Objetivos

Los Objetivos de la Programación Didáctica

Los objetivos de una programación de aula son su brújula. Tenemos objetivos generales, objetivos de etapa, objetivos específicos para cada unidad didáctica e incluso para cada sesión. Los objetivos didácticos o de aprendizaje indican qué queremos lograr, qué es lo que los alumnos tienen que aprender. Por ejemplo, un objetivo didáctico en Inglés puede ser aprender a presentarse en este idioma. ¡Aprende más sobre los objetivos con estos artículos y no pierdas el norte!

Definición de objetivos según Antúnez

Los objetivos son una guía para el aprendizaje y que pueden ser abordados desde diferentes direcciones, adaptando así la programación didáctica al contexto del aula y del alumno. Para profundizar…

Objetivos y Resultados Clave

Por qué el secreto del éxito está en fijar los objetivos correctos John Doerr nos explica en su charla TED “Por qué el secreto del éxito está en fijar los…

Definición de objetivos didácticos

Objetivos programación didáctica

Los objetivos educativos son aquellos resultados que esperamos lograr una vez completado el proceso de aprendizaje. Son parte esencial tanto de la programación didáctica como de sus unidades didácticas. En…

Objetivos didácticos o de aprendizaje para la programación didáctica y unidades didácticas

Algunos de los objetivos que debemos incluir en nuestra programación didáctica vienen determinados por ley. Por ejemplo, existen objetivos generales para cada nivel educativo, desde Infantil hasta Formación Profesional o FP, pasando por Primaria y Secundaria. Asimismo, hay objetivos para cada materia y son diferentes para Lengua, Matemáticas o Educación Física. Cada asignatura tiene sus objetivos específicos. 

Por otro lado, se dan objetivos propios, que elaboramos nosotros mismos en las unidades didácticas y para las sesiones de trabajo en el aula. Redactar objetivos de aprendizaje no siempre es fácil. Hay que tener en cuenta el nivel educativo, el área de trabajo, la colaboración con otras áreas y departamentos, el grupo de alumnos y el contexto, los tiempos y el resto de elementos de la programación didáctica.

De la misma manera, a veces puede ser complejo entender qué son los objetivos didácticos, cómo plantearlos, cómo integrarlos en las unidades y en la programación didáctica, incluso cómo redactar esos objetivos. No te preocupes. En esta página puedes encontrar información para entender los objetivos de la programación didáctica en profundidad. Periódicamente, vamos publicando nuevos artículos para que establecer objetivos LOMCE, LOE -para cualquier asignatura y nivel- sea coser y cantar.