por Anabel Moreno | 12 Ene 2021 | Evaluación, Programación didáctica
Tanto los criterios de evaluación como los criterios de calificación nos permiten determinar en qué grado ha aprendido cada alumno. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos términos? Mientras la evaluación muestra de manera cualitativa en qué medida ha aprendido... por Anabel Moreno | 5 Ene 2021 | Evaluación
Los instrumentos de calificación son herramientas con las que convertimos una evaluación cualitativa en cuantitativa. Es decir, nos da el grado de consecución de objetivos, competencias o criterios de evaluación que ha alcanzado un alumno. Al combinar instrumentos y... por Anabel Moreno | 21 Dic 2020 | Exposición, Programación didáctica
En las oposiciones te enfrentas a una exposición oral en la que se decide si te llevas la plaza. Bueno, mejor dicho, el tribunal decide si te llevas la plaza. Por ello, debes tener claro cómo exponer la programación didáctica para ganarte al tribunal. Y esto no se... por Anabel Moreno | 25 Nov 2020 | Oposiciones, Programación didáctica
La nueva ley de Educación, Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE), ya se está tramitando en el Congreso y entrará en vigor en los próximos meses (si no hay cambios). Es la séptima ley educativa de los últimos 40 años y trae algunos... por Anabel Moreno | 17 Nov 2020 | Introducción
El contexto de la programación didáctica es el elemento clave con el que comienzas el documento y que da sentido a todo lo que viene después. Ahí radica su importancia. El contexto determina las decisiones que tomaré respecto a los elementos curriculares, tales como... por Anabel Moreno | 27 Oct 2020 | Objetivos
La taxonomía de Bloom es una categorización de los niveles de enseñanza y aprendizaje con la clara intención de facilitar la evaluación. En la Escuela de Chicago, a la que pertenecía Bloom, se dieron cuenta en los años 50 que no todas las tareas tenían la misma...