Criterios de evaluación LOMLOE: qué son y cómo definirlos

qué son los criterios de evaluación

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
17 Oct, 2023

Los criterios de evaluación LOMLOE son indicadores que nos ayudan a medir el grado de adquisición de objetivos, contenidos y competencias por parte del alumno. Son un elemento curricular que siempre debemos tener en cuenta y que tomaremos como referencia en la evaluación, tal y como establecen los nuevos currículos LOMLOE.

¿Qué son los criterios de evaluación de la programación didáctica?

Si miramos a los nuevos currículos LOMLOE, encontramos una nueva definición de criterios de evaluación:

referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

Los criterios de evaluación son una lista de ítems para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Entonces, ¿para qué sirven los criterios de evaluación? Para medir cuánto y cómo han aprendido nuestros alumnos. Y, lógicamente, se relacionan con contenidos, competencias, objetivos y metodología. La programación didáctica es un conjunto de elementos interrelacionados. Solo así conseguimos darle coherencia y significado.

Ahora bien, ¿cuáles son los criterios de evaluación? ¿Y dónde encontrarlos? Muy sencillo, debes mirar el currículo de tu nivel curso, comunidad autónoma y asignatura.

Ejemplos de criterios de evaluación en Primaria y Secundaria

Vemos algunos ejemplos de criterios de evaluación con los que puedes entender mejor el concepto:

Lengua Castellana y Literatura Primaria

1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, valorando la igualdad en las diferencias.

1.2 Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes.

Música 1º ciclo ESO

3.1 Leer partituras sencillas, identificando de forma guiada los elementos básicos del lenguaje musical, con o sin apoyo de la audición.

3.2 Emplear técnicas básicas de interpretación vocal, corporal o instrumental, aplicando estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios de escucha y aprendizaje.

3.3 Interpretar con corrección piezas musicales y dancísticas sencillas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando de forma guiada la ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.

Fíjate que aquí, en el currículo nacional encontramos criterios de evaluación comunes a 3 cursos educativos. La mayoría de comunidades autónomas los desglosan por cursos, pero en algunos casos puedes encontrarlos también así en el propio currículo autonómico. ¿Qué hacer en estos casos? Divídelo como creas conveniente. Lo ideal es dedicar los criterios más sencillos al menor curso y los más complejos al mayor. Otra opción es trabajarlos todos pero con mayor o menor profundidad según el curso.

En este ejemplo, podemos repetir el criterio 3.1. durante los 3 cursos, retirando paulatinamente el apoyo de la audición: de un apoyo completo en 1º a la lectura de partituras sin apoyo de la audición en 3º.

Características de los criterios de evaluación

Como cualquier medidor, los criterios de evaluación cumplen unas requisitos para poder medir con ellos los resultados del aprendizaje:

  • Claros: al leerlos, sabemos qué tenemos que verificar
  • Concisos: aunque a veces se alargan un poco, es más bien por la cantidad de matices que tienen. Esos matices puedes descomponerlos en indicadores de logro en tus rúbricas.
  • Medibles: gracias a esa división en indicadores de logro, estableces distintos niveles de consecución de un criterio de evaluación. Así, podemos establecer una nota final para cada criterio y cada competencia.
  • Flexibles: proponen unas pautas, pero cómo evaluar lo decides tú. Podemos evaluar un mismo criterio de mil formas distintas aplicando diversas metodologías, pruebas y técnicas de evaluación, dependiendo de nuestra forma de enseñar y del grupo al que nos dirigimos.
  • Están asociados a las competencias específicas, por lo que permiten evaluar el grado de desempeño de la competencia vinculada.
  • Se orientan al desarrollo de competencias clave, a través de las competencias específicas, con las que los criterios están vinculadas.

Estas características, permiten que la evaluación sea un proceso justo y eficaz que ayude al alumno a lograr un aprendizaje significativo.

De dónde salen los criterios de evaluación

En el currículo vamos a encontrar siempre un anexo con el desarrollo curricular. Ahí podrás ver las competencias clave, las competencias específicas, los saberes básicos, los objetivos y también los criterios de evaluación. Por tanto, solo tienes que visitar el currículo y copiar la lista de criterios de tu asignatura y curso.

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Programación didáctica lomloe

Verás que los criterios de evaluación están vinculados a las competencias específicas. Esto quiere decir que una competencia específica puede tener uno o más criterios de evaluación. En otras palabras, esos criterios de evaluación son los que aplicamos para medir el desarrollo de la competencia específica afín.

Por ejemplo, en Primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural), tenemos la competencia específica:

1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

Más abajo, encontramos los criterios de evaluación. Si nos centramos solo en el primero, vemos esto:

Competencia específica 1.

1.1 Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
ejemplos de criterios de evaluación

Cómo trabajar los criterios de evaluación

Estas dos piezas, al unirlas, nos dicen:

  1. COMPETENCIA ESPECÍFICA: Que el alumno debe aprender a:
    • QUÉ: utilizar dispositivos y recursos digitales
    • CÓMO: de forma segura, responsable y eficiente
    • PARA QUÉ: para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red, y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo
  2. CRITERIO DE EVALUACIÓN: Que el alumno es capaz de:
    • QUÉ: Utilizar dispositivos y recursos digitales
    • CÓMO: de forma segura y de acuerdo con las necesidades del contexto educativo

Cuando entramos en detalle todo se vuelve mucho más simple. Quizás te parezca muy raro, pero básicamente la competencia y el criterio nos están diciendo lo mismo. Mi consejo es que pongas el foco en qué dice la competencia y cómo concreta el criterio que debes evaluar. En pocas palabras: ¿qué debe aprender el alumno? Enséñale eso y luego evalúalo.

Para ello, lo más fácil es poner actividades en las que tenga que realizar justo lo que pide el criterio de evaluación. Y listo.

Con esto, puedes hacer una rúbrica de evaluación que te permita obtener una calificación objetiva de la actividad.

Importancia de los criterios de evaluación

A día de hoy todavía algunos docentes se empeñan en negar la evidencia. Está claro que el sistema educativo (y el curricular menos aún) no es perfecto, pero sin medición no hay mejora. ¿Te imaginas que los atletas no midiesen sus tiempos? ¿Que en los deportes no se contasen los puntos? ¿Que las empresas no midieran la jornada laboral? ¿Te imaginas incluso un colegio donde no se controle el reloj? No tiene sentido. Pues con el aprendizaje sucede lo mismo. Podemos ir como almas libres por inspiración divina, pero nuestros alumnos merecen un poco de orden.

Si lo importante en mi asignatura es que aprendas expresarte correctamente, esa gran competencia estará dividida en varios bloques: expresión oral, escrita e incluso multimodal. Y para ser competente necesito saber hablar bien, pero también escuchar, y respetar, conocer el vocabulario, adaptarme a la situación comunicativa, observar, analizar,… Todo un sinfín de posibilidades que se te puedan ocurrir. Ahora bien, ¿dónde pongo el foco?

Por suerte o por desgracia, no nos toca ese trabajo. No decidimos nosotros qué aprenden los alumnos, sino que eso ya nos lo da el currículo (como veíamos antes). Por tanto, nuestra misión es encontrar la mejor forma posible de que nuestros alumnos, en cada aula, aprendan de la manera más efectiva lo que marca el currículo. Porque si me piden que mis alumnos sean capaces de expresarse de forma oral en un contexto académico con un discurso de 10 minutos, entonces yo tengo que enseñarles a hacer eso y luego medir ese aprendizaje. ¿Cómo? De mil maneras, pregúntate cuál es la mejor para tu grupo.

Ideas para trabajar los criterios de evaluación bien

Quizás puedes empezar con unos conceptos básicos y seguir con unos ejemplos para analizar. Luego puedes poner pequeños ejercicios de redacción y lectura, o redacción y exposición, e incluso intercambio de textos entre compañeros. Puedes hacerlo por proyectos o gamificado, o al estilo clásico; individual o por parejas; en días seguidos, alternos o todos los viernes,… Y cuando ya hayan entrenado, les pones un reto mayor: la entrega final. Ahora deben elaborar ellos solos, sin ayuda, un discurso de 10 minutos para exponer oralmente en tono académico delante de la clase.

Para medir ese aprendizaje, cuentas con la observación de los días previos y con el resultado obtenido en esa prueba de evaluación. Mientras el alumno expone, irás verificando en tu rúbrica en qué grado cumple cada uno de los criterios de evaluación de la actividad. Y de esta forma el alumno camina sobre seguro durante todo el proceso, pues sabe qué tiene que aprender desde el principio, y luego se le juzga de acuerdo a esas reglas del juego. No queremos una nota descontextualizada que les aúpe o les hunda, o que ni siquiera les importe porque no la entienden.

Es importante comunicar claramente la evaluación desde el principio y que los alumnos tengan disponibles los criterios de evaluación con lo que se les va a medir su aprendizaje. Puedes entenderlo como una especie de contrato donde indicas «esto es lo que vamos a aprender (criterios de evaluación). Haremos esto, esto y esto (trabajo en clase) para llegar a estas pruebas (instrumentos de evaluación) y ver cuánto has aprendido».

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Comentarios

11 Comentarios

  1. Maria zoila Machado Lloreda

    Muy buena la definición me aclaró la duda que tenía

    Responder
  2. Sara

    Excelente la explicación

    Responder
  3. Sergio

    Muchas gracias, me resolviste un par de dudas

    Responder
  4. Álvaro

    Todos los criterios y estándares del currículo deben aparecer en la programación?

    Responder
    • Vírgula

      Los que correspondan al curso para el que programas sí.

      Responder
  5. Aida López González

    Hola! Si una actividad corresponde con la Competencia especifica 1, 2, 3 y 4 por ejemplo, ¿es necesario poner en el cuadro de situación de aprendizaje todos los criterios de evaluación que tienen cada una de las competencias especificas?

    Responder
    • Anabel Moreno

      Hola, Aida! No es necesario, solo tienes que incluir los criterios que vayas a evaluar en esa situación de aprendizaje. Pueden ser todos o no. Lo ideal es ir poco a poco y trabajar esas 4 competencias en varias situaciones de aprendizaje.

      Responder
  6. Flora

    Buenos días, me parece muy interesante todo lo que se ha comentado … pero tengo bastante lío, en mi caso una guía de CA nos indica que las competencias específicas tienen un mismo valor, por lo que tenemos que que ponderar los criterios de evaluación de acuerdo con el departamento en cuestión. Vinculo cada criterio de evaluación, con una actividad que se va a calificar. ¿cómo obtengo la nota final de la SA/UD?

    Responder
    • Anabel Moreno

      Hola, Flora! Las SA/UD no se evalúan. Los referentes son los CEv. Si quieres dar una nota al final de la SA/UD, será la nota de los criterios que hayas evaluado durante esa SA/UD.

      Responder
  7. J.LL.

    El fracaso escolar es una realidad que se trata de ocultar midiendo el número de alumnos que obtienen el título de la ESO, con estadísticas irreales, con informes Pisa, con pruebas de diagnóstico falseadas y con estrategias de confusión que cada vez más, inundan el currículo educativo llegando ¿sorprendentemente? a confundir a una gran parte de los docentes imponiendo herramientas en pro de una mejor enseñanza con la inevitable burocratización que esto supone y haciendo que se cuestionen su calidad como profesionales de la educación.

    Ese fracaso escolar es la consecuencia de un fracaso social y por tanto familiar generado por las políticas que nos conducen cada vez más hacia un mundo peor. No voy a extenderme en este aspecto.

    Particularmente me parece patético ver a la mayoría de mis compañeros medio quejarse a la vez que asienten continuamente poniendo en práctica todo aquello que “dicen que hay que hacer”. A veces me pregunto si realmente saben leer.

    Todo este circo en el que nos movemos con la normativa educativa de turno, cambiante cual camaleón a la velocidad del curso escolar y que mañana no existirá, de la misma forma que la temática de los informativos, es puro sensacionalismo popular.

    Seguramente muchos de vosotros habéis sido los profesores más modernos e innovadores, y por supuesto los más capaces cuando os vendieron y comprásteis el aprendizaje por proyectos ¿os suena? Y mas tarde….las ¿situaciones de aprendizaje? Me parto…

    Hoy estáis en el mercadillo negociando con la evaluación criterial y lamentablemente os cuestionáis vuestra capacidad docente…pero tranquilos, una vez respiréis por haber entendido y puesto en práctica este nuevo reto…..desaparecerá, llegará un ilustrado pedagogo innovador y les venderá un nuevo producto milagroso a nuestros legisladores educativos y sus magnificas ocurrencias traspasarán todo el entramado de nuestra red educativa y llegarán de nuevo a las aulas inundando nuestra sociedad, cada vez más, de incompetentes ciudadanos de los cuales, en buena parte, sois vosotros los responsables.

    Os animo a reflexionar y por favor…a pensar y a no seguir la corriente si no estáis convencidos.

    Como dijo una vez un profesor, compañero, al que tildaban de estar “un poco mal”: menos mal que todavía puedo cerrar la puerta de mi aula y hacer lo que me dé la gana”.

    Ahí lo dejo.

    Responder
    • Anabel Moreno

      Hola, Nacho! Tu opinión es respetable, pero la falta de respeto no (y te definen).

      Responder

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