Definición de contenidos didácticos

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcelo de la misma.

Definición de contenidos de la programación didáctica

Para encontrar una definición de contenidos de la programación didáctica nos iremos a la LOMCE, que los define como:

conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

LOMCE, 2013

Los contenidos didácticos no son solo una lista de datos y conceptos para estudiar de memoria. Con la LOE y la LOMCE se hace hicapié en el saber ser, saber estar y saber hacer. En otras palabras, es igual de importante saber el qué y el cómo. Por eso, los contenidos del currículo agrupan diferentes tipos de conocimientos, tanto teóricos, como prácticos y relacionados con los valores. Para enseñar a los alumnos, debemos tener en cuenta la teoría y la práctica.

Organización de los contenidos didácticos

Los contenidos de la programación didáctica se organizan en asignaturas en cada nivel educativo. El currículo de cada etapa desarrolla el conjunto de contenidos para cada materia. Ten en cuenta que existen contenidos mínimos (a nivel nacional) y contenidos desarrollados (en cada Comunidad Autónoma). Además tú puedes agregar aquellos contenidos didácticos que consideres oportunos.

Infantil

Los contenidos didácticos de Educación Infantil se desarrollan en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

En en este nivel, lo que queremos es que los niños se desarrollen y aprendan a relacionarse con su entorno de manera saludable. Las áreas de conocimiento se imparten a través de actividades y juegos basados en la experiencia.

Las áreas de conocimiento en Infantil son estas tres:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación

Primaria

Los contenidos educativos para Educación Primaria vienen recogidos en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

En este caso, las asignaturas se dividen en dos ramas:

Asignaturas troncales

  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera

Asignaturas específicas

  • Educación Física
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.
  • En función de la regulación y la oferta educativa que establezca la administración y, en su caso, los centros docentes, al menos una de las siguientes:
    • Educación Artística
    • Segunda Lengua Extranjera
    • Religión, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.
    • Valores Sociales y Cívicos, solo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido en el apartado anterior.

En este caso, el Real Decreto 126/2014 no establece contenidos para estas materias. Sí se desarrollan en los currículos autonómicos. Por tanto, debes consultar el currículo de Primaria de tu comunidad autónoma y buscar allí los contenidos.

Secundaria (ESO y Bachillerato)

En Educación Secundaria, los contenidos didácticos vienen definidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Las áreas de conocimiento son las mismas que en Primaria, aunque aparecen nuevas asignaturas, como bien sabes. Y sucede lo mismo. A nivel nacional existen contenidos para Educación Secundaria básicos comunes para las materias troncales. En cambio, para las asignaturas específicas, los contenidos educativos se concretan a nivel autonómico.

Formación Profesional

En Formación Profesional, encontramos los contenidos educativos en Decretos, Reales Decretos y Órdenes, a nivel nacional y autonómico. En ellos, está desarrollado el currículo de los ciclos profesionales. Dentro de esos ciclos, cada módulo (asignatura) tiene sus contenidos específicos, divididos en contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.

Los contenidos educativos en la programación docente

Así pues, los contenidos de la programación didáctica no son algo aislado, sino que va íntimamente ligado con otros elementos de la programación didáctica y del currículo, como son los objetivos y las competencias. Debes tenerlo en cuenta a la hora de programar y de diseñas tus unidades didácticas. Por ejemplo, en Lengua y Literatura de 1º de Bachillerato estudiamos las “obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XlX, a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas” como contenidos. Una actividad puede centrarse en El libro de buen amor. Vamos a relacionar esos contenidos con objetivos y competencias.

Objetivos

  1. Conocer la obra El libro de buen amor.
  2. Conocer el lenguaje escrito de la época.
  3. Reconocer sus características principales.
  4. Analizar un fragmento de la obra.

Competencias clave o básicas

  1. Comunicación lingüística:
    1. Desarrollo y fomento de la lectura como destreza básica.
    2. Oralidad.
  2. Conciencia y expresiones culturales:
    1. Creación de identidad cultural, al conocer el patrimonio cultural y artístico del país, en este caso el Libro de buen amor.
    2. Despertar el interés y el respeto por la obra.

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