Nueva ley educativa: LOMLOE. ¿Cómo te afecta?

lomloe resumen

La nueva ley de Educación, Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE), ya se está tramitando en el Congreso y entrará en vigor en los próximos meses (si no hay cambios). Es la séptima ley educativa de los últimos 40 años y trae algunos cambios que como opositor y docente te afectan. Vamos a verlos por partes:

¿Qué es la LOMLOE?

Es la Ley Orgánica que modifica la a LOE (publicada en 2006). De esta forma, deroga la LOMCE (2013) y vuelve a la ley anterior en muchos aspectos a la vez que modifica otros. Como ley educativa, se aplicará a todo el territorio español, tanto en centros públicos como privados concertados, y entrará en vigor el curso siguiente a su publicación.

¿Qué cambios supone la LOMLOE?

La nueva ley trae consigo bastantes cambios, que puedes consultar en el propio texto del Ministerio que combina LOE y LOMLOE. Aquí haremos un resumen:

Cambios generales de la LOMLOE

A grandes rasgos hay algunas ideas destacables de esta ley, como una mayor preocupación por la igualdad, el respeto a la diversidad y la equidad. También se menciona en los distintos niveles educativos que los currículos se actualizarán periódicamente para que siempre estén adaptados a la realidad. Asimismo, las reválidas desaparecen y se proponen evaluaciones diagnóstico en 4º de Primaria y en 2º de la ESO, las cuales tendrán un carácter informativo, formativo y orientador, de manera que permitan mejorar la calidad de la enseñanza.

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Título preliminar

La LOMLOE ya contempla un primer cambio en el artículo 1 de la ley, que corresponde a los Principios de la Educación. Modifica los apartados a), a bis), k) y l), que quedan así:

a) El cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada el 30 de noviembre de 1990, y sus Protocolos facultativos, reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.

a bis) La calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

k) La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de violencia y reaccionar frente a ella.
l) El desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de la consideración del régimen de la coeducación de niños y niñas, la educación afectivo-sexual, adaptada al nivel madurativo, y la prevención de la violencia de género, así como el fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa.

Si avanzamos al artículo 4. La enseñanza básica, se pone el foco en la inclusión educativa, tanto en aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje como en aquellos con una mayor capacidad y motivación. En definitiva, se persigue el diseño universal. También se considera la educación no solo como un proceso de formación personal sino también de socialización.

Ahora llegamos a lo más interesante desde nuestro punto de vista: el currículo (artículo 6). La LOMLOE elimina los estándares de aprendizaje, de manera que el currículo queda compuesto por:

Además, se da mayor libertad a las Comunidades Autónomas y a los centros, que completarán los currículos.

Infantil

En la etapa de Infantil solo se modifican los Principios generales (artículo 12) y la Ordenación y principios pedagógicos (artículo 14). Se busca, a nivel de Administraciones y centros, la compensación de las desigualdades de origen y la detección precoz de necesidades educativas.

Respecto a los objetivos, que es lo más relevante para tu programación didáctica, no se modifica nada.

Primaria

En Educación Primaria sí vemos más cambios, sobre todo a nivel organizativo. Los principios y los objetivos no se modifican, pero sí cambia la Organización (artículo 18). La etapa se divide en 3 ciclos de 2 años (1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º EP). Las áreas de cada etapa son:

a) Conocimiento del Medio natural, social y cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
b) Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra.
c) Educación Física.
d) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
e) Lengua Extranjera.
f) Matemáticas.

Además, en alguno de los cursos del 3º ciclo debe darse Educación en Valores cívicos y éticos.

En el artículo 19. Principios pedagógicos, también hay cambios significativos, por lo que te recomiendo que les eches un vistazo cuando vayas a programar. Principalmente se garantiza la inclusión y la atención individualizada; se recupera el punto 2, que quitó la LOMCE y que tiene bastante que ver con lo que ahora llamamos elementos transversales; se promueve el fomento de la lectura, y también la flexibilización y personalización del aprendizaje.

¿Qué nos dicen sobre la evaluación en Primaria? Al finalizar cada ciclo, el tutor realizará un informe donde indique el grado de adquisición de competencias de cada alumno, indicando (cuando sea necesario) las medidas de refuerzo necesarias. Si el alumno no ha alcanzado las competencias, deberá repetir. Eso sí, se trata de una medida de carácter excepcional y solo se podrá tomar 1 vez por etapa.

Por último, en el artículo 21 se dan las indicaciones para la evaluación de diagnóstico, de la que ya hemos hablado antes.

Educación Secundaria Obligatoria

En la etapa de ESO también se mantienen los objetivos, pero cambian los principios (artículo 22) y la organización (artículo 24). Concretamente, se modifica el punto 22.3 (incluyendo la perspectiva de género) y se añade un octavo punto:

3. En la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. En este ámbito se incorporará la perspectiva de género.

8. Asimismo, se pondrá especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter significativo para el desarrollo de las competencias que promuevan la autonomía y la reflexión.

En cuanto a la organización, en los cursos de 1º a 3º se estudiará:

a) Biología y Geología.
b) Educación Física.

c) Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
d) Física y Química.
e) Geografía e Historia.
f) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
g) Lengua Extranjera.
h) Matemáticas.

i) Música.
j) Tecnología.

Las marcadas en negrita deberán estudiarse en todos los cursos. Además, se ofertarán las materias optativas de Cultura Clásica, una segunda Lengua Extranjera y una materia para el desarrollo de la competencia digital.

En 4º ESO, todos los alumnos deberán cursar:

a) Educación Física.
b) Geografía e Historia.
c) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
d) Lengua Extranjera.
e) Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.

Además, se darán tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la LOMLOE recupera los programas de diversificación curricular (artículo 27) para 3º y 4º para aquellos alumnos que lo necesiten (previo informe y acuerdo entre claustro, familia y alumno/a). Estos programas están orientados a conseguir el título de graduado en ESO. Para ello, se alcanzarán los objetivos y las competencias a través de una metodología específica y con una organización del currículo en “ámbitos, actividades prácticas y, en su caso, materias, diferente a la establecida con carácter general”.

En la evaluación (artículos 28 y 29) también hay algunos cambios. Para promocionar, los alumnos debes haber completado los objetivos de las materias o ámbitos cursados. Podrán pasar de curso con 2 asignaturas pendientes como máximo. Excepcionalmente, el equipo docente puede autorizar a un alumno a pasar de curso cuando se considere beneficioso y haya expectativas favorables. Esa promoción irá acompañada de un plan de refuerzo que será evaluado, porque, en todo caso, se persigue favorecer el progreso del alumnado. Por tanto, repetir se considera una medida excepcional y solo se podrá tomar 1 vez por curso y 2 veces por etapa.

En 2º ESO se realizará la evaluación diagnóstico, tal y como ya dijimos al principio. De esta evaluación, se extraen informes individualizados que orientan a los alumnos, en su caso, hacia un programa de diversificación curricular o hacia un ciclo de Formación Profesional Básica, del que se obtendría el graduado en ESO y el título de Técnico Básico.

Bachillerato

En Bachillerato se realizan pequeñas modificaciones en los principios (artículo 32) que no nos afectan demasiado. Sí hay un cambio en el objetivo de etapa c), que queda redactado así:

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Donde sí vemos más cambios es en la organización del currículo (artículo 34). Las asignaturas “troncales”, “específicas” y “de libre configuración” dejan de existir. Ahora todas están al mismo nivel y clasifican como “comunes”, “de modalidad” y “optativas”.

El Bachillerato podrá ofertarse en 3 modalidades:

  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Artes.

Las asignaturas quedan así:

  • Comunes:
    • Educación Física
    • Filosofía
    • Historia de la Filosofía
    • Historia de España
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Lengua Cooficial y Literatura (si la hay)
    • Lengua Extranjera
  • De modalidad: establecidas por el Gobierno y las CCAA
  • Optativas: ordenadas por las Administraciones y concretadas por los centros.

En el artículo 37 se regula titulación de este nivel. Para obtener el Título de Bachillerato hay que aprobar todas las asignaturas. Excepcionalmente se podrá obtener con 1 materia suspensa siempre que se hayan alcanzado los objetivos y las competencias vinculados a este título. Asimismo, podrán obtener el título los Técnicos de FP, Artes, y Música y Danza, siempre que superen las materias necesarias para lograr los objetivos de etapa.

Formación Profesional

El cambio más significativo en FP es que se agregan los cursos de especialización para Técnicos de FP (artículo 39.3). Además se realizan modificaciones en el acceso a los ciclos (artículo 41) y se abre la puerta a formar grupos de FPB solo para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Respecto a la evaluación (artículo 43), se realiza por módulos en FP de Grado Superior y Medio y por ámbitos en FPB. Todos deben tener una calificación positiva para superar el ciclo.

En el resto de enseñanzas, tanto artísticas como musicales, deportivas, de idiomas o para personas adultas, no se realizan prácticamente cambios.

Preguntas sobre la LOMLOE

Para terminar, vamos a responder a las dudas que nos habéis enviado:

¿Cómo afecta la LOMLOE a las oposiciones?/¿Cómo afecta al diseño de la programación didáctica?

De cara a las oposiciones de 2021 programamos para el curso actual (2020/21), donde aún sigue vigente la LOMCE, por tanto no afecta en nada. Sin embargo para próximas convocatorias sí tendremos que programar siguiendo la nueva ley educativa, una vez que esta entre en vigor. En ese momento deberás tener en cuenta que:

  • Desaparecen los estándares de aprendizaje
  • Se modifican algunos principios y objetivos de etapa
  • Se da mayor autonomía a las Comunidades y a los centros
  • Se actualizarán los currículos, por tanto puede cambien los contenidos, los criterios, las competencias, etc.

Por otra parte, el Gobierno tiene intención de modificar las pruebas de acceso a la profesión docente, tal y como indica disposición adicional séptima (deberán concretarlo en el plazo de un año):

A fin de que el sistema educativo pueda afrontar en mejores condiciones los nuevos retos demandados por la sociedad e impulsar el desarrollo de la profesión docente, el Gobierno presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente.

LOMLOE. Disposición adicional séptima. Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente

¿Cómo afecta a la etapa de Infantil?

Se modifican los Principios generales (artículo 12) y la Ordenación y principios pedagógicos (artículo 14). Además, se quieren regularizar centros de 0-3 años y compensar las desigualdades de origen. Puedes consultarlo en el Capítulo I del Título I.

¿Cuándo entra en vigor?

La ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE, así que aún debemos esperar.

¿Afecta a FP de alguna manera?

El cambio más significativo es la aparición de cursos de especialización, que, siguiendo un orden jerárquico, estarían por encima de los ciclos de Grado Superior. Se mantiene la FPB y se modifican aspectos del acceso al grado, así como de las titulaciones. Además, puede que cambien los currículos. Puedes consultarlo en el capítulo V del Título I.

¿Desaparecen los estándares de aprendizaje?

Sí, de esta manera el currículo queda definido por objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

¿Modifican contenidos y la forma de evaluar?

De momento se modifican algunos aspectos de la evaluación. Lo más destacable es que desaparecen los estándares de aprendizaje y que se harán dos evaluaciones diagnóstico: una en 4º EP y otra en 2º ESO. Tendrán un carácter informativo, formativo y orientador, de manera que permitan mejorar la calidad de la enseñanza y elegir el mejor camino para el alumno. Asimismo se permite mayor flexibilidad en la promoción de curso, centrando la atención en el logro de objetivos y competencias.

¿Realmente contempla la desaparición de los centros de Educación Especial?

Esta polémica surge de la disposición adicional cuarta de la propia ley, que dice lo siguiente:

Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios

LOMLOE. Disposición adicional cuarta. Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

En esta disposición hay varias referencias. Empecemos por el artículo 74 de esta ley. ¿Qué nos dice?

  • La escolarización se basará en la normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva.
  • Medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario
  • La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.
  • Detección lo más temprana posible
  • Serán oídos los padres, madres y tutores, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor.
  • Facilitar la disponibilidad de los recursos y apoyos complementarios necesarios y proporcionar las atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos de algún tipo durante el curso escolar. (Solo estos dos últimos puntos son nuevos).

Si nos fijamos ahora en el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, dice lo siguiente:

e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, artículo 24.2.e)

Por último, se menciona el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se refiere a una educación de calidad.

Dudas sobre la lengua vehicular

La polémica sobre la lengua vehicular surge en comparación con la LOMCE y con el propio borrador de la LOMLOE, por lo que vamos a ver los textos de ambas (disposición adicional trigésima octava. Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal):

LOMCE: 1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.

LOMLOE antes: 1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable

LOMLOE: 1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable.

Además, añade:

LOMLOE: 2. Al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

LOMLOE: 3. Las Administraciones educativas aplicarán los instrumentos de control, evaluación y mejora propios del sistema educativo y promoverán la realización de análisis por parte de los centros, de modo que se garantice que todo el alumnado alcance la competencia en comunicación lingüística, en lengua castellana y en su caso en las lenguas cooficiales, en el grado requerido. Asimismo, impulsarán la adopción por parte de los centros de las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas.

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