Cómo desarrollar una unidad didáctica (sin pasarte de páginas)

Según se acercan las oposiciones y empiezan a salir las convocatorias, leemos cómo en algunas comunidades autónomas deben desarrollarse las unidades didácticas dentro de la programación didáctica. Eso sí, con un máximo de 50-70 páginas de extensión. Quizás pienses que están pidiendo un imposible y no te falta razón. Pero como hay que cumplir con los requisitos, vamos a explicarte cómo puedes desarrollar una unidad didáctica en 1 o 2 páginas.

1. Ideas claras para desarrollar la unidad didáctica

Antes de ponderte a escribir, debes pararte a pensar en las ideas clave de tu programación. Para resumir tu unidad, es importante que sepas discriminar lo esencial de lo accesorio. Así que apunta el gran tema que trata tu unidad, qué es lo que van a aprender los alumnos y qué objetivos persigues.

2. Haz una tabla para desarrollar tu unidad didáctica

En este punto te aconsejo que trabajes con una hoja de cálculo (Excel, Numbres,…), aunque puedes crear una tabla también en tu procesador de texto si lo prefieres. Allí, has de crearte un cuadro de mandos con los elementos de la unidad didáctica: nombre, sesiones, objetivos, competencias, contenidos, actividades, recursos, estándares o resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos y criterios de calificación. Creando la estructura una vez, la tendrás disponible para el resto de unidades. Además, si guardas el documento podrás usarlo otros años.

Después, lo que queda por hacer es ir rellenando las celdas. ¿Qué nombre le das a tu unidad? ¿Cuántas sesiones te va a ocupar? ¿Pertenece al primer, segundo o tercer trimestre? ¿Qué objetivos persigues? ¿Qué contenidos vais a tratar?, etc. Quizás al principio te abrumen tantos datos, pero conforme vayas desarrollando UD, verás cómo cada vez es más fácil y rápido.

¡Descarga tu plantilla para ahorrar aún más tiempo!

modelo unidad de trabajo fp

Modelo Unidad Didáctica

3. Lleva las unidades didácticas desarrolladas a tu programación didáctica

¿Ya tienes desarrolladas tus 12-15 unidades didácticas? Es e momento de llevarlas a la programación didáctica. Puedes copiar las tablas y pegarlas en tu documento o puedes hacer un pantallazo para guardar las tablas como imagen e insertarlas en tu Word/Pages. Si optas por esta segunda opción, asegúrate de que la imagen se ve bien y es legible. Porque si después de hacer el trabajo, el tribunal es incapaz de leerlo, no habrá servido de nada :(.

Por norma general, te quedarán unidades más anchas que altas. Así que, coloca las tablas apaisadas, es decir, en horizontal, para optimizar el espacio. Si tus tablas son más altas que anchas, puedes dejarlas en vertical. La clave está en aprovechar todo el espacio de la página para meter la máxima información en el menor número de hojas. Si lo necesitas, divide la tabla en dos partes. Puedes colocar en una página los apartados de objetivos, contenidos, competencias, actividades y recursos mientras la parte de evaluación va en otra página. De esta forma tendrás dos páginas por unidad didáctica. Si te coge todo en una página, todavía mejor. Pero ¡recuerda! Que sea legible.

¡Ya tienes tus 15 unidades desarrolladas en 15-30 páginas! El resultado será algo así:

Desarrollar unidad didáctica

Mira cómo hacer una unidad didáctica integrada

cómo elaborar una unidad didáctica integrada oposiciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *