Cómo desarrollar unidades didácticas (sin pasarte de páginas)

cómo desarrollar unidades didácticas en pocas páginas

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
1 Abr, 2019

Según se acercan las oposiciones y empiezan a salir las convocatorias, leemos cómo en algunas comunidades autónomas deben desarrollarse las unidades didácticas dentro de la programación didáctica. Eso sí, con un máximo de 50-70 páginas de extensión. Quizás pienses que están pidiendo un imposible y no te falta razón. Pero como hay que cumplir con los requisitos, vamos a explicarte cómo desarrollar una unidad didáctica en 1 o 2 páginas.

1. Ideas claras para desarrollar la unidad didáctica

Antes de ponerte a escribir, debes pararte a pensar en las ideas clave de tu programación. Para resumir tu unidad didáctica, es importante que sepas discriminar lo esencial de lo accesorio. Así que apunta el gran tema que trata tu unidad, qué es lo que van a aprender los alumnos y qué objetivos persigues.

2. Haz una tabla para desarrollar tu unidad didáctica

En este punto te aconsejo que trabajes con una hoja de cálculo (Excel, Numbres,…), aunque puedes crear una tabla también en tu procesador de texto si lo prefieres. Allí, has de crearte un cuadro de mandos con los elementos de la unidad didáctica: nombre, sesiones, objetivos, competencias, contenidos, actividades, recursos, estándares o resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos y criterios de calificación. Creando la estructura una vez, la tendrás disponible para el resto de unidades. Además, si guardas el documento podrás usarlo otros años.

Después, lo que queda por hacer es ir rellenando las celdas. ¿Qué nombre le das a tu unidad? ¿Cuántas sesiones te va a ocupar? ¿Pertenece al primer, segundo o tercer trimestre? ¿Qué objetivos persigues? ¿Qué contenidos vais a tratar?, etc. Quizás al principio te abrumen tantos datos, pero conforme vayas desarrollando UD, verás cómo cada vez es más fácil y rápido.

¡Descarga tu plantilla para ahorrar aún más tiempo!

3. Lleva las unidades didácticas desarrolladas a tu programación didáctica

¿Ya tienes desarrolladas tus 12-15 unidades didácticas? Es e momento de llevarlas a la programación didáctica. Puedes copiar las tablas y pegarlas en tu documento o puedes hacer un pantallazo para guardar las tablas como imagen e insertarlas en tu Word/Pages. Si optas por esta segunda opción, asegúrate de que la imagen se ve bien y es legible. Porque si después de hacer el trabajo, el tribunal es incapaz de leerlo, no habrá servido de nada :(.

Por norma general, te quedarán unidades más anchas que altas. Así que, coloca las tablas apaisadas, es decir, en horizontal, para optimizar el espacio. Si tus tablas son más altas que anchas, puedes dejarlas en vertical. La clave está en aprovechar todo el espacio de la página para meter la máxima información en el menor número de hojas. Si lo necesitas, divide la tabla en dos partes. Puedes colocar en una página los apartados de objetivos, contenidos, competencias, actividades y recursos mientras la parte de evaluación va en otra página. De esta forma tendrás dos páginas por unidad didáctica. Si te coge todo en una página, todavía mejor. Pero ¡recuerda! Que sea legible.

¡Ya tienes tus 15 unidades desarrolladas en 15-30 páginas! El resultado será algo así:

Desarrollar unidad didáctica

Entra en la academia

y accede a todos los cursos, correcciones y tutorías.

cómo hacer una programación didáctica lomloe academia oposiciones infantil primaria secundaria fp

Programación Didáctica LOMLOE

currículos lomloe en vírgulayapp

La aplicación con la que hacer tu programación y situaciones de aprendizaje YA

O accede al curso 100% online

Aprende a diseñar tu programación y situaciones de aprendizaje paso a paso.

curso programación y situaciones de aprendizaje lomloe

¿Qué necesitas?

Te ayudamos a poner tu programación a punto.

corregir programación didáctica online para oposiciones
ayuda programación didáctica

Entradas relacionadas…

Comentarios

18 Comentarios

  1. Sonia

    Hola!
    Enhorabuena por la web, me está ayudando muchísimo. Es la primera vez que me quiero presentar y tengo una duda: La norma que pone en la convocatoria sobre el tamaño y tipo de letra, Arial 12, espacio doble… afecta también a las tablas que presentemos como esquemas de las UUDD o no?
    Muchas gracias

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Sonia:
      En general sí. En algunos casos, la convocatoria especifica que, por ejemplo, puede usarse interlineado sencillo y tamaño de letra hasta 2 puntos menos. Si no especifica nada, mejor usar el mismo formato para todo.

      Responder
  2. María Jesús

    Tengo una duda: ¿Las actividades de la UDI deben ir desarrolladas? Entonces la UDI sería muy extensa!

    Responder
    • Vírgula

      Hola, María Jesús! Puedes desarrollar las actividades en la programación didáctica. Así, en las UDIs solo tienes que mencionarlas y puedes ahorrar espacio.

      Responder
  3. Antonio

    Hola!! Una duda que me surge es si utilizo infografías en mi programación, ¿el tipo de letra tiene que ser igual al que marca la normativa? como por ejemplo ARIAL 12. O en este caso tengo libertad de diseño.

    Responder
    • Vírgula

      Suelen indicarlo en la convocatoria. Por ejemplo, en las tablas, hay veces que permiten pasar de interlineado doble a sencillo; otras veces no permiten cambios. Si no se especifica nada, lo suyo es no modificar o hacer pequeños cambios pero sin que se note mucho

      Responder
  4. Teresa

    Hola! Yo también tengo la misma duda que plantea María José. No entiendo como desarrollar todas las actividades de las unidades en la programación, seguiría siendo extremadamente largo. Entonces, ¿dónde le queda constancia al tribunal de todas las actividades programadas para cada unidad?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Teresa:

      Haz actividades tipo (introducción, debates, ejercicios, proyectos,…). En la exposición de la unidad la podrás desarrollar (también las habrás explicado en la programación) mientras que en la unidad no te ocupan tanto espacio. Hay que ir complementando todas las partes para poder dar la máxima información en el menor tiempo posible.

      Responder
  5. Sara

    ¡Hola!
    ¿En qué apartado hay que situar las unidades didácticas? No sé si serían al final del todo (después de la bibliografía), en la temporalización, antes de la conclusión…

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Sara:
      Puedes ponerlas antes de la conclusión

      Responder
  6. conchi

    Hola! Enhorabuena por la web, me es de gran ayuda.
    Tengo una duda al secuenciar las UD. Si empiezo por la UF2, ¿tengo que enumerar las UD empezando por la UF1? ¿o empezar por la UF2?
    Muchisimas gracias

    Responder
    • Vírgula

      Lo lógico es empezar por la 1.

      Responder
  7. MARIA OR

    Buenas tardes,
    En Cantabria parece que no van a pedir programación en la próxima convocatoria de 2023, sino sólo las unidades didácticas. Si es así, ¿sólo habría que presentar las entre 12 o 15 plantillas? No se si hay que poner contexto, objetivos, competencias, contenidos, material y criterios de evaluación… de forma general antes de cada plantilla de unidad didáctica.
    Mil gracias!

    Responder
    • Vírgula

      Aún hay mucha incertidumbre, porque no hay nada publicado. En principio solo piden 1 unidad didáctica, sin programación ni planteamiento general; solo la unidad aislada.

      Responder
  8. Rosa

    Hola! Una pregunta, porque ya me estoy líando…en la Comunidad Valenciana poden 15 páginas para las UUDD y 5 para los anexos… con páginas imagino que se refieren a caras, no? Un saludo!

    Responder
    • Anabel

      Hola, Rosa! Eso es.

      Responder
  9. Elena

    Hola! En qué apartado de la PD se meten las tablas de las UD?

    Responder
    • Anabel

      Hola, Elena! En un apartado propio para las unidades antes de la Conclusión.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *