7 Competencias clave LOMCE

Competencias Clave

Las competencias clave se han convertido en el núcleo del sistema educativo en los últimos años. Traen consigo una intención de cambiar las metodologías de enseñanza-aprendizaje y esto es algo que puedes aprovechar en tu programación didáctica. En las siguientes entradas resumimos las principales características de cada competencia clave y cómo aplicarlas a las actividades en el aula. 

¿Cuáles son las competencias clave de la LOMCE?

  1. Comunicación Lingüística (CC)
  2. Competencia Matemática (CM)
  3. Competencia Digital (CD)
  4. Espíritu Emprendedor (EE)
  5. Aprender a Aprender (AA)
  6. Competencias Sociales y Cívicas (CSC)
  7. Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)

Las 7 competencias clave se concretan en la ORDEN ECD/65/2015, de 21 de enero, relacionándolas con los contenidos y los criterios de evaluación. Esto es, nos dice cómo evaluar por competencias y cómo integrar las competencias clave en la programación docente y las unidades didácticas. De esta forma, tenemos las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo.

Qué son las competencias clave

Para dar una definición de competencia básica tenemos que irnos a la Ley Orgánica 8/2013, de Mejora de la Calidad Educativa, donde se especifica el significado de las competencias clave y su sentido dentro de la educación.

Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Es decir, nuestra misión como profesores es hacer al alumno competente, de manera que pueda llevar a la práctica lo que vemos en clase y sea capaz de resolver los problemas que se le planteen, ya sea en el aula o fuera del centro educativo.

En la LOMCE también encontramos la definición de otros elementos de la programación docente. Concretamente, dos de ellos están ligados a las competencias. ¿Puedes intuir cuáles son?

  • Los contenidos: contribuyen al logro de objetivos y a la adquisición de competencias.
  • Los criterios de evaluación: miden el grado de adquisición de objetivos y competencias.

Como ves, la programación de aula es un proceso escalonado con todas sus partes interrelacionadas. ¡Mira como puedes aprovecharte de eso!  👉 👉 📒

🔎 Dónde aparecen las competencias clave

Las competencias clave en Educación Primaria y Secundaria

Si bien las competencias se aplican a todos los niveles educativos, las competencias clave solo afectan a Primaria, ESO y Bachillerato. En Educación Infantil los niños aún no tienen una madurez suficiente como para desarrollar las competencias clave que se proponen; hay otros aspectos más importantes.

Por otro lado, en Formación Profesional y niveles superiores de educación estas competencias clave se entiende que ya han sido adquiridas. La evaluación por competencias que se realiza en Secundaria, asegura que aquellos alumnos que terminan la etapa, han adquirido las competencias clave adecuadamente. Así, en FP, por ejemplo, la enseñanza puede centrarse en adquirir nuevas competencias, más específicas, que cualifiquen al alumno para desenvolverse en el mundo laboral.

Debido a esta razón, en este aspecto la LOMCE solo afecta a los niveles de Primaria y Secundaria. En cuanto a competencias, el resto de etapas sigue funcionando con las directrices de la LOE.

Por qué son imporatntes las competencias clave

Existen acuerdos a nivel europeo para mejorar la calidad educativa y propósitos para años venideros. Las competencias clave son la consecuencia de estas intenciones de mejora.


* Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea


La razón por la que las competencias clave son importantes es que ya no podemos preparar a alumnos para tareas específicas y trabajos concretos que ocuparán toda su vida. Las reglas del juego han cambiado: trabajos temporales, precarización, sobrecualificación y, ante todo, que la mayoría de los trabajos del futuro aún están por inventar. Ante tal incertidumbre, lo que podemos hacer es preparar a los estudiantes para vivir en un mundo incierto, cambiante; a resolver los problemas y las situaciones que les vayan surgiendo.

Ya no se trata de memorizar los ríos de España ni de leer un libro para responder preguntas en un examen tipo test. Se trata de formar íntegramente a unos alumnos para saber, saber hacer, saber ser y saber realacionarse y convivir con los demás. Ya no enseñamos a apretar tornillos, sino a conseguir que la mesa soporte el peso que se le ponga encima. No se trata de aprender una escala musical, sino de componer, escuchar analíticamente o interpretar canciones y melodías. Hemos pasado del saber en abstracto al saber práctico. Por eso son importantes las competencias clave.

 

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