidades didácticas, en este punto debes pensar cómo vas a evaluar a los alumnos, es decir, cómo sabrás si han aprendido y en qué grado. Y aquí, por una parte, tienes que mirar al curríuclo y por otra, proponer tu propia forma de evaluar. Empecemos por la primera. ¿Recuerdas que antes estuvimos viendo los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje? Bien, pues ahora tenemos que centrarnos en los criterios de evaluación. ¿En cuáles tenemos que fijarnos? En los relativos a los criterios de evaluación que hemos vinculado con nuestra unidad. Pero… ¿los añadimos todos? No tiene por qué, solo aquellos relevantes en la unidad didáctica.

Criterios de evaluación

Para la unidad de Literatura, propongo estos criterios de evaluación:

  • 1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
  • 2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.
  • 3.1 Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
  • 3.2. Detecta las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

Puedes modificar ligeramente los enunciados si lo consideras conveniente. Por ejemplo, en este caso, no quiero que mis alumnos trabajen obras del siglo XVI en adelante, solo nos vamos a centrar en la Edad Media. El primer enunciado, por ejemplo, quedará así: «Lee y analiza fragmentos y obras significativas de la Edad Media».

Instrumentos de evaluación

Para saber en qué grado los alumnos han alcanzado los objetivos de la unidad, aparte de los criterios de evaluación, necesitas instrumentos de evaluación. Y aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Puedes usar exámenes, exposiciones orales, trabajos grupales o individuales, trabajos de investigación,… Cualquier forma de tarea que te permita ver el progreso de los alumnos y probar sus conocimientos. No se trata de ir a pillar, sino de ver cuánto y cómo han aprendido. Esto también te sirve para ver qué actividades y recursos dan mejores resultados. Si muestras honestidad y autocrítica, el tribunal confiará en ti y pensará que eres buen profe.

Criterios de calificación e instrumentos de calificación

¿Cómo vas a calificar esas tareas propuestas? Sabemos que el tipo de evaluación más conocida es el examen con una nota del 0 al 10, pero seguro que tienes algo más original que ofrecer, ¿no? Puedes establecer una escala con 3 o 5 valores que indique al alumno si debe mejorar, si va bien o si está aprendiendo de manera excelente; si progresa o si se está estancando. En fin, los instrumentos de calificación ofrecen una retroalimentación al alumno sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje. O, hablando en plata, le dan una nota.

Los criterios de calificación son parecidos a los criterios de evaluación, pero centrados en la nota que obtiene el alumno. Por ejemplo, en un examen tipo test de 20 preguntas, responder 20 preguntas correctamente garantiza un 10, mientras que responder 10 bien y dejar otras 10 en blanco da un 5 como nota. También se usan mucho las rúbricas, sobre todo para cuantificar aspectos cualitativos.

En cualquier caso, los referentes de la evaluación SIEMPRE son los criterios de evaluación, así que debemos ponderarlos, es decir, darles un peso determinado expresado en porcentaje, de manera que entre todos sumen el 100%. Es a los criterios a los que debemos aplicar los indicadores de logro de las rúbricas y así obtendremos la calificación.

Aprende a evaluar por criterios

Todo esto, va configurando un sistema de evaluación y calificación que nos permite poner una nota a los alumnos durante el curso y al final del proceso, pero sobre todo nos da buenas pistas de cómo aprende el grupo y cada uno de los alumnos.

Conclusión de la unidad didáctica

Cierra tu trabajo con una conclusión que capte la atención del tribunal y resuma lo que has tratado en tu unidad didáctica. Destaca por qué es importante, qué han aprendido los alumno y qué utilidad tiene ese aprendizaje. Haz valer tu trabajo y déjales saber por qué merecer esa plaza. Y con esto ya sabes cómo elaborar tus unidades didácticas. La primera te llevará más tiempo, pero a medida que avances, crearás tu modo de trabajo e irás cada vez más rápido. Aplica los trucos que te cuento en el vídeo para ganar aún más tiempo y verás cómo todo el proceso se simplifica. Después, solo queda ensayar la exposición para ir a por todas el día del examen.

Entra en la academia

y accede a todos los cursos, correcciones y tutorías.

cómo hacer una programación didáctica lomloe academia oposiciones infantil primaria secundaria fp

Programación Didáctica LOMLOE

currículos lomloe en vírgulayapp

La aplicación con la que hacer tu programación y situaciones de aprendizaje YA

O accede al curso 100% online

Aprende a diseñar tu programación y situaciones de aprendizaje paso a paso.

curso programación y situaciones de aprendizaje lomloe

¿Qué necesitas?

Te ayudamos a poner tu programación a punto.

corregir programación didáctica online para oposiciones
ayuda programación didáctica

Entradas relacionadas…

Comentarios

3 Comentarios

  1. Julia Hidalgo Cañada

    Hola,buenos días, para escuelas de arte(dibujo)no vienen resultados de aprendizaje en el curriculo,qué puedo hacer?
    Y para una unidad ,no hay un contenido para cada sesión, por tanto,pongo el mismo en cada sesión con distintas actividades?
    Gracias

    Responder
    • Anabel

      Hola, Julia! Tienes que evaluar con los criterios, únicamente, que es lo que tiene el currículo.
      Los contenidos tienes que ampliarlos tú.

      Responder
      • Julia Hidalgo Cañada

        Mil gracias!!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *