Para elaborar una unidad didáctica integrada o UDI necesitas conocer bien los conceptos de la programación didáctica y seguir estos pasos:
- Elige tema
- Justifica tu decisión
- Establece las asignaturas intervinientes
- Define los objetivos
- Haz una lista de contenidos
- Describe las competencias clave que desarrolla tu UDI
- Añade los criterios de evaluación
- Piensa en actividades y recursos
- Evalúa tu unidad
¿De dónde vienen las «unidades didácticas integradas»?
Lo que se persigue es un aprendizaje integral que permita a los alumnos aplicar lo aprendido a la práctica. Porque no tiene mucho sentido, por ejemplo, estudiar la Edad Media en Historia por un lado, la Literatura Medieval por otro y la Filosofía Medieval por otro. Puesto que todos esos bloques tienen algo en común, aprovechémoslo para enseñar de forma integral. ¿Qué conseguimos? Que los alumnos tengan una mejor idea de lo que fue la Edad Media. No tendrán ideas sueltas e inconexas, sino un conocimiento global, con diferentes perspectivas, de aquella época. Esto, claramente, les hace más competentes y más críticos.
¿Qué es una unidad didáctica integrada?
Una unidad didáctica integrada es aquella en la que se interrelacionan todos sus elementos. Además, existe una colaboración entre varias materias para lograr el desarrollo de las competencias clave. Es así de fácil.
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Diferencia entre unidad didáctica y unidad didáctica integrada
La unidad didáctica tradicional se contempla desde una sola materia. Así, en la unidad didáctica se establecen unos objetivos, unos contenidos, unas actividades y una evaluación. Y así, se va progresando linealmente durante el curso. El problema es el que veíamos al principio. Podemos ver a principio de curso la Edad Media en Historia. Unos meses después la Literatura Medieval en Lengua y Literatura. Y más tarde estudiar esta época en Filosofía. Si preguntas a los alumnos, no sabrán interrelacionar unos campos con otros, no podrán describirte la Edad Media con una perspectiva interdisciplinar. Esto es un problema. Así que las UDIs cambiar el rumbo para combatirlo.
Una unidad didáctica integrada coge un tema común, como puede ser la Edad Media, el cuerpo humano o una fiesta local. En torno a ese tema, varias materias configuran sus objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Y además, trabajan las competencias clave. Con ello conseguimos que los alumnos desarrollen un aprendizaje integral. Durante 2, 3 semanas, 1 mes, o el tiempo que se estime, estudiarán ese tema en distintas asignaturas. No solo el aprendizaje cobrará mayor sentido para ellos, sino que aprenderán mejor y más motivados. Y así podrán explicarnos cómo fue la Edad Media desde diversos ámbitos.
Diferencia entre unidad didáctica integrada y unidad didáctica globalizada
Básicamente es lo mismo, así que no te comas más la cabeza. Antes se llamaban unidades didácticas globalizadas porque no existían aún las competencias clave. Al aparecer estas y tener que trabajarlas de forma integrada, se ha cambiado el nombre, pero el principio es el mismo. Es como si todas las materias implicadas mirasen hacia un mismo punto de interés (el tema tratado).
Cómo hacer una unidad didáctica integrada
Elaborar una unidad didáctica integrada no tiene mayor dificultad, así que no te dejes amedrentar por la terminología. ¡Vamos a ello!
1. Elige un tema para la UDI
Escoge un tema que pueda tratarse desde diversas asignaturas y que contribuya al desarrollo de competencias clave. La verdad es que puedes encontrar infinitos temas, así que ¡ponle creatividad!
2. Incluye estos datos
Escribe en la cabecera el año académico y el curso al que se dirige tu UDI. Así, de un vistazo rápido nos ponemos en situación.
3. Justifica tu UDI
Argumenta por qué has elegido ese tema, cómo va a estructurarse tu unidad, por qué es importante trabajarla y hacerlo del modo que has propuesto.
4. Establece apartados para cada materia
Puesto que tu UDI se desarrolla desde diferentes asignaturas, crea un apartado para cada una. Puedes hacerlo en diferentes páginas de un procesador de texto o creando varias páginas dentro de una hoja de cálculo. Si vas a trabajar con tablas, es más cómodo Excel (o similares). Si prefieres ir desarrollando, mejor Word (o similares). Elige a tu gusto.
5. Define los objetivos de cada asignatura
Ya sean objetivos de etapa, de materia o de unidad, es importante que los definas porque son la brújula. Los objetivos nos ayudan a mantenernos en el camino adecuado. Además, permtirán la evaluación una vez terminado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos objetivos puedes encontrarlos en el currículo (tanto a nivel nacional como autonómico) y puedes elaborarlos tú, si consideras que conviene especificar más en algunos aspectos.
6. Haz una lista con los contenidos
Cada asignatura, dentro de esta UDI, va a trabajar unos contenidos curriculares. Estos también vienen definidos por el curríuculo, aunque siempre puedes añadir otros más específicos.
Enlaza con las competencias clave
En fin, son la razón principal por la que estamos aquí. Haz una lista de las competencias clave a las que contribuyes desde cada materia y relaciónalas con contenidos y objetivos.
Añade los criterios de evaluación
Tráelos desde el currículo y plásmalos en tu tabla o documento. Podrás observar que objetivos y criterios de evaluación suelen ser muy parecidos. Los objetivos describen aquello que queremos lograr y los criterios de evaluación nos dicen cómo evaluar el grado en que se han logrado esos objetivos. Así que, como ves, es fácil integrar una unidad didáctica. La propia naturaleza de sus elementos nos lleva a hacerlo. Solo hay que poner un tema común en el centro y pensar las asignaturas que pueden contribuir al aprendizaje.
Piensa en actividades
Una vez que tenemos el contexto en que nos vamos a mover, es hora de pensar cómo actuar. Para ello, ve definiendo actividades que contribuyan al logro de objetivos, a la adquisición de competencias y a la adquisición de los contenidos. No te abrumes, ve poco a poco y verás cómo pronto coges soltura. Ponle un nombre a la actividad y ahora vemos cómo la completamos.
¿Qué ejercicios incluye?
La actividad se define en base a uno o varios ejercicios (lecturas, debates, investigaciones,…). Describe cómo se va a materializar esa actividad.
¿Cuánto tiempo va a llevar?
Indica las horas o sesiones que necesitarás para completar la actividad (7 sesiones, 10 sesiones,…).
¿Qué metodología vas a seguir?
¿Trabajo en grupo o individual? ¿Investigación, proyectos, aprendizaje autónomo,…?
¿Qué recursos necesitas?
¿Vas a usar libro de texto, pizarra digital, fichas, vídeos, recursos web,…?
Evalúa la UDI
Llegamos al último paso, que es evaluar lo aprendido. Aquí debes establecer unos indicadores de logro, unos instrumentos de evaluación (examen, cuaderno, debate,…) y los niveles de desempeño (en qué grado se ha alcanzado el logro).
Ejemplo udi primaria
Cómo descargar el ejemplo?
Gracias
Haz clic en el enlace Descargar ejemplo de programación didáctica integrada
Hola, le doy a descargar pero no funciona
No encuentro el enlace de la descarga del ejemplo de programación didáctica Integrada para primaria.