La metodología didáctica es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas por el profesor para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esas estrategias deben estar planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica. Además, han de facilitar el logro de objetivos.
¿Qué es la metodología didáctica en la programación docente?
En otras palabras, la metodología didáctica son las acciones que planteamos en clase para ayudar a los alumnos a aprender y lograr los objetivos que hemos puesto previamente. En este sentido, la metodología actúa de bisagra entre los objetivos y las competencias, y la evaluación. ¿Por qué? Porque al principio de nuestra programación didáctica ponemos unos objetivos que queremos alcanzar. Proponemos también unas competencias para desarrollar. Al final de la programación, tenemos los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje. Estos nos ayudan a medir en qué medida los alumnos han adquirido objetivos, competencias y contenidos. ¿Cuál es el puente entre estas dos partes? La metodología. Solo mediante acciones educativas podemos alcanzar unos objetivos, desarrollar competencias y asimilar contenidos. Ese es el papel de la metodología.
Además, debemos facilitar el aprendizaje de los alumnos. Es decir, no vale con ir a clase y soltar el rollo. Antes se hablaba de enseñanza a secas, pero ahora hablamos del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es un proceso bilateral. No es solo importante enseñar, sino también asegurarnos de que nuestros discentes aprenden. Y no se trata de enseñar a los alumnos que lo cogen todo a la primera. Tenemos que buscar la forma de hacer el aprendizaje sencillo, ameno. ¿Cómo? A través de actividades variadas que ilustren los contenidos para hacerlos comprensibles, poner ejemplos cercanos a los alumnos, tratar temas de interés para ellos, hacerlos partícipes, etc.
Estrategias metodológicas para la programación didáctica
Una estrategia es, según la RAE, un «conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento». Las estrategias metodológicas definen una forma de actuar de acuerdo a cómo se entiende la educación. Así que la mejor forma de ser original en tu programación didáctica es reflexionar sobre cómo entiendes tú la enseñanza y cómo puedes facilitar el aprendizaje. Nadie más llegará a tus mismas conclusiones.
Algunos ejemplos de estrategias metodológicas son:
- Aprendizaje basado en proyectos
- Aprendizaje basado en el juego
- Aprendizaje por indagación
- Mapas mentales
- Lluvia de ideas
- Juegos de rol
- AICLE
- Estudios de caso
- Debates
- Portafolios
Estos son solo algunos ejemplos. Seguro que puedes pensar muchos más. La clave está en cuáles vas a usar tú para facilitar el aprendizaje. Si quieres más ideas, puedes mirar este artículo sobre metodologías activas.
Ten en cuenta que puedes utilizar varias estrategias metodológicas. Por ejemplo, tu metodología puede basarse en el aprendizaje basado en proyectos, pero también puedes usar mapas mentales y portafolios.
¿Por qué es importante la metodología en la programación didáctica?
La metodología didáctica es el elemento diferenciador en las oposiciones. Los elementos curriculares son los mismos para todos los opositores, porque los dicta la ley. Sin embargo tu metodología es única. Si parte de tu reflexión, de tu personalidad, de tu forma de entender la educación, nadie más va a plantearlo como tú. Por eso es importante que dediques un tiempo a pensar: ¿cómo puedo facilitar el aprendizaje? Toma nota de tus ideas y elabóralas en tu programación.
De ver tanta veces el vídeo me enamore de esta chica!!!jajaj. Buenísima la explicación
Muy precisos los conceptos, ejemplos, un vocabulario práctico, específico, de calidad. Me ha facilitado el aprendizaje. Muchas gracias
muy interesante y claro
Me parece muy acertado todos los conceptos propuestos en su investigación mucho gracias, ya me quedo más claro…lo que estaba buscando.👍
Excelente los conceptos y definiciones estan de fácil entendimiento que nos permite al lector tener una mejor comprensión.
Gracias por la orientación excelente material para tener presente en el desarrollo de la practica pedagógica.
¿El término estrategia metodológica es sinónimos de estrategias de enseñanza aprendizaje ? Tiene un post que las explica muy bien citando a Campos (2000), pero me surge la duda porque no sé si el término de estrategias de enseñanza aprendizaje está más enfocado a teorías de aprendizaje. En resumen, no sé cuál es la diferencia. Gracias de antemano. Enhorabuena por la web.
Sí, en esencia son lo mismo